Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #21Ago
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #21Ago

Petroleras-3

 

Grupo francés Total comprará a Maersk Oil en un acuerdo por 7.450 millones de dólares

Total comprará a Maersk Oil por 7.450 millones de dólares, en un acuerdo que la petrolera francesa dijo impulsará sus ganancias y flujo de efectivo y reforzará sus perspectivas de dividendos.

La empresa danesa AP Moller Maersk venderá su división Maersk Oil a Total para centrarse en otras actividades incluyendo su negocio de transporte.

Bajo los términos del acuerdo, AP Moller Maersk recibirá 4.950 millones de dólares en acciones de Total y Total asumirá 2.500 millones de dólares de la deuda de Maersk Oil.

Maersk dijo que planea devolver una «parte importante del valor de las acciones recibidas de Total SA» a los accionistas en el 2018 y el 2019 en forma de dividendo extraordinario, recompra de títulos o distribución de papeles en Total.

Las acciones de AP Moller Maersk subían un 4,3 por ciento en las primeras operaciones, mientras que las de Total caían un 0,5 por ciento. (Reuters)

 

Reservas petroleras EEUU caen más de lo esperado por recortes Opep, dice Kuwait

Los inventarios de crudo de Estados Unidos están cayendo más de lo esperado en una señal del éxito de los recortes al bombeo aplicados por productores de la OPEP y exportadores fuera del grupo, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.

En declaraciones a la cadena televisiva CNBC Arabia, Marzouq expresó: “Ahora estamos viendo el impacto de esos recortes (de la primera mitad del año), dado que los inventarios de petróleo en Estados Unidos caen más de lo esperado”.

“Semana tras semana estamos viendo una caída en los inventarios más grande que la prevista”, agregó.

Las reservas de crudo de Estados Unidos se han reducido por séptima semana consecutiva, en su mayor racha bajista en casi un año, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo se redujeron en 8,95 millones de barriles en la semana al 11 de agosto, superando en casi tres veces las expectativas de analistas que esperaban un declive de 3,1 millones de barriles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones fuera del cártel lideradas por Rusia acordaron en mayo extender hasta marzo del 2018 un acuerdo vigente desde enero que busca reducir la producción en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) para paliar un exceso de oferta y apuntalar los precios. (La Patilla)

 

El crudo Brent baja hasta 52,65 dólares y el OPEP se aprecia un 1,6 % y se vende a 48,86 dólares el barril

El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 52,65 dólares, un 0,13 % menos que al cierre de la jornada anterior.

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza, al situarse el viernes en 48,86 dólares por barril, un 1,6 % más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reinvertido así la tendencia generalizada a la baja que mantenía desde el pasado día 10 y que causó una pronunciada caída en su valor semanal.

Así, la cotización media en toda la semana pasada fue de 48,71 dólares, un 3 % menos que el promedio de la semana anterior, de 50,22 dólares.

Mientras el abaratamiento del “oro negro” en los días anteriores es atribuido al persistente exceso de la oferta mundial de esa materia prima, la noticia de un descenso del número de pozos activos en Estados Unidos, unida a un debilitamiento del dólar, impulsó el encarecimiento del viernes, según los analistas.

Por otro lado, hoy se reúne en Viena el comité técnico de seguimiento del acuerdo de reducción del bombeo de crudo pactado entre la OPEP y otros productores ajenos a la organización, vigente desde enero pasado y hasta marzo de 2018.

No obstante, fuentes de la organización indicaron este lunes a Efe que del encuentro a puerta cerrada no se prevé ninguna decisión. (Finanzas Digital)

 

¿Ha muerto Andy Hall, el Dios del Petróleo?

Andy Hall, el “Dios del Petróleo”, adquirió ese apelativo tras llamar la atención certera e impecablemente sobre el petróleo y toneladas de dinero en efectivo para sus clientes en Astenbeck Capital Management. Recientemente, los mercados han fallado en cooperar con Hall, así que él ha renunciado a su destino optimista. De hecho, el Dios del Petróleo ha tirado la toalla en lo que ha sido su posición de optimismo permanente sobre el petróleo.

Debo confesar que analicé el mercado petrolero hace un año y llegué casi exactamente a la misma conclusión que sostenía Andy Hall. En junio de 2016, mi modelo de relación petróleo/oro pronosticó que el petróleo (WTI) sería de $66 el barril para julio de 2017 y $70 para final de año. Pues bien, aún no hemos visto esos precios. De hecho el WTI se mantiene en el presente en un escaso $50 el barril y ha estado atascado en un rango de negociación por algún tiempo, nunca por encima de $54.47 el barril, precio que alcanzó en febrero.

Es el momento de preguntarse, ¿Cómo a Hall y a mi nos rebotó el precio pero fuimos muy alcistas en cuanto a la trayectoria de los precios? Para responder la pregunta, recientemente repuse (léase: re-calibré) mi modelo de relación petróleo/oro.

Entonces, ¿Hacia dónde va el precio del petróleo a partir de aquí? Para responder esa pregunta, uno debe tener un modelo,  un modo de pensar acerca del problema. En este caso, mi punto de inicio es el estudio clásico de Roy W. Jastram The Golden Constant: The English and American Experience 1560-2007. En esa obra, Jastram se encuentra con que el oro mantiene su poder adquisitivo por largos períodos con el precio de otros productos adaptándose al precio del oro.

Tomando la amplia iniciativa de Jastram, usé el precio del oro como punto de referencia para el precio del petróleo. La idea es: si el precio del petróleo cambia dramáticamente, la relación petróleo/oro cambiará y se distanciará de su valor a largo plazo. Entonces habrá fuerzas en movimiento para pasar la oferta y la demanda de modo que los precios del petróleo cambien y la relación petróleo/oro a largo plazo se reestablezca. Esto no es más que una reversión hacia la media.

Comencé mi análisis con la situación actual, calculando las relaciones de precio oro/petróleo para cada mes. Por ejemplo, en junio de 2014, el petróleo estaba a $107 el barril y el oro a $1314,82 la onza, dando una proporción de precio de 0,082.

Dos cosas resaltan aquí. El reciente colapso del precio del petróleo fue extremo:  la relación de precio petróleo/oro va más allá de la izquierda de la distribución con menos de uno por ciento de la misma. La segunda observación es que la relación se revierte hacia la media lentamente con una relación para mayo de 2016 que se aproxima a 0,04.

Pero, ¿Cuánto tardaría para que la relación a la media se revierta? Mis cálculos (basados en datos posterior a 1973) dicen que ocurrirá una reversión del 50% en la relación en 13,7 meses. Esto se traduce en una predicción de precio por barril WTI de $45,84 para finales de julio de 2017.

Vale la pena señalar que, al igual que Jastram, me parece que los precios del petróleo se han revertido a los precios del oro a largo plazo en lugar de que el precio del oro se revierta al del petróleo. Así que la relación petróleo/oro se revierte a la media a través de los cambios en el precio del petróleo.

Entonces, ¿Qué sucede con la nueva normalidad de Andy Hall? El modelo de relación petróleo/oro pronostica que el precio al cual llegará el WTI para final de año será de $55,53 el barril. Allí donde Andy Hall ha fijado su pronóstico revisado y  $4,50 el barril por encima del cual el WTI para la entrega de diciembre se está negociando hoy.

El Dios del oro vive. (El Universal)

 

Petróleo, la otra pelea entre Correa y el presidente de Ecuador

La aparente crisis en la Refinería Esmeraldas, la más importante de Ecuador, así como otras dificultades en el sector petrolero, generaron otro episodio en la pugna que mantienen el presidente del país, Lenín Moreno, con su correligionario y antecesor Rafael Correa.

Para Moreno, la situación heredada en esa refinería es, al menos, una gran “irresponsabilidad”, pues además de varios problemas técnicos detectados, se ha puesto en riesgo la integridad de los trabajadores de la planta.

“Qué lástima que el mal proceder de unos cuantos haya afectado a un sector que es un puntal para el desarrollo de la economía ecuatoriana”, declaró Moreno el martes en un acto público en la misma refinería donde reclamó, sin decir nombres, a “los sinvergüenzas que se han llevado la patria”.

Correa, que reside en Bruselas desde que entregó el poder a Moreno en mayo pasado, reaccionó de inmediato y en su cuenta de Twitter -el medio por el que sigue presente en la arena política nacional- recordó a su sucesor que él fue su vicepresidente en los primeros años de la década que estuvo en el poder (2007-2017). “De ser cierto todo lo que dice, el incompetente y corrupto sería el propio presidente: SEIS años como vicepresidente y cuatro en Ginebra como delegado (de la ONU para discapacidades), y nunca se dio cuenta de tanto ‘desastre’”, escribió Correa.

El enfrentamiento verbal, uno más de la larga serie de choques que han tenido en los últimos dos meses, ha dejado perplejos a los militantes del movimiento oficialista Alianza País (AP) que, a modo simple, miran la pugna como el divorcio de una pareja que se creía fiel y unida.

Justamente, el bloque de AP en la Asamblea Nacional (Parlamento), analizó esta semana la crisis interna y decidió que una comisión integrada por el consejero presidencial Ricardo Patiño y la legisladora Gabriela Pazmiño viajaran a la capital belga para conversar con Correa. El objetivo es tratar de zanjar la pugna interna, un cometido que Patiño admitió será “difícil” dado el nivel de confrontación entre los dos máximos líderes oficialistas. Y es que tras conocerse de la misión, la Presidencia aclaró mediante un comunicado que la gestión no ha sido promovida por el presidente Moreno.

“El Presidente descarta que haya solicitado mediación o intervención alguna con una finalidad política partidista y ratifica que continúa ejecutando los ejes de su programa gubernamental”, puntualizó la Secretaría de Comunicación. El desplazamiento de Patiño y Rivadeneira, “para mantener diálogos con un dirigente de la organización política corresponde a una iniciativa netamente particular y no a una acción o encargo del Gobierno”, precisó. Rivadeneira, secretaria ejecutiva de Alianza País, aclaró que su viaje a Bruselas no tiene un carácter oficial ni busca mediar en la pugna, por lo que el Gobierno no tendría porqué desautorizarlo o avalarlo.

El oficialismo espera que salga humo blanco de las gestiones que varios de sus dirigentes adelantan para superar las diferencias internas y evitar una eventual ruptura en el movimiento político que ha gobernado Ecuador por más de una década y que tiene, con Moreno, otros cuatro años por delante. (Clarín)