Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #10Ago

Opec_5

 

Ministro Martínez prometió a Shell que no está previsto estatizar proyectos de gas natural en Venezuela

El ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Shell en el área de gas para Suramérica y Africa, Mounir Bouaziz, a quien le ratificó la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro de mantener el actual esquema legal que permite la completa participación de empresas privadas y foránea en proyectos de gas, según reveló una fuente del sector.

Martínez, en un principio, había manifestado su apoyo a las propuestas hechas durante la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constitiyente dirigidas a propiciar una mayor presencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el sector gasífero mediante un esquema mixto similar al que rige al de hidrocarubros líquidos. No obstante, la fuente asegura que este funcionario, al igual que el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en encuentros privados han negado que existe la intención de frenar la presencia de privados y más bien ambos han asegurado que es todo lo contrario.

“Como Nación estamos muy interesados en desarrollar el gas. Somos una potencia gasífera y queremos culminar estos proyectos que permitirán la producción de forma más rápida para que a nivel del mercado interno, sirva para la sustitución de líquidos y el abastecimiento de gas, así como para el posicionamiento de Venezuela como un país exportador a diferentes mercados”, fue la declaración pública que dio Martínez tras el encuentro con el representante de Shell. “Discutimos el aporte que quiere hacernos Shell en términos de su experiencia en materia de recolección de gas y evaluamos proyectos conjuntos de nuevos yacimientos de gas, así como su potencial participación en las áreas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de líquidos”, agregó.

La oferta electoral que se hizo en en la campaña para la Constituyente en materia de hidrocarburos se centró en dos aspectos: que PDVSA tenga mayoría accionaria en cualquier filial o empresa que cree en materia petrolera; y se establezca el esquema mixto con dominio de la estatal en el gasifero. Sin embargo, la incertidumbre que generó entre empresas transnacionales ese discurso por parte de tres representantes del oficialimos, Hermán Escarrá, David Paravisini y Fernando Travieso, obligó al Gobierno y a PDVSA a evitar los pronunciamientos y la difusión de esos mensajes.

Proyectos en marcha

En el encuentro entre Martínez y Bouazis se verificaron los avances en el proyecto de interconexión de los campos de gas costa afuera Dragón e Hibiscus, que permitirá en una primera fase la producción de 150 millones de pies cúbicos-día de gas en una primera fase, y otros 100 millones de pies cúbicos-día en la segunda etapa, aprovechando la infraestructura de procesamiento de gas ubicada en Trinidad y Tobago, así como el Complejo Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, instalado por PDVSA en la población de Güiria, al oriente venezolano. .

“En principio iniciaremos estas dos fases con el fin de, por una parte, satisfacer los requerimientos de gas en el mercado interno y por otra dar continuidad a la relación existente con este proyecto con Shell y Trinidad. Queremos la ejecución de una forma rápida, e particular para el mercado interno para la sustitución de líquidos y posteriormente posicionar a Venezuela como un país exportadora de gas”, dijo Martínez. “Estamos muy contentos con esta nueva relación que tememos con Shell en los últimos meses, que es muy amplia y por eso ya estamos concretando algunas cosas”, añadió. (Petroguía)

 

Opep aumentó su producción y mantiene el exceso de oferta

La producción conjunta de la Opep volvió a subir el pasado mes pese a la estrategia oficial de recortar el bombeo para reducir el exceso de oferta en un mercado que, según los datos hechos públicos por la organización, sigue recibiendo más crudo del que consume.

Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produjeron en julio 32,86 millones de barriles diarios, 173.000 barriles, o 0,5 %, más que el mes anterior, según los datos de fuentes secundarias mencionados en el informe mensual sobre la situación del mercado difundido hoy en Viena.

De acuerdo con información reseñada por la agencia EFE, la producción conjunta de la Opep llevaría así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 mbd del pasado diciembre, cuando esta organización y varios grandes países productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo.

Libia y Nigeria, países que quedaron fuera del pacto de recorte por los problemas de producción que sufrían, son los socios de la Opep en los que el bombeo más ha crecido, además de Arabia Saudí.

Irak, Angola y Venezuela han visto cómo caía su producción en el mes de julio.

Según la Opep, el desequilibrio entre suministro y demanda se ha ido reduciendo a lo largo de 2017 y el segundo trimestre del año llegó hasta los 390.000 barriles de sobreoferta.

Con todo el volumen del crudo almacenado en los países más desarrollados, y que más consumen, sigue siendo muy elevado y en julio marcaba los 3.033 millones de barriles, 252 mb por encima de la media del último lustro.

Para 2018, la Opep prevé una subida de la demanda mundial de crudo del 1,32 %, hasta sumar 97,77 mbd.

Ese mayor consumo vendrá previsiblemente acompañado de un similar aumento de la producción entre los competidores de la Opep, especialmente del crudo de esquisto en Estados Unidos.  (El Mundo)

 

$ 2.416 millones deben Cuba y Venezuela a Rosneft por compra de petróleo

El informe financiero de la empresa rusa Rosneft al cierre del primer semestre de 2017 señala su relación comercial con Petróleos de Venezuela (PDVSA) al indicar que globalmente elevó su producción en 11,4% debido a que tiene mayor  participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas y señalar un incremento de 22,7% en activos financieros de corto plazo por la venta financiada de petróleo a Venezuela y Cuba.

“La Compañía realizó algunos depósitos vinculados al mercado para participar en transacciones comerciales y en operaciones de fusiones y adquisiciones y financiar el suministro de crudo a Venezuela y Cuba”, señala el documento de Rosneft. “Los depósitos se colocan en rublos con un posible plazo de un año de amortización”, agrega.

El reporte señala que el saldo por cobrar en los referidos activos arrojó un monto de 782.000 millones de rublos a mediados de 2017 al incorporar las obligaciones contraídas por ambos países.  Hace un año, esa cuenta del activo de Rosneft estaba en 637.000 millones de rublos, lo implica un diferencial por 145.000 millones de rublosque (2.416 millones de dólares) por el financiamiento contraído por Venezuela y Cuba.

Rosneft también señala que su producción durante el primer semestre creció tras la adquisición de los activos. En específico menciona la compra de la empresa Bashneft y el aumento de participación accionaria en la compañía mixta Petromonagas, en sociedad con PDVSA.

Rosneft tenía una participación de 16,6% en esta empresa y PDVSA le vendió el porcentaje que le permitió alcanzar el nivel 40% después de ser aprobado por decreto del gobierno del presidente Nicolás Maduro. No obstante, esa operación fue rechazada por la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo en Venezuela) por haberse concretado sin el aval del parlamento. (Petroguía)

 

CEPAL: México compensó caída de ingresos petroleros con fondo de cobertura por $2.650 millones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe sobre las perspectivas para 2017 señala que para este año existe la previsión que la economía mexicana crezca 2,2%, ligeramente inferior al año pasado debido principalmente a la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional por las posibles políticas proteccionistas que imponga los Estados Unidos.

En cuanto a la inflación anual, la previsión anual apunta a 5,9% en diciembre, también superior a la que se registró en 2016 por los efectos en los precios que generó la depreciación del peso mexicano y el aumento en el precio de la gasolina. No obstante, la CEPAL destacó como en junio de este año se detectó una ligera apreciación en la moneda mexicana con respecto al dólar.

Esta comisión también se refiere a los resultados de 2016 en los cuales destaca el uso que hizo México de los recursos que le proveyeron los fondos de cobertura frente a la caída en los ingresos petroleros, que cayeron 9% con respecto a 2015 y pasaron a representar 16,3% de los ingresos fiscales, porcentaje que contrasta con el peso de 35% que tuvieron hace cuatro años.

“La cobertura sobre el precio del petróleo (un seguro contra la caída de los precios del petróleo) otorgó al gobierno federal ingresos no tributarios por 2.650 millones de dólares, atenuando la caída de los ingresos provenientes de la venta de crudo”, resalta la CEPAL.

Al respecto, un reportaje publicado por el diario El Financiero de Ciudad de México explica como el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recurrió a entidades financieras como Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase para protegerse de la baja de los precios del petróleo, y poder generar ingresos extraordinarios.

En el 2016 los ingresos por este concepto fueron de 2.650 millones de dólares. Sin embargo, portales internacionales como El Financiero de México señalan que año el gobierno podría recibir 3.000 millones de dólares puesto que el precio del seguro fue fijado en49 dólares por barril.

“El gobierno de México ha hecho un buen trabajo con la compra de estas opciones, ya que han contribuido a suavizar las dificultades de las finanzas públicas en medio de una baja de precios del petróleo, pero sólo le da un respiro”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America. Ver http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-sortea-baja-de-los-precios-del-crudo-con-los-recursos-de-su-cobertura.html

El uso de estos fondos permitió que el Gobierno mexicano no incurriera en una contracción del gasto público como ocurre con muchos países productores de petróleo sino más bien tuviera una expansión real de 6,3%.

“Este cálculo incluye gastos no recurrentes derivados de la aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad, y la transferencia al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que sumó un monto en pesos equivalente a 21.158 millones de dólares”, indica el reporte de CEPAL.

La previsión para este año en cuento al aporte fiscal de PEMEX indican una recuperación toda vez que en en los primeros cuatro meses de 2017 los ingresos por hidrocarburos repuntaron 21%.

Apertura petrolera

Con respecto a acciones adelantadas por el gobierno en materia petrolera, el informe de la CEPAL destaca tres hechos. En primer lugar, la asignación en diciembre 2016 de ocho de los diez bloques que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México y que podría traducirse en “inversiones por alrededor de 41.000 millones de dólares a lo largo de 35 a 50 años y en la producción adicional de unos 900.000 barriles diarios, equivalente a un 40% de la producción actual”.

Segundo, el acuerdo que firmó PEMEX con la compañía australiana BHP Billiton para desarrollar los recursos petroleros en México dentro del campo Trión, ubicado en el área Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México. Por esta asociación el Gobierno recibirá una inversión por el orden de 11.000 millones de dólares durante el contrato cuya duración mínima es de 35 años y la máxima de 50 años.

Finalmente, la CNH asignó diez bloques petroleros a empresas nacionales y extranjeras, que invertirán alrededor de 8.000 millones de dólares en los próximos 35 años y que corresponden al 67% de las áreas subastadas en la Ronda 2.1 para la exploración y explotación de petróleo en aguas someras del Golfo de México. (Petroguía)

 

Arabia Saudí e Irak se comprometen a mantener el recorte del petróleo

Riad, 10 ago (EFE).- Arabia Saudí e Irak manifestaron su compromiso de mantener el acuerdo de recorte de la producción de crudo firmado entre la Organización de Países Exportadores (OPEP) y otros países, informó hoy la agencia oficial saudí SPA.

Los dos países “aseguraron su completo compromiso” con la reducción de la producción durante una reunión mantenida anoche por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Leibi, según la fuente.

El acuerdo fue suscrito el pasado diciembre por los 14 países de la OPEP y otros diez países que no pertenecen al grupo, liderados por Rusia, y tenía por objetivo reducir su producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios para estabilizar los precios.

A pesar de haber sido prolongado hasta marzo de 2018, el acuerdo no es cumplido en su debida forma por todos los países, entre ellos Irak, Kazajistán, EUA y Malasia, entre otros, según recientes datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El exceso de oferta que conlleva el incumplimiento completo del pacto, unido al aumento de producción de Estados Unidos, ha mantenido una situación de exceso de oferta en el mercado. (El Economista)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas