Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #9Ago

OPEC_1

 

Bonos soberanos y de Pdvsa abren en mixto

Los bonos soberanos abren la jornada de este martes en tono mixto, retrocediendo en promedio 0,23 puntos.

En la parte corta de la curva la tendencia es negativa. El Venz 2018 cupón 13,625% retrocede 3,94 puntos en su variación diaria mientras el Venz 2022 cupón 12,75% avanza 0,22 puntos en su variación diaria.

En la parte media y larga de la curva la tendencia se mantiene mixta. El Venz 2028 avanza 0,63 puntos en su variación diaria y el Venz 2026 muestra un rendimiento corriente del 25,89%.

La deuda de la petrolera estatal abre la jornada en tono negativo, retrocediendo 0,06 puntos en promedio.

A corto plazo los papeles que más se destacan son el Pdvsa 2017 avanzando 0,54 puntos en su variación diaria y el Pdvsa 2022 retrocediendo 0,274 puntos en su variación diaria.

A mediano como a largo plazo los papeles siguen con la misma tendencia a la baja. El Pdvsa 2035 muestra un rendimiento corriente del 24,23% y se coloca en niveles del 40,24% de su valor nominal y el Pdvsa 2026 retrocede 0,14 puntos. (El Mundo)

 

Comité Técnico OPEP-No OPEP evaluó nuevas formas para recuperar precios

Miembros del Comité Técnico Conjunto de Monitoreo para la reducción de la producción de crudo internacional ejecutaron reuniones entre lunes y martes  con diferentes naciones pertenecientes al pacto con el propósito de facilitar mecanismos para reforzar el cumplimiento del acuerdo, prolongado recientemente hasta marzo del 2018.

Describe un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en la reunión más reciente del Comité Ministerial de Seguimiento de la OPEP-No-OPEP, San Petersburgo, Rusia, se le instruyó al Comité Técnico celebrar reuniones adicionales con algunos países productores participantes, tanto OPEP como no OPEP “con el objetivo de mejorar los niveles de conformidad y acelerar el reequilibrio del mercado mundial”.

En consecuencia, se celebraron reuniones con el fin de seguir evaluando la evolución del mercado del petróleo con los Emiratos Árabes Unidos, el Iraq, Kazajstán y Malasia, quienes presentaron sus perspectivas y estimaciones de sus respectivos niveles de producción.

La referida instancia petrolera aseguró que las discusiones se llevaron a cabo en una atmósfera “constructiva”, que produjo resultados “fructíferos”.

“Las conclusiones alcanzadas con los países en la reunión ayudarán a facilitar la plena conformidad con la Declaración de Cooperación, del que los países participantes siguen firmes en su compromiso de cumplir”, reseña el documento oficial.

Los países participes de estas reuniones expresaron, además, su “pleno apoyo” al mecanismo de supervisión existente y su voluntad de cooperar en los próximos meses para lograr el objetivo de la plena conformidad.

Esta reunión extraordinaria del Comité Técnico fue copresidida por Kuwait y Rusia, en presencia de Arabia Saudita, actual regente de la Conferencia de la OPEP. Los demás miembros de esta instancia, señala el cartel, habían delegado en los copresidentes la responsabilidad de llevar a cabo esta reunión y de informar en consecuencia.

Las conclusiones de esta reunión extraordinaria se examinarán más a fondo en la séptima reunión Técnica, que se celebrará el 21 de agosto de 2017 en Viena, Austria.

Venezuela está unida a esta iniciativa desde su instalación en enero. De hecho, el país lidera junto a Rusia, Arabia Saudí, Argelia y Omán el Comité Ministerial de Monitoreo, que supervisa el funcionamiento del mercado energético en medio de la duración del recorte de producción acordado por las naciones OPEP y un grupo fuera del cartel (abarca cerca de 1,75 millones de barriles diarios de reducción conjunta).

En esta línea, el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, viajó a Arabia Saudita ayer, paras encontrarse con su homólogo Khalid al-Falih y discutir sobre el comercio de crudo y los esfuerzos de la OPEP para estabilizar al mercado.

Luaibi discutirá “formas de fortalecer y desarrollar relaciones bilaterales entre dos países hermanos, especialmente en el campo del petróleo y el gas, de forma que sirva a sus intereses en común”, sostuvo el ministerio.

Ente tanto, la referida nación saudí informó que recortará las asignaciones de petróleo a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520.000 barriles por día cumpliendo “su promesa” de ayudar a reducir el exceso de oferta global.

Detalla Reuters que el gigante petrolero estatal Saudi Aramco reducirá el suministro a la mayoría de los compradores en Asia, la región de mayor consumo, en hasta 10 por ciento en septiembre para cumplir con un acuerdo de los productores que reduce el bombeo.

Cabe destacar que los precios del crudo internacional evidenciaban un crecimiento en sus cotizaciones tras la celebración de estos encuentros. Al cierre de ayer, el crudo Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, vendía a 52,49 dólares, lo que representa un alza de 12 centavos respecto al cierre del lunes.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de setiembre, ganaba 10 centavos, hasta los 49,49 dólares. (El Universal)

 

Producción petrolera de Colombia sube 0,52% en junio y baja en 1% la de gas

La producción promedio de crudo Colombiano durante el mes de junio fue de 856.911 barriles por día, presentando un incremento de 0,52% respecto al mes de mayo de 2017, de acuerdo al reporte emitido por El Ministerio de Minas y Energía de ese país.

Argumentan que este aumento se debe es la normalización de las operaciones en el Campo La Cira-Infantas después de 14 días de parálisis.

La principal razón que explica este aumento es la normalización de las operaciones en el Campo La Cira-Infantas, campo petrolero más antiguo de Colombia ubicado en Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Tras 14 días de estar paralizadas las operaciones  debido acciones delictivas realizadas por terceros en contra de la infraestructura petrolera que originaron un derrame y protestas que motivaron la suspensión de  120 contratos por parte de Ecopetrol en los que laboraban 1.184 personas, la mayoría mano de obra local, Ecopetrol y las comunidades lograron un acuerdo. El mismo incluye el reenganche de todos los trabajadores del corregimiento El Centro por parte de las empresas petroleras.

Norberto Diaz, gerente del Campo de producción La Cira-Infantas, informó que también fueron descontaminadas las zonas afectadas por el derrame.

En cuanto  a la producción de gas durante el mes de junio, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia señaló que se ubicó en 895.736 millones de pies cúbicos por día, volumen inferior en 1,00% con respecto al mes de mayo de 2017. (Petroguía)

 

El petróleo se mantiene por encima de los 52 dólares el barril a la espera del dato de reservas

Hoy es miércoles, y el petróleo podría volver a moverse a la baja, al menos si sigue la tendencia de los últimos tiempos. De momento, el petróleo del Mar del Norte se mantiene por encima de los 52 dólares a la espera del informe semanal sobre inventarios de crudo de la Administración de Información sobre la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés), que últimamente ha provocado cambios bruscos en un mercado bastante adormecido con una OPEP que ha perdido su influencia.

En concreto, el Brent, de referencia en Europa, como el West Texas, de referencia en EEUU, se revalorizaban más de medio punto, con la referencia americana bordeando los 50 dólares.

El mercado prevé que el informe sobre ‘oro negro’ estadounidense con datos de la semana que terminó el pasado 4 de agosto muestre una caída de las existencias, lo que supondría la sexta semana consecutiva con descensos. De no cumplir las expectativas, el precio del barril podría darse la vuelta.

En su último comunicado referente a la semana finalizada el 28 de julio, la EIA apuntó a una demanda creciente de productos refinados, de hasta 9.842 millones de barriles de gasolina, el nivel más alto registrado.

Además, los inventarios de crudo de EEUU caían en 1,5 millones de barriles en la semana, si bien, este dato se situaba lejos de los pronósticos del consenso de analistas, que esperaban una reducción en 3 millones de barriles.

De igual forma, el pasado martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluía dos sesiones de reuniones que tuvieron lugar en Abu Dhabi con el objetivo de impulsar la adhesión de los productores de crudo al acuerdo de reducción de oferta en 1,8 millones de barriles diarios, por ahora vigente hasta marzo de 2018.

En este sentido, la OPEP señaló que las conclusiones alcanzadas en esta última reunión ayudarían a aumentar el cumplimiento, y añadió que el debate se realizó en un “ambiente constructivo” y que resultó ser “fructífero”, pero no dio más detalles. (El Economista)

 

Ministro Martínez prometió a Shell que no está previsto estatizar proyectos de gas natural en Venezuela

El ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Shell en el área de gas para Suramérica y Africa, Mounir Bouaziz, a quien le ratificó la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro de mantener el actual esquema legal que permite la completa participación de empresas privadas y foránea en proyectos de gas, según reveló una fuente del sector.

Martínez, en un principio, había manifestado su apoyo a las propuestas hechas durante la campaña electoral para la Asamblea Nacional Constitiyente dirigidas a propiciar una mayor presencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el sector gasífero mediante un esquema mixto similar al que rige al de hidrocarubros líquidos. No obstante, la fuente asegura que este funcionario, al igual que el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en encuentros privados han negado que existe la intención de frenar la presencia de privados y más bien ambos han asegurado que es todo lo contrario.

“Como Nación estamos muy interesados en desarrollar el gas. Somos una potencia gasífera y queremos culminar estos proyectos que permitirán la producción de forma más rápida para que a nivel del mercado interno, sirva para la sustitución de líquidos y el abastecimiento de gas, así como para el posicionamiento de Venezuela como un país exportador a diferentes mercados”, fue la declaración pública que dio Martínez tras el encuentro con el representante de Shell. “Discutimos el aporte que quiere hacernos Shell en términos de su experiencia en materia de recolección de gas y evaluamos proyectos conjuntos de nuevos yacimientos de gas, así como su potencial participación en las áreas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de líquidos”, agregó.

La oferta electoral que se hizo en en la campaña para la Constituyente en materia de hidrocarburos se centró en dos aspectos: que PDVSA tenga mayoría accionaria en cualquier filial o empresa que cree en materia petrolera; y se establezca el esquema mixto con dominio de la estatal en el gasifero. Sin embargo, la incertidumbre que generó entre empresas transnacionales ese discurso por parte de tres representantes del oficialimos, Hermán Escarrá, David Paravisini y Fernando Travieso, obligó al Gobierno y a PDVSA a evitar los pronunciamientos y la difusión de esos mensajes.

Proyectos en marcha

En el encuentro entre Martínez y Bouazis se verificaron los avances en el proyecto de interconexión de los campos de gas costa afuera Dragón e Hibiscus, que permitirá en una primera fase la producción de 150 millones de pies cúbicos-día de gas en una primera fase, y otros 100 millones de pies cúbicos-día en la segunda etapa, aprovechando la infraestructura de procesamiento de gas ubicada en Trinidad y Tobago, así como el Complejo Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, instalado por PDVSA en la población de Güiria, al oriente venezolano.

“En principio iniciaremos estas dos fases con el fin de, por una parte, satisfacer los requerimientos de gas en el mercado interno y por otra dar continuidad a la relación existente con este proyecto con Shell y Trinidad. Queremos la ejecución de una forma rápida, e particular para el mercado interno para la sustitución de líquidos y posteriormente posicionar a Venezuela como un país exportadora de gas”, dijo Martínez. “Estamos muy contentos con esta nueva relación que tememos con Shell en los últimos meses, que es muy amplia y por eso ya estamos concretando algunas cosas”, añadió. (Petroguía)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas