Las 4 noticias petroleras más importantes de hoy #2Ago
Las 4 noticias petroleras más importantes de hoy #2Ago

petroleony

 

Pdvsa Industrial y Bariven evaluaron convenios este martes

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Industrial, GD Erling Rojas Castillo, y el presidente de Bariven (filial de Pdvsa), Francisco Jiménez, evaluaron futuros convenios con el presidente del Complejo Industrial Tiuna I (CIT), Atahualpa Fernández, tras un recorrido realizado este martes 1 de agosto en la empresa mixta.

La autoridad de Pdvsa Industrial manifestó su “interés inmediato en una alianza para la adquisición de Agua Tiuna, motivado al alto consumo del vital líquido que registra la industria en el ámbito nacional”.

Al visitar las plantas de confección textil, el GD Erling Rojas destacó que el convenio venidero “podría abarcar las necesidades de uniformes de los trabajadores, uniformes escolares e insumos para planes vacacionales, que respondería al contrato colectivo de los trabajadores de Pdvsa”.

Explicó que Pdvsa Industrial y el Complejo Industrial Tiuna firmaron un convenio marco hace unos meses que ha “generado la actual posibilidad de hacer una inversión en la compra de uniformes escolares, calzados y morrales” entre otros artículos, en tanto precisó que ésta procura se encuentra en trámite administrativo.

Por su parte, el presidente de Bariven, Francisco Jiménez, informó que esta “filial tiene también el interés en adquirir Agua Tiuna”, insumo necesario en las tareas diarias, al tiempo que expresó su compromiso en cumplir con las políticas de compras nacionales, dignas de ejemplo como ésta.

“Me sorprendí porque no conocía las instalaciones ni la capacidad del Complejo Industrial Tiuna, de las mejores que hay en el país, con un personal altamente motivado. Para nosotros es un orgullo tener en el país este tipo de instalaciones, este tipo de empresas”, expresó Jiménez, presidente de la filial de Pdvsa.

Ambas autoridades manifestaron estar “gratamente impresionados con la capacidad instalada en el Complejo Industrial Tiuna, una empresa venezolana creada en sociedad con capital privado, y el sentido de pertenencia que demuestran sus trabajadores”.

El recorrido en la empresa mixta inició por las plantas de confección, continuó por la planta de Agua Tiuna y finalizó en la Planta de Gorras y Talegas, todas fruto de la unión cívico-militar, que forman parte del Motor Industria Militar de la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar la autosustentabilidad y por ende la independencia económica de la nación. (El Mundo)

 

Afirman que negocio petrolero será evaluado

Wills Rangel, electo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector trabajadores petroleros y minería, destacó que el negocio petrolero será evaluado por las amenazas por parte de la administración de Donald Trump.

Para el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el negocio de los hidrocarburos se está moviendo al igual que la geopolítica mundial, por ello “es necesario asegurar nuevos nichos de mercado” para proteger los ingresos de la nación.

Dijo que en el campo petrolero defenderán la soberanía de los suelos como elemento primordial en la exploración y explotación de los yacimientos de crudo.

Mencionó que uno de los debates será la ampliación constitucional sobre los ilícitos económicos, enfocados en la especulación de precios.

A juicio del presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), los altos niveles de inflación experimentados en el país tienen como una de sus principales causas el poco manejo de la política de control de precios, y que obliga a una “revisión profunda” para proteger el salario de los trabajadores. (El Mundo)

 

Precios del crudo retroceden tras aumento en producción de la Opep

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 51,78 dólares, un 1,65% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,87 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 52,65 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 2,01% y cerró en 49,16 dólares el barril, después de conocerse el aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en julio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 1,01 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Tras alcanzar los 50 dólares el lunes, el precio del barril se resintió tras los últimos datos de producción de la Opep, cuyo aumento sitúan los analistas en entre 145.000 y 210.000 barriles al día durante el mes pasado, a pesar de su acuerdo para limitar su producción.

Según los expertos, la caída del 2% de este martes se debe asimismo a que el precio del petróleo alcanzó un nivel excesivo después de que los inversores apostaran con fuerza por el petróleo estadounidense a raíz de que Arabia Saudí anunciara una reducción en las exportaciones de crudo para agosto. (El Mundo)

 

OPEP se reunirá en Emiratos Árabes Unidos para monitorizar recortes de bombeo

El Comité de Monitoreo Ministerial de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores externos se reunirá entre el 7 y el 8 de agosto en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, para analizar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero firmado a finales de 2016.

Mediante un comunicado, la OPEP convocó al Comité de Monitoreo, integrado por Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, para una reunión con otros productores, con el objetivo de evaluar las vías que permitan elevar el nivel de conformidad del pacto, que fija un recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Las reuniones serán copresididas por Kuwait y Rusia en presencia de representantes del Reino de Arabia Saudí, que preside la Opep en 2017.

El cartel precisó que se trata de una reunión técnica “para entender mejor las dificultades y los obstáculos que enfrentan algunos países firmantes del acuerdo y evaluar cómo se puede mejorar el nivel de conformidad, con el fin de reequilibrar más rápidamente el mercado petrolero global”.

El pasado 24 de julio el Comité de Monitoreo Ministerial se reunió en la ciudad rusa de San Petersburgo para chequear el avance del acuerdo, cuyo cumplimiento superó el 98% al cierre de junio.

En aquella ocasión, el cartel aseguró que “la volatilidad del mercado ha sido menor en las últimas semanas y los flujos de inversión han comenzado visiblemente a mejorar en la industria”.

El pacto compromete a la OPEP a sacar del mercado 1,2 MBD y a 11 productores un total de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios petroleros. (Analítica)