Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #6Jul

PDVSA15

 

Pdvsa impulsa programas de salud con células madres para pacientes quemados

Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa), a través de su filial PDV Servicios de Salud, consolida el programa de terapias con células madre en pacientes quemados atendidos en el Hospital Coromoto, tras la firma de un convenio con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Este proyecto se ha venido gestando desde la Unidad de Terapia Celular del Ivic. En diciembre de 2016, arrancó con un programa piloto que ha atendido ya a 13 pacientes en el Centro de Atención Integral al Paciente Quemado (Cainpaq) ubicado en el municipio Maracaibo del estado Zulia. “Los resultados obtenidos han sido exitosos e impulsarán un cambio de paradigma en el tratamiento del paciente con quemaduras. Pdvsa hará la inversión para que el Ivic disponga de los recursos necesarios; para que pueda seguir produciendo células madre en sus laboratorios”, destacó el presidente de la filial PDV Servicios de Salud, Freddy Leal, quien también dirige el Hospital Coromoto. El jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, José Cardier, destacó que gracias al convenio establecido, es posible realizar una serie de tratamientos para regenerar piel en pacientes quemados, a través de procedimientos altamente sofisticados para curar este tipo de lesiones cuya evolución es muy lenta. “Esto es de gran importancia para la medicina, ciencia e investigación”, precisó.  El proyecto de sinergia institucional consiste en la implantación de células madre -tratadas previamente en los laboratorios del Ivic- en la zona afectada del paciente recluido en el Cainpaq, para activar una respuesta fisiológica que coadyuve a la recuperación de las diferentes capas de la piel, sin necesidad de acudir a injertos.  Esta técnica también ha sido desarrollada en el Hospital Domingo Luciani de Caracas en conjunto con el Servicio de Cirugía Plástica de este centro asistencial público. En el caso del Hospital Coromoto, el procedimiento aprobado por el comité bioético de dicha institución fue aplicado en tres pacientes de 2, 4 y 6 años de edad, que presentaron quemaduras de segundo grado. El jefe del Cainpaq, Tulio Chacín, explicó que los primeros casos atendidos en Maracaibo a través de esta terapia han registrado una evolución positiva al minimizarse el tiempo de regeneración de la piel, y al mitigar el riesgo de complicaciones durante la recuperación del paciente.  Estos tratamientos son gratuitos y al alcance de la población en general; solo posible gracias al nuevo enfoque de Salud con visión socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través de la Industria petrolera. (El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa inician jornada en tono mixto

Los bonos soberanos abren la jornada de este miércoles en tono mixto.  A corto plazo destaca el Venz 2018 cupón 7% que gana 0,12 puntos.  En la parte media de la curva el Venz 2022 suma 0,11 puntos y el Venz 2027 retrocede 0,30 puntos.  A largo plazo el título Venz 2031 avanza 0,17 puntos.  Los bonos de Pdvsa presentan una variación de 0,00 puntos en promedio.  En la parte corta de la curva el Pdvsa 2017 incrementa 0,26 puntos.  A mediano plazo destacan los papeles PDVSA 2022 cupón 6% que cae 025 puntos y el Pdvsa 2024 disminuyendo 0,10 puntos.  En la parte larga de la curva el Pdvsa 2035 gana 0,10 puntos. (El Mundo)

 

Pdvsa Gas lanzará aplicación para distribución de gas doméstico

A fin de automatizar el sistema de distribución de gas doméstico entre la población caraqueña y en otras ciudades del interior del país, Pdvsa Gas Comunal lanzará en los próximos días una aplicación diseñada para ser ejecutada desde los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. César Triana, presidente de Pdvsa Gas, informó que la idea es optimizar la distribución, evitar el contrabando de extracción de cilindros hacia Colombia, así como la reventa y bachaqueo de bombonas de gas doméstico, reseña Ciudad Caracas en su portal web. Detalló que cada familia podrá bajar a su dispositivo móvil la aplicación Pdvsa Gas Comunal de Google Play o App Store y a través de ella solicitar el despacho del gas, consultar el historial de sus pedidos y enviar alertas sobre incidentes en cualquier momento y lugar. “Los pedidos se van a manejar desde un centro de despacho donde se automatizarán los servicios, dependiendo de dónde se haya hecho la mayor cantidad de requerimientos”, agregó. En el centro de despacho se planifica y se envía el camión a la zona que requiera el servicio. Triana detalló que cada cilindro tendrá un precinto con sistema de localización (GPS), que permitirá saber su ubicación, cuándo se llenó, entre otros datos “Si se llegara a quitar el precinto electrónico a la bombona y la pasan al otro lado de la frontera, el precinto se va a quedar en la casa de la persona que hizo el contrabando de extracción. En ese caso, se detectaría si el cilindro está retenido desde hace más de un mes, porque no se ha pedido recambio”, señaló el gerente. Explicó que si esta situación pasa con 50 cilindros en un mismo lugar, entonces quedaría en evidencia desde dónde se está ejecutando el contrabando de extracción de cilindros (VTV)

 

Rusia no avalará nuevos recortes de producción

Funcionarios vinculados al gobierno ruso filtraron que este país no aceptará nuevos recortes de producción de crudo, si es la orientación que la OPEP planea poner sobre la mesa de análisis de la reunión que se adelantará en San Petersburgo el próximo 24 de julio. Aseguran que el tema se ha estudiado en profundidad, y estiman que luego de la extensión del acuerdo hasta marzo de 2018, profundizar la política de recorte, es “dar un mensaje erróneo al mercado”, según informaron las referidas fuentes a la firma Bloomberg. Consideran los consultados que la reconsideración de la estrategia de reducir en 1,8 millones la producción diaria de barriles, acordada en Viena en diciembre de 2016, equivaldría a plantear que esa política ha fracasado. Como se sabe, Rusia prevé celebrar una reunión con algunos ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios no pertenecientes a esta organización para analizar los avances alcanzados en la reducción del exceso mundial de inventarios, así como valorar las dudas sobre si los recortes lograrán su objetivo.  Los 14 socios de la OPEP, y 10 productores independientes de crudo, como Rusia y México, responsables de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron el 26 de mayo en Viena extender por 9 meses el recorte de sus suministros para reducir en 2% el excedente de crudo. En esa reunión el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, advirtió que el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos amenaza el logro de las metas planteadas. (El Universal)

 

Trump hará un oleoducto para exportar crudo a México

En su reciente discurso dedicado al tema de energía, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la aprobación de la construcción de un nuevo oleoducto para exportar petróleo a México. El mandatario agregó que la tubería “pasará justo debajo del muro” fronterizo, y acompañó sus palabras con un gesto jocoso. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para exportar energía estadounidense a todo el mundo, precisó. En su discurso pronunciado en el Departamento de Energía este jueves, Trump anunció también varias iniciativas en el sector que, según afirmó, son clave para el crecimiento económico y el arranque de una “era dorada de la energía estadounidense”, reporta ‘The Washington Times’. En ese sentido, el líder estadounidense reveló la decisión de la compañía Sempra Energy de firmar un acuerdo para iniciar negociaciones sobre la venta de más gas natural licuado a Corea del Sur. Trump ha asegurado que su Administración realizará una “revisión completa de la política de energía nuclear de EE.UU.”, permitiendo que el país “reviva y amplíe su sector de energía nuclear” y “nos ayude a encontrar nuevas formas de revitalizar este recurso crucial”. El presidente también solicitó al Departamento del Tesoro que revise el posible financiamiento de plantas generadoras de energía en el exterior, que funcionan con carbón estadounidense, y anunció que el Departamento de Energía aprobará dos solicitudes para exportar gas natural licuado desde instalaciones en Luisiana. Asimismo, el presidente de EE.UU. anunció una iniciativa para las tierras en alta mar, con el fin de lograr el desarrollo mediante la creación de un nuevo programa de arrendamiento de petróleo y gas. (Energía 16)

 

Petrolera china suspendió la venta de combustible a Corea del Norte

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ha suspendido la venta de petróleo a Corea del Norte ante los temores de insolvencia por parte de Pionyang y en un contexto de aumento de la presión contra el país asiático por su programa nuclear, informó Reuters. Según la información conocida en medio locales la compañía petrolera planeaba suspender el suministro de combustible durante el último o los últimos dos meses y considera este hecho como una decisión comercial debido a que los bancos chinos e internacionales refuerzan los controles sobre las compañías que tratan con países incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos. La CNPC y el Ministerio de Comercio no han comentado la situación. La embajada norcoreana tampoco se ha referido al tema. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que no entendía la situación en cuestión.No está claro cuánto durará la suspensión, pero un corte prolongado puede amenazar los suministros esenciales de petróleo y Corea del Norte se vería forzada a buscar alternativas a su principal proveedor de combustible. Últimamente los compradores norcoreanos de gasolina y de diésel no han podido pagar, afirmó la fuente. Hasta el año pasado, China suministraba a Corea del Norte recursos como petróleo y derivados a “precios de amigos” o incluso de forma gratuita. En el contexto de la escalada de tensión debido a las pruebas de misiles realizadas por Pionyang, el pasado mes de abril el presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que le diera 100 días para presionar económicamente a Corea del Norte con el objetivo de lograr los cambios en la política de Pionyang. El pasado mes de junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que China no pudo ayudar a su país a conseguir que Corea del Norte renunciara a su programa nuclear. (Energía 16)

 

Ecuador espera pagar pronto la deuda a petrolera Schlumberger

Ecuador está cerca de alcanzar un acuerdo con la petrolera Schlumberger para liquidar una deuda de unos 1.000 millones de dólares, con lo que reducirá significativamente los pagos atrasados con sus proveedores, según un anunció de la petrolera publicado por lacomunidadpetrolera.  Tras la caída de los precios del crudo, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP acumuló una deuda de unos 2.000 millones de dólares con las petroleras que le prestan servicios en su campos, por lo que inició negociaciones para acuerdos de pagos. “Estamos finiquitando negociaciones con una empresa (Schlumberger). Se les pagó una buena parte de la deuda y en pocas semanas se puede dar la noticia referente a un acuerdo que se está llegando para solventar el total de la deuda con ellos”, dijo a periodistas el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García. “Con todo lo que hemos hecho en los últimos meses y continuamos haciendo, la deuda se ha reducido significativamente”, agregó el ministro, al señalar que los pasivos se situarían en unos 600 millones de dólares. Pérez no informó sobre los detalles de la negociación con la petrolera. Mientras, Schlumberger no confirmó de inmediato la información del ministro, pero ya el 30 de Mayo pasado la multinacional Schlumberger Limited, desde su corporativo mundial en Houston, informó había informado a través de un comunicado su “predisposición a continuar, con las autoridades petroleras del Gobierno de Lenín Moreno, las negociaciones que den una solución positiva al impago que mantiene el Estado por $ 1.000 millones” acumulada desde hace 22 meses. También se mostró abierta a la renegociación de tarifas mencionada recientemente por el flamante ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García. La empresa también destacó que esperan que se den las pruebas concretas sobre la concreción del pago pendiente. En abril pasado, la empresa había explicado que la propuesta de pago que hizo el Gobierno a la petrolera no era aceptable. En abril, Ecuador le canceló unos 150 millones de dólares en títulos del Banco Central con los que podría cubrir obligaciones tributarias locales. Según la firma la deuda suma 1.000 millones de dólares y le ha causado “una considerable tensión financiera”. (Energía 16)

 

Petrobras firma alianza estratégica con la CNPC de China

Pedro Parente, presidente de Petrobras, y Wang Dongjin, vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y presidente de PetroChina, firmaron en Beijing un Memorándum de Entendimiento con miras a crear una asociación estratégica, a través de la cual evaluarán oportunidades en áreas claves, en Brasil y en el exterior, guiados por sus capacidades y experiencias en todos los segmentos de la cadena de petróleo y gas. “Para nosotros, la realización de alianzas es una estrategia importante del Plan de Negocios y Gestión 2017-2021. Las alianzas estratégicas tienen como beneficios potenciales el compartir riesgos, el aumento de la capacidad de inversión en la cadena de petróleo y gas, el intercambio tecnológico y el fortalecimiento del gobierno corporativo. Para la CNPC, la asociación con nosotros refuerza el interés en invertir y aumentar sus actividades en Brasil”, señala petrolera brasilera. Cabe destacar que desde 2013, Petrobras y la CNPC, la mayor corporación integrada de petróleo y gas de China con presencia en más de 70 países son socios en el área de Libra, primer contrato por el régimen de reparto de producción, ubicada en el pre-sal de la Cuenca de Santos. La Corporación Nacional de Petróleo de China tiene actividades en en toda la cadena de producción, desde aguas arriba (upstream) en la producción hasta mercadeo y comercialización de combustibles, junto a la de prestación de servicios para todo el sector de hidrocarburos, ingeniería, construcción y fabricación de equipos. (Petroguía)

 

Irán firma acuerdo de venta de gas con francesa Total

La compañía francesa de venta de gas y de petróleo Total S.A. cerrará un acuerdo con Irán que alcanzará los 4.800 millones de euros, según el Ministerio del Petróleo iraní, informa AFP. El acuerdo, que será firmado el próximo lunes, busca el desarrollo del yacimiento de gas natural condensado South Pars, según un representante del Ministerio iraní, precisa Reuters. Total conducirá a un consorcio que también incluirá a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ya Petropars de Irán para desarrollar la Fase 11 del campo de South Pars bajo un contrato de 20 años por 4.800 millones de dólares. El proyecto suministrará finalmente 50,9 millones de metros cúbicos de gas por día a la red nacional de Irán y marca un avance en los esfuerzos del Ministerio de Petróleo para atraer inversiones y conocimientos occidentales para mejorar su anticuada infraestructura energética. El campo de South Pars en el corazón del Golfo es compartido por Irán y Qatar, y contiene unos 14 billones de metros cúbicos (494 trillones de pies cúbicos) de gas – el 8 por ciento de las reservas conocidas del mundo. Se trata de la primera gran inversión occidental en el ámbito energético desde el levantamiento de sanciones contra Teherán. Según dicho representante del Ministerio iraní del Petróleo, la ceremonia de firma tendrá lugar en Teherán y contará con la participación del jefe del organismo, Namdar Zanganeh, así como de altos cargos de la propia Total S.A., de la Corporación Nacional de Petróleo de China y de la empresa iraní Petropars. (La Comunidad Petrolera)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas