Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4Jul

PetróleoReuters

 

PDVSA aumentó en 58% importación de combustibles desde EEUU en primer cuatrimestre

Petróleos de Venezuela registró un ligero incremento de 0,38% -un aumento de apenas 3.000 barriles diarios- el volumen de exportación de crudo y combustibles hacia Estados Unidos durante el primer cuatrimestre de 2017; pero durante ese mismo período las importaciones de PDVSA desde ese país alcanzaron los 86.500 barriles diarios, un alza de 58,7% con respecto al lapso comprendido entre enero y abril de 2016. Ese repunte en la importación de combustibles se debe a un incremento en las compras al exterior de diesel y gasolina desde Estados Unidos, que arrojaron un promedio de 16.500 y 12.500 barriles diarios, respectivamente durante el primer cuatrimestre del año. El año pasado, el reporte de la Agencia de Información de Energía indicaba que las importaciones de ambos combustibles hasta abril estaba sólo en 2.500 barriles por día, lo que indica un aumento de 560% en el caso del diesel y de 410% en los despachos de gasolina para vehículos. En lo que respecta a las exportaciones realizadas por PDVSA, el reporte señala que alcanzaron un promedio de 780.000 barriles por día durante los primeros cuatro meses del año, de los cuales 93% se corresponde a crudo. (Petroguía)

 

Ministerio de Petróleo evaluó proyectos del Motor Petroquímico

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez; en compañía del viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera, lideró séptima reunión del Motor Petroquímico de este año, como parte del impulso del Gobierno a este importante sector de la economía nacional. Este encuentro sirvió para hacer seguimiento a las actividades y proyectos del Motor Petroquímico. “Estamos interesados en acelerar el crecimiento de la actividad del sector; hoy revisamos qué hemos hecho hasta la fecha y en dónde estamos en términos de los planes que se han conceptualizado y las políticas con relación a las ventas”, informó el ministro Martínez. Este encuentro realizado en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-Pdvsa, La Campiña, Caracas, contó con la participación de empresarios del sector transformador con los que se acordó iniciar mesas de trabajo en conjunto con Pequiven y Coramer, a fin de garantizar que la política de exportación responda a la necesidad del sector y de la Nación. “Con el trabajo que se ha hecho en conjunto está satisfecha la demanda a nivel nacional y se han discutido los aspectos clave para el incremento de la exportación y el ingreso de divisas al país”, destacó Martínez. Asimismo se discutió la necesidad de acelerar la definición de términos de los contratos y la revisión y adecuación de los precios para evitar el contrabando de la materia prima. El ministro Martínez reconoció el trabajo y la experiencia de la Secretaría de Exportación del estado Táchira, presentes en la reunión, quienes han venido trabajando en estrategias clave para este sector. Iván Rosales, representante de la Secretaría de Exportación del estado Táchira, indicó que los empresarios están comprometidos con Venezuela; “queremos trabajar, producir y exportar productos de calidad a mercados internacionales”. Finalmente, el ministro Martínez calificó la reunión como “muy fructífera”, en la búsqueda del fortalecimiento de la producción nacional y el incremento de la exportación, siguiendo el mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de darle seguimiento y refuerzo a todas las actividades de la industria petroquímica nacional. (El Mundo)

 

Precios del petróleo cierran la jornada de este lunes al alza

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 2,24% y cerró en 47,07 dólares el barril, comenzando con buen pie el semestre y con la octava subida consecutiva, reseñó EFE.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 1,03 dólares respecto al cierre de la última sesión.  El ascenso de este lunes en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, sigue en la buena racha que viene registrando desde que el 21 de junio pasado llegó al mínimo anual, de 42,53 dólares.  Se trata de la racha de subidas más continuada desde febrero de 2012, en medio de señales entre los operadores sobre la posibilidad de una normalización progresiva en los mercados, aunque hasta la fecha el WTI acumula un descenso del 13% respecto al cierre de 2016.  Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 49,68 dólares, un 4,76% más que al término de la sesión anterior.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 2,26 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,42 dólares.  La subida del Brent se debió en parte a que este lunes cambió de agosto a septiembre el mes de entrega de los futuros, lo que suele afectar a su cotización.  El crudo también subió entre el optimismo de los inversores por un descenso de la producción en Estados Unidos, que contribuye a reducir la oferta de esta materia prima en un mercado que se percibe como saturado. (El Mundo)

 

Brasil: Producción petrolera de mayo aumenta 4,5%

La producción de petróleo en Brasil subió 4,5% en mayo pasado respecto a abril, al llegar a 2,65 millones de barriles por día (bpd), en lo que es el primer aumento este año en la comparación mensual, informó hoy el gobierno. Según la estatal Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, el aumento se produjo gracias a la entrada en funcionamiento de una nueva plataforma para la explotación de crudo en la cuenca de Santos en el litoral sureste del país. En mayo pasado, la producción aumentó 6,7% en comparación con igual mes de 2016, impulsada principalmente por el desarrollo de las áreas del presal en el último año. La producción había resultado afectada en los primeros meses del año por gran número de suspensiones para mantenimiento en plataformas de la estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), después de que el país registró un récord en diciembre anterior. En tanto, la producción de gas natural ascendió en el quinto mes del año a 105 millones de metros cúbicos por día, es decir, tuvo una alza de 2,1% respecto a abril y de 5 por ciento con relación a mayo de 2016. De acuerdo con el reporte de la entidad, en mayo pasado la producción de petróleo y gas natural en el país fue de unos 3 millones 312.000 barriles de petróleo equivalente por día. La zona del presal en aguas profundas, bajo una extensa capa de sal que puede llegar a los 2 kilómetros de espesor, fue responsable del 47,5% del total, con 1,26 millones de bpd y 49 millones de metros cúbicos de gas natural. (La Comunidad Petrolera)

 

Pemex seleccionará en Octubre socio para planta de coquización de la refinería de Tula

La petrolera mexicana Pemex planea seleccionar a finales de octubre a su socio para terminar de desarrollar y operar la planta de coquización de la refinería de Tula, un proyecto valorado en unos US$2.000 millones, dijeron fuentes de la empresa estatal y del Gobierno. Pemex había estimado meses atrás tener el socio en el primer semestre del 2017, pero el proceso se fue extendiendo “por su complejidad y por la inversión que representa”, dijo otra fuente de la industria enterada del proceso. La selección no se hará mediante una licitación -como se planteó inicialmente hace unos meses-, sino por invitaciones, dijo una de las fuentes de la compañía, en un proceso “abierto, competitivo y transparente” para el cual la petrolera contrató a Bank of America Merril Lynch. Pemex inició a finales de mayo un proceso para invitar a posibles socios, y ya ha contactado a 56 firmas, detalló una de las fuentes de la petrolera, cuyo presupuesto fue drásticamente recortado en los últimos años por la caída de los precios del crudo. En la tercera semana de agosto está previsto recibir las propuestas de los interesados para su evaluación, y en la tercera semana de septiembre, luego de un proceso de selección, se recibirán las propuestas definitivas. La elección final del aliado de Pemex para la planta de coquización retardada en la Refinería Miguel Hidalgo, “se llevará a cabo en la última semana de octubre”. La petrolera ha dicho que ha puesto alrededor de 1,240 millones de dólares de los US$2.000 millones que requiere el proyecto. Pemex dijo que la información suministrada por las fuentes está en línea con sus planes sobre la planta de coquización. La refinería, ubicada en el central estado Hidalgo, es la segunda mayor de Pemex en capacidad de procesamiento con 315.000 barriles por día (bpd), pero en mayo procesó unos 228.126 bpd. Entre las empresas que habían mostrado interés antes de la invitación estaban la japonesa Mitsui & Co., la surcoreana SK Energy, la italiana <Eni ENI.MI>, las chinas PetroChina y Sinopec, la anglo holandesa Royal Dutch Shell Plc y la estadounidense Chevron . Pemex anunció en el 2015 la firma de un contrato con ICA Fluor para la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras para incrementar la producción de gasolinas y diesel y disminuir el uso de combustóleo con la construcción de la coquizadora. En abril, la compañía anunció la colocación del primer tambor de coquización, de seis, como parte de la última fase de reconfiguración de Tula y el director general de Pemex dijo que buscarían socios para completar la planta coquizadora. Además del proyecto “Alianza Tolling coker Tula”, Pemex espera cerrar entre este año y el 2018 asociaciones en buena parte de sus seis refinerías, las cuales arrojan ingentes pérdidas y requieren de cuantiosas inversiones. (La Comunidad Petrolera)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas