Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #28Jun
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #28Jun

RefineríasVenezuela

 

Más importación de gasolina: Centro Refinador Paraguaná operará a 42% de su capacidad

El mayor complejo refinador de Venezuela prevé operar en julio al 42 por ciento de su capacidad, un nivel que llevará a la estatal petrolera PDVSA a seguir elevando la importación de combustibles, según indican documentos internos de la compañía vistos por Reuters. El CRP es uno de los complejos refinadores de petróleo más grandes del mundo, con una capacidad para procesar 955.000 bpd. El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre constantes incidentes y paradas no programadas. (La Patilla)

 

PDVSA entregó 70 vehículos de flota primaria y secundaria de gas comunal para fortalecer la distribución en el país

La principal empresa del Estado Venezolano Petróleos de Venezuela (PDVSA) este martes, hizo la entrega de 70 vehículos para la flota primaria y secundaria de gas comunal con el objetivo de fortalecer la distribución en el país. Durante la actividad se adjudicaron 20 camiones modelo HOWO, con capacidad para transportar 222 cilindros de Gas Comunal, informa la empresa petrolera a través de la cuenta en Twitter  @PDVSA. La Asignación de vehículos de flota primaria y secundaria y cilindros, está destinada a centros de trabajo y las Empresas de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) a nivel nacional Voceros de las EPSDC agradecieron el trabajo realizado de la mano de Gas Comunal para seguir consolidando la PDVSA Socialista. (VTV)

 

MERINO “LIDERÓ” MILLONARIA INVERSIÓN PDVSA EN ALBA PETRÓLEOS

El líder del oficialismo salvadoreño y viceministro José Luis Merino, a quien congresistas de Estados Unidos han pedido investigar por supuestos nexos criminales, «lideró» la inversión de cerca de 1,000 millones de dólares de la venezolana PDVSA en El Salvador, dijo ayer el secretario técnico de la Presidencia y miembro del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana. Lorenzana dijo en rueda de prensa que Merino «ha sido el responsable de liderar» la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ALBA Petróleos de El Salvador. «No quiere decir que eso tenga que ver con el narcotráfico ni con el lavado de dinero, sino que es una empresa, que ahí esta la evidencia de que ha favorecido a la sociedad salvadoreña», sostuvo Lorenzana, que cifró la cantidad en «alrededor de 1,000 millones de dólares». ALBA Petróleos de El Salvador es una empresa mixta formada en 2006 por PDVSA y una veintena de alcaldías salvadoreñas, controladas en esa época por el partido gobernante, y de la que Merino ha sido asesor desde su fundación. Los congresistas estadounidenses enviaron recientemente una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para pedirle que investigue a Merino bajo el amparo de la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico, porque «las estructuras financieras controladas por Merino (…) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable». Según los congresistas estadounidenses, entre los que están el demócrata Albio Sires y el republicano Jeff Duncan, Merino ha apoyado «a las guerrillas de las FARC en Colombia, elementos corruptos del Gobierno venezolano y a otros grupos criminales moviendo fondos a lugares seguros». De acuerdo con la cúpula del FMLN, la petición es parte del «resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo». El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó de que Merino es investigado en su país desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC. En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político. Merino actualmente es precandicato a un escaño en el Congreso y se espera que el FMLN ratifique en los próximos días su postulación, con lo que mantendría el fuero en una hipotética salida de su partido del Ejecutivo. (La Prensa Gráfica)

 

Iván Freites: Refinerías no tienen crudo para procesar el diesel automotor

Las plantas de las refinerías presentan problemas técnicos por la falta de crudo liviano para procesar el producto, aseguró el dirigente sindical Iván Freites. El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó que Pdvsa importa actualmente crudo liviano para mezclarlo con el diesel que elaboran las refinerías con la finalidad de reducir a menos de 5% el contenido de azufre y cumplir con las especificaciones de emisiones al medio ambiente. Asimismo, el representante de la Futpv indicó que igual que con la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP), Pdvsa tiene dificultades de flujo de caja para cancelar a tiempo los cargamentos de crudo liviano de los buques que llegan a los muelles de las refinerías, los cuales no realizan la descarga hasta que la empresa les pague, reseñó El Nacional. Freites resaltó que además del retraso en los muelles, las plantas de destilación de Amuay y Cardón del estado Falcón, solo se producen 280.000 y 50.000 barriles diarios de diesel con azufre para uso automotor y generación termoeléctrica, cuando su capacidad es 645.000 y 310.000 barriles al día. Incuso, agregó que las unidades destiladoras de las refinerías El Palito, en Carabobo, y Puerto La Cruz, en Anzoátegui, están paralizadas. Por otro lado, dueños de estaciones de servicio de Caracas, que pidieron no mencionar sus nombres, confirmaron que Pdvsa les provee el diesel regularmente. “El suministro de gasoil es malísimo en los Andes, en Bolívar y en Maracaibo, entre otras regiones del país”, alertó Erick Zuleta, presidente de la FederaciónNacional de Transportistas. Refirió que para asegurarse el suministro, algunos conductores compran el diesel más caro, sin embargo, no precisó montos. “En Lara hay algunas estaciones de servicio en las afueras de Barquisimeto que te dicen que no hay, pero si pagas te echan. En Aragua, Carabobo, Maracaibo y los estados del sur se repite esta situación”, señaló. También, resaltó que la situación se llevó al ministerio, “pero no hay respuesta”. En relación, Zuleta señaló que por la falta de repuestos, baterías y neumáticos, entre otros equipos, 50% de la flota está fuera de servicio. Freites precisó que con la disminución del número de vehículos de carga y pasajeros que circulan en las vías, el consumo interno de diesel automotor cayó de 210.000 a 170.000 barriles diarios desde 2015. El sindicalista anotó que con el precio actual de venta al público del diesel (0,48 bolívares el litro) Pdvsa no cubre los costos de producción del combustible. (Finanzas Digital)

 

Arabia Saudí prevé invertir el 5% del capital de la petrolera estatal Aramco en 2018

Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo y segundo productor del mundo, prevé sacar a Bolsa en torno al 5% del capital de la petrolera estatal Aramco en 2018. La OPV se convertirá en la mayor de la historia corporativa, con unos ingresos estimados en 100.000 millones de dólares, lo que supondría valorar la compañía en unos dos billones de dólares, según los cálculos del Gobierno saudí. Algunos analistas consideran estas cifras como imposibles, la capitalización bursátil de Aramco multiplicaría por 2.6 veces el valor actual de Apple, líder del ranking mundial, con unos 750,000 millones de dólares, lo que refleja la magnitud de la empresa y los jugosos ingresos que reportará a las alicaídas arcas públicas de la monarquía árabe. Ése es precisamente el gran objetivo de la salida a Bolsa de la compañía, diseñada por Mohammed bin Salman, hijo del rey de Arabia Saudí, que acaba de ser designado príncipe heredero del trono, y que es, además, presidente del consejo de la petrolera y hombre fuerte en un país que no atraviesa su mejor momento político ni económico, según información de lacomunidadpetrolera. El gobierno destinará los jugosos ingresos de la colocación a dinamizar y diversificar la economía, enormemente dependiente del petróleo y el gas, invirtiendo en sectores ajenos a la energía como las nuevas tecnologías y el turismo, y fomentado la creación de empleo. Pero para dar el salto al parqué, Arabia Saudí tendrá que hacer antes los deberes. El principal es ofrecer transparencia al mercado. Empresa, Estado y familia real deberán desenmarañar las relaciones de intereses cruzados que han convertido a Aramco en una de las empresas más opacas del mundo. El mayor productor mundial de crudo, pilar clave en el presupuesto de la monarquía árabe, ha financiado una buena parte de las infraestructuras del país en los últimos años, desde estadios de fútbol a escuelas, pasando por carreteras y hospitales. (Energía 16)

 

Rusia reduce en junio la producción petrolera en más de 305.000 barriles diarios

El recorte de extracción de crudo en Rusia, en el marco del acuerdo con la OPEP y otros países productores, en junio se sitúa en entre 305.000 y 308.000 barriles diarios respecto al índice del octubre pasado, comunicó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak. «Ahora en promedio tenemos entre 305.000 y 308.000 (de barriles diarios), (…) así que Rusia cumple sus obligaciones», dijo a la prensa. (Sputnik News)

 

Ciberataque golpea a gigante del petróleo y bancos en Rusia y Ucrania

El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores el martes, mientras que los sistemas informáticos de algunos bancos y del principal aeropuerto de la vecina Ucrania sufrieron también interrupciones, reseñó Reuters. Group-IB, una empresa de seguridad cibernética con sede en Moscú, dijo que parece ser un ataque coordinado dirigido simultáneamente a objetivos en Rusia y Ucrania. En Copenhague, la empresa de transporte marítimo global A.P. Moller-Maersk dijo que un ataque cibernético provocó la interrupción de su sistema informático, aunque no quedó claro de inmediato si tenía alguna vinculación con los otros incidentes. Estos casos se conocen tras una serie de intentos de piratería informática en contra de sitios web estatales en Ucrania a fines de 2016 y los repetidos ataques a su red de energía, lo que llevó a los jefes de seguridad del país a pedir una mejora de las defensas cibernéticas. Rosneft, uno de los mayores productores mundiales de crudo por volumen, dijo que su producción de petróleo no se ha visto afectada por los incidentes. «Los servidores de la compañía sufrieron un fuerte ataque de piratería informática», dijo la compañía en Twitter. «El ataque de piratería informática podría tener graves consecuencias, pero (…) ni la producción de petróleo ni el refinado se han detenido», agregó. Por su parte, el gigante ruso del sector de metales Evraz dijo que sus sistemas informáticos también se habían visto afectados, informó la agencia de noticias rusa RIA. En Ucrania, Yevhen Dykhne, director del aeropuerto de Boryspyl, dijo que la terminal había sido golpeada por un ataque cibernético. «En relación con la situación irregular, son posibles algunos retrasos en los vuelos», dijo Dykhne en Facebook. En tanto, el viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, dijo que la red informática del gobierno también fue atacada y publicó una foto en Twitter de una pantalla de una computadora con un mensaje que decía error. (El Mundo)