Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #27Jun
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #27Jun

OilNews

 

Político salvadoreño cuestionado por EEUU lideró millonaria inversión de Pdvsa

El líder del oficialismo salvadoreño y viceministro José Luis Merino, a quien congresistas de Estados Unidos han pedido investigar por supuestos nexos criminales, lideró la inversión de cerca de 1.000 millones de dólares de la venezolana Pdvsa en El Salvador, dijo hoy una fuente oficial. El secretario técnico de la Presidencia y miembro del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, dijo en rueda de prensa que Merino “ha sido el responsable de liderar” la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en ALBA Petróleos de El Salvador. “No quiere decir que eso tenga que ver con el narcotráfico ni con el lavado de dinero, sino que es una empresa, que ahí esta la evidencia de que ha favorecido a la sociedad salvadoreña”, sostuvo Lorenzana, que cifró la cantidad en “alrededor de 1.000 millones de dólares”. ALBA Petróleos de El Salvador es una empresa mixta formada en 2006 por Pdvsa y una veintena de alcaldías salvadoreñas, controladas en esa época por el partido gobernante, y de la que Merino ha sido asesor desde su fundación. Los congresistas estadounidenses enviaron recientemente una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para pedirle que investigue a Merino bajo el amparo de la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico, porque “las estructuras financieras controladas por Merino (…) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable”. Según los congresistas estadounidenses, entre los que están el demócrata Albio Sires y el republicano Jeff Duncan, Merino ha apoyado “a las guerrillas de las FARC en Colombia, elementos corruptos del Gobierno venezolano y a otros grupos criminales moviendo fondos a lugares seguros”. De acuerdo con la cúpula del FMLN, exguerrilla fundada en 1980, la petición es parte del “resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo”. El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó de que Merino es investigado en su país desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC. En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político. Merino actualmente es precandicato a un escaño en el Congreso y se espera que el FMLN ratifique en los próximos días su postulación, con lo que mantendría el fuero en una hipotética salida de su partido del Ejecutivo. (El Carabobeño)

 

Deuda dominicana se estanca ante falta de insumos por parte de PDVSA

El Ministerio de Hacienda de República Dominicana informó que durante el primer cuatrimestre del 2017, la nación contrajo una deuda de 214,3 millones de dólares con Petróleos de Venezuela. De acuerdo con información constatada por las autoridades de la isla, dicha obligación habría sido adquirida bajo los acuerdo de PetroCaribe . Cabe destacar que la misma registró un aumento de 200 mil dólares en comparación con el mes de diciembre. Este monto aparece registrado como parte de la deuda externa y apenas representa 1,2%, porcentaje con contrasta con el nivel de 25% que tuvo hasta principios de 2015. La gerencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha optado por reducir los despachos procedentes de Venezuela debido a los retrasos y ha aprovechado los bajos precios del crudo para hacer las compras dentro de las condiciones de mercado que actualmente predominan en el sector de hidrocarburos.  Las autoridades de Refidomsa han reconocido que están adquiriendo crudo para ese complejo principalmente de México sin entrar en las razones de esa decisión operacional pero en la actualidad los despachos procedente de esa nación resultan más convenientes y sin contratiempos como si afrontan con Pdvsa. (Entorno Inteligente)

 

Pdvsa distribuyó gas doméstico a 640 familias en Morón

Petróleos de Venezuela, S.A.(Pdvsa) atendió a 643 familias durante una jornada de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), realizada en el Barrio Coro, ubicado en Morón. Estas acciones en las comunidades son lideradas por la Vicepresidencia de Gas, en alianza estratégica entre Pdvsa Gas, Gas Comunal, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Poder Popular; para garantizar el combustible a los usuarios, explicaron en nota de prensa. La operación logística permitió distribuir cilindros de diferentes volúmenes, a precios actuales de la bombona de 10 kilogramos (Kg.) en Bs. 50, la de 18 Kg. en 250 Bs. y la bombona de 43 kilogramos en Bs. 600. De esta manera Petróleos de Venezuela, a través de Pdvsa Gas, continúa los operativos a lo largo y ancho del país, recorriendo zonas rurales y urbanas y reitera el compromiso de la industria con los usuarios de gas doméstico. (El Mundo)

 

Precios del petróleo inician la semana al alza

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 45,83 dólares, un 0,63% más que al término de la sesión anterior.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 0,29 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,54 dólares.  El Brent repuntó por tercera jornada consecutiva tras haber alcanzado su mínimo anual la semana pasada (44,82 dólares), un bajo precio que ha llevado a los inversores a incrementar sus operaciones con futuros del petróleo, según los analistas.  Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 0,86% y cerró en 43,38 dólares el barril, después de haber tocado mínimos anuales la semana pasada, reseñó EFE.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto avanzaron 37 centavos respecto al cierre de la última sesión.  El petróleo de referencia en Estados Unidos arrancó la semana con subidas después de haber acumulado el viernes su quinta semana consecutiva de pérdidas, su peor racha bajista desde el año 2015.  Los analistas siguen viendo con preocupación el exceso de oferta de crudo en los mercados pese a las medidas adoptadas por los países productores para frenar la caída del llamado «oro negro». (El Mundo)

 

Ecuador reduce en 9 dólares costo de producción de barril de petróleo

El Ministro de Hidrocarburos del Ecuador, Carlos Pérez García, dio a conocer durante su encuentro con la prensa hacia dónde enfoca el trabajo que realiza en el sector.  Puntualizó en primer lugar que se trabaja en la reducción de costos operativos y puso como ejemplo a Petroamazonas, donde se ha logrado disminuir el costo de producción, en 9 dólares, al llevarlo de aproximadamente de 26 a 17 dólares por barril. En cuanto exploración y producción, el Ministro Pérez señaló que continúa el trabajo en el campo Tiputini, perteneciente al desarrollo del Bloque 43 – ITT,  cuya tiene producción es de  50 mil barriles diarios de petróleo, siendo en esta área donde se ubican los pozos con mayor producción en todo el país. No obstante,  prevé para fin de año poder  iniciar trabajos en Tambococha. Para reactivar el empleo para personal especializado afirmó que propiciará rondas intracampos, las cuales, añadió, se traducirán en recursos para el país. Aseguró que es necesario que se concreten acercamientos con las empresas privadas que mantienen contratos con el Gobierno para mejorar las tarifas, así como buscar mecanismos para cumplir con las obligaciones pendientes,  incrementar la inversión en algunos campos e  indicó que “se trata de llegar a acuerdos que se acoplen a la realidad del mercado petrolero mundial”. Por otro lado, indicó que “Ecuador cumplirá la reducción de producción, fomentando la disminución en aquellos campos que resultan más costosos”. Destacó  su reunión con el Ministro de Energía, Industria y de Recursos Mineros de Arabia Saudita,  Jaled al-Faleh, quien  se mostró receptivo a la propuesta de Ecuador de abrir los fondos del OFID (Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional) para países no miembros de OPEP, lo que podría beneficiar a Ecuador. (Petroguía)

 

Estación de Kharg en Irán aumenta la capacidad a 8 millones de bpd

El terminal de petróleo Kharg, la más grande de Irán ha aumentado su capacidad de carga de crudo a 8 millones de barriles por día (bdp), tres veces la corriente de exportaciones de crudo y condensado iraníes, según un anuncio del director gerente de la iraní Terminales Oil Company (CAOI). De acuerdo con datos oficiales citadas por el diario iraní económica financiera Tribune, las exportaciones de Irán son actualmente más de 2 millones de barriles diarios de petróleo crudo, más otros 600.000-700.000 bpd de condensados. Las cargas de petróleo crudo Kharg terminales representan el 95 por ciento de las exportaciones de crudo de Irán, Pirouz Mousavi, el director general de la CAOI, según fue citado por el servicio de noticias del Ministerio de Petróleo, Shana. El tráfico marítimo en el Kharg ha ido en aumento ya que algunas de las sanciones occidentales contra Irán fueron levantadas en enero de 2016, de acuerdo con el gerente. Gigantes de la energía, como la francesa Total, la italiana Eni y la rusa Lukoil también han enviado camiones cisterna para cargar en la terminal de petróleo de Kharg, dijo Mousavi. En el año iraní 2016-2017 que terminó en marzo de Irán enviado 780 millones de barriles de petróleo crudo desde la terminal de Kharg, hasta en un 80 por ciento respecto al año anterior, CAOI, dijo el mes pasado. Gholamhossein Gerami, director de operaciones de la CAOI, dijo que Irán exportó más de 230 millones de barriles de petróleo crudo ligero, 480 millones de barriles de crudo pesado y casi 70 millones de barriles de crudo Forouzan de la terminal. Irán, que se dejó elevar ligeramente la producción y mantenerlo a 3,8 millones de bpd en el marco del acuerdo de producción de la OPEP, ha dicho en repetidas ocasiones que está mirando más allá de lo que dice es un acuerdo de ‘corto plazo’, y tiene como objetivo aumentar su producción de crudo y la capacidad de producción. El ministro de Petróleo Bijan Zanganeh recientemente ha dicho que para el año 2021, Irán añadiría 700.000 bpd a su capacidad total, con una capacidad total específica de 4,7 millones de bpd . Zanganeh tenía la esperanza de que la producción de condensado aumentaría de 600.000 bpd, a 1 millón de bpd para el mes de marzo (Energía 16)

 

La petrolera rusa Rosneft busca triplicar su producción en 20 años

La compañía rusa Rosneft estudia multiplicar por tres su producción de crudo en las próximas dos décadas, aseguró el presidente de la empresa, Ígor Sechin, en un artículo publicado en el periódico Izvestia. Rosneft cerró el 2016 con una extracción de 265 millones de toneladas de hidrocarburos. «Un estudio muestra que las reservas confirmadas permiten incrementar la producción en 500 millones de toneladas en los próximos 20 años, más de lo que prevén nuestros planes técnicos vigentes», señaló Sechin. El alto ejecutivo condicionó este panorama a un aumento de la eficacia del proceso de extracción. La ventaja estratégica de Rosneft, sostuvo, radica en sus enormes reservas de petróleo en tierra firme, en zonas con una infraestructura desarrollada. Entre las medidas que debe adoptar la compañía, Sechin mencionó el incremento de la velocidad de perforación de los pozos, el uso de la tecnología de etapas múltiples de la fracturación hidráulica y el aumento, al menos de 40 por ciento, en la perforación horizontal. «Gracias al avance tecnológico tenemos previsto garantizar el 98 por ciento del éxito en las tareas de prospección», subrayó. Rosneft, puntualizó, seguirá realizando investigaciones profundas sobre la inyección «inteligente» de fluidos externos en los pozos para mantener la presión del yacimiento y su rentabilidad. (Sputnik News)

 

Rumbo a América Latina: Catar aumenta los suministros de gas a Argentina

En el contexto del conflicto con los países vecinos, Catar se ve obligado a buscar clientes en otras regiones del mundo, incluyendo América Latina, en particular, Argentina que ha aumentado drásticamente los volúmenes de la compra del gas natural licuado (GNL) catarí este año, según el informe del Global Gas Analytics. El mercado de Argentina es el tercer importador más grande de GNL de la región, después de Chile y México, de acuerdo con las estadísticas de este año. Durante los primeros seis meses de 2017, Argentina espera recibir 31 cargas de GNL, 28 de las cuales ya han sido entregadas. Doce de las 28 cargas llegaron al país suramericano desde Catar, que además planea nuevos suministros del gas natural licuado a Argentina. Para comparar, en la primera mitad de 2016, Catar envió a Argentina solo 5 cargas de GNL, señalan los analistas. Al mismo tiempo, Argentina ha reducido significativamente las compras de GNL de los proveedores regionales, entre ellos EEUU y Trinidad y Tobago, lo que demuestra la alta competitividad del gas de Catar. Durante el periodo entre enero y mayo de este año, el país latinoamericano adquirió solo 10 cargas de GNL a los proveedores regionales en comparación con las 22 del año anterior. Catar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado. En 2016, el país se encargó de un 30% de la oferta mundial de GNL (77,2 millones de toneladas). Actualmente, los principales compradores de GNL catarí en Oriente Próximo y África son los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que compraron el 79% de todo el GNL (2,33 millones de toneladas) que Catar envió a la región durante el periodo entre enero y mayo de 2017. Sin embargo, en un corto plazo, los competidores de Catar van a aprovechar los problemas en las relaciones entre el país y sus vecinos. Por ejemplo, en mayo de 2017, el puerto de Jebel Ali, en Dubái, recibió 4 cargas de GNL: 2 de Catar y 2 de EEUU, pero en junio de 2017 ya no hubo suministros desde Catar. (Sputnik News)