Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26Jun
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26Jun

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Planta Destiladora Nº 5 de Refinería Amuay está completamente operativa

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó que la Planta Destiladora Nº 5 de la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, se encuentra operando con normalidad luego de realizarse trabajos de rutina. La estatal petrolera informó que se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo al sistema de bomba de fondo de vacío, lo que permitió continuar su operatividad total este domingo 25 de junio. «Las operaciones del coloso refinador, integrado por las refinerías Amuay, Cardón y Bajo Grande, se encuentran garantizadas gracias al compromiso de los hombres y mujeres que trabajan día tras día para brindar la confiabilidad y suministro seguro de combustibles al mercado nacional e internacional junto a las demás refinerías que integran el Circuito de Refinación de Psvsa», expresa la nota de prensa de la institución.  Finalmente, la empresa exhortó a la opinión pública a no hacerse eco de informaciones y matrices de opinión falsas, que buscan desprestigiar a la principal industria del país. (El Mundo)

 

Pdvsa ejercerá acciones legales en Portugal por presunto desvío de fondos

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Portugal ha realizado actuaciones judiciales en España, en apoyo a una comisión rogatoria enviada desde Portugal, a fin de colaborar con la investigación que realiza ese país sobre operaciones vinculadas con el Banco Espíritu Santo, en las que podrían haber actividades de lavado de dinero y en las que pudieran haber incurrido ex trabajadores de Pdvsa y sus filiales. Los órganos de la administración de justicia portuguesa investigan una supuesta apropiación de fondos de la corporación que habrían sido canalizados por la mencionada institución financiera durante los años 2009 y 2014. La estatal petrolera informó en nota de prensa que a través del Comité de Investigación y Control, un órgano de apoyo al Comité de Auditoría que reporta directamente a la Junta Directiva, ha activado un equipo especializado de asesores, a fin de estudiar con la mayor celeridad los mecanismos legales pertinentes, con el objetivo de determinar la existencia de fraude contra la corporación; así como la posibilidad de hacerse parte querellante para lograr el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos, . Pdvsa señaló que en los próximos días informará acerca de otras acciones penales y civiles interpuestas por la estatal petrolera ante órganos internacionales; en jurisdicciones donde la empresa ha investigado e identificado activos y bienes de personas relacionadas con actos de corrupción. Asimismo, asegura que continúa reforzando sus controles internos e implementando nuevos mecanismos y procedimientos a fin de evitar que situaciones como éstas no vuelvan a ocurrir y para asegurar su prevención, detección y respuesta. Afirman que la estatal petrolera y sus empresas filiales no tolerarán actos de corrupción y continuará investigando y actuando con el propósito de determinar responsabilidades y asegurar el resarcimiento de los daños producidos. (El Mundo)

 

Retraso en el despacho de gasolina genera largas colas en estaciones

Para echar gasolina en las estaciones de servicio de Caracas y en el interior del país se necesita más tiempo. Algunas bombas han debido cerrar porque no cuentan con combustible de ningún octanaje, mientras que en las que aún hay reservas hay largas colas de carros. “Desde el viernes estamos intentando echar gasolina y no hemos podido. Esta mañana fui a cuatro bombas entre Los Chorros, la avenida Rómulo Gallegos y Los Ruices, y estaban cerradas. Vi que aquí estaba llegando la gandola y me quedé. Tengo más de 20 minutos en la cola”, afirmó María Hernández ayer, mientras esperaba en una gasolinera en El Cafetal. Silvio Delfin, uno de los bomberos, contó que desde el miércoles han tenido problemas con el suministro de combustible. Dijo que hay retraso en el despacho y llegan pocas gandolas. “Nos ha tocado cerrar la bomba hasta por tres horas. La gente dice que el retraso es por las protestas que hay en la ciudad, pero no sabemos si es así”. Miguel Carrillo, encargado de otra estación de servicio en la avenida Francisco de Miranda, aseguró que las gandolas ya no llegan durante todo el día, sino solo hasta el mediodía. “Yo estoy sin gasolina desde ayer en la tarde (viernes), esperemos que traigan pronto”. Aunque no ha habido ninguna versión oficial sobre las recientes fallas en los despachos, dirigentes sindicales del sector petrolero han advertido que hay problemas con el combustible por la caída en la producción local y el retraso en las importaciones. Esta semana Reuters publicó que Pdvsa está ofreciendo comprar hasta 6,32 millones de barriles de combustible en una de sus mayores licitaciones en el mercado abierto en los últimos años. Agregó que la estatal, cuya red de refinación opera en mínimos históricos desde marzo, ha aumentado las compras de combustible este año para evitar la escasez de gasolina. (El Nacional)

 

“Entrega de los bloques de la faja a rusos y chinos violó la soberanía»

El experto petrolero y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, Ramón Espinasa, no tiene dudas de que se debe cambiar la manera cómo se gerencia actualmente Petróleos de Venezuela. Lejos de recomendar una privatización de la empresa, propone mejorar la concepción del sector petrolero nacional. “Hay que diferenciar entre Pdvsa y el sector petrolero. La empresa no tiene que manejar la totalidad de la producción, el incremento del bombeo se puede hacer con el sector privado. La estatal puede abrirse a la inversión privada. Son dos cosas independientes y distintas”, sostiene.

Afirma que en el mediano plazo, Venezuela debe moverse hacia un marco legal e institucional moderno que asegure la inversión privada sin que se vulnere lo que al Estado le corresponde. “No hay que inventar. Se trata de tener un ente autónomo que maneje los recursos y hacia eso nos debemos mover en Venezuela, como se ha hecho en Perú con PerúPetrol; en Brasil, con la Agencia Nacional de Petróleo; en Colombia, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y en México, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos”. —Todo apunta a que los precios del petróleo podrían seguir cayendo. —Esa fue mi apuesta en septiembre del año pasado cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció un cambio de estrategia: recortar producción para defender los precios. Lo que ha sucedido es que la OPEP recortó producción junto con Rusia y cuando el precio llegó a 55 dólares el barril se estabilizó, lo que permitió que la producción de Estados Unidos se incrementara en más de un millón de barriles y eso ha debilitado el mercado. Hay un precio de equilibrio que lo determina el sector marginal de Estados Unidos y que está en 50 dólares, y al mismo tiempo la demanda no ha aumentado robustamente. En definitiva la OPEP recortó, pero Estados Unidos aumentó. —¿Quiere decir que con estos precios actuales Pdvsa podría descapitalizarse aún más? —Sí. El capital de la empresa son sus reservas probadas por el valor de estas en el mercado. El tema de Pdvsa no es solo de precio, sino también de producción. —¿Es esa la razón por la cual el gobierno está prácticamente rematando la deuda en bonos de Pdvsa? —El gobierno remata la deuda en dólares de Pdvsa por un problema de caja. La pérdida de valor de las acciones de Pdvsa no solo se debe a la caída del precio de petrolero, sino más bien por el deterioro de la empresa y el descenso de la producción. Esto conlleva a que, a pesar de que los precios de este año son superiores a los de 2016, el ingreso petrolero de Venezuela continúe cayendo por la disminución en el volumen de exportaciones. La situación de la producción de crudo es desastrosa. La cesta venezolana en 2017 pudiera estar alrededor de 40 dólares el barril lo que, comparado con los 34 dólares el barril de 2016, significa una disminución del ingreso por la pérdida de volumen. —¿El hecho de que la principal industria del país no haya podido frenar su deterioro podría aumentar aún más los índices de pobreza? —Durante 15 años el gobierno, con el ingreso petrolero, se dedicó a expropiar la infraestructura productiva del país. Primero, se le expropió Pdvsa a quienes la manejaban y luego el aparato agrícola y manufacturero. Venezuela se hizo cada vez más dependiente de las importaciones. Ese modelo funcionó con altos precios de petróleo, pero en la medida en que se desplomaron, ahora no hay con qué importar. El deterioro del sector petrolero, la caída de los ingresos y la inexistencia de otra fuente de divisas significa más pobreza y hambre. —Hay quienes recomiendan un default en Pdvsa. —El default de Pdvsa se ha dado de facto. No entiendo la lógica de quienes lo recomiendan. Los activos de Pdvsa en el exterior no valen nada, ya que que Citgo está hipotecada: una mitad para los tenedores de la deuda, que se refinancia a finales del año pasado, y la otra se le entregó a Rosneft por un préstamo de un millardo de dólares. —De producirse un default por cualquier causa y los fondos buitres tratan de embargar Pdvsa, ¿qué impacto operacional podría tener? —Yo creo que hay que ver cómo se da eso, pero para Venezuela su principal fuente para las exportaciones de Pdvsa vuelve a ser Estados Unidos. Esa acción de los tenedores de deuda significará que se embarguen cargamentos de petróleo lo cual produciría un efecto horrible, porque ya los ingresos son bajos y se verían mermados considerablemente. Hay que tomar en cuenta que para Venezuela, Estados Unidos representa 60% de su mercado total. —Se dice que lo que afecta la producción es el tipo de cambio a la tasa Dipro para las operaciones con las empresas mixtas. ¿Si la tasa aumentara sería un alivio para el flujo de caja? —No. Hay dos problemas estructurales de fondo. El primero es la incapacidad técnica de Pdvsa porque perdió dos tercios de profesionales y técnicos que no han sido reemplazados. La gente puede pensar que eso fue hace 13 años, pero no es así porque nunca fueron reemplazados y la manufactura se mantuvo cayendo. El segundo es la insuficiencia de recursos para invertir en la producción de petrolero. Es un tema de Pdvsa. Sin embargo, no descarto que pudiera haber algo que tenga que ver con la tasa de cambio aunque no es lo central. —¿Cree usted que existen posibilidades de que Estados Unidos imponga sanciones y deje de comprar petróleo a Venezuela? —No lo sé. No se oye nada al respecto por aquí en Washington. —¿Se sabe que hay funcionarios tratando de hacer lobby en China para que compren más petróleo a Venezuela en caso de estas sanciones? —El problema de Venezuela no es falta de mercado, sino de insuficiencia de producción. El crudo venezolano tiene mayor rentabilidad si se vende en Estados Unidos y para eso se construyó el sistema Citgo. El país tiene un petróleo extrapesado que debe ser refinado para poder comercializarse. Si el gobierno decidiera vender Citgo, ese crudo que se produce tendría que ser vendido a mayor descuento en China. Esto se debe tomar en cuenta, porque el costo de trasporte para trasladar petróleo a Estados Unidos es de cuatro días de navegación; mientras que llevarlo a China toma cuatro semanas por lo lejano del mercado venezolano. —¿Cree usted que la Ley de Hidrocarburos que rige el sector debe ser modificada? —Hay que verlo en dos horizontes temporales. La premisa de trabajo es que la recuperación de corto y mediano plazo hay que hacerla con inversión privada, porque Pdvsa no tiene los recursos financieros ni técnicos para recuperar el sector relativamente rápido. En el corto plazo hay que crear las condiciones para que las empresas privadas inviertan en resarcir la caída de la producción. Allí no hay tiempo de cambiar el marco y se puede hacer con la ley presente. Hay que ver cómo se divida la participación con las empresas privadas que deseen participar. La entrega de los bloques de la faja petrolífera del Orinoco a rusos y chinos ha violado la soberanía nacional. Es una política más entreguista que la del pasado. Un gobierno nacionalista y responsable podría crear las condiciones para que esto no vuelva a suceder.  (El Nacional)

 

Superpetroleros esperan clientes en aguas profundas

Saiq vaga por las aguas del Atlántico. A unos cuantos cientos de kilómetros de las islas Canarias, este superpetrolero de 330 metros de largo va cargado con dos millones de barriles de crudo —el equivalente para cubrir las necesidades de toda España durante dos días—, pero no encuentra comprador. O al menos, no a uno que esté dispuesto a pagar un precio que satisfaga al propietario. El caso de Saiq, desvelado por la agencia Bloomberg, no es nuevo. Como él, una treintena de grandes o grandísimos petroleros aguardan en alta mar el momento para descargar, según fuentes del mercado. Las cifras varían, pero la tendencia es clara. La empresa Kpler estima en 111,9 millones de barriles la cantidad de petróleo almacenado en buques cisterna, un nivel récord en este año. Otras fuentes rebajan el número de barriles a 68 millones, cuatro más que una semana atrás. “Hay distintas formas de contabilizar, pero no hay duda que la sobreoferta está llevando a almacenar cada vez más. En el mar del Norte, tenemos detectados otros dos supercargueros”, señala desde Londres Robert Perkins, de la proveedora de información sobre energía Platts. El fenómeno, que se concentra sobre todo en aguas del Mar Negro o las cercanas a Singapur y Malasia, no es nuevo. Cuando los precios actuales son inferiores a los del mercado de futuros, muchos propietarios tienden a acumular. Pero ahora está ocurriendo con más fuerza. Estas diferencias de precios generan además una posibilidad de negocio: los traders que compran ahora barato aprovechándose también de unos precios de almacenaje bajo, con la esperanza de colocar el crudo en el futuro, cuando el mercado se recupere. “Hay grandes barcos que se están alquilando muy barato”, explica Perkins. Algunas fuentes apuntan a que algunos operadores han descubierto un nicho de mercado y prefieren usar sus buques de transporte como unidades de almacenamiento. Pero expertos como Gonzalo Escribano, del Real Instituto Elcano, no lo tiene tan claro. “Esta situación es muy simbólica del exceso de oferta que vive el mercado. Pero el mercado del petróleo es muy estacional. Y ahora en verano tiende a aumentar la demanda, por lo que esta situación puede ir equilibrándose poco a poco”, dice. Los motivos de la sobreoferta se acumulan. China no está consumiendo lo que se esperaba. Estados Unidos, inmerso en su propia fiebre del fracking, ha pasado a ser autosuficiente. Países como Libia y Nigeria han aumentado su producción. Y los recortes pactados por la OPEP y Rusia no están surtiendo el efecto esperado. “El aumento de excedentes almacenados en petroleros del Atlántico, como el de Saiq, se explica también por otros motivos. El petróleo acumulado en la cuenca del Atlántico lo tiene difícil para desplazarse hacia el este, ya que la Organicación OPEP mantiene su cuota de mercado en Asia, reduciendo sus exportaciones en otras áreas del mundo”, asegura en un correo electrónico Harry Tchilinguirian, analista jefe de materias primas de BNP Paribas. Así las cosas, los supercargueros como Saiq pueden seguir a la espera durante un tiempo prolongado. (Energía 16)

 

Petroleras extranjeras y gobierno angoleño finalizan litigios

Luanda, 25 jun (PL) Las petroleras extranjeras y el gobierno angoleño pusieron fin a más de 10 años de litigios en relación con la falta de pagos fiscales, aseguró hoy una fuente oficial. Son acuerdos históricos, explicó en un comunicado el Ministerio de Finanzas al referirse a las tratativas con la francesa Total, las estadounidenses Chevron y Exxon Mobil, la italiana ENI, la británica BP y la noruega Statoil. De acuerdo con la fuente en los próximos días se divulgarán otros procedimientos normativos y legales con el fin de determinar la base imponible y la aplicación de lo convenido. Las diferencias, que dieron lugar a varios procedimientos interpuestos ante los tribunales angoleños, quedan definitivamente y totalmente resueltos mediante el pago de determinadas cantidades al Estado, que aseguran la regularización plena de la situación fiscal de esas compañías. De ese modo quedarán normalizadas las relaciones entre la Administración General Tributaria y las compañías petroleras, además de reforzarse el clima de confianza en el país y abrirse las puertas al crecimiento de la inversión en el sector del petróleo. Para la celebración del acuerdo, según el comunicado, fue fundamental la voluntad y flexibilidad de las partes, destacándose el comportamiento de las empresas con vistas a la ‘estabilidad y regularización efectiva del funcionamiento de la industria petrolera, con bases sólidas y garantía de seguridad entre los operadores y las instituciones’. (Prensa Latina)