Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #22Abr
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #22Abr

Petróleo_

 

Pdvsa: Unidad Catalítica de Refinería Cardón se encuentra operativa

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdsa) informó que la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de la Refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), se encuentra operando con total normalidad. El fin de semana, correspondiente a los días sábado 17 y domingo 18 de junio, la planta, también conocida como FCC, se encontraba disponible y circulando con baja carga de VGO, producto que alimenta a esta unidad operacional. De acuerdo con información publicada en nota de prensa, bajo ninguna circunstancia la Catalítica de Cardón se detuvo. La programación que garantiza el funcionamiento óptimo y confiable de las instalaciones permitió aumentar los niveles de inventario de VGO (gasóleo de vacío).  Desde este martes, la Unidad Craqueadora normalizó su producción. El resto de las unidades de proceso del Centro de Refinación Paraguaná también continúan operando con normalidad.  Además, el Circuito de Refinación de Pdvsa  programó sus niveles de inventario con el fin de garantizar el suministro seguro y confiable de combustibles, tanto al mercado nacional como para atender los compromisos en el exterior. «Se exhorta a la opinión pública nacional e internacional a no hacerse eco de informaciones y matrices de opinión falsas, cuyo único objetivo es tratar de desprestigiar la imagen y reputación de la principal industria del pueblo venezolano», se lee en una nota de prensa de la estatal. (El Mundo)

 

David Paravisini: Constituyente petrolera podría reformar artículos 302 y 303 de la constitución venezolana

David Paravisini, candidato a constituyentista por el sector de los pensionados, señaló durante su encuentro en el Auditorio del complejo MinPetróleo-PDVSA con los trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Petróleo de Venezuela que “es necesaria la reforma de los artículos 302 y 303 de nuestra constitución, porque la actual permite la venta de las acciones de las empresas mixtas, por lo que sería factible la venta de las reservas petroleras”. Añade que el fallecido presidente Chávez ya había intentado esta reforma, durante el referéndum constitucional del año 2007. Otra de sus propuestas, reseñadas en el Portal del Ministerio de Petróleo de Venezuela, se dirige hacia la democratización de la vida laboral de Petróleos de Venezuela.  Argumenta Paravisini que es necesaria la democratización en PDVSA porque a pesar del llamado “paro petrolero, tienen la misma normativa del año 1976, la cual se dictó durante la nacionalización de la industria petrolera”. (Petroguia)

 

Deuda dominicana con Petrocaribe se frena por falta de suministros de PDVSA

Las cifras del Ministerio de Hacienda de República Dominicana indican al cierren del primer cuatrimestre de 2017 (enero-abril) que la deuda que tiene ese país con Petróleos de Venezuela por el suministro de crudo dentro del acuerdo de Petrocaribe se mantiene estable en el entorno de los 214,3 millones de dólares con un pequeño aumento por el orden de 200.000 dólares desde diciembre. Este monto aparece registrado como parte de la deuda externa y apenas representa 1,2%, porcentaje con contrasta con el nivel de 25% que tuvo hasta principios de 2015. La gerencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha optado por reducir los despachos procedentes de Venezuela debdo a los retrasos y ha aprovechado los bajos precios del crudo para hacer las compras dentro de las condiciones de mercado que actualmente predominan en el sector de hidrocarburos. Las autoridades de Refidomsa han reconocido que están adquiriendo crudo para ese complejo principalmente de México sin entrar en las razones de esa decisión operacional pero en la actualidad los despachos procedente de esa nación resultan más convenientes y sin contratiempos como si afrontan con PDVSA. (La Comunidad Petrolera)

 

Ministro iraní afirma que la Opep evalúa mayores recortes de producción

Miembros de la Opep evalúan aplicar recortes más profundos a su producción petrolera, «pero se debería esperar hasta que estén más claros los efectos de la actual reducción de los niveles de bombeo», dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Irán. «Estamos en discusiones con los miembros de la Opep para prepararnos para una decisión nueva», dijo Bijan Zanganeh tras una reunión de Gabinete, según una nota publicada en el sitio web de Islamic Republic of Iran Broadcasting (Irib). «Pero tomar decisiones en esta organización es muy complejo porque cualquier resolución implicará recortes en la producción para los miembros», agregó el ministro. La razón para las discusiones es un incremento en los niveles de la producción petrolera de Estados Unidos, que los miembros del cartel no habían anticipado, señaló Zanganeh, refirió la agencia Reuters. (El Mundo)

 

Petroperú corrigió fuga de petróleo por conexión clandestina en Oleoducto Norperuano

Petroperú dio a conocer que controló la fuga de petróleo en el Km. 811 del  Tramo II del Oleoducto Norperuano, en el desierto de Sechura en Piura, que se había producido a consecuencia de una conexión clandestina hecha por personas inescrupulosas con el fin de sustraer ilegalmente el combustible. Este afloramiento de petróleo, que según indica la compañía fue detectado cuando se encontraba en la fase de pruebas finales para reiniciar operaciones en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, se  produjo en una zona desértica donde el ducto está enterrado a una profundidad de 1.50 metros, esto impidió la afectación de cuerpos de agua o  poblaciones cercanas por el derrame cuyo volumen aún se está determinando. Petroperú informó a las autoridades  competentes como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y realizó las denuncias correspondientes en vista de que a la fecha “se han producido 38 incidentes similares con daño a la tubería en el Tramo II del ONP”. La empresa estatal peruana  dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo informó a través de una nota de prensa que finalizó exitosamente su colocación inaugural de 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales de deuda.   Explica la compañía que a 1.000 millones de dólares  los colocó a un plazo de 15 años y una tasa de 4.750% anual, y los otros 1.000 millones de dólares a un  plazo de 30 años y una tasa de 5.625% anual, en ambos casos con pago único al vencimiento. “Esta transacción representa la primera colocación de una empresa peruana que emite a un plazo de 30 años”, señala Petroperú en su portal web. Inversionistas internacionales y regionales de los principales centros financieros de América Latina, Europa y los Estados Unidos produjeron una demanda que excedió los 10.000 millones de dólares. (Petroguia)

 

Petrolera rusa Rosneft descubre la mayor reserva de crudo en el Ártico

La principal petrolera de Rusia, Rosneft, anunció el domingo que encontró la mayor reserva de crudo en el Mar de Laptec, en las aguas orientales del Ártico, un hito en la búsqueda global de hidrocarburos en una región inhóspita a pesar de las sanciones de las potencias de Occidente. Rosneft y sus socios planean invertir 8 mil 400 millones de dólares en el desarrollo de la industria de energía mar adentro en los próximos cinco años, como parte de su estrategia de elevar la producción de nuevas áreas. La compañía ha buscado asociarse con varias petroleras globales para explorar regiones mar adentro de Rusia. Pero un acuerdo con la estadounidense Exxon Mobil para trabajar en el Mar de Kara, en el oeste del Ártico, fue suspendido en el 2014 tras la imposición de sanciones de Occidente contra Moscú. “El resultado de la perforación en el bloque Khatanga permite a Rosneft ser considerado el descubridor de reservas (de petróleo) en las aguas orientales del Ártico”, dijo la compañía rusa en un comunicado. Buena parte de la producción petrolera rusa proviene del oeste de Siberia, donde se están explotando los yacimientos, lo que presiona a las compañías a estudiar nuevas regiones. Las sanciones complican el proceso, ya que muchas firmas occidentales están prohibidas del proceso exploratorio en campos de esquisto, de aguas profundas y mar adentro del Ártico. Se espera que el área mar adentro del Ártico represente entre 20 y 30 por ciento de la producción rusa, una de las mayores del mundo, al 2050. Rosneft ha estado trabajando en el Mar de Laptev desde el 2014. Calcula que los recursos de hidrocarburos en el sector alcanzan cerca de 9.500 millones de toneladas de petróleo equivalente. (La Comunidad Petrolera)

 

Gazprom estima en $6.000 millones las inversiones en Turk Stream

El volumen de las inversiones en el proyecto de construcción del gasoducto Turk Stream se estima en 6.000 millones de dólares, comunicó en rueda de prensa el vicepresidente del consejo administrativo del consorcio ruso Gazprom, Andréi Kruglov. «El volumen de las inversiones en Turk Stream será de unos 6.000 millones de dólares» dijo recalcando que «el proyecto puede realizarse solo con cargo a los recursos de Gazprom». También señaló que el consorcio de momento no sostiene negociaciones relativas a atraer recursos de diversos participantes del proyecto. El 10 de octubre pasado, Rusia y Turquía firmaron un convenio intergubernamental que prevé la construcción del gasoducto Turk Stream para el suministro de combustible al mercado turco y a través de Turquía, a otros países del sureste de Europa. Se trata de construir dos ramales, cada uno con la capacidad de transportar de hasta 15.750 millones de metros cúbicos de gas al año. El Turk Stream es la respuesta de Rusia al fracaso de las negociaciones con Bruselas para la construcción del South Stream, que llevaría gas ruso a Europa a través del territorio de Bulgaria. Hasta ahora, cuatro países europeos (Grecia, Serbia, Macedonia y Hungría) han manifestado su apoyo al suministro de gas ruso a través de Turquía. (Sputnik News)

 

Nord Stream 2 busca financiación en bancos chinos

Nord Stream 2 AG, operadora del proyecto Nord Stream 2, celebró consultas preliminares con bancos chinos para procurar financiación a largo plazo, comunicó el periódico Vedomosti, citando a una fuente cercana al proyecto y un funcionario estatal. La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con Ben van Beurden, director ejecutivo de la petrolera Royal Dutch Shell, que en abril pasado anunció que financiará junto con las compañías europeas Engie, OMV, Uniper y Wintershall el 50% del coste del gasoducto Nord Stream 2. Según Vedomosti, un representante de la Nord Stream 2 AG informó que la compañía coopera activamente con los asesores y prepara un paquete de información para los potenciales prestamistas. «La salida al mercado (con este paquete) se prevé para los próximos meses», señala el periódico. El nuevo gasoducto que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, constará de dos hilos para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética. El 15 de junio, el Senado estadounidense concluyó el trámite para aprobar el proyecto de ley que contempla nuevas sanciones contra Moscú. En particular, el Congreso sugiere prohibir a las compañías estadounidenses financiar a los bancos rusos por más de 14 días y a las empresas del sector energético por más de un mes. La normativa destaca que EEUU mantiene su rechazo al gasoducto Nord Stream 2 ya que, según se afirma, daña la seguridad energética de la Unión Europea. Lea más: EEUU anuncia una ‘guerra’ contra con el gasoducto ruso Nord Stream 2: ¿con qué objetivo? Putin insistió en que el Nord Stream 2 es un proyecto totalmente comercial y no está dirigido contra nadie. (Sputnik News)