Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #21Jun
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #21Jun

ypfb

 

Protestas por gas se intensifican al punto de ‘retener’ camiones de Pdvsa

Durante un recorrido por la ciudad de Barquisimeto, el equipo del diario EL INFORMADOR, pudo corrobora cinco protesta de forma simultaneas, debido a la pésima distribución del servicio del gas, el cual tiene afectado a todos los ciudadanos en los cuatro puntos cardinales de la entidad. La indignación de la gente por la falta del suministro del gas, ha llegado al punto de secuestrar camiones del Pdvsa Gas, para poder ser escuchado y atendidos. Nelida De Fernández, quien es habitante de Pueblo Nuevo explicó, que la única manera de ser escuchados es trancando las vías, porque si lo hacen por teléfono no los atiende. Mientras en Santa Resalías los habitantes han tenido que montarse en las unidades despachadoras para poder ejercer presión y así obligar al que le traigan un camión con bombonas de gas. “Esto se ha convertido en moda, pero es la única manera de conseguir gas”, exclamó una joven mientras veía como los jóvenes se montaban en la parte superior del camión. En el norte el gas sigue siendo la mayor problemática, vecinos de esa zona comenta que los operativos son muy escaso y la distribución no alcanza para tanta familia. En el sector las Veritas hay cerca de 1500 familias, quienes ya tienen 22 días cocinado a leña o en hornillas eléctricas. (El Informador)

 

Pdvsa Gas Comunal establece nuevas medidas para optimizar la distribución del gas en Guárico

Con el objetivo de inspeccionar el estado actual de la distribución del gas licuado de petróleo en el estado Guárico, el presidente de Pdvsa Gas Comunal, general de brigada Taylor Rodríguez Cortéz, se reunió este martes con el gobernador Ramón Rodríguez Chacín en el Palacio de Gobierno de esa entidad, ubicado en San Juan de los Morros, en los llanos centrales del país. El responsable de Pdvsa Gas Comunal, informó que tras identificar algunas fallas en el abastecimiento del servicio, emprendió una gira nacional para «conocer las particularidades estratégicas de la distribución en cada estado, y darle solución pronta y efectiva al pueblo». Rodríguez Cortéz, indicó que en Guárico se implementarán estrategias conjuntas para optimizar el proceso. Además, invitó a denunciar los actos de especulación y corrupción que puedan presentarse al adquirir las bombonas de gas. Explicó que las visitas al interior de Venezuela han permitido desarticular «redes que se dedican a la comercialización ilegal de las bombonas de gas a sobreprecio y sin la permisología debida». Aseguró que la participación ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, «ha permitido llegar a los puntos de venta ilícita y fortalecer la distribución». Por su parte, el gobernador Rodríguez Chacín, dijo que en la jurisdicción llanera se instaló el Estado Mayor de Gas Comunal, con el que han adelantado las políticas de Estado para potenciar la eficiencia de la distribución y comunicó que desde hoy comenzarán a aplicar las medidas instruidas por la gerencia nacional de esa área. Afirmó que continuarán revisando los pasos previos a la venta directa del gas a las comunidades para determinar los puntos problemáticos y solventarlos inmediatamente. (AVN)

 

Detenido el craqueo catalítico de la refinería venezolana Cardón, la segunda más grande del país

La unidad de craqueo catalítico de la refinería venezolana Cardón, la segunda más grande del país petrolero, se encuentra detenida, ha informado este martes un trabajador de la planta y un líder sindical.    La paralización de la refinería, con capacidad para procesar unos 310.000 barriles por día (Noti América)

 

Precio del petróleo se mantuvo en caída este martes

El precio del barril de petróleo en el mercado internacional se mantuvo en caída este martes.  De acuerdo con información publicada por Efe, el barril de petróleo Brent cerró en Londres en 46,02 dólares, un 1,89% ($0,89) menos que al término de la sesión anterior.  Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 2,19% (97 centavos) y cerró en 43,23 dólares el barril, tras una sesión en la que llegó a estar por debajo de la barrera de los 43 dólares.  El llamado «oro negro» continuó con su racha bajista y terminó en un nuevo mínimo anual en Nueva York, presionado por la incertidumbre en los mercados por el exceso de producción y a la espera de conocer mañana el estado de las reservas de crudo.  El petróleo de referencia en Estados Unidos entró así en lo que los analistas llaman «bear market» (mercado bajista) al haber perdido un 20 % o más de su valor desde que alcanzó su máximo anual el pasado 23 de febrero.  Los expertos esperan que el Departamento de Energía de a conocer mañana al presentar su informe semanal sobre las reservas de crudo y otros productos derivados una fuerte caída de los inventarios del orden de los dos millones de barriles.  (El Mundo)

 

Colombiana Ecopetrol gana licitación de dos bloques e ingresa a mercado petrolero mexicano

Ecopetrol se hizo con dos bloques de exploración de hidrocarburos en aguas mexicanas durante una subasta pública realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México. La compañía explorará estos dos bloques en conjunto con las compañías Petronas y Pemex. El primer bloque, denominado Área A, cuenta con 559 kilómetros, y será explorado con PC Carigali México (que es filial de Petronas). La petrolera colombiana explicó a través de un comunicado que éste tiene “una utilidad operativa a favor del gobierno del 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0, equivalente a un pozo”. El segundo bloque ganado por Ecopetrol fue el Área 8 (586 kilómetros cuadrados). En este bloque el socio estratégico fue Pemex de México y se ofreció una utilidad operativa a favor del Gobierno del 20,10% y un factor de inversión adicional de 0”, se lee en el documento. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que lo obtenido por la petrolera colombiana es una “magnífica noticia para la integración económica entre Colombia y México”. Durante la subasta se ofrecieron 15 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras mexicanas. Las operaciones de Ecopetrol en el exterior están en línea con su objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos. Aparte de México, la empresa tiene presencia en Brasil, Perú y, especialmente, en Estados Unidos. La filial de la empresa en EE.UU., conocida como Ecopetrol América, cerró el primer trimestre de 2017 con una producción que creció 192% frente al mismo período del año pasado: de 3.600 barriles a 10.500 barriles diarios. En el último mes, este indicador llegó a un promedio de 12.000 barriles por día. (La Comunidad Petrolera)

 

YPFB dará prioridad a exploración e industrialización de hidrocarburos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseveró la empresa priorizará la exploración y la industrialización de los hidrocarburos para incrementar las reservas del país y consolidarlo como exportador de hidrocarburos con valor agregado. Dijo que esas dos tareas serán prioritarias para YPFB en adelante, de acuerdo al pedido que hizo el presidente Evo Morales. “De ninguna manera podemos perder el horizonte de la gestión, nosotros tenemos encomendado realizar de forma prioritaria dos trabajos que son importantes para la gestión de YPFB, el primero está relacionado al tema exploratorio. El otro tema importante que ha pedido el Presidente es la profundización del proceso de industrialización”, informó en contacto con medios estatales. Señaló que a corto plazo se debe realizar un análisis y diagnóstico del tema exploratorio para priorizar inversiones, incrementar reservas y mejorar la producción con el fin de planificar a largo plazo una serie de nuevos proyectos hidroca buríferos. “Este tema es y será para YPFB uno de los puntos que seguramente vamos a desarrollarlo y vamos a discutirlo continuamente con los equipos técnicos de YPFB, necesitamos priorizar los proyectos exploratorios”, agregó. Respecto a la industrialización, sostuvo que se realizará una reingeniería a los procesos operativos y se reevaluarán los proyectos para consolidar al país como productor importante de la región y exportador de Gas Licuado de Petróleo, además de fertilizantes. (Energía 16)