Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #19Jun
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #19Jun

Petroleras_opep

 

Incautaron más de 780 kilos de cocaína en una gandola de Pdvsa

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautaron este sábado 783,63 kilogramos de cocaína en una gandola de gas de la empresa Petroleos de Venezuela (Pdvsa) El Naranjo de Mene Grande, estado Zulia. El hecho se registró luego de que el camión de carga pesada colisionara contra una vivienda. El comisionado agregado Vivas Vivas de la PNB informó que los hombres que transportaban el cargamento de droga fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público (El Nacional)

 

Banco Asiático ofrece alternativas de financiamiento

Recientemente el Ejecutivo anunció la inversión de $ 4.250 millones adicionales en dos proyectos, uno para incrementar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y otro orientado a fortalecer la infraestructura, a traves del Puerto de aguas profundas, en Araya, Sucre. A la fecha las cifras oficiales reportan que  China y Venezuela han invertido más de 62.000 millones de dólares en el desarrollo de 790 proyectos conjuntos de los cuales algunos han finalizados y otros están ahora en plena ejecución. La reciente entrada de Venezuela al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) representa la posibilidad de que nuestro país acceda al financiamiento internacional sin  pasar por ninguna de las instituciones económicas y financieras tradicionales, según se ha mencionado. Por otra parte, el Ejecutivo, también ayudará a emprender una serie de proyectos de gran impacto en la economía nacional además de consolidar el proceso de diversificación de las relaciones económicas y financieras de nuestro país con el mundo. El ingreso de Venezuela al BAII se produjo en marzo pasado. Entonces el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que a través de este banco, la nación contará con mayor acceso a financiamientos y acompañamiento técnico para el desarrollo de proyectos de infraestructura, servicios públicos y vialidad. También forman parte del BAII Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Armenia, Fiyi, Hong Kong, Timor Oriental, Bélgica, Canadá, Etiopía, Hungría, Irlanda y Sudán. (El Universal)

 

Pdvsa inició proyecto de desalojo de combustible coque del Cijaa

En aras de fortalecer el Motor de Hidrocarburos impulsado por el presidente Nicolás Maduro, para elevar la economía productiva del país, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de Petro San Félix, ejecuta el Plan de Manejo y Embarque de Coque almacenados en los patios alternos del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Cijaa). Petro San Félix, forma parte de un combustible que se obtiene a partir de la destilación destructiva, o pirólisis, de determinados carbones minerales.  Esta primera fase que ejecuta el proyecto de Pdvsa, comprende la construcción de un sistema de transportación de coque con rieles denominado Rail Veyor, que será llevado desde los patios alternos hasta el muelle de servicio para su posterior venta a los mercados internacionales, informó Pdvsa en su sitio web. Con este nuevo mecanismo se despacharán 15 mil toneladas métricas de coque por día, lo que garantizará su salida efectiva y permitirá el despeje de los patios existentes cumpliendo con las regulaciones ambientales. La acumulación de coque en los patios alternos del Cijaa fue producto de incidentes operacionales devenidos como consecuencia de errores de diseño del Terminal.  Cabe recordar que estas instalaciones estaban bajo el control de transnacionales y fue a partir del año 2007 que pasaron a Pdvsa, tras la promulgación del Decreto 5.200 de Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, impulsado por el Comandante Hugo Chávez. Se estima desalojar un volumen de 12 millones de toneladas métricas en cinco años, lo cual permitirá responder a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas. (El Mundo)

 

$2 mil millones son invertidos en la nueva empresa mixta «Siembra Minera»

El ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico planea desarrollar una inversión de 2 mil millones de dólares con Gold Reserve (Empresa minera encargada de la exploración y desarrollo de propiedades en EEUU), en la configuraran la Siembra Minera como la empresa mixta de mayor transcendencia en Venezuela.  La primera cuota para este acuerdo fue de $40 millones. Los pagos serán realizados mensualmente y del monto restante a los 12 mil millones, alrededor de 30% tendrá como garantía los bonos de la República. La negociación se realizó sobre la  base de un acuerdo pre-existente que instaba a Venezuela a cancelar el monto total en cuatro meses.  Siembra Minera prevé generar unos 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos en la región guayanesa, con transferencia tecnológica inmediata.  1,4 millones de kilos de oro ascienden a 50 millones de onzas en las reservas uríferas certificadas en Venezuela por Gold Reserve; dicha cantidad es semejante a las reservas que posee Rusia del metal precioso en su Banco Central, lo que representa 45,52 millones de onzas.  De las ganancia generadas por la compañía mixta, 55% irá a las arcas de Venezuela y se tiene previsto que el máximo de producción sea de 1,5 millones de onzas de oro, lo que convertiría a la empresa en una de la mas rentable del mundo.  La mayor fuente de ingresos de Venezuela proviene de la explotación del crudo, cuya cotización experimenta una leve recuperación después del titánico esfuerzo hecho por los países Opep y no Opep para estabilizar los precios. En los últimos dos años, sin embargo, la tendencia a la baja del mercado petrolero ha limitado la entrada de recursos al país suramericano y la economía ha sufrido las consecuencias. Esa coyuntura, aunada a la inmensa presión de los centros financieros hegemónicos, ha impulsado a la nación a buscar nuevas fuentes de ingreso en la actividad no petrolera para reflotar la economía.  Allí, las ingentes riquezas minerales que posee el país, especialmente en el estado Bolívar, se perfilan como la opción más factible para ver resultados positivos para las cuentas nacionales en el corto plazo. (El Mundo)

 

Embajador de Brasil: Petrobras no puede sumarse al acuerdo de la OPEP

La petrolera más grande de Brasil, Petrobras, no puede participar en transacciones que regulan los precios del petróleo, declaró el embajador brasileño en Moscú, Antonio Luis Espinola Salgado, al comentar la posibilidad de la adhesión de Brasil al acuerdo entre la OPEP y otras naciones que no forman parte del cártel. «La extracción de petróleo en Brasil está sujeta a la lógica del mercado, Petrobras, por supuesto, es una empresa estatal, pero sus acciones son propiedad de inversores privados que también se negocian en la Bolsa de Nueva York; según las reglas conforme a las cuales funciona la empresa, no se le permite participar en los acuerdos que de alguna manera establecen el precio del petróleo», dijo en una entrevista con Sputnik. En 2014, la empresa fue envuelta en un escándalo de corrupción cuando se supo que varios de sus funcionarios firmaban contratos y recibían una comisión del tres por ciento de la cuantía total del acuerdo, estos fondos luego se utilizaron para sobornar a políticos y altos cargos. A fines de 2016 en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios países productores que no forman parte de ella acordaron reducir la extracción común en 1,8 millones de barriles por día. De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia (Sputnik News)

 

Noruega prohíbe el uso de combustible para calefacción en edificios en 2020

Las productoras de petróleo de Noruega prohibieron el uso de petróleo y parafina para calentar edificios a partir de 2020, ya que trata de frenar las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, según informó el gobierno de ese país La prohibición cubrirá edificios nuevos y viejos, y se aplica a los hogares y empresas privadas, así como las instalaciones de propiedad pública, según el Ministerio de Clima y Medio Ambiente. «Aquellos que utilizan combustibles fósiles para la calefacción debe encontrar otras opciones para el 2020», dijo el ministro de Medio Ambiente Vidar Helgesen en un comunicado. Las alternativas recomendadas a los productos a base de aceite incluyen bombas de calor, la electricidad desde la red eléctrica hidroeléctrica del país e incluso estufas especiales quema de astillas de madera, agregó. La directiva se establece para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor de Noruega por un estimado de 340.000 toneladas por año, en comparación con las emisiones nacionales totales de 53,9 millones de toneladas en 2015, según el ministerio. En el marco del acuerdo sobre el clima Paris, Noruega planea hacer fuertes recortes en las emisiones para el año 2030. emisiones de Noruega fueron un 3,3 por ciento por encima de los niveles de 1990 del año pasado, a pesar de las promesas anteriores de reducciones. Las medidas adicionales podrían incluir limitaciones en el uso de gas natural para la calefacción, dijo el ministerio. La prohibición fósil es una paradoja para Noruega, los grupos ecologistas dicen, ya que el país genera la mitad de sus ingresos de exportación de petróleo crudo y el gas natural, el levantamiento per cápita del producto interno bruto a alrededor de 70.000 $, una de las más altas del mundo. «Esta es una medida muy importante climático que reduce significativamente las emisiones, el envío de una señal potente de que estamos pasando de fósiles a las energías renovables,» Zero dijo en un comunicado. Las bombas de Noruega emiten cerca de 2 millones de barriles de petróleo, condensado y líquidos de gas natural por día, mientras que su producción diaria de gas natural se sitúa en alrededor de 300 millones de metros cúbicos.  (Energía 16)

 

Ecuador presentará 15 campos petroleros para la inversión privada

La empresa pública ecuatoriana Petroamazonas EP, informó que iniciará la Ronda Campos Menores 2017, a fin de obtener inversiones para un grupo de 15 campos, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. En un comunicado, Petroamazonas explicó que los Campos Menores son aquellos cuya producción es inferior a 5.000 barriles diarios de petróleo y apuntó que el objetivo de esta ronda es incrementar la producción de estos campos, a través de la inversión de empresas nacionales e internacionales. Los campos seleccionados «totalizan reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles) por 139,22 millones de barriles» y detalló que el evento de apertura se realizará el 27 de junio, y que entre el 28 y el 30 de junio se entregará información sobre estos campos, según información de EFE. «Nuestro principal objetivo como empresa es incrementar la producción de nuestros campos con responsabilidad social y ambiental. Buscamos socios estratégicos que tengan las condiciones técnicas y económicas para desarrollar estos proyectos», dijo el gerente general de Petroamazonas EP, Álex Galárraga. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, considera que «esta ronda es parte de un conjunto de estrategias que desarrollará el Gobierno Nacional, con miras a generar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero, dinamizando un sector clave para el desarrollo del país». (Energía 16)