Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #25May
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #25May

Opep_4

 

Gobierno asegura que Pdvsa funciona con normalidad a pesar de la crisis

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró este jueves en Viena, donde está reunido con sus pares de la OPEP, que la industria petrolera venezolana funciona con “normalidad” a pesar de la crisis que vive el país. “No tiene nada que ver”, respondió a preguntas sobre el efecto de la crisis económica y política en el sector petrolero, la fuente de más del 90% de las divisas de este país dependiente de las exportaciones. “Las operaciones de la industria petrolera en Venezuela están funcionando y son normales”, aseguró. A pesar de tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, la producción petrolera de Venezuela ha sufrido un importante declive en la última década. Según los últimos datos de la OPEP, la producción de crudo venezolano en abril cayó en 0,46 millón de barriles diarios (mbd), hasta los 2,194 mbd, lo que supone una caída de cerca del 17% desde 2015. Los países de la OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, están cerrando este jueves un pacto para prorrogar otros nueve meses el recorte de producción y empujar los precios al alza. Venezuela comparte la visión de sus socios y apuesta por una prórroga que lleve el precio del barril “por encima de 50 dólares, aunque no será fácil”, admitió Martínez. (La Patilla)

 

Gobierno considera una amenaza el auge del petróleo de esquisto de EEUU

El ministro de Energía, Nelson Martinez ofrece una rueda de prensa en Viena, Austria, May 25, 2017. REUTERS/Leonhard Foeger Venezuela considera una “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EEUU, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo de Washington, indicó hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, reseña Efe. “Es una amenaza, obviamente es una amenaza”, dijo el ministro a los periodistas antes de abrirse en Viena la conferencia semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Vendemos cerca de unos 800.000 barriles de petróleo (diarios) a EEUU”, recordó el titular venezolano de Petróleo, que dijo que todavía se debía de valorar cómo afectaría el aumento de la producción de esquisto en EEUU a las importaciones. La producción de Venezuela en 1,97 millones de barriles diarios de crudo, según fuentes no OPEP. Sobre la propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Donald Trump, de vender la mitad de sus reservas estratégicas y facilitar la explotación petrolera en Alaska, lo que podría neutralizar los recortes de la OPEP, el ministro venezolano señaló que habría que esperar si esa idea se materializa. “Eso obviamente va a tener un impacto pero no sabemos todavía… Donald Trump ha dicho muchas cosas y algunas se cumplen y otras no, vamos a esperar a ver”. No obstante, reconoció que, “obviamente”, esa medida presionaría a la baja los precios. Otros ministros de la OPEP no coincidieron en calificar de “amenaza” al fuerte incremento del petróleo de esquisto, pues consideran que pertenece a la oferta que ya absorbe el mercado, al igual que la de otros crudos de extracción no convencional. “El petróleo de esquisto (Shale oil) es parte de los crudos ‘No-OPEP’ y ha sido ya absorbido en el mercado. El aumento del petróleo de esquisto es igual que el de cualquier otro”, sostuvo el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq. Los trece socios de la OPEP y otros once productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, se reúnen hoy en Viena para decidir si prolongan la duración del recorte de su oferta conjunta de crudo, acordado a finales del año pasado y vigente este semestre. En vísperas de la reunión, la mayoría de los delegados se inclinaba por aprobar una extensión del acuerdo al menos por nueve meses, hasta marzo de 2018. El pacto supuso la retirada desde el 1 de enero de 2017 de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2 % de la producción petrolera mundial de entonces, con el objetivo de reducir el exceso de la oferta que, acumulado en los inventarios de crudo, presiona a la baja sobre los “petroprecios”. Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el nivel de las reservas almacenadas (inventarios) en los países consumidores sigue por encima de la media de los últimos cinco años a la que quiere llegar la OPEP. (La Patilla)

 

Pdvsa realizó encuentro con concesionarios de estaciones de servicio

El vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Ysmel Serrano, sostuvo un encuentro con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), en el complejo MinPetróleo de La Campiña, Caracas. De acuerdo con información publicada en nota de prensa, Fenegas, organización que agrupa a los concesionarios de estaciones de servicio del país, estuvo representada por su presidente Juan Barros y demás miembros de su Junta Directiva. Al respecto, Serrano destacó la importancia de este encuentro con los responsables directos del suministro de gasolina, diésel y gas vehicular al transporte público, privado y de carga. La finalidad del encuentro – informó – fue de afinar estrategias que brinden seguridad, confiabilidad y viabilidad financiera de los diferentes tipos de establecimientos que suministran diariamente los combustibles. Serrano dijo que la estatal no tolerará «acciones indebidas» de quienes intenten perjudicar el suministro de gasolina en el país mediante cierres inconsultos de estaciones de servicio.  Señaló que ante «cualquier intento de sabotaje», serían «contundentes en tomar medidas, pues los concesionarios deben estar al servicio de la Patria”. Al respecto, resaltó que en Venezuela funcionan 1.662 estaciones de servicio. También indicó que los concesionarios recibirán todo el apoyo de Pdvsa para el cumplimiento en el suministro de combustible. En ese sentido, Juan Barros, presidente de Fenegas, ratificó la disposición de los concesionarios de trabajar en beneficio del país, garantizar el funcionamiento continuo de las estaciones de servicio y el acatamiento estricto de las leyes, reglamentos y directrices emitidas por parte del Ministerio de Petróleo. «Esta reunión de acercamiento sirvió para establecer compromisos de trabajo que se traducirán en el corto plazo en beneficios mutuos para los concesionarios y Pdvsa, con la finalidad de ofrecer el servicio de la mejor forma posible e identificar soluciones ante los actos vandálicos que afecten el suministro de combustibles a los vehículos en la Nación», se lee en nota de prensa. (El Mundo)

 

SPS y Triol Corporation establecen alianzas para exploración de pozos

La empresa petrolera Southern Procurement Services (SPS) estableció una alianza con la compañía rusa Triol Corporation, para ofrecer a la industria de hidrocarburos, equipos de respaldo técnico e innovación, fácil adaptabilidad, automatizados y costo competitivo. A través de éste acuerdo las prestadoras de servicios integrales, participan en el desarrollo y ejecución de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el Campo Urdaneta Lago del estado Zulia. Tras varias visitas realizadas a sedes operativas y campos de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por grupo multidisciplinario especialista pertenecientes a Triol Corporation y SPS, quienes registran las necesidades del cliente y adaptan los equipos a sus requerimientos para satisfacer las exigencias puntuales, indica la nota de SPS. Como certificado de garantía de calidad en sus servicios, los técnicos especializados de SPS reciben capacitación oportuna en todos los equipos que suministran e instalan, el acuerdo contempla el adiestramiento técnico de personal venezolano en instalaciones de Triol en Ucrania. Actualmente, SPS suministra a Pdvsa variadores de frecuencia que son utilizados en sistemas de Bombas Electrosurmergibles (BES), tanto en la División Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en Tía Juana, del municipio Simón Bolívar del estado Zulia, para dar con la configuración idónea en los trabajos requeridos. También desarrollan nuevos proyectos para la efectividad e incremento de volúmenes en la producción del pozo. La compañía Triol Corporation, es un aval en servicios de ingeniería, con experiencia y reconocimiento a escala mundial en la industria petrolera, a través de equipos diseñados para monitorear y administrar la producción de crudo en los pozos. Triol se encuentra posicionada en más de 12 países con sus productos de levantamiento artificial, variadores, equipo sumergible y equipos de bajo y medio voltaje. (El Universal)

 

Todo listo para que la OPEP se reúna en Viena

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones productoras ajenas al grupo, como Rusia, se reunirán este jueves, 25 en Viena (Austria), para decidir sobre sus políticas de producción posteriores a junio 2017, y donde se espera que decidan la extensión de los recortes de suministros. Según información reseñada por preciopetrolero.net en la reunión se analizará la posibilidad de prolongar el acuerdo alcanzado en diciembre de 2016 en el que la OPEP y 11 países productores fuera del cartel, incluyendo Rusia, concordaron en reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017. Arabia Saudita, el principal miembro de la OPEP, y Rusia, el más importante productor externo al cartel, han dicho que ven una necesidad de ampliar los recortes de producción existentes por otros 9 meses hasta marzo de 2018, en un intento por contener el exceso global de oferta e impulsar los precios del petróleo. El analista jefe de materias primas de SEB Markets a resumido lo que puede pasar durante el encuentro, asegurando que «la decisión de extender el recorte parece ser casi un hecho. Parece haber una gran armonía en el grupo.”, otras fuentes dijeron que también se estaba debatiendo la posibilidad de profundizar el volumen de los recortes. Pero esos rumores podrían generar cierta decepción si no se concretan. Mientras que otros aseguran que si los recortes simplemente son extendidos, esto probablemente generaría como mucho una recepción neutral, tal vez incluso cierta decepción. (Energía 16)

 

Irán espera que Rusia cumpla el acuerdo para suministrar mercancías por petróleo

La transacción ruso-iraní que supone el suministro de petróleo iraní a Rusia a cambio de mercancías está cerrada e Irán espera que Rusia la implemente, declaró el ministro de Petróleo iraní, Biyán Zangané. La transacción «está concluida, ahora solo estamos a la espera de su implementación por parte de Rusia», comentó. Rusia e Irán comenzarían el trueque de petróleo por mercancías ya en 2017 Agregó que Irán no tiene problemas, «firmamos el acuerdo, todo está coordinado entre los países». El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, comunicó previamente que Rusia e Irán pueden iniciar la cooperación sobre el programa de intercambio en 2017. A principios de marzo pasado, indicó que en el marco de la iniciativa Irán puede suministrar hasta 100.000 barriles diarios de petróleo (b/d) y hasta 5 millones de toneladas al año. (Sputnik News)

 

Guinea Ecuatorial ingresa en la OPEP

Guinea Ecuatorial ingresó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih. «Creo que el hecho de que un país que no formaba parte de OPEP se adhiera a la OPEP demuestra el buen funcionamiento de la organización», dijo el ministro al finalizar la reunión del cartel en Viena. Este 25 de mayo los países miembros de la OPEP se reúnen con los productores que no forman parte de esta organización para tomar una decisión definitiva. Tras una reunión ministerial celebrada el miércoles en Viena, Austria, el Comité de Monitoreo recomendó prorrogar el acuerdo de recorte petrolero para reducir la extracción de crudo por nueve meses más. A finales de noviembre de 2016, los 13 países que conforman la OPEP acordaron en Viena reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d), o un 4,45%, hasta los 32,5 millones de b/d, durante los primeros seis meses de 2017. Un par de semanas después otros 11 Estados productores que no forman parte de la OPEP —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur—  se sumaron al acuerdo asumiendo el compromiso de reducir su producción en 558.000 b/d en el mismo periodo, para un total de casi 1,8 millones de b/d.  (Sputnik News)

 

Hay consenso en la Opep para extender recorte de producción hasta marzo de 2018

La reunión de este jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pareciera que no dará mayores sorpresas.  Se espera que se apruebe de manera unánime la extensión del recorte de producción, que tiene la anuencia de Arabia Saudita y Rusia, productores de crudo que en conjunto extraen cerca del 25% del petróleo que se oferta a escala mundial. La idea es sumar nueve meses más desde julio a marzo la reducción de la producción, que se inició a partir de enero de este año, y que según análisis de la propia Opep, ha sido un éxito, no solo porque se contuvo el desplome del valor del hidrocarburo, sino que además porque el porcentaje de bombeo reducido ha llegado a 98%. Para analistas como Carlos Mendoza Potellá y Luis Oliveros la decisión de ampliar el recorte de la producción en torno a 1,8 millones de barriles por día, es una forma de blindar y mantener el equilibrio que al parecer ha privado en los últimos dos meses. Sin embargo, la meta de escalar a los 60 dólares por barril, luce imposible en los actuales momentos. Mendoza Potellá sostiene que el crecimiento de las cotizaciones del Oro Negro está limitado por la incesante producción de crudos de lutitas que explota con éxito Estados Unidos.  “Da la impresión de que estamos en una nueva banda con un piso cercano a 40 dólares y un techo cercano a 55 dólares por barril. No sé si esta vez, con la extensión, se rompa ese techo, pero no creo que vaya a ser mucho más allá”, estimó el experto. Para Luis Oliveros los nueves meses de ampliación, y no los seis que inicialmente se manejaron, tiene que ver con el hecho de que el primer trimestre del año siempre hay una disminución estacional de la demanda y también de los precios. Entonces si solo extienden hasta diciembre podría generarse una caída importante de los precios. El analista señala inclusive que los saudíes han evaluando la posibilidad, no solo de extender la medida sino que de ampliar el volumen de recorte, toda vez que la experiencia ha demostrado que cuando la Opep anuncia retiro de petróleo del mercado, los precios repuntan los primeros meses, cosa que no ocurre con una simple prorroga. Oliveros considera que uno de los elementos que debe monitorearse, es la producción de los Estados Unidos, dado el anuncio del Gobierno de Trump de vender la mitad de las reservas estratégicas en los próximos años. El experto estima que ello no será un factor determinante, pero se resumen en más oferta en el mercado. El otro y más contundente aún, dice Oliveros, es la proyección que formulan en torno a la extracción de lutitas, cuyo norte es llevar la producción estadounidense por encima de los 10 millones de barriles por día. En este sentido, Mendoza Potellá sostiene que la extracción de este crudo no convencional ha sido el muro de contención de los precios, “la producción norteamericana de lutitas nos está trayendo nuevas sorpresas con la reducción de los costos y el desarrollo de nuevos yacimientos en la cuenca pérmica”.  La ventaja de Irak sobre a sus colegas miembros del bloque petrolero, de no estar involucrado en la medida de recorte, podría ser un factor irruptor que haga desertar a otros productores, señala Luis Oliveros. Los iraquíes bombean actualmente, según el último informe mensual de la Opep unos 4,3 millones de barriles por día, que lo coloca en el segundo mayor productor del bloque después de Arabia Saudita cuyo bombeo es de 9,9 millones de barriles por día. A modo de conclusión Carlos Mendoza, considera que más allá del equilibrio de los fundamentos del mercado y de la caída de los inventarios, están las manipulaciones financieras de los mercados a futuro.  “Los mercados a futuro hace rato están decidiendo. Están vendiendo crudo al 2018 en 55 dólares. Ese es el precio especulativo que ellos han fijado como nuevo techo para el próximo año. Y faltan nueve meses para el 2018. Eso siempre es una apuesta especulativa”, opina Mendoza.  Los especialistas consultados coinciden en su preocupación por Venezuela y la agresiva contracción de la producción, que va más allá de su cuota de 1,97 millones de barriles por día. Oliveros destaca que de haber una continuidad en la situación del mercado la cesta venezolana no superará los 44 a 45 dólares por barril.  Los resultados de la reunión están por verse. La apuesta de mantener el recorte hasta marzo de 2018, podría mantener el equilibrio logrado, sin embargo, se amasa la posibilidad de ampliarlo para dar señales mucho más contundentes al mercado. (El Mundo)

 

En Argentina reducirán aranceles de equipos petroleros para impulsar proyecto de Vaca Muerta

Argentina publicará en los próximos días un decreto que rebajará los aranceles para la importación de maquinaria petrolera usada para la explotación del mega yacimiento no convencional Vaca Muerta, dijo este martes el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La norma reducirá la tasa del 27% actual a un 7 u 8%, explicó el funcionario. Ya a finales del mes de Abril el Presidente Mauricio Macri había dicho a empresarios de Houston que el gobierno evaluaba bajar al 7% los aranceles de importación de equipos usados para exploración y extracción y les prometió reglas de juego claras. El Presidente Macri había señalado que la Argentina “tiene una larga tradición en petróleo y gas”, pero dijo que las “políticas erróneas, muy destructivas”, de la última década llevaron a que pasara de ser exportador a convertirse en un “importante importador de energía”. Remarcó que en esta “oportunidad que se abre y que ya comenzó a recibir muchas inversiones” la empresa YPF “tiene un rol muy importante, muchísimos espacios para desarrollar y con toda la capacidad suficiente está buscando buenos socios”. “Acá trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y a precio más barato posible”, sostuvo. La petrolera estatal YPF, gracias a un acuerdo firmado en el 2013 con la estadounidense Chevron por más de US$2.500 millones, es la empresa más activa en la explotación de la formación, ubicada en la provincia patagónica de Neuquén. El Ministro Aranguren dijo también ante periodistas en la ciudad de Buenos Aires que “En Estados Unidos, debido al auge que tiene la explotación no convencional, al cabo de cinco o seis años esos equipos pueden ser reemplazados por equipos más eficientes. Pero están ahí disponibles y los podríamos utilizar nosotros, que todavía estamos haciendo nuestros primeros pasos en la explotación de no convencional” (La Comunidad Petrolera)