Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #24May
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #24May

Pdvsa_9

 

Trabajadores de Pdvsa realizaron estudios en la India

Como parte de los logros alcanzados mediante la suscripción de convenios de Cooperación Educativa entre Venezuela y los países del grupo BRICS, egresó la primera promoción de trabajadoras de petroleros que cursaron estudios en la India, específicamente en la Escuela de Minas  de ese país, en las maestrías técnicas en Exploración e Ingeniería de Petróleo. El Estado venezolano, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha establecido un programa de formación en el exterior en áreas medulares para la estatal, para forjar la capacidad de asumir un rol protagónico en la industria de los hidrocarburos a través de su talento humano, según explica empresa a través de una nota de prensa. Indican desde Pdvsa que el objetivo fundamental es lograr el desarrollo de los trabajadores, dando la oportunidad a jóvenes profesionales en el área. En este sentido, un total de 9 venezolanos obtuvieron el título en dichas maestrías, enmarcadas en el programa de capacitación que tiene como principal objetivo formar a estudiantes en un alto nivel de conocimientos que les permitan enfrentar complejos problemas prácticos en campos industriales; así como para continuar sus logros académicos a través de la investigación. Los profesionales egresados de la Escuela de Minas de la India cuentan con la responsabilidad y compromiso de integrarse a sus respectivas organizaciones para implementar y compartir los conocimientos adquiridos; así como liderar los procesos técnicos asociados a la cadena de valor de la estatal. (El Universal)

 

PDVSA y empresas mixtas petroleras venderán divisas en subastas del “nuevo DICOM”

El nuevo régimen cambiario anunciado en Venezuela con las subastas para la paridad de divisas complementarias -el nuevo DICOM como lo denomina el Banco Central de Venezuela (BCV)- no corrige las distorsiones de paridades y en específico no aclara si esa será la única tasa que rija para el sector petrolero o si se mantiene la oferta de divisas a la tasa DIPRO (divisas protegidas). El Convenio Cambario No. 38 señala en su artículo 1 señala que Petróleos de Venezuela, las empresas mixtas que participan en el sector de hidrocarburos, además del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y las instituciones financieras del Estado podrán participar en el nuevo esquema de subastas del “nuevo DICOM” solo como oferentes, lo que implicaría la posibilidad de que se incremente la oferta de divisas. Así mismo la nota difundida por el BCV reseña una sustitución del esquema que se implantó hace más de un año con la dualidad entre DIPRO y DICOM con tasas en la actualidad de 10 y más de 700 bolívares por dólar, respectivamente. “El sistema de subastas DICOM sustituye al régimen administrado de divisas a dos bandas que comenzó a funcionar en marzo de 2016: DIPRO, dirigido a operaciones de bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias; y DICOM, orientado al resto de productos de consumos”, señala la nota de Banco Central. (Petroguia)

 

Detienen a gerente de Pdvsa

La Fiscalía General de Venezuela informó el martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana Pdvsa por presuntamente incurrir en irregularidades en el otorgamiento de contratos con recargo en el precio de bienes y servicios requeridos por una empresa mixta que extrae crudo extra pesado en la cuenca del río Orinoco. El Ministerio Público dijo en un comunicado que “logró privativa de libertad” contra el gerente del mejorador de crudo de la empresa Petropiar de Petróleos de Venezuela S.A., Francisco Javier Velásquez, quien fue imputado por los “delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procesos licitatorios, uso de documento público falso y asociación para delinquir”. La investigación comenzó en 2015 luego de una denuncia interna en la que se señalaban irregularidades en los contratos de bienes o servicios necesarios para el funcionamiento del mejorador de crudo de Petropiar en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, que procesa 65% de la exportación del crudo venezolano. En Petropiar -que opera un campo de crudo extra pesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles diarios- Pdvsa mantiene una participación accionaria de 70%, mientras que Chevron posee el 30% restante. Velásquez permanecerá recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Barcelona, Anzoátegui, indicó la Fiscalía. La acción judicial es la más reciente desde que en enero pasado el presidente Nicolás Maduro anunciara una serie de providencias para combatir la corrupción en Pdvsa, que incluyó cambios profundos en la junta directiva de esa corporación estatal (El Impulso)

 

Del Pino: Constituyente es la alternativa para sentar las bases de la paz

“La Constituyente es la alternativa que tenemos para sentar las bases de la paz, ante la arremetida de la derecha, que está atacando todo lo que represente al pueblo y la inclusión que impulsa la Revolución Bolivariana”. Así lo informó el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, durante su participación en la Marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se efectuará la entrega de las bases comiciales para efectuar el proceso nacional constituyente. Explicó que los sectores desbordados de la derecha venezolana “encarnan definitivamente un neofascismo del Siglo XXI. Pasarán a la historia como los primeros fascistas de este siglo, valiéndose del uso de las redes sociales para amedrentar y perseguir a trabajadores y obreros de la Revolución, así como para crear falsos positivos”, expresó. Del Pino repudió la arremetida violenta perpetrada por los grupos violentos de la derecha en contra de las instalaciones y bienes de la sede de PDVSA en La Tahona, ubicada al este de Caracas. Para el presidente de PDVSA el deshumanizado sentido que impulsa las movilizaciones de la derecha, quedó también reflejado en el oprobioso ataque sufrido por un venezolano, quien fue incendiado vivo durante una marcha. “Ese acto debe ser lo más asqueante que haya podido perpetrar la derecha en este país, al atentar contra sus propios compatriotas como vía para recuperar el poder político. Daban ganar de llorar las declaraciones de ese joven incendiado, que pensaba en su hija mientras su cuerpo era devorado por las llamas. Esto no puede ser olvidado, debe registrarse en la historia como un acto bochornoso”, dijo Del Pino. (Últimas Noticias)

 

Precio del petróleo sigue en alza estimulado por la Opep

El petróleo subió levemente el martes a dos días de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores decidan si extienden el actual sistema de reducción de la oferta mundial. De acuerdo con AFP, en Nueva York, el barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, subió 34 centavos a 51,47 dólares.  Mientras tanto, reseña Efe, el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de Londres en 54,20 dólares, un 0,68 % más que al término de la sesión anterior. El mercado está atento a la reunión del jueves de la Opep de la que se espera una extensión del régimen de cuotas vigente desde enero y que, en principio, caducaría en junio. Arabia Saudí, miembro del cartel, y Rusia, los dos principales productores mundiales, ya dijeron que harán todo lo posible para prorrogar ese pacto alcanzado en noviembre. Moscú y Riad creen posible que se extienda por nueve meses hasta marzo de 2018.También algunos de los 13 miembros del cartel, como Irak, Kuwait o Venezuela, han dado su visto bueno a la prórroga. El mercado, según analistas, maneja como hipótesis probable que el sistema de cuotas se extiendan entre 6 y 12 meses más. Incluso, hay quienes creen en que se aplicarán cuotas de producción (El Mundo)

 

Inventarios de petróleo de EEUU caen en 1,5 millones de barriles

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron menos que lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados disminuyeron más que lo previsto, mostraron este martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de crudo cayeron en 1,5 millones de barriles en la semana terminada el 19 de mayo, a 521,9 millones, frente a las expectativas de analistas de un descenso de 2,4 millones de barriles, reportó API. Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del referencial del crudo en Estados Unidos, retrocedieron en 210.000 barriles, según API. Las existencias de gasolina disminuyeron en 3,2 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de una caída de 1,2 millones de barriles. El descenso se produjo a pesar de que la tasa de operación de las refinerías aumentó levemente en 8.000 barriles por día, mostraron los datos de API. Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,9 millones de barriles, frente a las expectativas del mercado de un descenso de 743.000 barriles, informó API. Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 169.000 barriles por día (bpd), a 8,1 millones de bpd. (El Mundo)