Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #18May

Pdvsa_

 

Producción petrolera de Venezuela cayó 560.000 barriles en 4 años de Maduro por distorsión cambiaria

La firma Torino Capital advierte sobre la acelerada caída en la producción petrolera que se viene registrando desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder hace cuatro años y que el propio Gobierno reconoce un desplome de 20% (una disminución de 560.000 barriles por día) entre abril de 2013 y el mismo mes de 2017. De acuerdo a esta consultora financiera, la causa de esta baja apunta a las distorsiones en materia cambiaria. “La sobrevaloración del tipo de cambio oficial (tasa DIPRO) continúa actuando como un gran impuesto sobre la producción de petróleo, debilitando el flujo de caja de Petróleos de Venezuela y de las empresas mixtas”, señala Torino Capital al referirse al hecho de que parte de las operaciones de la casa matriz o de las firmas en las que participan transnacionales se rigen en su contabilidad con la parida DIPRO (Divisas Protegidas) cuya tasa es de 10 bolívares por dólar en vez del tipo de cambio DICOM (Divisas Complementarias), que está por encima de 700 bolívares. A eso señala la firma financiera las obligaciones de pago de deuda que vence este año y PDVSA está obligada a honrar. “La presión sobre los flujos de efectivo en moneda extranjera parece haber dado lugar a nuevos descensos en la capacidad de producción de PDVSA para importar bienes de capital y productos intermedios, en particular, el diluyente requerido para producir petróleo crudo diluido)”, indica el reporte de Torino. Al momento que el mandatario asumió formalmente como jefe de Estado, la producción se encontraba en 2 millones 754.000 barriles diarios de acuerdo a la cifra entregada por las autoridades venezolanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y al cierre del primer cuatrimestre de este año ese nivel está en 2 millones 194.000 barriles por día. En 2014, se indica que hubo una recuperación colocándose incluso por encima del nivel reportado en el último año de gobierno del presidente Hugo Chávez, pero en la segunda mitad de ese año comenzó a desplomarse debido a los frenos en la inversión ocasionado por la caída en los precios del crudo y al hecho de que se agravaron las distorsiones en materia cambiaria. El reporte de la OPEP destaca también la discrepancia de las cifras que indica el Gobierno venezolano y las que señalan fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía o Petroleum Intelligece. En este caso advierten que la caída alcanza un volumen menor al reportado el Gobierno venezolano, está en 388.000 barriles diarios, una reducción por el orden de 16% colocándose en menos de 2 millones de barriles. (Petroguia)

 

Pdvsa conmemoró 10 años de la nacionalización de la FPO

Esta instalación permite adiestrar a 12 mil trabajadores, quienes fueron incorporados a la industria para operar los taladros propios  En el marco de la celebración de los 10 años de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino inauguró el Taladro Escuela TE-001 Hugo Chávez en el Distrito San Tomé, al sur del estado Anzoátegui. El acto inaugural contó con la participación de la Junta Directiva de la Industria, entre ellos la vicepresidenta Ejecutiva de Pdvsa, V/A Maribel Parra; el vicepresidente de Exploración y Producción y director Ejecutivo de FPO, Nelson Ferrer; el presidente de Pdvsa Servicios, Osmel Molina; y el director Adjunto Faja, Jhoel Zambrano, entre otros. “Esta celebración corresponde a los 10 años de la soberanía petrolera, desde aquel 1° de mayo de 2007 cuando nuestro Comandante Supremo rescató la  Faja de las manos de transnacionales y pasó al pueblo venezolano, 10 años después de ese evento histórico seguimos dando la batalla”, señaló Del Pino. Del Pino explicó que los Taladros Escuela son simuladores de última tecnología que contribuyen a optimizar los procesos educativos medulares de la industria, para fortalecer la capacitación de la clase trabajadora en materias tan estratégicas como la perforación y el mantenimiento de pozos productores. Cada taladro está totalmente automatizado y cuenta con un sistema de control de los más avanzados del mundo. Está constituido por sistemas de circulación, levantamiento, rotación, potencia, bombas, malacate y transformador. Cuentan con una Sala de Simulación de Operaciones y Adiestramiento con cámaras ajustables en el taladro, proyectores para mostrar datos de perforación, sonido y dispositivos de seguridad. Finalmente, el presidente de Pdvsa recordó que gracias al Comandante Hugo Chávez se concretó el concepto de soberanía tecnológica, que consistió en hacer con nuestros propios recursos lo que hacen otros como un servicio. “Gracias a Chávez  se adquirieron 170 taladros  en China, que hoy apalancan nuestra producción”, ratificó. (Últimas Noticias)

 

Saneadas en 70% costas del Golfo de Paria afectadas por derrame de hidrocarburo

En 70% han sido saneadas las costas del Golfo de Paria, estado Sucre, que fueron afectadas por el derrame de hidrocarburos ocurrido a finales del pasado mes de abril en la República de Trinidad y Tobago. Las labores de limpieza han sido ejecutadas por cuadrillas de la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa), con el apoyo de otras instituciones y de las comunidades adyacentes a estas costas. Las mismas se extiende a las costas de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Estos trabajos fueron activados tras la notificación del incidente ocurrido en la Refinería de Pointe-à-Pierrepor parte del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago, y ante lo cual de manera inmediata se realizaron las inspecciones aéreas, marítimas y terrestre respectivas, dando como resultado la activación del plan de contingencia y limpieza, señala Pdvsa en una nota de prensa. El protocolo que se activa en estos casos restringe el uso de maquinarias en las labores de limpieza ya que lejos de beneficiar a los ecosistemas marino-costeros puede deteriorarlos. Por este motivo, y para impactar lo menos posible la fauna y flora local, se emplean herramientas manuales a fin de minimizar la remoción y compactación de sedimentos, refiere la nota de prensa. (AVN)

 

Pdvsa refuerza planes de seguridad para suministro de combustible en Venezuela

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, informó este miércoles que se han reforzado los planes de seguridad para garantizar el suministro de combustible en el territorio nacional, pese a los actos vandálicos y terroristas emprendidos por la derecha venezolana. El titular de PDVSA condenó los actos terroristas contra camiones cisternas de gasolina y gas, los cuales han puesto en peligro a los trabajadores de la Industria y a la ciudadanía en general. “No pondremos en peligro la vida de nuestros trabajadores, por actos vandálicos de grupos terroristas. Como es obvio, las trancas y guarimbas han impedido la circulación de nuestras cisternas; pero hemos redoblado nuestros planes de seguridad para realizar el suministro en forma segura”, indicó. Del Pino explicó que algunos estados como Mérida, han sido afectados por el vandalismo; pero con las acciones de seguridad ejecutadas por el gobierno local, se logró suministrar a 100% de las estaciones durante este martes. Actualmente todas las instalaciones están abiertas y funcionan normalmente. Igualmente, informó que existe completa normalidad en el suministro de combustible en los estados orientales, así como en el resto de la Nación. “Hacemos un llamado para que actúen con racionalidad y no impidan el tránsito de más de 1.600 gandolas de gasolina y otras 1.000 de gas que a diario salen por todo el país para surtir las estaciones. Garantizamos el suministro de gasolina y de gas al pueblo y a las comunidades; pero resguardando a nuestros trabajadores”, reiteró. (La Comunidad Petrolera)

 

Pdvsa deposita $285 millones para pago de intereses de bonos 2024 y 2026

Unos 285 millones de dólares correspondientes al pago de intereses por dos de los bonos de la estatal Petróleos del Venezuela (PDVSA) fueron depositados, dijo a Reuters el miércoles el presidente de la compañía, Eulogio Del Pino. A la petrolera le correspondía cancelar el lunes y martes los intereses de los títulos que vencen en 2024 y 2026, pero al menos tres tenedores de los papeles reportaban el miércoles que todavía no recibían el pago. “Ya el dinero de los intereses con vencimiento el lunes y martes ha sido depositado”, dijo Del Pino, sin precisar cuándo estaría disponible en las cuentas de los tenedores. En abril, la firma cumplió con compromisos que superaban los 2.400 millones de dólares por su servicio de deuda externa, disipando los temores del mercado de un incumplimiento en medio de sus problemas de flujo de caja, acentuados por la caída de los precios del crudo y su producción. El miércoles PDVSA debe pagar otros 254 millones de dólares en intereses de los papeles que vencen en 2021 y 2035. “Nos han dicho (fuentes de PDVSA) que los pagos se harán efectivos entre el jueves y el lunes”, dijo un operador financiero local, que posee títulos de la estatal en su cartera de inversión. (La Comunidad Petrolera)

 

Petrobras obtuvo ganancias sobre $1424 millones en primer trimestre de 2017

Petrobras, la mayor compañía petrolera de Brasil anunció que al cierre del primer trimestre de este año obtuvo una ganancia de 4,450 billones de reales (cantidad equivalente a 1424 millones de dólares), dejando atrás perjuicio registrado en el mismo período del año anterior de 1,246 billones de reales (cerca de 4 millones de dólares). En sus nota de prensa indica que este desempeño del trimestre es producto de “menores gastos de importaciones de petróleo y derivados, en función de mayor participación del aceite nacional en la carga procesada y mayor oferta de gas natural nacional, así como menores gastos de ventas, generales y administrativos. Además, hubo reducción de los gastos financieros netos y de los gastos menores con bajas de pozos secos / subcomerciales”. Aclara, que la reducción de las inversiones en 34% de enero a marzo 2017, comparadas con el  primer trimestre de 2016, les permitió alcanzamos un flujo de caja libre de 13,4 billones de reales (cifra equivalente a 4290 millones de dólares), con lo cual se convierte en el octavo trimestre consecutivo de flujo de caja libre positivo. La producción total de petróleo y gas natural alcanzada por Petrobras fue de 2 millones 805.000 barriles de petróleo equivalente por día, de los cuales 2millones 248.000 barriles por día fueron  de petróleo, y 557,000  de gas natural. De los barriles de petróleo, el 97%, 2 millones 182.000 fueron producidos en territorio brasileño, un 10%  por encima del primer trimestre de 2016, y 66.000 en el exterior. Señala Petrobras que por un lado, la retracción de la demanda y la competencia más fuerte impactaron las ventas de derivados en el mercado doméstico alcanzando 1 millón 951.000 bpd, lo que representa una caída del 5% en comparación con el primer trimestre de 2016. Sin embargo, hubo dos puntos positivos:   Las exportaciones de petróleo y derivados aumentaron 72%, a 782.000 bpd, beneficiándose de un precio medio del Brent más elevado y de la valorización del aceite nacional, y  las importaciones de petróleo y derivados, a su vez, se redujeron 40% y alcanzaron 290 mil barriles por día (bpd). Estos factores resultaron en una exportación neta de 489 mil bpd. (Petroguia)

 

Exxon Mobil planea invertir 300 millones de dólares en México en estos 10 años

La empresa petrolera norteamercana ExxonMobile planea invertir en México durante los próximos diez años 300 millones de dólares en materia logística, además de su entrada al mercado de las gasolineras, al tener previsto abrir estaciones de servicio bajo la marca SynergyTM. La primera estación de servicio será inaugurada en la zona centro del país y, posteriormente, durante el transcurso de 2017, entrarán en operación más gasolineras, indicó la empresa en un comunicado en el que no precisó el número de las mismas. El director de combustibles de ExxonMobile, Martin Proske, señaló que la reciente reforma energética representa una oportunidad única en el mercado mexicano para ayudar a satisfacer la creciente demanda de gasolina y un servicio más competitivo. La petrolera estadounidense ha tenido presencia en México por más de 130 años en el negocio de lubricantes y, recientemente, en el sector de exploración de petróleo y gas, en los cuales anticipa un crecimiento continuo. En el país hay unas 1.000 gasolineras en manos de firmas privadas, de un total de cerca de 12.000, luego de que se abriera el mercado el año pasado. En marzo pasado, la petrolera británica BP inauguró en la capital mexicana la primera de 1.500 gasolineras que planea construir en los próximos cinco años en México. ExxonMobile  es uno de los líderes en el sector a nivel mundial con más de 26,000 estaciones de servicio en más de 35 países. (La Comunidad Petrolera)

 

El crudo sube por baja en las reservas de EEUU

El petróleo subió este miércoles apoyado en la caída de los stocks y producción de crudo estadounidenses y en el marcado debilitamiento del dólar. El barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense del petróleo, subió 41 centavos a 49,07 dólares en los contratos para entrega en junio negociados en Nueva York, informó AFP. En Londres el barril de Brent aumentó 56 centavos a 56,21 dólares en los negocios con entrega en julio. Bob Yawger, experto de Mizuho Securities, dijo que Estados Unidos sostuvo el mercado al anunciar un descenso de sus stocks de crudo, gasolina y destilados. “Ese elemento contribuye a impulsar el mercado”, dijo Yawger. “La baja de las reservas no fue tan grande como esperaban los analistas pero bastó para lograr precios más altos”, dijo Chris Beauchamp de la firma IG. Otro soporte de los precios fue que por primera vez en 13 semanas Estados Unidos redujo su producción.  Mientras que los problemas políticos del gobierno del presidente Donald Trump castigaron a Wall Street e hicieron que el dolar cayera a su menor valor en seis meses, dijo Tim Evans de Citi. “Eso le dio un cierto impulso al mercado” añadió. (Energía 16)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas