Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #12May

PetróleoAFP_

 

Avanza en 60% saneamiento de costas de Paria afectadas por derrame de crudo trinitario

Un avance del 60% registra el saneamiento de las costas de Paria, en el estado Sucre, que resultaron afectadas por el derrame de crudo proveniente de la refinería Pointe-á-Pierre, ubicada en Trinidad y Tobago. El derrame de fuel oil, notificado el 23 de abril por las autoridades trinitarias, afectó principalmente el suroeste y noreste de la población de Güiria. Para sanear el área, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activó el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos. Se estima que al menos 300 barriles del combustible de la estatal trinitaria Petrorin fueron derramados y arrastrados por las corrientes marinas hacia costas venezolanas. Las labores de saneamiento han involucrado el esfuerzo de más de 500 trabajadores de la estatal petrolera venezolana y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), así como funcionarios de Protección Civil (PC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Un equipo calificado ejecuta inspecciones aéreas y marítimas, precisó Pdvsa en nota de prensa. (El Mundo)

 

Violentos queman gandola de Pdvsa en Táchira, Venezuela

El presidente de Pdvsa denunció que un grupo de personas puso en riesgo “la vida de la población”. Manifestantes de la oposición venezolana incendiaron una gandola de gasolina perteneciente a la empresa Petróleos de Venezuela.  El presidente de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), Eulogio del Pino, denunció otra acción terrorista en la localidad de Coloncito, en el estado Táchira. Manifestantes quemaron una gandola de gasolina de Pdvsa en el punto Caño Real, en la entrada de Coloncito, a pocos metros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). (Telesur)

 

Toro Hardy: El Banco Central de Venezuela es quien financia a Pdvsa

El experto en materia petrolera, José Toro Hardy, indicó que después de ser la segunda estatal petrolera del mundo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “es una empresa enferma” que debería estar produciendo más de cinco millones de barriles diarios y solo produce más de un millón. “La empresa está muy endeudada, está fuertemente atrasada en los pagos con sus contratistas y proveedores, lo que trae como consecuencia que no se hagan los despachos de materia prima, insumos y de repuestos para poder sacara la producción”, explicó en Noticias Globovisión Economía. El experto aseguró además, que la producción de barriles de petróleo de Venezuela cayó a 380, “y este año va a ser peor”. Asimismo, Toro Hardy afirmó que el Banco Central de Venezuela es quien financia el funcionamiento de Pdvsa, “con una enorme cantidad de dinero inorgánico para tratar de cubrir el déficit”. “Pdvsa sigue funcionando porque el Banco Central de Venezuela está financiando con enorme sumas de dinero inorgánico su déficit, la cifra es de 4,6 billones de bolívares, eso equivale 42 veces el monto de las reservas internacionales de Venezuela, 88% de la masa de dinero que circula en el país”, aseveró. (Globovision)

 

Venezuela reconoce que producción petrolera cayó 40.400 barriles en abril

La producción petrolera de Venezuela registra una caída de 296.000 barriles-día en 12 meses (Foto PDVSA) Los datos entregados por el Ministerio de Petróleo de Venezuela a la OPEP indican que la producción de ese país al cierre del primer cuatrimestre de 2017 fue de 2 millones 194.000 barriles diarios, una caída de 76.000 barriles en cuatro meses, de los cuales la mayor parte -40.400 barriles- se dio en abril. En un año, el desplome alcanza el volumen de 296.000 barriles. El informe de la organización también incluye cifras de fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía en la cual señalan que la disminución en abril fue menor a la reportada por las autoridades venezolanas al ubicarla en 26.000 barriles pero en este caso señalan un volumen de extracción por 1,9 millones de barriles diarios. Pese a estas cifras, la OPEP citando el reporte de la firma Baker Hughes indica que durante este año Venezuela ha venido incrementando la cantidad de taladros operativos al registrar una cantidad de 98 unidades en abril.  (Petroguia)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con ganancias

Los bonos soberanos cierran la jornada en tono positivo y ganan 0,36 puntos en promedio. En la parte corta de la curva destacan el Venz 2018 cupón 13,625%, el cual avanza 0,81 puntos y Venz 2019 retrocediendo 0,02 puntos. A mediano plazo destacan los papeles Venz 2022 ganando 0,59 puntos y Venz 2024 que suma 0,51 puntos. En la parte larga de la curva destaca el Venz 2031 incrementa 0,50 puntos. Los bonos de Pdvsa ganan 0,36 puntos en promedio. A corto plazo destaca el Pdvsa 2020 suma 0,42 puntos.  En la parte media de la curva destacan el Pdvsa 2021 incrementando 0,49 puntos y Pdvsa 2022 cupón 12,75% que gana 0,60 puntos. A largo plazo destaca el Pdvsa 2035 avanza 0,71 puntos.  El bono más transado de la jornada fue el Pdvsa 2024. (El Mundo)

 

Pdvsa Gas resolvió falla en estación Ramón Laguna y restablece servicio de gas en Maracaibo

El Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo informó a través de su cuenta en twitter que una falla dejó sin suministro de gas a Maracaibo este juves 11 de mayo. A través de un mensaje en la cuenta @SagasMaracaibo  el servicio informó: Falla en la estación de distribución Ramón Laguna de PDVSAGAS deja sin servicio a la ciudad de Maracaibo. “PDVSA GAS informa que solucionaron la falla en la Estación Ramón Laguna y en breve comenzará nuevamente la distribución del Gas”, informó en un segundo mensaje el Sagas. (Panorama)

 

Precios del petróleo cerraron este jueves al alza

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 50,75 dólares, un 1,05% más que al término de la sesión anterior, reseñó EFE.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,22 dólares.  El precio del Brent mantuvo la inercia al alza, tras repuntar 3,05%, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) admitió este jueves que su política de recortes no ha cumplido el objetivo de reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda.  Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves 1,06 % y cerró en 47,83 dólares el barril, en un nuevo avance tras conocerse el miércoles una caída semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 50 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.  Los analistas atribuyeron el avance a otra reacción tras conocerse en la víspera que las reservas de petróleo cayeron la semana pasada en 5,2 millones de barriles y se situaron en 522,5 millones de barriles.  Ese dato permitió al WTI avanzar un 3,16% en las operaciones del miércoles en el Nymex.  (El Mundo)

 

Expertos afirman que inventarios en aumento condicionan precios del crudo

Especialistas en materia energética afirman que el incremento de los inventarios en el mercado internacional condiciona cotizaciones a la baja en los precios del crudo. Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que el cartel redujo en 18.200 barriles diarios (b/d) la producción petrolera en abril, respecto a marzo, hasta 31,73 millones de b/d. Reseñó que el mayor recorte se registró en los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Irak e Irán. Igualmente, detallaron que la extracción se incrementó “notablemente” en Angola y Arabia Saudí. Aunque esto enmarca el entorno petróleo, expertos en la materia afirman que los inventarios siguen en aumento y no permiten un alza considerable de los precios. “Lo que las empresas mantienen en tanque, lo almacenado producto de la producción, ha dado para un incremento en los inventarios, lo que ha traído una pequeña reducción en el precio del barril”, explicó a El Universal el especialista energético Fernando Travieso. Consideró, especialmente, que los inventarios norteamericanos tienen una “incidencia directa” en los marcadores principales de crudo, dado que el precio del hidrocarburo se forma en función de cómo se cotizan el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent. Para Leonardo Buniak, economista y experto petrolero, existen cuatro elementos que inciden actualmente en la caída de los precios: el aumento en la producción de esquisto de Estados Unidos; la baja de la producción, pero no de las exportaciones; el incremento de producción de Libia y Nigeria; y la insensibilidad del mercado a la geopolítica. Hacia el cierre del año pasado, un grupo de naciones productoras, entre OPEP y no OPEP, acordaron la reducción del mercado de un millón 758 mil barriles diarios, con el propósito de fortalecer los precios y estabilizar el mercado energético mundial. Sin embargo, para Buniak, “hay un elemento que no fue considerado y es uno de los que más está afectando y es que se ha cumplido parcialmente la producción de crudo, pero no ha ocurrido lo mismo en la exportación. En otras palabras, hay países que han disminuido la producción, pero siguen exportando lo mismo porque tenían grandes cantidades de petróleo guardadas”. Explicó que otro elemento que está afectando al mercado, es la reactivación de la producción en Libia y Nigeria, ambos exentos por la OPEP de adherirse al recorte. Comentó, de hecho, que Nigeria, además de comenzar a recuperarse, “está exportando”. Cabe destacar, que pese a ello, el último informe OPEP revela que la producción libia cayó en 61.600 b/d, hasta 550.000 b/d. El tercer elemento, desde su perspectiva, “y quizá es el más importante”, es la reactivación de la producción de esquisto de estadounidense. Buniak argumentó que nuevamente el aumento de los precios a principio de año se ha convertido en un “incentivo perfecto” para que la producción de esquisto se reactive. “La producción de EEUU, que había caído el año pasado, ha recuperado sus niveles normales de producción y continúa aumentando. Esto es el principal elemento que está afectando los precios del petróleo”, señaló. Ambos especialistas sugieren que el recorte petrolero podría verse extendido por seis meses más -funciona desde el 1° de enero- en la venidera cumbre de Viena el 25 de mayo, en búsqueda de resultados. Al no haber un reequilibrio, “hace pensar que se va a renovar por seis meses más el acuerdo”, expresó Buniak. Ante esto, el informe de la OPEP señaló que con los datos de abril los países de la OPEP cumplieron el acuerdo de recorte en un 107%. Detallan que pese al aumento de la producción en Arabia Saudí en abril, el reino volvió a sobrepasar sus obligaciones en un 21%. Venezuela, por su parte, superó su meta de producción en un 17%, Emiratos Árabes 23% y Kuwait 4%. (El Universal)

 

YPF proyecta caída de producción de un 3 pct en 2017

La petrolera estatal argentina YPF anunció que anticipa que su producción total de hidrocarburos caerá alrededor de un 3% durante este año respecto del año anterior, en parte debido a conflictos gremiales y a malas condiciones climáticas, reseñó AFP. El gerente de finanzas de YPF, Daniel González, explicó que la compañía prevé tensiones con los gremios a raíz de cambios en los convenios colectivos de trabajo. “Claramente, el 2017 no será un año fuerte en términos de producción de hidrocarburos”, dijo González. “Cambios estructurales como un nuevo acuerdo colectivo para el desarrollo de no convencionales siempre vienen con tensiones y tenemos que lidiar con eso día a día”, agregó. González dijo que también las recientes inundaciones en la provincia de Chubut afectarán a la producción anual. A principios de año, el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo entre empresas, trabajadores y el Estado para reducir los costos de producción de gas en Vaca Muerta, con el objetivo de atraer inversiones que ayuden a impulsar la golpeada economía argentina. YPF, nacionalizada en el 2012 por el Gobierno anterior de la expresidenta Cristina Fernández, es la empresa que lidera la exploración y desarrollo del gigantesco yacimiento Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo. La compañía dijo el martes que sus ganancias bajaron en el primer trimestre un 77,5 por ciento, respecto del mismo período del 2016, a 192 millones de pesos. La producción cayó un 1,5 por ciento interanual a 573.500 barriles de petróleo equivalente por día. (Energía 16)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas