Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #9May
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #9May

Pdvsa_3

 

Pdvsa afina detalles para el inicio de la nueva Planta Eléctrica de 100 MW

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) registra un avance de 98% en la construcción de la más moderna Planta de Generación Eléctrica de 100 megawatios (MW) de todo el país; nueva infraestructura que se levanta en el Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi), para satisfacer las necesidades energéticas de la industria petrolera y la población del estado Barinas. Los vicepresidentes de Refinación y Planificación e Ingeniería de Pdvsa, Guillermo Blanco Acosta y Marianny Gómez y junto al director externo de Pdvsa, Wills Rangel, realizaron una visita de inspección a esta infraestructura ciento por ciento amigable con el ambiente, construida en medio de la sabana barinesa, a fin de verificar la última etapa del proceso de realización de pruebas de arranque. Esta moderna planta de combustión dual se desarrolla desde hace 34 meses en el Complejo Agroindustrial Santa Inés; gracias a un financiamiento alcanzado a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano por más de 300 millones de dólares. El vicepresidente de Refinación de la estatal destacó que “es un sueño hecho realidad; una orden que dio el presidente Chávez para darle energía no solamente al sistema de refinación nacional, sino a un gran complejo industrial que se va a desarrollar en esta zona. Estamos muy contentos; ha sido un trabajo eficiente y profesional”. Por su parte la vicepresidenta de Planificación e Ingeniería de Pdvsa indicó que esta planta se encuentra en sintonía con el Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026 y presenta un buen balance energético.  Los directivos de la principal Industria del país recibieron un reporte detallado de la finalización de actividades en las áreas civil, mecánica, electricidad e instrumentación; así como del proceso de completación mecánica iniciado en marzo de este año.  Gabriel Oliveros, director ejecutivo de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de Pdvsa, elogió al equipo de trabajo y enfatizó que uno de los bastiones más importantes del Plan Siembra Petrolera es Barinas. El avance de construcción de la planta comprende la instalación y pruebas en los sistemas de moto-generación, auxiliares y tuberías. Igualmente, se revisan los sistemas de combustibles, tratamiento de agua y contraincendios.  Este proyecto en su fase constructiva ha generado un máximo de 893 empleos directos y 2.679 empleos indirectos aproximadamente, registrándose un acumulado de 2.965.710 horas-labor desde su arranque en febrero del año 2014. (El Mundo)

 

Fortalecen alianzas para optimizar distribución de gas doméstico

El gobernador Francisco Rangel Gómez sostuvo este lunes un encuentro con autoridades regionales de PDVSA Gas Comunal, a fin de analizar propuestas y diseñar planes conjuntos que permitan optimizar la distribución de gas doméstico en las comunidades de todo el  estado Bolívar. A la reunión asistió el gerente de la Región Sur – Oriental de PDVSA Gas Comunal, Pablo Araque; así como Argenis Figueroa, gerente estadal y los responsables de las plantas de llenado de Chirica, Unare, Heres y Caicara del Orinoco. Como “muy positivo” calificó el equipo de Pdvsa Gas comunal el encuentro con el mandatario bolivarense, pues se logró afianzar relaciones en aras de atender los requerimientos de la población y solventar con eficiencia cualquier problemática. A fin de satisfacer las necesidades del pueblo, también se habló de crear una empresa, entre la Gobernación de Bolívar, Pdvsa Gas Comunal y la CVG, para recuperar y ensamblar cilindros o envases. Asimismo se abordó el tema de incluir a los Comités Locales de Abastecimiento y Protección (CLAP) en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Todo ha sido positivo y fructífero. Hemos llegado a importantes acuerdos relacionados incluso con el asfaltado para una de nuestras plantas”, mencionó el gerente de gas comunal de los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Monagas. De igual forma dijo que está previsto habilitar más de 1000 bodegas de Gas Comunal, para así dar abasto a todas las familias del estado Bolívar y vencer las mafias que perturban este servicio. Por su parte, Figueroa mencionó que actualmente están trabajando con fuerza y dedicación para recuperar espacios de gas comunal y reimpulsar este servicio tan necesario para la colectividad, considerando además que desde Bolívar se atiende a parte del municipio Casacoima y zonas del estado Anzoátegui. Al respecto, el gobernador Rangel Gómez aseguró que, a través del trabajo unificado entre las instituciones, empresas y ministerios competentes, lograrán mejorar la distribución de gas en el estado y a su vez combatirán el flagelo de la especulación que ha afectado este importante servicio para la colectividad. PRECIOS JUSTOS: Con la intención de evitar la especulación, las autoridades informaron que los precios establecidos para la venta de la bombona de gas son: la bombona de 10 kilos 50 bolívares, la de 18 Kilos en 250 bolívares, la de 27kg en 380 y la de 43kg en 600. (El Diario de Guayana)

 

BP y Kosmos hallan gas en alta mar de las costas de Senegal

La empresa de aceite de británica BP anunció que junto a Kosmos, había hecho un descubrimiento importante de gas en alta mar frente a la costa de Senegal África Occidental. BP y la estadounidense Kosmos Energy encargó la perforación de Yakaar-1 pozo de exploración en el bloque costa afuera Cayar Profond. Kosmos Energy estima Yakaar-1 descubrió una P bruto significa recursos de gas de alrededor de 15 billones de pies cúbicos (Tcf), la empresa con sede en Dallas, en línea con las expectativas pre-perforación, según informó UpsTeam director ejecutivo, Bernard Looney:  “Este descubrimiento marca un importante paso adelante en la construcción de nuevos negocios de BP en Mauritania y Senegal. Esperamos que los resultados de los pozos exploratorios adicionales previstas para 2017.” BP y Kosmos creen que el descubrimiento Yakaar, junto con el descubrimiento Teranga hecha el año pasado, tiene suficientes recursos para apoyar la creación de otro centro de GNL en la cuenca. El descubrimiento de gas costa afuera Senegal se suma a un descubrimiento de crudo ocurrido frente a la costa de Senegal realizado a principios de este año por la compañía australiana de exploración FAR, que había descubierto más de 1,5 mil millones de barriles de crudo, como resultado de un estudio sísmico 3D. Al final del año pasado, BP dijo que ha firmado acuerdos con Kosmos Energy para adquirir una participación del 62 por ciento de trabajo, incluyendo calidad de operador, de Kosmos’ bloques de exploración en Mauritania y un interés efectivo de trabajo 32,49 por ciento en Kosmos’ bloques de exploración Senegal . En aquel entonces, BP dijo que invertiría cerca de US $ 1 mil millones, en su mayoría en forma de exploración y desarrollo de varios años lleve a comprar en alta mar Bloques C-6, C-8, C-12 y C-13 en Mauritania y un eficaz participación en los bloques de Saint-Louis Profond y Cayar Profond en Senegal. (Energía 16)

 

Precios del petróleo cerraron este lunes al alza

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 49,34 dólares, un 0,48% más que al término de la sesión anterior.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso/descenso de 0,24 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 49,10 dólares, reseñó EFE.  Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,45% y cerró en 46,43 dólares el barril, en medio de informes que hablan de la posibilidad de que se renueve un pacto entre importantes exportadores para limitar su producción.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 21 centavos respecto al cierre de la última sesión.  Los analistas atribuyeron el avance a comentarios oficiales que anticipan un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para extender en lo que resta del año un pacto previo para recortar su producción.  «Confío en que el acuerdo sea extendido en la segunda mitad del año y posiblemente más allá», afirmó el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, respecto al pacto anunciado por la Opep el 30 de noviembre pasado y que fue respaldado por otros productores. (El Mundo)

 

OPEP analiza extender recorte de producción hasta primer trimestre de 2018

En vísperas de la reunión del 25 de mayo en Viena, los países miembros  de la OPEP, así como los productores independientes, analizan la posibilidad de extender hasta finales del primer trimestre de 2018, la política de recorte de producción, acordada a  finales de 2016 en la capital austriaca. Según  fuentes allegadas a la Organización, la iniciativa está siendo promovida por países productores del Golfo Pérsico, y el análisis que se adelanta favorece la propuesta. De este modo como una manera de conjurar que se prolongue la caída de los precios, se plantea alargar la reducción de suministros en el mercado global hasta por nueve o por un número mayor de meses, y no seis como se había previsto, es decir que la propuesta en mesa que se analiza en estos momentos, es considerada una opción factible. Según la agencia Reuters, “los precios del petróleo se han visto apoyados, pero los inventarios continúan altos, lo que llevó nuevamente al crudo a menos de $ 50 por barril y presionó a la OPEP a extender los recortes de bombeo para el resto de 2017. (…) La producción en países que no participan en el acuerdo, como Estados Unidos, también ha estado subiendo, lo que mantiene al crudo debajo del nivel de 60 dólares por barril que le gustaría ver a Arabia Saudita, piedra angular de la OPEP, y a otros», apuntan en este caso las fuentes consultadas. En tal sentido, Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, afirmó que la extensión de los recortes podría trascender este año. Mientras el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, confirmó este lunes que su país apoyará la medida de prorrogar la vigencia del acuerdo suscrito en Viena a finales de 2016. «Examinamos varias opciones y creemos que la prórroga del acuerdo ayudará a acelerar el retorno a un mercado más sano», dijo. (El Universal)

 

Arabia Saudí y Rusia quieren prolongar límite de extracción de crudo

Arabia Saudí y Rusia, las dos mayores productores de petróleo del mundo, dejaron entrever hoy que aceptarán una prórroga de la limitación de la extracción de crudo vigente desde principios de año. En Kuala Lumpur, la capital de Malasia, el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, se mostró confiado de que el límite actual de extracción se mantenga también durante la segunda mitad del año y «posiblemente más allá de esa fecha». Pocas horas después, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró en un email que una prórroga «durante un plazo mayor» ayudaría a lograr más rápidamente un equilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado de petróleo. El 25 de mayo se reunirán en Viena representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo miembro principal es Arabia Saudí, para discutir sobre el tema. Se prevé de forma generalizada que el cártel acuerde prolongar la limitación de las cuotas de extracción acordada con Rusia y otros grandes productores en noviembre de 2016. Aunque los países productores han cumplido en gran parte el acuerdo, no han logrado de forma sostenida su objetivo de impulsar los precios, por un lado, y de reducir las reservas mundiales de crudo, por el otro. Como una de las causas de ese fracaso se menciona la técnica de extracción flexible de la industria estadounidense del petróleo de esquisto. Estados Unidos ha aumentado la producción del petróleo de este tipo, lo que se traduce en un descenso de los precios (MDZ Online)

 

Inventarios de crudo y productos refinados en EEUU habrían caído la semana pasada

Los inventarios de petróleo y productos refinados de Estados Unidos probablemente hayan caído la semana pasada, en el que sería su quinto declive semanal, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters. Seis analistas consultados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo y de la gubernamental Administración de Información de Energía estimaron en promedio que los inventarios de crudo perdieron alrededor de 1,8 millones de barriles en la semana al 5 de mayo. Los inventarios de petróleo anotaron una baja de 930.000 barriles en la semana al 28 de abril, mucho menos que el descenso de 2,3 millones de barriles previsto por analistas. Aunque las existencias de crudo han caído durante cuatro semanas sucesivas, su nivel de 527,8 millones de barriles es un 3 por ciento superior al de hace un año. El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) divulgará sus datos de la semana pasada a las 2030 GMT del martes. El reporte de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) se conocerá el miércoles a las 1430 GMT. Analistas estiman que los inventarios de gasolina habrían perdido unos 900.000 barriles la semana pasada, mientras que los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, habrían disminuido un millón de barriles, según el sondeo. La tasa de utilización de las refinerías habría descendido en 0,2 puntos porcentuales desde un 93,3 por ciento de la capacidad total en la semana anterior. (Tucumán Noticias)