Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #8May
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #8May

PdvsaPetroleo_

 

PDVSA firma convenio con empresa militar venezolana

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un convenio con la empresa Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas y Southern Procurement Services (Camimpeg-SPS) para reactivar la producción de crudo en Campo Urdaneta, estado Zulia, informó la petrolera a través de una nota de prensa. “En el Campo Urdaneta hay más de 500 millones de barriles a desarrollar y vamos a llevarlo a su máxima producción. Es una alianza histórica, en un día histórico, en un momento histórico, donde la Patria defiende su Revolución en medio de ataques mediáticos internacionales. Firmamos un acuerdo para la productividad, para la eficiencia, para generar el recurso que va destinado a nuestro pueblo y que es la razón por la que la nación está siendo atacada”, declaró este viernes el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, citado en la nota de prensa. Esta acción busca aumentar la producción en el Lago de Maracaibo en más de 30 mil barriles por día, con el trabajo mancomunado entre la industria militar y PDVSA, con una inversión de 400 millones de dólares, refiere el boletín. Por su parte, el mayor general Alexander Hernández, presidente de Camimpeg, resaltó, en la nota, que la industria militar apoya irrestrictamente a PDVSA, para poder hacer frente a la guerra de la que es víctima, proponiendo soluciones integrales con avanzada tecnología para incrementar la producción petrolera. Asimismo, la alianza contempla el desarrollo, readecuación y reparación de instalaciones, pozos, entre otros, de Campo Urdaneta en el Lago de Maracaibo, además de labores en el Muelle Alí Primera, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. (El Economista)

 

Siete años esperando por su ejecución lleva el Parque Eólico para Macanao

El 25 de julio de 2010, funcionarios de alto rango de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), iniciaron la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, como parte de un proyecto para determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona. Según la retrospectiva hecha por Eustacio Aguilera, integrante de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros de Nueva Esparta, ese día el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, consideró necesario realizar las mediciones por un período de 12 a 18 meses, para analizar la factibilidad que partía de hacer un registro de las corrientes de aire locales, toda vez que la intención era generar 100 megavatios, aprovechables con el viento, gracias a la instalación de un parque eólico en la zona peninsular de la Isla. Aunque colocaron anemómetros en el sector El Tunal, casi siete años después aún no se ha concretado el proyecto de autogeneración eólica anunciado en cadena nacional por el entonces presidente Hugo Chávez. El representante de la filial petrolera nacional adelantó que el objetivo era edificar el parque eólico conjuntamente con un polo de desarrollo turístico que permitiría reimpulsar esa actividad en la Península de Macanao, aunque no abundó en detalles sobre ese proyecto paralelo. Señaló que una vez que estuviesen operativos el cable submarino y el sistema eólico, podrían traer a la Isla menor cantidad de energía por el cable y aprovecharla en tierra firme. La descripción técnica ofrecida para esa fecha, precisaba que la península de Macanao contaba con ocho plantas eléctricas y cada una de ellas generaba 1,7 megavatios de electricidad. Ese mismo mes de julio de 2010, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la Península de Macanao, como parte de ese proyecto y la intención fue determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona. El gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, confirmó que si era factible una generación de 100 megavatios aprovechables en el tiempo con el viento en su apogeo, gracias a la instalación de un parque eólico en la Península de Macanao. (El Sol de Margarita)

 

PDVSA inaugura planta de inyección de agua salada en la Faja del Orinoco

La primera etapa de la planta de inyección de agua salada fue inaugurada en el Campo Zuata Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente venezolano. Esta planta es parte de los convenios suscrito por Venezuela con la República de la India, a través de la empresa Oil and Natural Gas Corporation Videsh (ONGC), donde se tiene previsto colocar en marcha un sistema que permita generar la presión para llevar el petróleo hacia los pozos de producción. La misma está orientada al incremento, a corto plazo, de 18,5 a 23 mil barriles diarios (MBD), para en el mediano plazo alcanzar un promedio de 22 MBD y mantener este nivel de producción a lo largo de 10 años. La aplicación de este método de recuperación secundaria permitirá incrementar el Factor de Recobro Actual desde 9% hasta 15%, logrando recuperar 80 millones de barriles adicionales, agrega el boletín. Al respecto, el director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de la Faja, Rubén Figuera, dijo que la segunda fase del proyecto en el cual se invierten 318 millones de dólares se culminará el año entrante. (ACN)

 

PDVSA repudió agresiones a bienes e infraestructuras petroleras

El presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, condenó este miércoles el secuestro e incendio de un camión cisterna de gasolina en el municipio Cabudare, estado Lara, a manos de grupos violentos financiados por la ultraderecha. «Este es un acto irracional, que ha podido poner en peligro la vida de toda la comunidad aledaña (…) la onda expansiva pudo haber llegado a cientos de metros, equivalentes a la detonación de una bomba». Explicó que la gandola se encontraba vacía, haciendo más peligrosas las consecuencia. La población se pregunta: ¿Qué hizo el gobernador de Lara para impedir este hecho? «Todos estos terroristas deben ir a la cárcel y pagar por lo que potencialmente pudo ocurrir», expresó. Agregó que el día de ayer también fueron secuestradas dos gandolas de gas, como parte de las acciones desestabilizadoras promovidas por la oposición venezolana, situaciones solventadas rápidamente por la intervención de los organismo de seguridad. El oficialista destacó la serie de ataques que han recibido las sedes de Pdvsa desde que comenzaran las protestas opositoras el cuatro de abril, por lo que reiteró su rechazo a la violencia, puesto que esa es una de las más de 1600 gandolas que surten combustible al país. «Nosotros en cambio si tenemos pruebas sobre las actuaciones de los colectivos armados en diferentes hechos ocurridos en el estado Lara, siendo el último de ellos los ocurridos en la alcaldía de Iribarren cuando interrumpieron una asamblea de trabajadores a quienes agredieron violentamente, así como en la avenida 20, durante una manifestación pacífica que llevaban a cabo estudiantes en la calle sin cierre de vía ni interrupción a la libre circulación», manifestó Colmenares. (TecnoAlimen Info)

 

Recorte de producción petrolera alcanzó 98% de cumplimiento al cierre del primer trimestre

El Comité Ministerial de Seguimiento de la OPEP y países que no forman parte de esta organización informó que el equipo técnico de seguimiento al cierre del primer trimestre registró un nivel de cumplimiento de 98% del recorte de producción petrolera por 1,8 millones de barriles diarios que está vigente desde el 1 de enero de este año, lo que implica un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a febrero.  “El Comité Ministerial expresó su satisfacción por los progresos logrados hacia la plena conformidad con los ajustes voluntarios de la producción y alentó a todos los países participantes a que presionen a alcanzar el 100% de conformidad”, agrega la nota de prensa. La expectativa crece en torno a si este recorte que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017 y que estaría vigente por 6 meses será renovado por seis meses más. Por lo pronto la OPEP anunció que  la “próxima reunión de la JMMC se celebrará en Viena el 24 de mayo de 2017, a la que seguirá la conferencia conjunta OPEP / no OPEP, durante la cual se tomará la decisión de prorrogar el período de gestión de la producción”. El gobierno venezolano había hecho pública su posición de estar de acuerdo con una extensión del recorte hasta finales de año (Petroguia)

 

Brasil y China, la cooperación bilateral abre nuevas fronteras en el campo energético

China y Brasil presentan un amplio potencial de cooperación en el campo de energías renovables, tal como hidroeléctrica, solar y eólica, y en el intercambio de nuevas tecnologías que pueden contribuir a la eficiencia energética. Los dos países mantienen una Asociación Estratégica integral, con profundos lazos comerciales y económicos, y son socios además en el grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La cooperación bilateral, que incluye programas conjuntos como el CBERS (Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres), una iniciativa modelo de cooperación tecnológica Sur-Sur, podría ganar un mayor impulso en virtud del potencial en el área de energía limpia e inteligente. De acuerdo a Amaro Olimpio Pereira Junior, profesor de Planeamiento Energético del Instituto de Posgraduación y Pesquisa en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe/Ufrj), cada país podría aportar sus avances en tecnología para la energía limpia. “El hecho de que Brasil cuente con muchos recursos naturales favorece el sector de energías renovables. Tiene una matriz energética con presencia de fuentes renovables entre los más altos del mundo”, destacó. De acuerdo al especialista brasileño, el país obtuvo éxitos por ejemplo en el modelo adoptado para promover la energía eólica, y comienza a ganar fuerza la adopción de energía solar. El problema que enfrenta ese tipo de energías es la intermitencia, explicó, que impide un control constante de las fuentes naturales, lo que demanda nuevos desarrollos tecnológicos. “Ahí el desarrollo de una electrónica de potencia va a ser fundamental para controlar esa variabilidad. Cuando para de haber viento, tiene que entrar otra usina para complementar. Entonces entra la electrónica de potencia. China ha avanzado bastante en ese sentido”, dijo. “Entonces aparece esa oportunidad de colaboración. Brasil podría contribuir con el desarrollo de tecnología eólica, y China con equipamientos de electrónica de potencia. Hay mucha sinergia que se puede pensar entre los dos países”, enfatizó. Otra área en la que Brasil podría aportar su conocimiento es en plantas hidroeléctricas, lo que puede interesar a China. “Brasil tiene dominio de tecnología de grandes hidroeléctricas y de líneas de transmisión de alta tensión y de ultraaltatensión, son cosas que interesan a China por el hecho de tener un gran potencial hidroeléctrico y dimensión continental”, recordó. (La Comunidad Petrolera)

 

Exportaciones de petróleo de Irak se mantuvieron en 3,25 millones de bpd en abril

Las exportaciones diarias de petróleo de Irak promediaron 3,252 millones de barriles por día (bpd) en abril, levemente menos que los 3,259 millones de bpd registrados en marzo, dijo un portavoz del Ministerio del Petróleo. Irak envió 3,230 millones de bpd desde sus terminales de Basora, en el sur, y 22.000 barriles al día desde los yacimientos de Kirkuk, en el norte, afirmó Asim Jihad. El país recaudó 4.600 millones de dólares y vendió su crudo por 47,275 dólares por barril, agregó el portavoz, dice la nota de Reuters. Los volúmenes anunciados cubren todas las exportaciones realizadas por la operadora estatal SOMO desde los puertos del sur del Golfo Pérsico y desde la terminal turca de Ceyhan, en el Mediterráneo, sostuvo SOMO. (Diario Del Sur)

 

Árabes conquistan la mayor petrolera de Estados Unidos

Enfocada en su próxima salida a bolsa, la estatal saudí adquirió el 100% de la refinería Port Arthur. El mercado petrolero mundial está en movimiento. La volatilidad de los precios ha hecho que los protagonistas más importantes de la industria repiensen sus estrategias. La aparición de nuevas fuentes de energía es una de las variables que genera preocupaciones. El caso más emblemático, que se bate desde hace un par de años, es el de la estatal Saudí Aramco, la petrolera con mayor capacidad de producción en el mundo. Le siguen Gazprom, National Iranian Oil, Exxon-Mobil y Rosneft. Según la cadena CNN, Arabia Saudita exportó 36.4 millones de barriles en febrero de este año a Estados Unidos, mientras que para el año completo se estiman en 475 millones. Este es el segundo país, luego de Canadá, que más crudo envía al mercado estadounidense. ¿Qué ficha estratégica movió Aramco? Enfocada en su próxima salida a bolsa, la estatal saudí adquirió el 100% de la refinería Port Arthur, luego de dirimir algunas diferencias con la Royal Dutch Shell (Motiva Enterprises), con la que compartía el 50%. La instalación puede procesar hasta 600,000 barriles de petróleo por día. Aunque el anuncio fue hecho la semana pasada, la negociación se cerró en marzo de 2016. reservas petroleo pais En lo adelante habrá que ver en qué medida este dominio árabe sobre una refinería que procesa cerca del 6.32% de la capacidad de refinación de Estados Unidos, partiendo de los objetivos de la administración de Donald Trump, no afecta su independencia energética. Está claro que una concentración de la industria tenderá a una mayor capacidad para influir en los precios. Arabia Saudita es fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce cerca del 34% del crudo, pero además posee cerca del 86% de las reservas probadas de petróleo. En mayo de 2016, durante un discurso de campaña, Donald Trump expresó su deseo de “lograr la independencia de nuestros enemigos y los cárteles petroleros”. Como paradoja, Aramco (creada con el nombre de Arabian American Oil Company) fue fundada en conjunto con Standard Oil of California (SoCal) en 1933. Ahora, 100% saudí, entra al terreno estadounidense como propietaria de su mayor refinería y durante una administración que promete depender cada vez menos del petróleo bajo el poder de extranjeros. Según el Departamento de Energía, las tres refinerías de Port Arthur tienen una producción de petróleo crudo de 1.12 millón de barriles por día. Los informes de prensa dan cuenta de que Aramco y Shell llegaron a un acuerdo para distribuirse los bienes que compartían a través de la sociedad Motiva Enterprises. consumo energia mundialAdemás de Port Arthur, Aramco tiene control de 24 terminales de distribución y derecho exclusivo de vender gasolina Shell en Georgia, las Carolinas, Virginia, Maryland, el Distrito de Columbia, el oriente de Texas y la mayor parte de Florida. Con esta adquisición, Arabia Saudí puede exportar más petróleo para refinar a Estados Unidos. (El Dinero)