Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #26Abr
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #26Abr

Petrolero

 

Papeles de la República y Pdvsa cerraron jornada con tono positivo

Este marte, los bonos soberanos cerraron la jornada en tono positivo incrementando 0,79 puntos en promedio. En la parte corta de la curva, destacó el VENZ 2019 ganando 0,59 puntos. A mediano plazo, el VENZ 2026 avanzó 1,15 puntos y el VENZ 2028 incrementó 1,07 puntos.  En la parte larga de la curva el VENZ 2031 sumó 1,60 puntos y el VENZ 2034 subió 1,07 puntos en su valor. Los bonos de la Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) cerraron en tono positivo e incrementaron 0,29 puntos en promedio. A corto plazo, destacó el Pdvsa 2020 ganando 0,37 puntos. A mediano plazo, el Pdvsa 2022 cupón 12,75% avanzó 0,51 puntos. En la parte media de la curva, el Pdvsa 2035 incrementa 0,52 puntos. (El Mundo)

 

Parlamento investigará donación de 500 mil dólares del Gobierno a investidura de Trump

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleos de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta, solicitó este martes al cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional, aperturar una investigación en torno al aporte de 500 mil dólares realizado, supuestamente, por la filial petrolera Citgo-Petroleum, al acto de investidura del presidente estadounidense Donald Trump.  El parlamentario, representante por el estado Zulia, aseguró que este gobierno tiene un doble discurso, “habla peste del gobierno de EE UU, pero extrañamente, en un acto de cinismo e hipocresía, dona 500 mil dólares para la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump”, dijo. Para Matta, de acuerdo a información suministrada por la Comisión Financiera Electoral (FEC), la filial de Pdvsa en Estados Unidos  (Citgo) está incluida en una lista de 20 empresas con las mayores donaciones para la investidura del republicano Trump. “La filial de Pdvsa en EE UU (Citgo) está junto a otras grandes empresas de Estados Unidos, como Microsoft, la banca JP Morgan y las petroleras Exxon y Chevron con donaciones iguales a 500 mil dólares, mientras que Google, Verizon o Pepsi  donaron menos dinero”, aseguró. Aseveró el dirigente por la Mesa de la Unidad Democrática que 500 mil dólares alcanzarían para comprar más de un millón de harina de trigo, medicinas y alimentos, para  atender a la población venezolana. Según  Matta, desde que está gobernando el Presidente Nicolás Maduró, el país ha registrado una devaluación de 20.000% en cuatro años. Ante esta circunstancia el diputado Elías Matta, solicitó a la Comisión de Energía y Petróleos de la Asamblea Nacional, aperturar una investigación sobre el presunto aporte de 500 mil dólares realizado por la filial petrolera Citgo-Petroleum, al acto de investidura del presidente estadounidense Donald Trump, el cual fue aprobado por el cuerpo en pleno.  De acuerdo con registros de la comisión de investidura de Trump que se difundieron este miércoles, Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana Pdvsa, fue uno de los donantes corporativos para la ceremonia de toma de posesión, reseñó el miércoles 19 de abril la agencia AP.  (Panorama)

 

Arrestan a ladrones de empresa petrolera

Siete presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto de materiales y equipos pertenecientes a empresas que prestan servicios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron arrestados por efectivos del Comando de Zona Especial número 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El general de brigada Douglas González Casamayor, comandante de esa unidad militar, identificó a los detenidos como Jhonny Rondón  de 25 años,  Jhonny Santoyo (25), Héctor Ramírez (27),  Sergio Hernández (27), Alejandro Guzmán (57), Gabriel Martínez (29) y Ángel Requena de 49 años, a estas personas se les señala en un hurto registrado el pasado sábado  en el consorcio Laeca-Semi, empresa que presta servicios a Pdvsa. González Casamayor indicó que el grupo hamponil en esa ocasión cargó con dos cauchos de maquinaria pesada tipo retroexcavadora, empleada actualmente en trabajos de ingeniería realizados en  la Termoeléctrica de San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio  Monagas, por lo que gracias a las labores de búsqueda e inteligencia, efectivos del destacamento 813 de la GNB  lograron recuperar este material en los patios de la empresa Palaservi C.A., ubicada en la cercanía de la planta eléctrica En ese el lugar, González dijo que también  retuvieron un vehículo tipo camioneta, marca Mazda, color vinotinto, placas A16AR4F, utilizada para trasladar el material hurtado. (Mundo Oriental)

 

Fallas en distribución de gas se deben a manifestaciones

El domingo hicieron un operativo de abastecimiento en la plaza de San Pedro de Los Altos beneficiando a 1.500 familias. Por las manifestaciones que se vienen realizando desde hace varios días en los Altos Mirandinos, los camiones de la planta de llenado de gas de Guaicaipuro no están abasteciendo las comunidades, pues solo tienen venta en Los Cerritos. Eleazar Páez, gerente general del estado Miranda de Pdvsa Gas, enfatizó que están en contra de las manifestaciones y cierres de calles que se han dado, ya que perjudican a la comunidad;  insistió en que por recomendaciones de los organismos de seguridad no están despachando el gas. Apuntó que de está manera los vecinos no tienen la oportunidad de comprar, lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos que no tienen cómo  preparar los alimentos. Tales alegatos también fueron respaldados por las autoridades de Pdvsa Gas de Miranda, Alexis Hernández y Mario Contreras. Por su parte Javier Morgado, gerente de distribución de los Altos Mirandinos, indicó que el pasado domingo en la plaza de San Pedro de Los Altos beneficiaron a 1.500 familias con ocho camiones contentivos de gas. Apuntó que la ciudadanía pudo comprar a un precio justo cumpliendo con un requerimiento de los proveedores (Diario La Región)

 

Petroleras como Repsol retiran personal de Venezuela por crisis política

La creciente crisis política en Venezuela ha obligado a petroleras como la noruega Statoil y la española Repsol a reducir sus ya menguadas plantillas de empleados extranjeros, según fuentes familiarizadas con la situación. Statoil, Repsol y Chevron Corp están entre las petroleras extranjeras con una participación minoritaria en más de 40 empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que surten al país con producción de crudo crucial para generar ingresos en medio de la crisis. Venezuela, el mayor exportador de crudo de Sudamérica, se ha visto golpeada por una profunda recesión que obliga a millones de personas a saltarse comidas ante los altísimos precios y el desabastecimiento de productos básicos. Un mes de protestas, disturbios y saqueos ha dejado 26 muertos en el país, donde la oposición ha tomado las calles pidiendo elecciones, la liberación de políticos encarcelados y la autonomía del Congreso dirigido por críticos del presidente Nicolás Maduro, que por su parte alega que los manifestantes conspiran para derrocarlo. Hasta el momento no hay informes de que las manifestaciones hayan afectado las operaciones en los campos petroleros, pero algunas transnacionales tienen problemas por las frecuentes barricadas en las calles y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en Caracas. Statoil, que participa en una empresa mixta en la Faja del Orinoco, una vasta región de crudo extrapesado, ha retirado a cinco o seis empleados expatriados que permanecían en el país, dijeron dos fuentes. El sitio web de la firma noruega dice que tiene 30 trabajadores en el país, incluyendo personal local, aunque no especifica cuántos son venezolanos. Algunos extranjeros que trabajan en Repsol, que tiene un 40 por ciento de participación en la empresa conjunta con PDVSA Petroquiriquire y que también participa en la Faja, han abandonado el país recientemente, dijeron dos fuentes. Repsol tiene alrededor de 10 empleados extranjeros (Reuters)

 

Precio del petróleo cierra con leve alza este martes

El precio del petróleo en el mercado internacional registró una ligera subida durante el cierre de la jornada de este martes, en medio de un mercado deprimido.  El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en Londres en $52,19, un 1,14% ($0,59) más que al término de la sesión anterior.  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,67% (33 centavos) y cerró en $49,56 el barril, rompiendo la racha de descensos que se había acumulado desde el pasado 17 de abril.  De acuerdo con información publicada por Reuters, el avance de este martes fue atribuido por los analistas a las expectativas de que este miércoles el Departamento de Energía dé a conocer un descenso semanal en el nivel de las reservas estadounidenses de petróleo.  Por otra parte, la posible reducción de los inventarios del primer consumidor mundial de crudo contrarrestó la presión que han ejercido en los últimos días las dudas sobre un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para prolongar sus recortes conjuntos más allá de junio. (El Mundo)

 

Reganosa recibió el mayor y más avanzado buque de GNL

La terminal de gas natural licuado de Mugardos ha recibido el mayor barco de GNL de su historia, el primero del tipo Q-Flex (de 210.000 a 217.000 metros cúbicos de capacidad de carga): el Al Utouriya. Procedente de Ras Laffan, en Catar, el buque ha llegado esta tarde a las instalaciones de Reganosa, que previamente habían superado las exhaustivas auditorías de compatibilidad de la industria catarí. Terminada de construir en 2008 por Hyundai Heavy Industries, la nave cuenta con una eslora (longitud) de 315 metros y una manga (anchura) de 50. Dotada de la más avanzada tecnología, como el resto de las de su clase, tiene unas necesidades energéticas y unas emisiones de carbono un 40 % inferiores a las de los metaneros convencionales. En comparación con estos últimos, además, puede transportar hasta un 50 % más de GNL. La llegada de este gran buque ha puesto de manifiesto la versatilidad de la terminal ferrolana, capaz de recibir tanto a barcos de alta capacidad como a unidades destinadas al tráfico a pequeña escala (small scale), como el Coral Energy, cuya carga máxima es de solo 15.000 metros cúbicos. El Al Utouriya ha hecho el buque número 294 en la lista de los arribados a las instalaciones de Reganosa desde su puesta en marcha, en 2007, según datos de El Periódico de la Energía. (Energía 16)

 

Irán pelea a Arabia Saudita el mercado de petróleo de Corea del Sur

Irán clasificó como el segundo mayor exportador de petróleo de Corea del Sur durante los tres primeros meses de 2017, ya que intensificó la producción de recuperar la cuota de mercado después de que se levanten las sanciones el año pasado, la primera vez que se ha cobrado el punto No.2 por un cuarto. Las importaciones de marzo de Corea del Sur desde Irán crecieron más del doble que hace un año a un récord de 18,54 millones de barriles, 597,935 barriles por día (bpd), según los datos de la estatal Korea National Oil Corp (KNOC). Para el período enero-marzo de 2017, Irán capturó el punto No.2 con envíos de 46,73 millones de barriles, también más del doble del mismo período del año anterior y el nivel más alto registrado para un trimestre. En el primer trimestre de 2016, Irán fue el quinto mayor proveedor de petróleo de Corea del Sur después de Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Qatar, según los datos KNOC. El aumento de este año en el suministro de crudo iraní se produjo después de que Teherán estaba exento de los recortes de producción dirigidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para eliminar un exceso de oferta mundial. El salto de Irán también se debe a la demanda condensado sólido a partir de las refinerías de Corea del Sur, tales como SK Energy y Hyundai Oilbank. Arabia Saudita mantuvo su lugar como proveedor de petróleo superior de Corea del Sur, tanto para marzo y todo el trimestre. Los envíos de ese país a Corea aumentaron un 10,8 por ciento en marzo, desde hace un año a casi 26 millones de barriles, o 838.387 bpd, desde 23,46 millones de barriles el año pasado. En el primer trimestre, el mayor exportador mundial de petróleo enviados 77.12 millones de barriles de crudo a Corea del Sur, un 4,4 por ciento desde cerca de 74 millones de barriles en el mismo periodo de 2016, según los datos. En general, las importaciones de marzo de Corea del Sur aumentaron un 11,7 por ciento de hace un año a 95,9 millones de barriles, o 3,09 millones de barriles por día, según los datos. El quinto mayor importador de crudo del mundo trajo en 278.18 millones de barriles de crudo en los primeros tres meses de 2017, un 4,9 por ciento desde 265,3 millones de barriles el año pasado. (Energía 16)

 

Pemex pagó $133,5 millones por coberturas del precio de su barril de crudo a $42

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató por 133,5 millones de dólares un programa propio de coberturas del precio del barril de crudo, de mayo a diciembre de este año, pactado a 42 dólares por unidad y por 409.000 toneles diarios, informó la petrolera estatal. «Por primera vez en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos» en los mercados, dijo la petrolera en un comunicado. Pemex pago 133,5 millones de dólares por el acuerdo firmado con bancos en días recientes para «proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación», indicó el reporte. El precio asegurado es de 42 dólares por barril, es decir el nivel aprobado por el Congreso en el presupuesto de este año, que a la vez proyecta un aumento de cuatro dólares en 2018 a un promedio de 46 dólares por barril. Para asegurar los ingresos de 42 dólares por cada tonel, la cobertura contratada garantiza 38 dólares y los otros cuatro dólares provendrían del estatal Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. La cobertura contratada en los mercados financieros a futuro complementa la contratada por el Gobierno federal que asegura los ingresos de la venta de petróleo destinada al presupuesto del gobierno federal. La exportación de crudo proyectada para este año es de 904.000 barriles diarios, menos de la mitad la producción total, prevista en 1,95 millones de barriles diarios, un mínimo histórico similar a los volúmenes de la década de 1980. A ritmo de esa magra producción diaria, México extraerá unos 710 millones de barriles totales, de los cuales exportará casi 330 millones. El total de crudo asegurado por Pemex, con base en 409.000 barriles diarios, asciende a 96 millones de barriles para los últimos ocho meses del año. Para todo este año, el Gobierno ya pagó, a finales de 2016, 1.090 millones de dólares más para asegurar otros 250 millones de barriles que ingresan al presupuesto federal, a un precio de 38 dólares por unidad. Por lo tanto, sumando las coberturas del Gobierno federal con las anunciadas el martes por Pemex, México ya aseguró el precio de 346 millones de barriles, pagando en total unos 1.223 millones de dólares. La inversión equivale a un promedio de 3,54 dólares por cada barril de crudo exportado, para garantizar ingresos de 42 dólares por tonel (38 por el seguro comprado y cuatro dólares más del fondo gubernamental de ingresos presupuestarios). «La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril», dijo Pemex en el reporte oficial. Este es el rango de precio que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja en los mercados mundiales. Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. Este tipo de operaciones financieras es común entre las grandes petroleras privadas del mundo, sin embargo no suele ser frecuente que lo adquieran petroleras estatales. «Pemex continúa alineando su estrategia con las mejores prácticas internacionales», argumenta la petrolera en el anuncio oficial. La medida se suma a otros esfuerzos de disciplina financiera del Plan de Negocios 2017-2021, diseñado para «cumplir con la meta de balance financiero» de Pemex. En 2016, México ganó unos 2.900 millones de dólares por sus coberturas petroleras compradas el año anterior a bancos de Nueva York, para asegurar el precio del barril de exportación, según datos del Fondo Monetario Internacional. «La estatal Pemex batalla contra su baja productividad y endeudamiento» Las arcas del Gobierno recibieron un récord de 6.400 millones de dólares por sus coberturas petroleras en 2015, el peor año para los precios mundiales del crudo, y otros 5.100 millones de dólares en 2009, tras la crisis financiera mundial. México ha invertido un promedio de casi 1.000 millones de dólares cada año en la última década, para comprar acuerdos con bancos que fijan con anticipación un precio de cada tonel de crudo, con bancos como JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Citigroup, según documentos oficiales. La reforma energética otorgó a Pemex autonomía financiera que le permite comprar sus propios seguros por primera vez, desde que el país comenzó a protegerse hace 11 años. (Sputnik News)