Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #21Abr

eulogiodelpino

 

“Nadie invertirá en Venezuela con esquema de empresa mixta y un barril a $ 50”

“Venezuela tiene la capacidad, si se dan las condiciones, para aumentar su producción petrolera en 150.000 barriles diarios por año”, sostiene en materia de hidrocarburos, Gustavo Banquero, profesor invitado del Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). En la conferencia que realizó bajo la título “Tendencias y escenarios del Sector Energético Mundial. ¿Cómo encaja Venezuela?”, el experto es del criterio que el actual régimen legal que predomina en el sector petrolero hace inviable impulsar la producción. “El esquema de empresas mixtas fue aceptado por algunas transnacionales que estaban operando en Venezuela porque estábamos en un escenario de precios altos del crudo que llegaron a estar por encima de 100 dólares, pero con 50 dólares el barril nadie va a invertir o meter un dólar con el esquema actual”, dijo Baquero. “Yo creo que se tiene que realizar una reforma a la mexicana con apertura al sector privado y que incluso se reforme la Constitución y eso se puede hacer sin necesidad de propiciar la privatización de PDVSA”, acotó. El experto es del criterio que Venezuela todavía tiene oportunidad de impulsar su sector petrolero tomando en cuenta que los pronósticos que maneja de la firma IHS indican que aún con la producción de shale oil –petróleo en lutitas- en Estados Unidos, todavía puede generarse un déficit para atender la demanda mundial de crudo por el orden de 38 millones de barriles por día. “Si no se cubre esa oferta puede darse un nuevo shock de petróleo y por eso cuando se piense en la necesidad de diseñar una estrategia hay que asumir quien va a cubrir esa demanda”, señaló. Baquero puntualizó los tres escenarios que pudieran presentarse en el país dependiendo de lo que finalmente se decida en materia de política petrolera. “Venezuela son tres países petroleros en uno, las reservas que tiene y que podrían llegar a 300 años y lo que sí resulta anticionalista es recortar producción”, dijo  Baquero. El primer escenario que plantea, propiciando una reforma orientada a la apertura, es elevar la producción para que alcance 8 millones de barriles diarios en 2035; el segundo puede estar en 5 millones de barriles; y el tercero que continúe cayendo la producción a niveles de 1 millón de barriles. (Petroguia)

 

Bonos soberanos y estatal de Pdvsa abren jornada a la baja

Los bonos soberanos abren la jornada del día jueves en tono negativo, retrocediendo en promedio 0,09 puntos. En la parte corta de la curva se destaca el Venz 2022 cupón 12,75%, mostrando una tendencia al alza con un rendimiento de 20,79%. A mediano como a largo plazo los papeles siguen con su tendencia negativa, el papel que más se destaca es el Venz 2026 cupón 11,75%, mostrando un avance de 0,04 puntos en su variación diaria. La deuda de la estatal petrolera muestra una tendencia negativa, retrocediendo en promedio 0,12 puntos. A corto plazo los papeles siguen con su tendencia a la baja, el más destacado es el Pdvsa 2022 cupón 12,75, el cual muestra el mayor retroceso en esta parte de la curva de 0,34 puntos en su variación diaria. En la parte media y larga de la curva los papeles se muestran una tendencia negativa en donde se destacan el Pdvsa 20245 y el Pdvsa 2035, ambos retrocedieron 0,13 puntos en su variación diaria. (El Mundo)

 

Eulogio del Pino encabezó mesa de trabajo del Motor Hidrocarburos en Ciudad Ojeda

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, encabezó la tarde de este jueves 20 de abril una mesa de trabajo del Motor Hidrocarburos y Motor Industria Militar en Ciudad Ojeda, en Zulia. “PDVSA y FEBEP establecen nuevas alianzas para incrementar producción de crudo en occidente (…) Damos continuidad a contratos de reparación de importantes tuberías que permiten el transporte de hidrocarburos”, informó Pdvsa en su cuenta en Twitter @PDVSA. “También se fortalecerá el Proyecto de Seguridad Integral en el Lago de Maracaibo (…) Esta unión tiene como objetivo principal apalancar los procesos de extracción de hidrocarburos en la región”, agregaron en otros mensajes publicados en la red social. “Esta firma constituye una muestra evidente del avance de la Agenda Económica Bolivariana en pro del desarrollo energético del país (…) Son 132 proyectos que están bajo la coordinación de la alianza PDVSA-Federación Bolivariana de Energía y Petróleo”. “Junto a Ocamar se agilizan los trámites para la documentación aduanal en terminales marinos en el Lago de Maracaibo (…) Reparamos embarcaciones para el traslado de personal que vigila los terminales marinos. PDVSA y Ocamar rehabilitan y elaboran boyas marinas que permiten el anclaje de gabarras en pozos petroleros  (…) También se reparan propelas y hélices de embarcaciones que operan en el Lago de Maracaibo”, detallaron. (Panorama)

 

OPEP mantiene expectativa positiva sobre estabilidad del mercado

Durante una conferencia en los Emiratos Árabes Unidos, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, aseguró que los países adscritos al acuerdo de recorte se encuentran comprometidos en reducir inventarios y conseguir la estabilidad del mercado. “Somos optimistas y creemos que las medidas que tomamos ya nos han situado rumbo a la recuperación”, dijo el representante del cartel, citado por la agencia Reuters. De acuerdo al medio, también afirmó que los datos de cumplimiento de marzo están mostrando “mayor adhesión” de los productores al acuerdo en comparación a los registros de febrero. Por su parte, en el marco de la misma actividad, Arabia Saudita y Kuwait mostraron su disposición a extender la reducción del bombeo otros seis meses (ya activado desde enero, inicialmente para ser evaluado en el primer semestre del 2017), tal como fue delimitado el año pasado. El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, señaló que están “estableciendo un consenso entre los productores de crudo” para extender el pacto luego de este período inicial. “Hay una creación de consenso, pero todavía no está listo”, aclaró al-Falih. Asimismo, el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, expresó su expectativa de “ver una extensión del acuerdo” petrolero. “Tenemos un notable aumento en el cumplimiento fuera de la OPEP, lo que demuestra la importancia de extender el acuerdo”, dijo. Se espera que el próximo 25 de mayo, en la cumbre oficial OPEP, los países tomen la decisión final de prórroga.  (El Universal)

 

Exxon Mobil pide al Tesoro de EEUU levante sanciones a Rusia

Con el objetivo claro de retomar las operaciones con la petrolera rusa Rosnett en el Mar Negro, Exxon Mobil solicitó al departamento del Tesoro de EEUU levante las sanciones contra Rusia, para el desarrollo de proyectos conjuntos con la gigante rusa. Esta semana la Exxon hizo la solicitud formal a las autoridades estadounidenses, eso en medio de la consabida crispación diplomática que existe en la actualidad entre los dos países. Las sanciones estadounidenses a Rusia impuestas en 2014, se produjeron en represalia al Kremlin por su anexión a Crimea. La consecuencia directa para la Exxon fue la afectación de los proyectos conjuntos con la estatal rusa Rosneft en esa zona. El acuerdo de explotación de yacimientos entre la Exxon y Rosneft data de 2012, cuando la petrolera rusa decidió ampliar sus negocios en la plataforma del Mar Negro. El Foro Económico Mundial de Davos sirvió de escenario en esa oportunidad para concretar el acuerdo. El actual secretario de Estado de Estados Unidos RexTillerson, quien se como jefe máximo de Exxon Mobil remarcó entonces el enorme alcance de la alianza por cuanto, las reservas potenciales de la depresión de Tuapsé, estarían alrededor de 1.000 millones de toneladas de petróleo. La proyección fue que durante la fase de exploración la empresa conjunta de Rosneft y Exxon Mobil funcionará en condiciones de igualdad, pero durante la fase de explotación la participación de la segunda caerá hasta un 33%. La petrolera estadounidense estimó invertir hasta 1.000 millones de dólares en la explotación conjunta. Con el acuerdo con la petrolera tejana, Rosneft proyectó ampliar la promoción de los proyectos marítimos, y anexarlos a los que ya tiene en el Lejano Oriente, junto con otras compañías como Chevron y  BP.El costo total del proyecto se evalúó en 30.000 millones de dólares. En este contexto en medio de una lectura geopolítica intermitente, EEUU necesita controlar cada vez su presencia y dominio en el mercado petrolero. La producción de lulitas ha colocado a EEUU en medio de un debate interesante que puede entrar como actor de importancia relativa en la afectación del acuerdo de reducción de producción que firmaron 24 países productores y que entró en vigor el pasado enero, con el objetivo de estabilizar el mercado del crudo y elevar los precios entre 60 y 70 dólares en las primeras de cambio. Ahora, para la Exxon Mobil, es medular retomar el acuerdo con la petrolera rusa, pues está en juego una inmensa inversión de medio millón de dólares. Queda como tarea pendiente ahora para que el departamento del Tesoro estadounidense tome una decisión, probablemente estará muy influenciada por el secretario de Estado  Tillerson. Decisión que de ser positiva tendrá que ser ratificada por el Congreso de EEUU donde el presidente Donald Trump no la tiene fácil por la oposición que ya han enfrentado sus controversiales medidas como presidente. (Energía 16)

 

Gazprom y Rosneft negocian con Bahréin los suministros de gas natural licuado

Bahréin está negociando con las empresas rusas Gazprom y Rosneft los suministros de gas natural licuado, informó a Sputnik el ministro de Petróleo del país árabe, Mohamed bin Khalifa bin Ahmed Al Khalifa. “Hablando de los suministros de gas natural licuado a Bahréin, ahora estamos negociando con dos empresas rusas: Gazprom y Rosneft”, dijo al añadir que Gazprom “dispone de recursos más considerables”. La rusa Gazprom Neft y la india ONGC sellan acuerdo para extraer hidrocarburos Al Khalifa mencionó que la primera terminal de gas natural licuado en Baréin estará disponible a finales de 2018. Según el ministro, Bahréin también está conversando con Gazprom y Rosneft sobre las perspectivas de la cooperación en el ámbito de la prospección geológica. El septiembre pasado los jefes de la compañía rusa Gazprom y el consorcio gasístico de Bahréin NOGA Holding firmaron un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación en el ámbito del gas natural licuado. (Sputnik News)

 

El petróleo cierra mixto la jornada de este jueves

El precio del petróleo cerró mixto en el mercado internacional durante el cierre de la jornada de este jueves, de acuerdo con información publicada por Efe.  El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,34 % ($0,17) con respecto al cierre de la última sesión y se cotizó en $50,27 el barril, en un nuevo descenso ligado a las secuelas de datos que dan cuenta de un aumento en la producción de crudo de Estados Unidos. Por su parte, el barril de petróleo Brent cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,99 dólares, un 0,11% ($0,06) más que al término de la sesión anterior. “El Brent recuperó algo de terreno después de caer ayer un 3,6% por el temor de los inversores a que haya un exceso de suministro en el mercado, tras la recuperación de la producción de crudo de lutita en Estados Unidos”, reseñó Efe.  Los inversores siguen de cerca la aplicación del recorte de cuotas acordado a finales de 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a fin de equilibrar la oferta y la demanda. El incremento en la producción de crudo de EEUU se ha producido paralelo a la recuperación de los precios del oro negro en 2017, lo que ha permitido la reapertura de yacimientos que estaba antes sin operar porque la producción no resultaban rentable con los valores anteriores. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas