Las 4 noticias petroleras más importantes de hoy #20Abr
Las 4 noticias petroleras más importantes de hoy #20Abr

barrilesdepetroleo

 

Venezuela donó 500 mil dólares a investidura de Trump

Gobierno venezolano realizó donativo de medio millón de dólares para investidura de El gobierno del presidente Nicolás Maduro realizó un donativo de 500 mil dólares para la ceremonia de investidura de Donald Trump, a través de Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera Pdvsa. Este aporte fue uno de los donantes corporativos para la ceremonia de toma de posesión, de acuerdo con los registros de la comisión de investidura de Trump que se difundieron el miércoles, informó AP. Recientemente, Pdvsa ofreció una participación de casi el 50% en Citgo como garantía para recibir un préstamo de 1.500 millones de dólares de parte de la empresa rusa Rosneft. El acuerdo fue objeto de críticas por parte de republicanos preocupados por que se generen condiciones para que Vladimir Putin tome control del petróleo estadounidense. Pese a las acusaciones por parte de Maduro de que Estados Unidos intenta derrocarlo, el mandatario ha sido cauteloso de no antagonizar con Trump, quien recientemente incrementó sus críticas en contra del gobierno venezolano. (El Universal)

 

Barkindo aseguró que datos revelan creciente adhesión al acuerdo Opep

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammad Barkindo, dijo este miércoles que todos los productores petroleros que participan del acuerdo para recortar la oferta están comprometidos con la reducción de los inventarios y con el retorno de la estabilidad al mercado. De acuerdo con información publicada por Reuters, Barkindo señaló, en declaraciones en los Emiratos Árabes Unidos, que los datos de cumplimiento de marzo están mostrando mayor adhesión de los productores al acuerdo de recorte del bombeo en comparación con febrero. La Opep y países productores fuera del cartel acordaron en diciembre reducir sus suministros durante seis meses para apuntalar los precios en torno a los 55 dólares por barril después de dos años de desplome. La Opep revisará la política para ver si puede extenderse a la segunda mitad del año en una reunión prevista para el 25 de mayo. Barkindo no dijo si el acuerdo será finalmente extendido por otros seis meses, pero señaló que cualquier decisión será en beneficio de todos los países productores y consumidores de petróleo. (El Mundo)

 

Precio del petróleo cae 

El precio del petróleo cayó en el mercado internacional durante el cierre de la jornada de este miércoles,  por el temor de los inversores a que haya un exceso de suministro en el mercado El Brent cerró hoy con una caída del 3,6% ($1,96) en Londres y se cotizó $52,93 por barril.  El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,76% ($1,97) y cerró en $50,44 el barril, después de conocerse un incremento no esperado en las reservas de gasolina de Estados Unidos. El Departamento de Energía de los Estados Unidos informó este miércoles que las reservas de gasolina crecieron la semana pasada en 1,5 millones de barriles, el primer incremento que se registra en dos meses. Los analistas esperaban un descenso semanal de 2 millones de barriles. Frente a ese dato sobre la gasolina, el Departamento de Energía informó de que las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1 millón de barriles y se situaron en 532,3 millones. Aunque el descenso en las reservas de crudo fue mayor de lo que esperaban los analistas, el dato apenas tuvo impacto en el precio del WTI, que se movió fundamentalmente como reacción al inesperado aspecto en las reservas de gasolina. La caída en el precio del crudo estaba teniendo un efecto especial en el mercado bursátil, ya que el sector energético registraba un descenso del 1,4 % una hora antes del cierre de la sesión. Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, estaba cayendo un 1,42 %, mientras que ExxonMobil, la firma líder del sector, cedía un 0,63 %. (El Mundo)

 

Emiratos Arabes: alcanzar equilibrio en mercado petrolero tomará más tiempo

Un despacho de Reuters, firmado en Dubai replicó las declaraciones del ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos, Suhailbin Mohammed al-Mazroui, quien dijo que reducir un exceso global de crudo tomará tiempo. Puntualizó que esto pese a una mejoría en las bases del mercado petrolero desde que los países productores empezaron a reducir los suministros. «Tomará tiempo nos tomó desde mediados de 2014 hasta ahora. Estamos corrigiendo, pero esa corrección tomará tiempo», dijo en una entrevista Suhailbin Mohammed al-Mazroui, en un evento para conmemorar los 150 años de Thomson Reuters en Oriente Medio. «Creo que en general el mercado se está corrigiendo a sí mismo. Tenemos un crecimiento de la demanda saludable este año en comparación a años previos. Existe un crecimiento de la demanda y las existencias caerán. Esa diferencia no va a desaparecer en seis meses», agregó.

Los productores de la OPEP y fuera del cártel acordaron en diciembre reducir la oferta petrolera por seis meses, lo que ayudó a elevar al crudo a alrededor de 55 dólares por barril tras un período de dos años de precios bajos. El grupo revisará la política para la segunda mitad de este año en una reunión del 25 de mayo. Mazroui declinó a comentar si los productores extenderán el acuerdo y afirmó que eran necesarios más análisis y que la decisión dependerá de todos los involucrados. «La buena noticia es que el cumplimiento (con los recortes de producción) dentro y fuera de la OPEP está mejorando, lo que significa que los países están comprometidos», afirmó. (Energìa 16)