Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #18Abr

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Pese a alianza, firma naviera rusa incauta crudo venezolano en el Caribe

Pero en lugar de descargar, los propietarios del buque Aframax NS Columbus -que forma parte de la flota del conglomerado estatal ruso Sovcomflot- incautaron el crudo alegando que PDVSA les debía 30 millones de dólares. La estrecha cooperación entre Venezuela y Rusia no impidió que Sovcomflot demandara a PDVSA en Sint Maarten, la parte holandesa de una pequeña isla de San Martín en el extremo nororiental del mar Caribe. “Los propietarios de los buques (…) impusieron el embargo en la mencionada carga petrolera”, se lee en la decisión tomada en marzo por un tribunal de la isla. “Tienen reclamos por facturas no pagadas por PDVSA, relacionadas con el alquiler de sus barcos”. Cinco meses después de cruzar el Caribe, el petrolero descargó el crudo en un terminal de almacenamiento en San Eustaquio, una isla al sur de Sint Maarten, famosa por su historia colonial, el buceo y las cabras salvajes. Pero PDVSA, que lucha para pagar sus cuentas, también debe millones de dólares a varios terminales en el Caribe, incluyendo el de San Eustaquio, propiedad de la firma estadounidense NuStar Energy, según un ejecutivo de PDVSA y una fuente en una de las instalaciones. La disputa con Sovcomflot, que se ventila en el Tribunal del Almirantazgo de Reino Unido, destaca cómo las compañías navieras se están volviendo cada vez más agresivas en el cobro de deudas a PDVSA. También muestra que a aliados políticos como Rusia se les está agotando la paciencia ante la pila de facturas impagas de Venezuela, cuyos tanqueros obsoletos y endeudados luchan por exportar petróleo y suministrar al mercado interno. NuStar y una firma de abogados que representa a las subsidiarias de Sovcomflot no quisieron hacer comentarios. PDVSA tampoco respondió a una solicitud de información de Reuters. PDVSA siempre había sido un socio de negocios codiciado para navieras y empresas de servicios petroleros, pero en los últimos años, a medida que la crisis económica del país se agudizaba, se ganó la reputación de un cliente problemático que, a menudo, no paga lo que debe. Su enmarañada red de deudas se expande por todo el mundo, desde reparaciones en astilleros en Portugal y facturas por construcción de buques a medio terminar en Irán y Brasil, hasta un cargamento de crudo incautado en el pequeño San Eustaquio, cuya ubicación estratégica en el Caribe lo convirtió en un puerto comercial en el Siglo XVIII. Tradicionalmente, Rusia ha apoyado al presidente Nicolás Maduro a través de acuerdos e inversiones petroleras. La estatal Rosneft ha prestado dinero a PDVSA desde el 2016 y el mes pasado estuvo en negociaciones para ayudar a PDVSA a cumplir con pagos de bonos. Pero los problemas han escalado en meses recientes entre PDVSA y Sovcomflot, que provee alrededor del 15 por ciento de los buques que usa la estatal venezolana para enviar crudo a sus clientes en medio del deterioro constante de su propia flota. Hasta el año pasado, las deudas de PDVSA con Sovcomflot crecieron lo suficiente como para que ejecutivos de la compañía rusa se quejaran personalmente con el presidente de la estatal venezolana, Eulogio Del Pino, en la ciudad rusa de Sochi, según informó una fuente del departamento de Comercio de PDVSA. Del Pino aceptó un plan de pagos propuesto por sus ejecutivos y con el visto bueno de Sovcomflot, dijo la fuente. Pero PDVSA, enfrascada en millonarios pagos de bonos y deudas con proveedores de servicios, no pudo cancelar lo suficiente para evitar la maniobra de Sovcomflot. Un representante de PDVSA negó que Del Pino fuera confrontado por Sovcomflot en Sochi y dijo que el relato es falso, sin elaborar. En un caso similar en septiembre, un buque propiedad de PDVSA fue retenido en Curazao bajo una orden judicial solicitada por la compañía de servicios Core Laboratories ante la acumulación de deudas pendientes. La retención de cargamentos de petróleo de PDVSA son relativamente inusuales, porque los acreedores rara vez tienen información suficientemente detallada sobre los movimientos de su flota como para obtener órdenes judiciales oportunas. Venezuela también tiende a asegurar que los embarques que salen de sus puertos legalmente pertenezcan a los clientes y no a PDVSA, lo que significa que rara vez están en condiciones de ser incautados. La controversia con Sovcomflot fue diferente porque los acreedores son los dueños del tanquero. Aunque el crudo a bordo del NS Columbus ya había sido vendido a la noruega Statoil, la carga estaba siendo transportada en un tanquero que navegaba con documento de embarque a nombre de PDVSA, según fuentes de la industria. (La Patilla)

 

112 personas están a la orden de la Fiscalía por presunta corrupción en Pdvsa

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó que 112 personas se encuentran a la orden del Ministerio Público para determinar responsabilidades penales, mientras que se han abierto 765 casos de investigación, de los cuales ya se han cerrado 390 y siguen 375 en proceso. En nota de prensa la estatal destacó que “está profundizando las acciones tendentes a combatir casos de presunta corrupción” detectados en la corporación. En tal sentido, por el denominado Caso Monoboyas está involucrada una empresa prestadora de servicios así como gerentes de Pdvsa. Este caso se encuentra en preparación de la audiencia preliminar. En cuanto al llamado Caso Comercio Internacional, a solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad un gerente de Pdvsa, por presuntamente estar implicado en irregularidades en las contrataciones para el abastecimiento de combustible al mercado nacional. Tal situación fue denunciada ante el Ministerio Público el pasado 23 de marzo por integrantes de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de la estatal petrolera en Caracas. El texto destaca que en virtud de esta batalla contra las irregularidades administrativas existe calificación de despido para 249 trabajadores y 11 terminaciones de contrato en casos de empleados presuntamente incursos en desviaciones de la norma. (El Mundo)

 

Reservas son clave en presiones sobre Pdvsa

Especialistas del tema petrolero señalaron que las reservas de crudo y la violación a la soberanía, son los detonantes subyacentes en la diatriba entre las empresas transnacionales y Pdvsa.  Exxon Mobil y Conoco Phillips poseen denuncias ante el Ciadi por el reclamo de las indemnizaciones causadas por la renacionalización de la industria a partir del 2007. A juicio del analista Fernando Travieso, el valor de una compañía petrolera se mide por la cantidad de las reservas y no por su flujo de caja. En el caso de la Exxon Mobil, la compañía transnacional detenta un stock alrededor de 12 mil millones de barriles, lo que representa el 4% en comparación con las reservas de la estatal petrolera venezolana.  Luego de la modificación de la Ley de Hidrocarburos en 2006, el negocio petrolero migró hacia la constitución de empresas mixtas con una participación accionaria 60% del Estado y 40% para los privados. Travieso indica que la tasa de reemplazo (extracción vs pozos descubiertos) en negativa para las transnacionales, “por ello su ambición en la conquista de mayores reservas para mantener el negocio”. En cambio, David Paravisini, argumenta que los arbitrajes y las investigaciones en aguas profundas del Esequibo por parte de la Exxon responden a una provocación y violación de la soberanía, “que tiene un fin político, debido a que los contratos firmados en 1995, en plena apertura petrolera, fueron sustituidos por otras condiciones menos favorables para ellas”.  Subrayó que el cálculo de las indemnizaciones estipulado en los contratos establecía que el pago debía realizarse tomando en cuenta el valor contable y no el valor del mercado. Otros analistas opinan que en los contratos firmados no existe el cálculo del pago de las recompensaciones. (El Mundo)

 

Pdvsa lava los tanqueros a mano mientras la industria colapsa

El buque es uno de los muchos operados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que frecuentemente se ensucian con crudo en dos de los principales terminales del país, esencialmente por fugas en tuberías oxidadas. Los tanqueros deben ser limpiados constantemente antes de zarpar a muchos puertos extranjeros que no admiten barcos manchados que podrían contaminar sus muelles, instalaciones de despacho u otros buques. La laboriosa operación de limpieza es una de las causas de los retrasos crónicos que afectan a decenas de tanqueros que transportan crudo venezolano a clientes de PDVSA en todo el mundo, según tres ejecutivos de la estatal, ocho empleados de firmas marítimas que contratan con PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Thomson Reuters. Otras razones incluyen retrasos en reparaciones y la retención de embarques por parte de proveedores de servicios, a quienes PDVSA les debe dinero. El rezago en las exportaciones de petróleo está reduciendo el flujo de dinero que entra a la asfixiada economía del país OPEP, donde los ciudadanos luchan contra la inflación más alta del mundo y una escasez de alimentos y medicinas que ha revivido una ola de protestas antigubernamentales. “En ninguna parte del mundo” La limpieza de tanqueros representa un ejemplo vívido de la espiral de problemas que atraviesa PDVSA: al no tener recursos para mantener adecuadamente su flota, refinerías y operaciones de producción -y para pagar a sus socios a tiempo-, la firma no puede impulsar sus exportaciones para obtener más dinero. La estatal no respondió a las solicitudes hechas por Reuters de comentarios sobre sus operaciones marítimas. Las exportaciones de crudo de Venezuela cayeron un 8 por ciento a 1,69 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año, frente al mismo lapso del 2016, según datos de Thomson Reuters. El país no publica cifras mensuales sobre exportaciones o producción de petróleo desde hace mucho tiempo En terminales petroleros alrededor del mundo -donde tales fugas de crudo son relativamente raras- un tanquero manchado normalmente sería sacado del agua y limpiado con equipo industrial en un dique seco. Pero Venezuela tiene sólo un pequeño dique de este tipo y carece de dinero -o tiempo- para enviar allí sus buques sucios, según capitanes, fuentes de PDVSA y dos trabajadores de las empresas de limpieza de tanqueros que contrata. Así que, cepillos en mano, trabajadores en un pequeño barco de pesca limpian las gigantescas embarcaciones del tamaño de dos campos de fútbol. El proceso puede durar hasta 10 días por barco, dijo a Reuters un trabajador involucrado en la limpieza. Las labores se realizan en el fondeadero de Amuay, cerca de un lugar turístico y de la mayor refinería del país, que lleva el mismo nombre. Los equipos de trabajo han lavado tantas embarcaciones en los últimos meses que han apodado su operación como “el barco-lavado”. “No puedo pensar en una situación similar en ninguna otra parte del mundo, en este momento”, dijo George Los, analista del mercado de tanqueros de la firma estadounidense de corretaje Charles R. Weber Company. En el lago de Maracaibo -donde también yacen tanqueros sucios- un buzo murió esta semana en un accidente mientras inspeccionaba una fuga en una tubería. José Bermúdez, de 40 años de edad y padre de dos, se ahogó después que la línea conectada a su suministro de aire se enredó en la hélice en su barco, según sindicalistas. El Sindicato de Buzos y Marinos del estado Zulia había solicitado anteriormente que PDVSA reemplazara las hélices con un sistema de propulsión diferente, dijo la organización. Un supervisor de la división occidental de PDVSA confirmó el lunes el accidente, pero declinó dar más detalles. Problemas operacionales similares afectan las labores de perforación y refinación de petróleo de PDVSA mientras la otrora compañía orgullo del país ve caer su bombeo de crudo, que en el 2016 llegó a su nivel más bajo en 23 años. La crisis ha llegado a tal punto que la estatal muchas veces no puede costear repuestos para mantener sus yacimientos operativos, pagar a los trabajadores suficiente para alimentar a sus familias ni mantener sus tanqueros activos, dijeron ejecutivos y empleados de PDVSA y firmas marítimas a Reuters. Los ministerios de Petróleo y Comunicación de Venezuela no respondieron a solicitudes de información hechas por Reuters. Tanqueros atrapados A fines de marzo, 18 de los 31 tanqueros propiedad de PDVSA estaban fuera de servicio, según datos de Thomson Reuters y seis fuentes de la industria marítima que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato. Varios necesitaban limpieza y otros reparaciones, indicaron los datos. PDVSA demora tanto en pagar a sus proveedores de servicios que muchos ya no otorgan crédito a la firma, dijeron operadores y navieras que trabajan con la empresa. Para mantener el petróleo moviéndose, PDVSA está pagando millones de dólares cada mes por arrendar más de 50 buques para enviar crudo a instalaciones de almacenamiento y refinación en el Caribe, y hasta a sus propias costas, según datos de Thomson Reuters. Eso es más del doble de los tanqueros que suele arrendar para completar su propia flota, de acuerdo con tres capitanes y operadores involucrados con el alquiler de barcos a PDVSA. Pero esta es una solución a corto plazo que está aumentando los costos y exponiendo cada vez más a PDVSA a retenciones o incautaciones de buques, cuando no paga fletes o costos de arrendamiento a tiempo. “La cláusula Venezuela” Varios propietarios de buques, exasperados por los retrasos en los pagos, han solicitado acciones judiciales para que el petróleo a bordo de embarcaciones sea incautado hasta obligar a PDVSA a pagar, según tres fuentes involucradas en algunas de las disputas y un documento judicial visto por Reuters. Sovcomflot ganó en octubre una orden judicial, revisada por Reuters, que le permitió quedarse con una carga de crudo de PDVSA valuada en 20 millones de dólares como pago parcial de una deuda de 30 millones de dólares. El buque transportaba crudo venezolano a la isla caribeña de San Eustaquio. El conglomerado ruso no respondió a la petición de Reuters de comentarios. Otras seis embarcaciones de PDVSA están atrapadas en Portugal, Curazao y Turquía por falta de pago o porque la empresa no ha suministrado las piezas necesarias para terminar su reparación, de acuerdo con dos operadores y un empleado de una firma que suministra equipos a PDV Marina, filial de PDVSA. Como política, PDVSA generalmente se niega a pagar las facturas que se generan cuando una embarcación se retrasa en algunos de sus puertos. Pero al menos cinco grandes compañías navieras están insistiendo en incluir la llamada “cláusula Venezuela” en sus contratos con la petrolera, según intermediarios y contratos revisados por Reuters. Las sanciones -conocidas como “cargos por demora”- pueden llegar hasta 23.500 dólares por día, según contratos recientes. Uno de los contratos para rentar un tanquero que descargaría crudo en Venezuela especifica que PDVSA debe pagar cargos por cualquier demora resultante de huelgas de trabajadores, llegada tardía de remolcadores e, incluso, por inspecciones de drogas. Algunas compañías de arrendamiento de tanqueros y proveedores de servicios también cobran a PDVSA tarifas por encima del precio del mercado debido al riesgo de que los pagos se demoren, dijeron los dos operadores. El aumento de los costos a su vez privan a la empresa y al país de más de la mercancía que más necesitan: dólares. (La Patilla)

 

Venezuela cumplió en marzo con meta de reducción de producción

La OPEP y la Agencia Internacional de Energía reconocieron en sus informes que Venezuela alcanzó en marzo la meta de recorte de producción que le fuera impuesta en el acuerdo de Viena, por lo que redujo su producción a 1,97 millones de barriles mensuales. Según la OPEP, el bombeo de crudo nacional cayó el mes pasado en 25.900 bpd respecto al bombeo de febrero de este año. El convenio de noviembre de 2016 estipuló a Pdvsa, una reducción de su producción de 90.000 barriles por día. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, la producción del hidrocarburo en el país cayó el año pasado 9,1%, ubicando el bombeo en 2,159 millones de barriles por día. Este lunes, el precio de indicadores como el Brent, perdió terreno y se cotizó en $55,42, 0,80% menos que el cierre de la semana pasada. El Ministerio de Petróleo no actualizó este lunes los precios del barril de petróleo como se había anunciado. Según información suministrada por fuentes vinculadas a ese Despacho, será el viernes cuando se conocerá oficialmente la evolución del crudo en el mercado internacional. Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo que es “temprano” para decidir si es necesario prorrogar durante seis meses más el acuerdo de recorte de cuotas de crudo, suscrito por la OPEP y los productores independientes a finales de 2016, en una declaración ofrecida ayer a la televisora Al Arabiya. Según se ha filtrado recurrentemente a los medios, este país, al igual que Rusia, Kuwait y Venezuela, entre otras naciones que observan la propuesta con simpatía, apuestan a que se unifique la voluntad de las naciones comprometidas para prolongar el convenio hasta fines de 2017, tema principal de la agenda de la próxima reunión que convocó la Organización petrolera para el próximo 25 de mayo. El funcionario estimó que el pacto de Viena para congelar la producción de crudo e impulsar los precios, se ha venido cumpliendo, y que “el nivel de acatamiento es muy alto(…) algunos países lo cumplen mejor que otros”, rebotó también ayer el diario The Walt Street Journal. (El Universal)

 

Cesta OPEP se mantiene en $53,67

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene en $53,67 al cierre de la jornada del miércoles, representando un incremento de 31 centavos en comparación con la jornada del martes, cuando se ubicó en $53,36, indicó el grupo en su portal.  Mientras que el  precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo, se cotiza, en 53,15 dólares el barril,  con un descenso del 0,06 % (-0,03 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York, informó EFE. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en junio se cotiza a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 55,42 dólares, un 0,80 % menos que al cierre de la última jornada de la pasada semana. (El Universal)

 

La producción de crudo de esquisto en EEUU subirá 123.000 bpd en mayo

El bombeo de petróleo de esquisto en EEUU subiría en mayo 123.000 barriles por día a 5,19 millones de barriles por día (bpd), mostraron el lunes datos oficiales, según reseñó Reuters. Según un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), la producción de crudo en la región de la cuenta del Pérmico está previsto que aumente en 76.000 bpd a 2,36 millones de bpd. En tanto, en Eagle Ford el bombeo aumentaría en 39.000 bpd a 1,22 millones de bpd, mientras que la producción en Bakken caería 1.400 bpd a 1,02 millones de bpd, según la AIE. El reporte no sorprende a la OPEP, que en su último informe de la pasada semana señaló que la producción liquida total de EEUU en 2017 aumentará en 540.000 barriles por día (bpd), más que el pronóstico del mes pasado, debido al posible incremento rápido de la producción de petróleo de esquisto en el país. “La producción de esquisto crudo de EEUU podría incrementarse rápidamente y elevarse en 335.000 bpd durante todo 2017″, indica el informe. En la última reunión en Viena en 2016, la OPEP decidió reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de bpd para reequilibrar el mercado petrolero, no obstante, EEUU, otro gran productor petrolero, está extrayendo más petróleo. El recorte de la producción en la OPEP durará seis meses, en la primera reducción en ocho años para la OPEP. Rusia y otros diez productores ajenos a la organización también acordaron reducir su producción. Como EEUU no se unió a la reducción de producción petrolera, el incremento en la producción petrolera estadounidense puede ser un gran desafío para la organización. La producción petrolera de los países productores que no pertenecen a la OPEP también podría incrementarse en 2017. “El número de pozos de perforación y la reactivación del gasto de las compañías son los dos factores más importantes que conducirán a un esperado aumento de la producción en los siguientes meses”, señaló el informe. La OPEP produjo 31,93 millones de bpd el mes pasado, menos que su tope de producción establecido en la última reunión. Fuentes secundarias de la OPEP mostraron que la producción de Arabia Saudí subió en marzo a 9,994 millones de bpd, cifra que se encuentra por debajo del objetivo de recorte. Pero este aumento fue compensado por la reducción de la producción en otros Estados miembros. (Energía 16)

 

Rusia se acerca a la meta del recorte petrolero para cumplir pacto con la OPEP

La producción rusa de petróleo se redujo un 2,16% en abril y se encuentra a medio punto porcentual para cumplir el recorte acordado con la OPEP. Rusia se comprometió a disminuir la extracción de crudo un 2,7% o 300.000 barriles diarios (b/d). “El recorte a día de hoy constituye más del 2,61% respecto a octubre”, indicó el viceministro de Energía, Kiril Molodtsov. El país produce actualmente 11,005 millones de b/d, 242.000 barriles por debajo de la extracción que registraba en octubre de 2016. A finales de noviembre de 2016, la OPEP acordó reducir la producción en 1,2 millones de b/d, o un 4,45%, hasta 32,5 millones de b/d, en el año 2017. El 10 de diciembre varios países no OPEP, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa. (Sputnik News)

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