Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #12Abr
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #12Abr

PetrolerasNoticias

 

Crystallex solicitó medida cautelar en tribunal de EEUU contra Pdvsa

La minera canadiense Crystallex solicitó el lunes una medida cautelar a un tribunal estadounidense contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa, a la que acusó de transferir activos desde una filial estadounidense para evitar pagar una compensación en una disputa, reseñó Reuters. El mes pasado, otra corte estadounidense confirmó un fallo de un tribunal del Banco Mundial que ordena a Venezuela pagar 1.200 millones de dólares a Crystallex, en compensación más 200 millones de dólares en intereses por la expropiación del proyecto aurífero de Las Cristinas el 2008. Crystallex dijo en una moción, en la Corte de Distrito Estadounidense en Delaware, que Pdvsa llevó a cabo cerca de 2.800 millones de dólares en operaciones relacionadas con su filial estadounidense Citgo y prometió acciones de Citgo a una petrolera rusa como garantía por un préstamo, lo que Crystallex describió como un esfuerzo por bloquear su compensación. En noviembre del año pasado Crystallex demandó a Pdvsa en una corte de Delaware, Estados Unidos, porque considera fraudulento un canje de bonos, según Reuters. (El Mundo)

 

Pdvsa: fue controlado incidente en centro de materiales de El Palito

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que este martes 11 de abril se suscitó un incendio en el galpón 3 del Centro de Materiales de la Refinería El Palito (REP), ubicado en el municipio Puerto Cabello, del estado Carabobo. “En horas de la tarde de este martes 11 de abril al detectarse el incidente se activaron los cuerpos de bomberos del Comité de Ayuda Mutua (CAM) del eje costero carabobeño. Como consecuencia del evento no se registraron heridos y no hubo riesgo alguno para las comunidades aledañas”, reseñó una nota de prensa. Explicó que este hecho no afecta la continuidad operacional de la Refinería El Palito ya que las instalaciones se encuentran distantes del centro refinador carabobeño. Igualmente, Pdvsa exhortó a la colectividad a “no hacerse eco de las matrices de opinión difundidas por sectores interesados en tergiversar este hecho, con la intención de crear zozobra en nuestras comunidades”. (Finanzas Digital)

 

Los precios del crudo internacional cerraron este martes al alza

El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 56,11 dólares, un 0,32% más que al término de la sesión anterior, reseñó EFE.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,18 dólares respecto a su última negociación, cuando terminó en 55,93 dólares.  El precio del Brent sumó su séptimo cierre consecutivo al alza, impulsado por la posibilidad de que Arabia Saudí defienda en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo una extensión de seis meses en los recortes pactados por el cártel hasta junio.  Contribuyó asimismo al avance del precio el aumento de la tensión en Oriente Medio y los cortes en yacimientos libios que se han producido en los últimos días. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,60% y terminó en 53,40 dólares el barril, el precio mayor desde comienzos de marzo pasado.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 32 centavos respecto al cierre de la última sesión.  Se trata del valor mayor que se anota el crudo de referencia en Estados Unidos desde los 53,83 dólares el barril del primero de marzo pasado, y cerca del nivel máximo en lo que va de año, de 54,45 dólares.  (El Mundo)

 

Exportaciones de hidrocarburos en Bolivia suman $1.069 millones

Las exportaciones de Bolivia sumaron 1.069 millones de dólares en el primer bimestre del año, cifra de la que el 60 % proviene de la venta de minerales e hidrocarburos, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas subieron 1 % respecto al valor del mismo período del año pasado, cuando la cifra llegó a 1.060 millones de dólares. Las ventas se hicieron sobre todo a Argentina (17,5 %), Brasil (13,4 %), Japón (9,4 %), China (7,5 %), Colombia (6,9 %) y Estados Unidos (6,8 %), entre las cifras más significativas. Brasil y Argentina siguen siendo los principales mercados de Bolivia debido a sus importaciones de gas natural, aunque su valor se mantiene bajo al estar indexado a los precios del petróleo. Según el reporte del INE, las exportaciones de manufacturas sumaron 359 millones de dólares; minerales, 326 millones; gas natural, 311 millones y las del sector de agricultura y de la ganadería se situaron en 46 millones de dólares. La venta de zinc, plata y plomo empujó el crecimiento de las exportaciones globales del sector minero si se compara con la cifra del primer bimestre del 2016, de 240 millones de dólares. Al contrario, la venta de gas cayó en relación con el valor de los primeros del año pasado, de 392,8 millones de dólares. (Energía 16)

 

Cae producción de petróleo en Libia

La Corporación Nacional de Petróleo informó que otro campo, Wafa, también ha dejado de producir y que eso podría resultar en pérdidas diarias de hasta $ 10 millones, NOC advirtió, añadiendo que el petróleo y el gas de Wafa podrían sifón en Argelia, ya que el campo está conectado subterráneo con Alrar de Argelia. Sharara y Wafa en conjunto representan más de 250.000 barriles de crudo en la producción diaria total de Libia. Hace dos semanas, un grupo armado no identificado bloqueó la tubería de alimentación crudo de Sharara y Wafa en el terminal de exportación de Zawiya, el envío de los precios del petróleo en alza. La producción se reanudó a los pocos días. Los informes de otro bloque de tubería en Sharara surgieron esta semana, refiriéndose de nuevo a los responsables de la cuadra que los grupos armados no identificados. Esta situación se resolvió con mayor rapidez, con la intervención del presidente de NOC Mustafa Sanalla, que logró convencer a los bloqueadores para liberar la tubería y permitir que el aceite fluya. Ahora, NOC está diciendo que reiniciar la producción de gas en Wafa será una cuestión compleja por razones técnicas. Este es el tercer corte de luz en Wafa: a finales de marzo, los miembros de la instalaciones de la Guardia Petróleo apagando una válvula de gasoducto cortar el suministro de gas a la central eléctrica de Ruwais, alegando que eran debidos salarios – la misma demanda del PFG utiliza cuando controlaba el cuatro terminales de exportación de la Media Luna aceite. Mientras tanto, las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Libio, que está afiliada a la Cámara de Representantes y el gobierno rival en el Este, están luchando por el control de una base aérea en el suroeste de Libia. La base aérea Tamenhint se encuentra actualmente bajo el control de las fuerzas de GNA, pero el LNA está avanzando. (Energía 16)

 

YPF participa en licitación para la refinería de Shell en Argentina

La petrolera estatal de Argentina YPF SA es uno de los licitadores para la refineria y la red de estaciones de servicios en Argentina de Royal Dutch Shell Plc. Otras compañías petroleras de propiedad nacional están interesados ​​en los activos, pero YPF es visto con mayor ventaja debido a su fuerte posición en Argentina. Los activos, incluyendo una refinería de 113.000 barriles por día en Buenos Aires, se pusieron en el bloque como parte del programa de Shell de la venta de activos para pagar la deuda después de adquirir su rival BG Group el año pasado. Shell confirmó que es la venta de los activos, pero declinó hacer comentarios sobre los posibles licitadores, dijo la portavoz Kimberly Windon. Los activos están valorados en menos de $ 1 mil millones. Las grandes petroleras como Shell, Chevron y Exxon Mobil Corp traspasan sus refinerías para centrarse en la producción de petróleo más lucrativo y exploración, dejando espacio para que los actores regionales como YPF para crecer. Shell CEO Ben van Beurden dijo el año pasado que la compañía planeaba retirarse de derivados del petróleo y gas en Argentina, que incluye refinación y venta de combustibles. Goldman Sachs ha sido contratada para comercializar los activos, de acuerdo con una de las dos personas. (Energía 16)

 

Moody’s mejora clasificación de riesgo de Petrobras

La agencia de calificación crediticia Moody anunció la mejora en la calificación de la deuda corporativa de Petrobras de B2 a B1 y cambió la perspectiva de estable a positiva, así lo informó la petrolera brasilera a través de una nota de prensa. En su informe Moody señaló en los últimos trimestres  se ha dado una  mejora continua del perfil de liquidez de Petrobras y sus indicadores financieros, y considera que esto es producto de la suma de una mayor eficiencia de costes y la nueva política de precios. “Estos factores también contribuyeron a la empresa a mantuviese el acceso a los mercados de capitales y pudiese refinanciar parte de su deuda”, agregó la calificadora. Asimismo, la agencia resaltó el entorno regulatorio brasileño ha evolución favorablemente, “lo que permite un mejor rendimiento de la inversión en el largo plazo. Además, reconoció el compromiso de nuestra gestión para alcanzar los objetivos financieros y operativos establecidos en el Plan de Gestión 2017-2021 y de negocios”, señaló Petrobras. Finalmente, la agencia dijo que “el panorama positivo indica que, si nuestra liquidez y el riesgo de crédito continúan mejorando en los próximos 18 meses, Petrobras podría seguir avanzando positivamente en su calificación de riesgo. Moody’s Investors Service es una de las tres grandes compañías de calificación de crédito de Estados Unidos, además de Standard & Poor’s y  Fitch Ratings  y abarca la calificación de bonos de deuda tanto del sector privado como público. La calificación ortogada por Moody´s, de acuerdo a una escala estandarizada de letras y números, mide la solvencia de los prestatarios y la pérdida que puede sufrir el inversor en caso de que el prestatario incumpla sus obligaciones.  (Petroguía)

 

Refinería Esmeraldas en marcha tras mantenimiento programado

Tras seis días de mantenimiento programado, el mayor complejo industrial del Ecuador,  reinició sus actividades con normalidad. El arranque de Refinería Esmeraldas que inició el viernes pasado, se dio por etapas incrementando la carga paulatinamente en las diferentes unidades para evitar cualquier inconveniente. Así lo informó la estatal de Petróleos del Ecuador, Petroecuador en su portal web. Los trabajos que se realizaron en la Refinería Esmeraldas abarcaron “la revisión de la integridad mecánica de equipos, circuitos de vapor de alta presión, instalación de bombas nuevas en diferentes unidades, trabajos en cabezales de vapor de las unidades de proceso, mantenimiento del sistema de control e instrumentación, así como en el sistema eléctrico en subestaciones y trabajos menores como el cambio de válvulas en unidades de proceso. De igual forma, se efectuaron todas las calibraciones necesarias para que la operación de la planta industrial sea segura y confiable”, señaló la petrolera. Añade Petroecuador que este mantenimiento, realizado por técnicos de la estatal y en casos puntuales especialistas locales, requirió la paralización de la planta, “para mantener la integridad mecánica de los equipos y líneas de proceso, y garantizar la vida útil de los activos de la empresa”. Cabe destacar que la Refinería Esmeraldas  atraviesa desde 2008 un proceso de rehabilitación integral que se prevé culmine en septiembre de 2017. Este es uno de los 10 proyectos que adelanta Petroecuador, cuyo objetivo es “recuperar la integridad mecánica para alcanzar la integridad operativa de la refinería al 100% de su capacidad, es decir  110.000 barriles de petróleo diario. “La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas significa un incremento de 20.000 barriles procesados al día, producción similar a la planta de Shushufindi, este es el volumen de derivados de petróleo que se dejará de importar, lo que se traduce en ahorro para el país”, señala Petroecuador en su portal web. (Petroguía)