Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #6Abr

Petroleras_19

 

$3,1 millardos pagará Pdvsa en deuda el 12 de abril

Pdvsa se encuentra absolutamente capacitada para cancelar los 3.164 millones de dólares en pagos de amortización de capital e intereses generados por los papeles colocados en el mercado, de acuerdo a lo que asegura el experto petrolero, Fernando Travieso. “No estoy de acuerdo con los análisis que arrojan dudas sobre la capacidad de pago de Pdvsa, el factor fundamental que avala mi confianza en que se honrarán estos compromisos, radican en la información que tengo en torno a una mejora sustancial del flujo de caja de la industria”, sostuvo. Como han señalado firmas como Torino Capital, el 12 de abril, miércoles de la próxima semana, constituye una “fecha clave”, por cuanto la petrolera deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037. Estos desembolsos comprenden la tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este 2017, apuntan. Travieso ubica el robustecimiento de las finanzas de Petróleos de Venezuela, en el incremento de los precios del barril en el mercado internacional, ello, a su juicio, da al traste con cualquier posibilidad de que se produzca un incumplimiento al inminente compromiso de la semana que viene. “La mejora del flujo de caja de Pdvsa ronda una cifra cercana al 80%. Todo el que conoce sobre la materia sabe que el excedente derivado de los aumentos de la cotización del barril petrolero, puede demorar alrededor de 180 días entre lo que se vende y su ingreso a caja. Para el pago de los compromisos derivados de la colocación de los bonos, todas las condiciones son favorables. El panorama económico de la industria respecto a 2016, ha mejorado significativamente”. Los analistas económicos coinciden en que las autoridades extremarán mecanismos para honrar sus obligaciones, al precio que sea. A este respecto consideran que podría reducirse aún más el gasto en importaciones. Las consecuencias de un impago cuya reacción en cadena afectaría al país y la operatividad de Pdvsa, es un escenario que no se contempla, si quiera, en el periscopio oficial. El economista Leonardo Buniak estima que el escenario que envuelve el pago de la deuda este año, y especifícamente la más inmediata, la del 12 de abril, no es tan claro como se ventila. Considera que la cancelación de estas cuotas está comprometida, porque igualmente lo está el flujo de pago de Pdvsa. El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, declaró el 21 de marzo que Venezuela pagará 17.000 millones de dólares este año en compromisos externos. Aseguró que el país cumplirá con el pago de estos pasivos, sin lugar a dudas (El Universal)

 

Bonos soberanos cerraron este miércoles con avances

Los bonos soberanos cierran la jornada en tono positivo, sumando en promedio 0,47 puntos en su variación diaria. A corto plazo los papeles más destacados son el VENZ 2018 cupón 13,625% y el VENZ 2022 cupón 12,75%, los cuales son los únicos papeles con un retroceso de 0,31 puntos y 0,30 puntos respectivamente. En la parte media y larga de la curva, los papeles siguen una tendencia al alza, en donde se destacan el VENZ 2025 y el VENZ 2027, ubicándose en 41.60% y 45.93% de su valor nominal respectivamente. La deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) muestra un comportamiento similar al alza, sumando 0,38 puntos en su variación diaria. En la parte corta de la curva el papel que más se destaca es el Pdvsa 2017 cupón 8,5%, retrocediendo 0,40 puntos con un rendimiento del 10,24%. A mediano y largo plazo todos los papeles muestran un tono positivo, los más destacados son el Pdvsa 2026 y el Pdvsa 2035 que se ubican en 35,39% y 43,62% de valor facial. (El Mundo)

 

El precio del petróleo cerró con ligera alza este miércoles

El precio del petróleo en el mercado internacional cerró este miércoles en ligera alza, a pesar del anuncio de un nuevo incremento en las reservas de crudo e Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con información publicada por Efe, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,24% y cerró en $51,15 el barril, un incremento de 12 centavos respecto al cierre de la última sesión.  El barril de petróleo Brent avanzó 0,19 dólares y cerró en el mercado de Londres en $54,36, un 0,35 % más que al término de la sesión anterior.  El Brent mantuvo la tendencia al alza de los últimos dos días a pesar de un aumento de 1,6 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos.  Los inventarios de Estados Unidos se situaron la semana pasada en 535,5 millones de barriles, algo por encima del nivel que habían previsto los analistas.  Ese incremento frenó un avance mayor del precio del crudo, sobretodo del Brent, que durante la jornada llegó a superar los 55 dólares por barril, impulsado por un descenso en la producción en el Mar del Norte (El Mundo)

 

Exxon y Qatar Petroleum harán exploraciones en el mar de Chipre

ExxonMobil y Qatar Petroleum firmaron una exploración y producción (E & P) que compartía el contrato con el gobierno de Chipre y que iniciará la perforación en alta mar en un bloque de Chipre en 2018. A finales del año pasado, Exxon y Qatar Petroleum ganaron el derecho a negociar los términos de exploración y producción para el bloque 10, en la tercera ronda de licencias para la exploración en aguas profundas de los bloques 6, 8, y 10 en la Zona Económica Exclusiva de Chipre. En aquel entonces, Chipre dijo que comenzaría a negociar con los socios seleccionados para los bloques para establecer los términos y condiciones de los contratos de intercambio de exploración y producción. Un consorcio de la italiana Eni y la francesa Total ganó la licencia de exploración para el bloque 6, y Eni obtuvo la licencia para el bloque 8. Ahora, los ejecutivos de Exxon y Qatar Petroleum y los altos funcionarios del gobierno de Chipre discutieron la cooperación y establecer los términos del contrato.  Un estudio sísmico en 3D que ya se está llevando a cabo en el bloque 10, y los socios se están preparando para comenzar la perforación exploratoria el próximo año. “ Este acuerdo amplía nuestra huella internacional de aguas arriba en el Mediterráneo oriental para lo que esperamos sea una de las oportunidades más prometedoras en la zona ”, dijo el presidente de Qatar Petroleum y director ejecutivo de Saad Al-Sherida Kaabi. Exxon es un socio a largo plazo de Qatar Petroleum en diversas empresas de todo el mundo, incluso en asociación con la empresa estatal de Qatar para desarrollar el campo Norte, el mayor campo de gas natural no asociado del mundo, a través de las empresas conjuntas RasGas y Qatargas . El acuerdo perforación de exploración de exploración y producción en alta mar Chipre es el último de la serie de acuerdos y proyectos sancionados en el Mediterráneo oriental, después de Eni con el descubrimiento  del campo Zohr mar adentro Egipto en 2015, el mayor campo de gas cada vez que se descubrió en el Mediterráneo. Los planes son que la producción comenzaría a finales de este año. Además, el campo Leviatán gigante de gas natural costa afuera Israel está también recibiendo adelante con su desarrollo, después de que los socios recientemente ratificó la última decisión de inversión para la primera fase del desarrollo que implica la inversión de capital bruto de $ 3.75 mil millones.(Energía 16)

 

Acuerdan Egipto y Kuwait millonario suministro de petróleo

Egipto y Kuwait firmaron un nuevo contrato multimillonario para el suministro de petróleo al país norafricano por un periodo de tres años. Según refleja hoy la prensa local, el contrato rubricado por la Corporación Petrolera General de Egipto (EGPC) y la Corporación de Petróleo de Kuwait (KPC) comprende el embarque de 1.5 millones de barriles de productos refinados de petróleo por año. Asimismo, el envío de dos millones de crudo mensual, el cual se procesará en refinerías egipcias. Según el texto acordado, Egipto tendrá un período de gracia de 180 días para pagar los envíos de combustible refinados, así como 270 días para el petróleo crudo. El anterior contrato por tres años expiró en diciembre de 2016. Egipto, un exportador neto de hidrocarburos en el pasado, depende desde hace años de la compra de esos productos en el exterior a causa de un marcado aumento de la población (actualmente de unos 92 millones de habitantes), y la disminución de los volúmenes de extracción nacional, entre otros factores. La víspera, el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El Molla, firmó cuatro acuerdos de suministro de gas natural con funcionarios jordanos durante la tercera Cumbre Internacional de Energía celebrada en Amman, Jordania. Asimismo, el pasado 16 de marzo El Cairo acordó con la compañía de Aramco, de Arabia Saudita, la reanudación del envío de petróleo hacia Egipto, proceso interrumpido desde octubre de 2016. Expertos estiman que la dependencia egipcia de portadores energéticos foráneos disminuirá a fines de 2017 cuando entre en operaciones el campo de gas natural Zohr, el más grande jamás encontrado en el Mediterráneo. Ese yacimiento marino, en la costa norte egipcia, contiene un estimado de 850 mil millones de metros cúbicos de gas. (Prensa Latina)

 

Petroperú niega derrame de petróleo en Ramal Norte

La empresa estatal peruana Petroperú desmintió mediante su cuenta de Twitter que se haya producido un derrame de petróleo en el Ramal Norte. Además, aseguraron que el personal ya había sido enviado a la zona mencionada. “Fue reportado por canal N, un supuesto derrame de petróleo en el Km. 144 del Oleoducto Peruano (ONP) en el Ramal Norte. Al respecto, la empresa informa que en la mañana de hoy, dicha zona ya fue patrullada por nuestro personal y técnicos de Osinergmin, no habiéndose identificado fuga alguna”, se lee en el comunicado de Twitter. “Sin embargo, se está procediendo a enviar al equipo técnico a revisar nuevamente la zona señalada, así como el Tramo I del Oleoducto”, se añade. En el pronunciamiento también se detalla que desde el 6 de febrero pasado se encuentran realizando pruebas de bombeo en el Ramal Norte y la presión interna en el ductor se ha mantenido constante. “En 40 años de haber sido instalado el ONP, han habido 99 derrames, de los cuales 62 han sido causados por terceros y 26 por fallas geológicas. Ante estos graves hechos generados por terceros y de acuerdo a la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno, se promulgó una norma que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras”, precisa Petroperú. (La República)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas