Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16Mar

gasolina_

 

Fue aprobada la memoria y cuenta de la Futpv por más del 80% de los miembros de la Asamblea Sindical Nacional

El Presidente de la Futpv, Wills Rangel, presentó en las instalaciones de la organización sindical el informe de gestión financiero del periodo 2.015-2.016, la Asamblea Sindical Nacional contó con la presencia de más del 80 % de los convocados que representa más de 90 dirigentes entre Secretario Generales y miembros de la Junta Directiva de esta federación. De esta manera la Futpv cumple con lo establecido en el artículo 388 y 415 de la Lottt y se consolida como organización sindical vanguardia dentro del territorio nacional, vale la pena recordar que no solo realiza las asambleas de consulta, de aprobación de sus estados financieros y reformas estatutaria, si no que también realiza sus procesos electorales de manera automatizada convirtiéndose en la primera organización sindical en el mundo. El Presidente de la Futpv, Wills Rangel le hizo un llamado de reflexión a todas aquellas organizaciones a presentar ante la asamblea sus estados financieros y no a buscar veredas para cumplir con la ley, siguen estando en mora moral con sus trabajadores los federativos que no se presentaron ante la asamblea de sus afiliados, entendemos que por vergüenza no lo hicieron. (Primicias 24)

 

Bonos soberanos cerraron la jornada de este miércoles con tono positivo

Los papeles de la República sumaron 0,74 puntos  Los bonos soberanos cerraron la jornada de este miércoles con tono positivo sumando 0,74 puntos en total. A corto plazo, destacan los papeles VENZ 2019 sumando 0,76 puntos y el VENZ 2020 que incrementa 1,01 puntos. En la parte media de la curva, destacan el VENZ 2023 ganando 1,03 puntos y VENZ 2025 el cual suma 1,06 puntos. Los bonos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) respondieron con tono positivo al incremento en los precios del crudo y suman 0.67 puntos en promedio. A largo plazo, destaca el VENZ 2031, sumando 0.74 puntos. En la parte corta de la curva, destacan el Pdvsa 2017, cupón 5.25% y Pdvsa 2017, cupón 8.5% ganando 0.99 y 1.12 puntos respectivamente. A mediano plazo, destaca el Pdvsa 2022, cupón 6% siendo el único título que presenta perdidas, esta es de 0.25 puntos. Los bonos más transados de la jornada fueron el Pdvsa 2021 y Pdvsa 2017, cupón 5.25% (El Mundo)

 

La AN no permitirá que Maduro regale el país a los rusos

Desde una reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo el diputado a la Asamblea Nacional, miembro de la Comisión, Jorge Millán, denunció el incremento accionario de la empresa Petromonagas a favor de Rosneft, sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Millán instó a la Comisión de Energía y Petróleo a profundizar el proceso de investigación acerca del traspaso de 23,3% de acciones a la empresa estatal rusa Rosneft, con lo que se aumentó su participación a 40% en la sociedad de la empresa mixta Petromonagas. Asimismo, se determinó el aporte de 500 millones de dólares por la adquisición de dicho incremento accionario. El parlamentario también denunció que existen serias irregularidades en las transacciones financieras entre ambas empresas, una suerte de “préstamos oscuros”. Advirtió que debe investigarse cuanto antes una contradicción entre los balances de PDVSA y Rosneft acerca de un acuerdo de compra de crudo suscrito en 2016, donde la empresa rusa canceló por adelantado los pagos. Según un despacho informativo de investigación de REDD Intelligence, los balances de PDVSA sobre las transacciones del acuerdo de venta de crudo no concuerdan con el estado financiero divulgado por la empresa rusa. La estatal venezolana menciona que el monto total cancelado de manera anticipada por Rosneft al término de 2016 fue de $1.985 millones, mientras que la petrolera Rosneft ubica la cifra $1.485. El diferencial entre ambos balances es de casi 500 millones de dólares. “Este es un elemento que no solo viene sucediendo cuando hablamos de la empresa rusa, sino también con acuerdos con China en materia de petróleo”, recordó Millán. (La Patilla)

 

Pedirán a Contraloría y a AN investigar las colitas de Pdvsa a los Castro

El concejal Máximo Sánchez insta al contralor a citar a los involucrados en el uso de bienes venezolanos durante 11 años En la Asamblea Nacional y en el Cabildo Metropolitano de Caracas cuestionan que las autoridades de Cuba usufructúen aviones de Petróleos de Venezuela, pues alegan que se afecta el patrimonio de los venezolanos. Por ello, el diputado de Primero Justicia, Ismael García, solicitará a las comisiones de Contraloría y de Política Interior del Parlamento que determinen las responsabilidades políticas, administrativas y penales de los funcionarios del SATA, adscrito a la Vicepresidencia de la República, que permitieron que, desde 2006 hasta la fecha, tres aeronaves fueran usadas para trasladar al presidente y al canciller de Cuba, Raúl Castro y Bruno Rodríguez, respectivamente, y que estas permanezcan estacionadas en el aeropuerto en La Habana. “Al igual que Elías Jaua, que llevó a su familia en aviones de Pdvsa a Brasil, Raúl Castro usa indebidamente bienes venezolanos, por lo que está obligado a rendir cuentas”, afirmó García. El concejal de Primero Justicia, Máximo Sánchez, informó que la próxima semana propondrá al Cabildo Metropolitano que lo autorice para ir a la Contraloría General con el fin de solicitarle que investigue el daño patrimonial de las colitas de Pdvsa a los Castros, que fueron denunciadas por El Nacional, luego de tener acceso al Informe de Novedades del 6 y 7 de marzo del Comando de Zona para el Orden Interno Guardia Nacional Bolivariana N° 45 (Vargas). El documento, enviado al Ministerio de la Defensa, puso en evidencia cómo aviones de Pdvsa trajeron a las autoridades que asistieron a la Cumbre de la ALBA al acto en honor de los 4 años de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo y que el gobierno de Cuba usa tres aeronaves de SATA (siglas YV2053, YV1128 y YV1129) desde hace 11 años. “Más allá de la denuncia, el contralor debería actuar de oficio, pero como dudamos de que lo haga, acudiremos a esta instancia y le pediremos que cite a los involucrados, sean funcionarios venezolanos o extranjeros, que permitieron que los Castro usen, sin control, bienes de la nación, y se determinen las responsabilidades”, expresó Sánchez. (El Nacional)

 

La ruina de Pdvsa: Gobierno pierde más de Bs. 2 mil millones diarios en gasolina

La crisis con la gasolina en el país no solo la determina la escasez. El Gobierno atenta contra su propia industria al mantener el precio del combustible 99,6% por debajo de su costo de producción real solo por razones políticas que ponen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al borde de la quiebra al perder más de dos mil millones de bolívares diarios. 250 bolívares por litro es lo que le cuesta al Estado la elaboración de la gasolina de 95 octanos, pero es vendida en un bolívar. Entre las plantas catalizadoras de Cardón y Amuay se colocan en el mercado nacional 55 mil barriles al día (b/d) de 159 litros cada uno de los que se dejan de recaudar 249 bolívares. En la suma, son dos mil 177 millones 505 mil bolívares diarios que dejan de entrar en las cuentas de Pdvsa, de acuerdo a información de una fuente ligada a la Asociación de Expendedores de Combustible de Gasolina de Carabobo (Acegas). A eso se le agrega los cuatro bolívares por litro que el Gobierno le subsidia a las estaciones de servicio del país que resultan insuficientes para el pago de salarios a los trabajadores en un sistema que hace incrementos de sueldo constantes. Este mes será de los más difíciles para las gerencias de las 97 gasolineras que aún sobreviven en Carabobo de las 112 que funcionaban a principios de 2016. “Con el ajuste del bono de alimentación y la caída en las ventas por las fallas en el suministro, muchos no sabemos cómo vamos a pagar la nómina”, relató el vocero de Acegas. SIGUE LA ESCASEZ: 35 estaciones de servicio en la región amanecieron este miércoles con los tanques de combustible vacíos. Se trata de 36% de estos establecimientos que se mantuvieron cerrados a la espera de la llegada de algún cargamento desde el centro de distribución de Pdvsa-Yagua en Guacara, al oriente de Carabobo. Las razones de esta falla la han determinado tres factores esenciales: La producción de apenas 21,15% del combustible que se consume al día en el país de parte de Pdvsa, retrasos con los pagos a proveedores internacionales de aditivos importados y la avería de la tubería que transporta la gasolina desde El Palito a Yagua. El Palito y Puerto La Cruz, que en conjunto deben suministrar al país 84 mil 500 b/d, están paralizadas por falta de mantenimiento en las líneas desde hace más de cuatro años. Solo están operativas Cardón, con un aporte de 25 mil b/d de una capacidad de 200 mil b/d, y Amuay que produce 30 mil b/d de 400 mil b/d. Esto deja un déficit de 79% en el consumo calculado en 260 mil b/d. (El Carabobeño)

 

Venezuela denuncia estafa mil millonaria de petrolera saudí y pide procesar funcionarios de PDVSA

Para la dictadura, el arrendamiento de la plataforma iba a construir a Venezuela en una potencia; pero ahora se dice que fue una estafa. (CCN) El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una información este miércoles 15 de marzo en la que señala que la dictadura de Venezuela denuncia un presunto fraude de USD $1,3 mil millones en contratos petroleros con la empresa saudí PetroSaudi. Por ello la Contraloría venezolana está pidiendo procesar a funcionarios de la estatal PDVSA. “El Gobierno de Venezuela está investigando una presunta corrupción en un contrato de USD $1.300 millones entre la petrolera estatal y un contratista privado, co-fundado por un príncipe saudí, según información proveída por la policía y por documentos relacionados”, se lee en el diario estadounidense. The Wall Street Journal tuvo acceso a los mencionados documentos y, por ello, señala que la Contraloría de Venezuela recomendó, el seis de marzo, “que la Fiscalía investigue y denuncie a cinco ejecutivos de la administración actual y la anterior de Petróleo de Venezuela (PDVSA), por supuestamente malversación de fondos públicos mediante el pago de tarifas infladas por el arrendamiento de una plataforma petrolera”. Según la dictadura de Venezuela, el arrendamiento de una plataforma, propiedad de PetroSaudi, iba a convertir el país suramericano en una “superpotencia global de gas”, gracias al desarrollo de “reservas de gas natural”. No obstante, ahora se denuncia una presunta estafa. Señala el WSJ que, de hecho, “todo el proyecto offshore, Mariscal Sucre, aún no ha producido el gas prometido. “Mariscal Sucre es el eterno elefante blanco de PDVSA“, dice el analista Antero Alvarado al diario estadounidense, para luego señalar  que “se invirtieron miles de millones de dólares y ahora no hay nada que mostrar”. (Panam Post)

 

Opep evaluará cumplimiento de recortes la próxima semana

Ministro de Petróleo dijo que el Comité de Monitoreo sigue muy de cerca la aplicación del acuerdo que fija una reducción de 1,75 millones de barriles diarios  En la reunión que sostendrá la próxima semana el Comité de Monitoreo Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se discutirá sobre el reciente incremento de los inventarios de crudo y el impacto del acuerdo de recorte que entró en vigencia este año, adelantó este miércoles el ministro de Petróleo, Nelson Martínez. De acuerdo con información publicada por AVN, el titular de la cartera petrolera advirtió que en los últimos días “se ha registrado un desbalance en los precios” ocasionado, particularmente, por el incremento de los inventarios en Estados Unidos, por lo que este tema será objeto de debate en la reunión prevista para el 26 de marzo. “Hay una correlación entre inventarios y precios. Eso va a ser los temas principales en la próxima reunión”, señaló Martínez a la prensa desde la sede de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en Caracas. Indicó que el Comité de Monitoreo integrado por Venezuela, Rusia, Omán, Kuwait y Argelia, sigue muy de cerca la aplicación del acuerdo que fija una reducción de 1,75 millones de barriles diarios (MBD). “La propuesta es que incorporemos otros países para hacer un llamado en cuanto a que, de forma voluntaria, contribuyan con la disminución de la producción o se establezca un techo para poder estar seguros de que el incremento de los inventarios se controle”, agregó. (El Mundo)

 

OPEP sigue comprometida con el recorte a suministro

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que la OPEP cumplió en 98% su compromiso de recortes de producción durante los dos primeros meses de este 2017. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió en 98% su compromiso de recortes de producción durante los dos primeros meses de este 2017. En su reporte mensual, la AIE destacó que el grado de casi 100% del cumplimiento del recorte del suministro de la OPEP fue gracias a Arabia Saudita, que recortó mucho más de lo prometido. Sin embargo, la Agencia mostró su decepción por el incumplimiento que los otros países ajenos al cártel que se sumaron al acuerdo, principalmente Rusia, sólo hayan alcanzado 37% de sus compromisos. En noviembre pasado, el cártel petrolero y 11 de los principales productores de crudo ajenos a la OPEP, como Rusia, México y Omán, acordaron restringir su producción diaria de crudo en unos 1.8 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero, a fin de impulsar los precios internacionales del crudo. La OPEP, productora de más de 40% de la producción de crudo en el mundo, se comprometió a frenar su bombeo en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd), en los que representa su primer corte en ocho años. La AIE confirmó que Arabia Saudita, el mayor productor de crudo global, redujo su producción del hidrocarburo en enero y febrero pasados en 135% respecto a su objetivo establecido a fin del 2016. Progresivo: “Rusia, que representa más de los 558,000 barriles diarios de petróleo, indicó que su recorte sería progresivo; sin embrago, el recorte aún no es visible”, destacó el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La AIE señaló en su reporte las reservas de los países miembros de la OCDE crecieron en enero pasado por primera vez en seis meses, 48 millones de barriles, 1.5 millones de barriles diarios más, principalmente en Estados Unidos. Ser pacientes: “Para aquellos que buscan un nuevo equilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría”, indicó la AIE en su informe. De acuerdo con el informe de la AIE, las reservas de los países desarrollados llegaron a 3,030 millones de barriles a finales de enero, por el crecimiento de las importaciones estadounidenses en unos 400,000 barriles diarios más con respecto al 2016 y el aumento de su producción y la reducción de las actividades de sus refinerías. El informe destacó que ante este panorama, los precios del petróleo ha quedado estancado en un margen estrecho de 50 dólares por barril, casi exactamente en el mismo nivel del 30 de noviembre, cuando se anunció acuerdo de recorte de la OPEP y los principales productores, que era de 52 dólares. Petróleo rompe racha de siete días a la baja: El crudo subió el miércoles por primera vez en más de una semana tras una sorpresiva reducción en los inventarios de Estados Unidos y por datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus iniciales en inglés), que señalan que los recortes de bombeo de la OPEP llevarían al mercado a un déficit en el primer semestre del año. El Brent ganó 1.8%, para cotizar en 51.81 dólares por barril, su primera ganancia en siete días, al igual que el WTI 2.4%, cerrando en 48.86 dólares. La mezcla mexicana subió 2.36%, cerrando su cotización en 41.24 dólares por barril. Los precios del petróleo extendieron su alza cuando el Índice Dólar cayó a su menor nivel en dos semanas contra una canasta de monedas después de que la Fed subió las tasas de interés, como esperaba el mercado, pero no dio señales de un mayor ritmo de endurecimiento monetario para este año. Los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron en 237,000 barriles la última semana, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 3.7 millones de barriles, dijo el miércoles la IEA. “Los inventarios siguen siendo una preocupación, pero el reporte de la IEA muestra que no son un problema tan grande como se pensaba antes”, dijo Stewart Glickman, jefe de Investigación sobre energía de CFRA Research en Nueva York (El Economista)

 

Exxon Mobil pide licencia de producción de crudo a Guyana

El comisionado de Minas y Geología de Guyana afirmó que sería la primera vez que el país sudamericano emite una licencia de crudo y gas. Exxon Mobil Corp solicitó a Guyana una licencia para extraer crudo del fondo del mar para fines del 2019, aunque funcionarios de la transnacional estadounidense han dicho que las operaciones probablemente no comenzarán antes del 2020, reseñó AP.  El comisionado de Minas y Geología de Guyana, Newell Dennison, confirmó el miércoles la solicitud, diciendo que sería la primera vez que el país sudamericano emite una licencia de crudo y gas.  Exxon Mobil dijo el año pasado que había descubierto enormes reservas en la costa de Guyana, a través de pozos exploratorios, que podrían arrojar hasta 1.400 barriles de crudo.  El descubrimiento ocurrió en medio de una disputa por derechos marítimos con Venezuela, que también reclama la zona donde están ubicadas las reservas. La ONU ha dado a ambos países hasta fines del próximo año para que resuelvan la disputa.  Dennison agregó que la empresa también presentó un plan de producción junto con su solicitud de permiso. La empresa hasta ahora ha taladrado cinco pozos y está terminando de horadar otro más. Hasta ahora solo uno ha resultado seco.    “Puedo confirmar que ellos han solicitado el permiso”, dijo Dennison, quien indicó que permitiría las operaciones para fines del 2019.  El primero de marzo, Exxon Mobil anunció que se prevé que el “proyecto de Guyana comience en el 2020, menos de cinco años después del descubrimiento inicial del pozo, algo que ocurre raras veces en la industria, en términos de transcurso de tiempo”.  Guyana que depende bastante de productos como oro, arroz, azúcar, bauxita y madera, está teniendo dificultades para prepararse para la producción de crudo. Otras empresas, como Repsol de España y Mid Atlantic Oil and Gas, también están explorando concesiones guyanesas cerca de Stabroek Bloc, de Exxon.  El ministro de Recursos Raphael Trotman ha dicho que el gobierno contratará firmas internacionales para que le ayuden con las negociaciones con Exxon Mobil porque el país no tiene experiencia en esta área. No identificó a ninguna firma.  El parlamento de Guyana planea actualizar regulaciones para que cubran temas como producción de crudo y derrames potenciales.  Las autoridades ya han enviado a una cantidad de profesionales al extranjero, muchos de los cuales han ido a universidades españolas, para que sean aptos para puestos de abogados o ingenieros especializados en petróleo.  (El Mundo)

 

Explosión en una refinería de Pemex deja al menos ocho heridos

Una fuerte explosión tuvo lugar este miércoles (hora local) en la refinería de Pemex Ingeniero Antonio M. Moar de Salamanca, Guanajuato, en el centro de México, que de momento ha dejado un saldo de ocho personas heridas. El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz, indicó en su cuenta de Twitter que los heridos fueron trasladados al Hospital de Pemex, mientras que el gobernador del estado aseguró que los cuerpos de auxilio actuaron en el lugar. Atiende Sistema de Urgencias el traslado de 8 lesionados a Hospital de Pemex de Salamanca @comsocgto @miguelmarquezm Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo en la misma red social que tres de los trabajadores heridos pertenecen a la paraestatal y cinco son externos, pero que todos están recibiendo atención médica.#PemexInforma Tres trabajadores de #Pemex y cinco trabajadores externos resultaron lesionados y ya reciben atención médica El percance se dio en la zona conocida como TAD (terminal de almacenamiento y distribución) mientras se realizaba el desazolve de una tubería de combustóleo. Una gran columna de humo se levantó en el lugar. Un video de El Sol de Salamanca muestra la actividad de militares, Protección Civil y ambulancias, mientras el resto del personal fue evacuado. (Energía 16)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas