Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Feb

BancodeVenezuela_

 

Simadi se mantiene en alza y cierra este jueves en Bs. 699,77

El organismo emisor informó que se atendió 8,16% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día  La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 699,77 por dólar, un alza de Bs. 0,37 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,16% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,84% restante en manos de los sistemas administrados.Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 698,02 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 698,39 por dólar y Bs. 675,95 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Lobo: BCV prevé sacar a circulación nuevos billetes a finales de marzo

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) “está realizando su trabajo y se espera que a finales de marzo este en circulación todos los billetes del nuevo cono monetario, para garantizar el resguardo de la moneda venezolana”. En el programa “La Pauta de Hoy” que transmite VTV, resaltó que  el aumento del barril del petróleo venezolano se encuentra a 45,05 % este año, es un promedio mucho mejor que el 2016 “que se traduce en los convenios y las conversaciones que realizó el Presidente de la República por los países Opep y no Opep.  Destacó los convenios que se han establecido entre China –Venezuela a lo largo de los años. “Son más de 790 proyectos que hemos desarrollado con China( …) ”, dijo. El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas añadió que la tarea del Gobierno es evitar que el aumento del bono de alimentación sea «espoleado» por los especuladores, al tiempo que resaltó la activación de la productividad para que de esta manera se contrarreste la inflación, resaltó.  «No necesariamente el aumento del bono de alimentación genera inflación» Lobo destacó que están trabajando con los 15 motores para impulsar la economía venezolana tal como instruyó el Ejecutivo.  “Vamos estableciendo diferentes propuestas para dinamizar la economía venezolano. El principal motor va asociado con los alimentos y las medicinas”, puntualizó. (El Mundo)

 

BDV presenta la primera solución de pago biométrico en el mundo

Banco de Venezuela (BDV) presentó BiopagoBDV, un servicio único en el mundo que blinda la seguridad de las operaciones de compra mediante el uso de las huellas digitales.  De acuerdo con información publicada en nota de prensa, esta herramienta permite que los usuarios cancelen sus consumos a través de la tecnología biométrica sin la necesidad de usar sus tarjetas, ya que el registro dactilar de cada persona es el que autoriza la transacción. Biopago BDV contribuirá con la reducción de operaciones fraudulentas, como el “cambiazo” y la usurpación de identidad. En ese sentido, proporcionará el máximo nivel de seguridad correspondiente al Factor de Autenticación Categoría 5, establecido en la Resolución 641.10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Para usar este servicio, el comprador debe indicar el número de su cédula de identidad, señalar qué producto del BDV desea utilizar para cancelar el consumo (tarjetas de débito, crédito, Misiones Socialistas o Alimentación), colocar su dedo en el captahuella y, en pocos segundos, se concretará la operación. De igual forma, Biopago BDV también cuenta con la capacidad para procesar transacciones con tarjetas de crédito de otras entidades en esta primera fase y próximamente será compatible con el resto de los medios de pago. De esta manera, el Banco de Venezuela se mantiene a la vanguardia en la implementación de tecnologías que promueven el uso de los canales electrónicos, a fin de consolidar el concepto de una banca innovadora al servicio del país.  (El Mundo)
BOD premia fidelidad de sus clientes jurídicos

Con el sistema de pagos a proveedores que ofrece BOD, además de ganar, los clientes jurídicos podrán optimizar la gestión administrativa de su empresa, a través de una plataforma rápida y segura, indicó el Banco en una nota de prensa. El objetivo es estimular el uso de los canales electrónicos. Las empresas pueden disfrutar de las bondades de los canales electrónicos que BOD a su disposición para facilitar sus transacciones de manera cómoda y segura. La promoción inició el 1 de febrero y se mantendrá hasta el 30 de abril. Para conocer mayores detalles, la información se encuentra disponible en www.bod.com.ve (El Universal)

 

Establecen aporte de la banca para desarrollo de viviendas

En la Gaceta Oficial N°41.095, el Gobierno fija las condiciones para el financiamiento de vivienda. La banca pública y privada tendrán que destinar el 20% de cartera crediticia bruta anual al financiamiento del desarrollo habitacional a grupos familiares con ingresos fiscales desde 1 a 20 salarios mínimos. Así lo establece el Decreto N°2.721 publicado en la Gaceta Oficial N°41.095 de fecha 14 de febrero. En la norma especifica que 65% será destinado a créditos hipotecarios para la construcción de la vivienda principal; 30 % a créditos para la adquisición de la vivienda principal y 5% a créditos para la auto construcción, mejoras y ampliación de la vivienda principal. El ente responsable de aplicar la norma es el Ministerio de Hábitat y Vivienda. En el decreto indica que se declara como prioridad aquellas familias con «mayor situación de vulnerabilidad social y a la clase media trabajadora, por lo cual las instituciones del Sector Bancario deberán tramitar con especial atención las solicitudes crediticias para la adquisición de viviendas de éstos» señala el artículo 5 del mencionado decreto.  (El Universal)

 

 

Fedenaga denuncia que la guerrilla está detrás del contrabando de carne

El denominado “Encuentro Binacional de la Gremialidad Ganadera” celebrado en Cúcuta, capital del departamento norte de Santander, fue el escenario donde agroproductores de Venezuela y Colombia denunciaron que cientos de reses desaparecen diariamente de fincas Venezolanas, para su sacrificio y posterior traslado a la nación neogranadina. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, mostró preocupación porque a su juicio, “el ganado que ingresa a territorio colombiano, no está libre de fiebre aftosa, eso representa un problema de salud pública y pone en riesgo el mercado internacional que Colombia ha conquistado en los últimos nueve años”, informó un reporte de Globovisión.  Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Laufurie, afirmó que “los cucuteños no están comiendo la carne que deberían comer; porque hay mafias que lucran del contrabando sin que las autoridades puedan avanzar”. El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, explicó que el contrabando golpea a todos los productores.  “El director de operaciones de la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), ya estuvo acá mirando la situación y el mismo gobernador sabe que controlar el ingreso ilegal de ganado no depende solo del departamento sino de una política nacional”, añadió Hoyos. Para hacer frente a la situación que vive la zona fronteriza, las delegaciones gremiales propusieron crear una zona sanitaria con regímenes especiales y conformar mesas de seguimiento entre las autoridades de Venezuela y Colombia. (El Mundo)

 

Fedeagro pide al Gobierno acciones inmediatas para recuperar producción

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) pide al Gobierno escuchar los planteamientos de los sectores productivos y tomar decisiones inmediatas para recuperar el sector. El primer vicepresidente de la confederación, Aquiles Hopkins, explicó que siguen enfrentando problemas con el acceso a las semillas, agroquímicos y repuestos. A lo que se suma la inseguridad y el control de precios que hace trabajar muchos rubros a perdida. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, acotó que la realidad del sector ha sido descrita al Ejecutivo en las múltiples reuniones del motor agroalimentario en las que han participado. Sin embargo, no ven ningún cambio de cara a 2017. Sobre los agroquímicos afirmó que sigue el monopolio de Agropatria. Plantean que se le devuelva al sector privado el lugar que ocupó no solo como vendedor de insumos sino también como proveedor de maquinaria, materia prima y asistencia técnica. Los productores rechazan la decisión del Gobierno de transferir a Agropatria la distribución del fertilizante que estaba a cargo de Pequiven, empresa que lo produce y lo entregaba de manera directa. Aseguran que ahora se genera un intermediario que incrementaría los costos en más de 40%. Condenan que se pretenda que las asociaciones entreguen, de manera obligatoria, 30% o 50% de sus cosechas a Agropatria. “Siempre le arrimamos producto, lo que no puede ser es que se nos pretenda obligar a entregar un porcentaje de nuestra cosecha. Agropatria puede exigir a quien financia, pero no financia a las asociaciones, nos vende prepagado”, explicó. Hopkins manifestó que la producción nacional de alimentos, específicamente la primaria, tiene 10 años de caída sostenida. Este año en los Andes solo se pudo sembrar 25% de la superficie destinada para hortalizas. En el Sombrero, que sembraban entre 2.500 y 3.000 hectáreas de cebolla, ni siquiera cultivaron 300, lo que se refleja en el alto costo de estos rubros, mencionó. La caída también se da en la producción de maíz blanco. En 2013 pudieron abastecer 60% del consumo nacional (850 mil toneladas) mientras que el año pasado solo se cubrió 25% (400 mil toneladas). Alimentos Polar y los productores presentaron en noviembre del año pasado un acuerdo al Ejecutivo para garantizar la viabilidad del circuito. La propuesta era fijar el precio del kilo de maíz al productor en Bs. 243. En una providencia del 20 de diciembre se estableció el precio máximo en Bs. 200 por kilo, monto que los productores consideran no se corresponde con el que arroja la estructura de costo, fue fijado a destiempo y mal porque permite a la industria pagar menos de ese monto. Este escenario hace que muchos no quieran cultivar maíz blanco en 2017. Hopkins detalló que la intención de siembra alcanzará 10% de la demanda nacional, lo que significaría un descenso respecto a 2016. (El Mundo)

 

Rangel: Quienes se oponen al cestaticket son los que siguen recetas del FMI

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, dijo en entrevista telefónica a Últimas Noticias, que aquellos sectores como “Fedecámaras y otros actores de la oposición”, que se oponen al pago del bono de alimentación “son los que apoyarían las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM)».El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores precisó que tales organismos «recomiendan a los gobiernos, como lo están haciendo ahora en Argentina, reducir los beneficios para el pueblo, para los trabajadores”.Rangel, quien también es presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), remarcó que las medidas de ajuste en el bono de alimentación que está tomando el presidente Maduro “son para proteger el ingreso familiar”.Consultado respecto a si el bono alimentación debe formar parte del salario del trabajador, el presidente de la Central Socialista puntualizó que debían ser cautolosos.»Venezuela está atravesando por un momento extraordinario de guerra económica y debe haber mucha cautela en las decisiones; pero estamos seguros que una vez que se vayan superando estas dificultades, el presidente tomará las medidas necesarias y oportunas para seguir protegiendo el ingreso de las familias venezolanas… Confiamos en que a medida que se vaya superando este momento de guerra económica, se va a ir regularizando los ingresos, por eso el presidente Maduro sigue dictando medidas como la más reciente de ajustar el bono de alimentación, para proteger el ingreso de los trabajadores y sus familias”, aseveró. (El Mundo)

 

Inician plan de formación para las Brigadas Agrourbanas

El Ministerio de Agricultura Urbana (Minppau) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners), iniciaron el programa de formación de los facilitadores de las Brigadas Agrourbanas de Acompañamiento Integral, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en la parroquia El Junquito del Distrito Capital.Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, acotó que en esta primera fase están participando más de 100 personas. “La finalidad es que se empoderen de herramientas que les permitan desplegarse en los territorios y realizar actividades de formación vinculadas con la organización y con el desarrollo integral de la cadena socioproductiva”, precisó Salazar. Por su parte, Argelia Padrón, pregonera agrourbana en el estado Vargas, insistió en la importancia de organizar a los jóvenes en torno a las prácticas agrícolas, con el objetivo de “que aprendan sobre la producción de alimentos y sobre el cuidado y respeto que se le debe tener a la madre naturaleza. Es importante incentivar a los jóvenes a volver al campo, nuestro deber es transmitirle nuestros conocimientos a las nuevas generaciones. En Vargas hemos trabajado de la mano con 17 urbanismos y sus habitantes ya han desarrollado con acierto técnicas de cultivos en platabandas, patios productivos, canteros, cauchos y macetas”.Entre tanto, Orlando Ochoa, técnico de campo de la Fundación Ciara en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, destacó que este taller le permitirá a los asistentes enriquecer sus conocimientos para socializarlos en sus comunidades, haciendo especial énfasis en los jóvenes y en los sectores más apartados “para tratar de convencerlos y enamorarlos de la agricultura, hacerles entender que esto es un reimpulso para la economía, la alimentación y el trabajo mancomunado que requiere Venezuela”.Anabel Díaz, viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, recalcó la vinculación de estas Brigadas de Acompañamiento Integral con las columnas de Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana, en pro de la materialización en los territorios de los acuerdos alcanzados en el seno de esta instancia de discusión.“El Congreso de la Patria está integrado por ocho columnas, en esas columnas están los productores, la Red Juvenil Agrourbana y los movimientos sociales, también están los conucos escolares, los investigadores e innovadores, los equipos de las universidades, las Madres del Barrio, las Cocineras de la Patria, y esas personas son las mismas que van a participar en los territorios a través de las Brigadas Agrourbanas de Acompañamiento Integral”, dijo Díaz, según indica la nota de prensa del Ministerio. (El Universal)

 

Pollo, leche y medicamentos arribaron a Puerto Cabello

Bolivariana de Puertos informó que 86 contenedores con artículos de primera necesidad llegaron al estado Carabobo. 86 contenedores con artículos de primera necesidad arribaron este jueves a Puerto Cabello, estado Carabobo, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).  «Las cantidades de productos que llegaron a Venezuela por vía marítima corresponden a 14 equipos con pollo, 21 de papel higiénico, seis de toallas sanitarias, nueve de medicamentos y 36 con leche», de acuerdo con información publicada en una nota de prensa.  En el comunicado se informó que la mercancía contenerizada será consignada a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), Fundación Misión Barrio Adentro, entre otros.  Además de los insumos de primera necesidad, fueron descargados equipos con material para garantizar la operatividad de empresas del estado como autoparte para vehículos marca CHERY, materia prima para la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), materiales de construcción para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre otros. (El Mundo)

 

AN presentará mensualmente índice de inflación en Venezuela

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra informó que desde la Asamblea Nacional publicarán los índices mensuales de inflación en Venezuela, ante la ausencia de información oficial desde el Banco Central de Venezuela. El economista aseguró este jueves durante la sesión del Parlamento, que “con los índices de inflación que se manejan hoy en el país, no hay salario que los aguante” y agregó que según el balance, la inflación cerrará este año en 679,73%. Guerra explicó que luego de haberse realizado un estudio bajo los mismos parámetros del Banco Central de Venezuela “la proyección del mes de enero fue 18, 66 por cientos y para finales de año será de 679,73% de inflación, mayor que la acumulada de Latinoamérica. Este índice no es inamovible, sólo presentamos una proyección, dependerá de las acciones que tome el Gobierno en el año”. En este sentido, retó al BCV a publicar cifras oficiales que desmientan lo presentado. «El Gobierno optó por no publicar cifras de ningún tipo, por lo que publicamos este índice para llenar el vacío que deja el BCV». (El Mundo)

 

Ramón Lobo descarta que aumentos salariales causen inflación

El vicepresidente del Área Económica insiste en la necesidad de mantener las fiscalizaciones para reducir el aumento de los precios  Ramón Lobo, vicepresidente del Área Económica, reiteró que los aumentos salariales no incrementan la inflación. A su juicio, la reciente subida del bono de alimentación a 108.000 bolívares mensuales y el último aumento del salario base a 40.000 bolívares ayudan a los ciudadanos frente a la crisis.“El presidente busca la manera de luchar contra los ataques sistemáticos a la economía, generamos esta respuesta para mantener el nivel adquisitivo de la población venezolana”, señaló este jueves en entrevista a Venezolana de Televisión. Lobo aseguró que el gobierno busca reactivar la economía mediante la suscripción de convenios y tratados con otros países y las empresas privadas nacionales.“Las distorsiones las combatimos generando las condiciones para aumentar la producción nacional y también los métodos de control y seguimiento. Las labores de inspección no podemos hacerlas con un fiscal en cada calle, sino con la colaboración del pueblo”, explicó. El titular destacó los últimos logros del gobierno: “Firmamos 22 acuerdos con China que suman 2,7 millardos de bolívares, que se suman a los 790 proyectos que se han desarrollado en estos años para crear empleos y ofertar productos”. (El Nacional)

 

Sundde decomisó 24 mil kilos de queso en mercado de Quinta Crespo

Este jueves el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),William Contreras tras realizar una jornada de inspección en el mercado de Quinta Crespo en Caracas, informó que fueron decomisados más de 24 mil kilos de queso. Acompañado de 20 fiscales designados a revisar las guías de movilización de los cargamentos de queso, constataron que tras una serie de denuncias, se pudo conocer que los productos no cumplían con las normas de Sunagro (guías de movilización), ya que  eran desviados y no llegaban a su lugar de destino, además de ser comercializados ilegalmente. Depósitos improvisados en las cercanías del mercado de Quinta Crespo, fueron las alarmas para que la Sundde inspeccionara el mercado que está vendiendo el queso a precios exorbitante, resaltó Contreras. Contreras destacó que fueron retenidos más de 21 camiones encargados de transportar la mercancía al almacén improvisado, lo cual fueron llevados al comando de la Guardia Nacional Bolivariana  N°43,  ubicado en el Paraíso, donde se está contabilizando la cantidad exacta de queso comisado.»Garantizaremos la venta supervisada de este cargamento de queso a las distintas comunidades de la capital», destacó el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. (El Mundo)

 

Maduro: La meta para el 2017 es entregar 540 mil viviendas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tras entregar este jueves la llave de la vivienda 1 millón 500 mil que benefició a una joven pareja venezolana, anunció que la meta para el 2017 es entregar 540 mil  nuevas viviendas en el país. Desde el urbanismo Colinas de Río Tuy, en Cúa estado Miranda los jóvenes esposos Jhon y Jhoana Bello obtuvieron su nuevo hogar luego de haberse registrado en el Carnet de la Patria y en el 0800- mi hogar, así lo informó en cadena nacional, el Mandatario nacional. Este complejo urbanistico construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), consta de 12 edificios distribuidos en 200 nuevas soluciones habitacionales. En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que con la vivienda 1 millón 500 mil seguirá cumpliendo la palabra empeñada del Comandante Hugo Chávez, ya que solo en socialismo se puede lograr este milagro. Por otra parte, añadió que el 40% de las viviendas construidas serán para la juventud de oro,  al tiempo que exhortó a los presentes a crear una escuela comunitaria, donde sea tomado en cuenta los conucos comunitarios. (El Mundo)