Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23Feb
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23Feb

Pdvsa8

 

Pdvsa y Rosneft buscan fortalecer lazos a través de una jornada técnica

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft realizan la Jornada Técnica: Estrategia, innovación y tecnología para un futuro sustentable del 22 al 23 de febrero, en la sede de Pdvsa Intevep, ubicada en Los Teques, estado Miranda. El evento, que reúne a 150 especialistas de diversas áreas de la estatal venezolana y de la petrolera rusa, tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación, el intercambio y la integración tecnológica entre el Ministerio de Petróleo, Pdvsa, el brazo tecnológico de la Industria, las empresas mixtas y Rosneft. Durante el acto de instalación, Omar Uzcátegui, presidente de Pdvsa Intevep, explicó las potencialidades de esta filial para el desarrollo de tecnologías y la prestación de servicios de asistencia técnica especializada.  Uzcátegui también destacó la participación de Pdvsa Intevep en el Motor Hidrocarburos para facilitar la masificación e implantación de sus tecnologías. Por su parte, Kim Gobert, director técnico de Rosneft en Venezuela, resaltó la importancia de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva probada de hidrocarburos. Enfatizó en que era necesario avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas empresas para acelerar los proyectos de investigación de desarrollo de crudos pesados y extrapesados.  La jornada reúne a especialistas de Pdvsa y Rosneft, quienes abordan los siguientes temas: Gestión de diluentes; tecnologías de recuperación mejorada de hidrocarburos para su aplicación en crudos pesados y extrapesados; infraestructura y transporte de crudos; demanda eléctrica en áreas petroleras y gasíferas; gerencia y manejo del gas; aplicaciones de soluciones tecnológicas novedosas e innovadoras en las áreas petroleras y gasíferas, incluyendo costa afuera y una nueva visión en mejoramiento y gestión de sólidos, efluentes y gases. El encuentro cuenta además con mesas técnicas para la discusión de cuatro temas prioritarios, como son: el manejo integral de gas, desarrollo de yacimientos y recuperación mejorada de hidrocarburos, mejoramiento de crudos y gestión de diluente e infraestructura y transporte. La jornada busca impulsar el desarrollo de los negocios que tienen ambas organizaciones bajo la figura de empresas mixtas como son Petromonagas, Petromiranda y Petrovictoria en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez para el manejo de crudos extrapesados y Petroperijá y Boquerón en las áreas tradicionales. (El Mundo)

 

Producción de gasolina cayó 17,4% durante 2016 en refinerías venezolanas

Los datos operacionales de Petróleos de Venezuela (PDVSA)  correspondientes a 2016 indican que el volumen de procesamiento de productos en el sistema de refinación en el país por el orden de 818.000 barriles diarios, se ubica 37,22% por debajo de su capacidad. Esto implica una cantidad por el orden de 485.000 barriles al día que se están dejando de procesar; y al mismo tiempo, este volumen indica una  caída con respecto a 2015 de 19,16%. En el caso de la producción de un combustible como la gasolina, la caída es de 17,4% cuando se toma en cuenta el mínimo de  213.000 barriles por día al que se alcanzó el año pasado y el nivel al que se alcanzó un año anterior. Este volumen genera un déficit por 19.000 barriles diarios que normalmente se están importando desde Brasil. PDVSA, no obstante, no genera data de importación de algunos productos como la gasolina , pese a que otros balances la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos indican los suministros de combustibles –incluida la gasolina- que Venezuela importa de la nación norteamericana. (Petroguía)

 

Petróleo verde oliva

El título es verdaderamente colosal: Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas. Pero también puede ser colosal el disparate, o la operación de naturaleza política que se puede ocultar en la fundación de la nueva empresa que se encargará de la explotación y la administración de los tesoros de la tierra. Cualquier pregunta, o cualquier tipo de sospechas, puede surgir ante la transformación de un grupito de oficiales de la FANB en improvisados e ineptos exploradores del subsuelo, en inesperados perseguidores de vetas minerales, en sorpresivos transportadores de mene. En Venezuela sobran los conocedores del negocio, civiles en su inmensa mayoría. Tratamos con las compañías extranjeras desde su penetración durante la época de Gómez, fuimos haciendo poco a poco las leyes de la materia, fundamos la OPEP y, por fin, realizamos una nacionalización exitosa de la industria petrolera. Una clase política que progresivamente se hizo ducha en el trato con los hidrocarburos, una élite gerencial que manejó con acierto lo que terminó por ser uno de los oficios más eficaces y rentables del mundo y un contingente de técnicos y obreros capaces de manejar con eficiencia y seguridad todos los pormenores del ramo, dieron a la sociedad la confianza de tener la garantía de sus ingresos debido a que la industria fundamental del país estaba en buenas manos.

Con la revolución bolivariana las cosas vinieron a menos, hasta el punto de que un modelo de negocios respetado en todas las latitudes se convirtió en un remedo, pero también en objeto de los análisis más despiadados en materia de incompetencia, manejos políticos y asuntos sucios. La administración roja-rojita no ha acabado con la industria petrolera y con las áreas mineras y gasíferas porque el trabajo precedente fue de tal trascendencia que ni los dirigentes más torpes y malintencionados lo han podido borrar, aunque ahora tal vez sea más lo que se ha perdido o dilapidado que lo que todavía se conserva de una actividad antigua y arraigada. La fortaleza está llena de agujeros, pero se mantiene. De ella vivimos, mal que bien. La tal Compañía Anónima Militar puede ser, ahora sí, la precipitación del final. El gobierno permite que los oficiales, debido a su inexperiencia en el área, a sus carencias evidentes, se metan en camisa de once varas. Pero en la misma prenda se meten las fuentes de una riqueza primordial, por desgracia. ¿Cómo explicar semejante enormidad, semejante disparate sin fundamento, semejante entrega a la ineptitud y a la falta de credenciales? No solo clama al cielo el hecho de que se conviertan en zapateros los que no saben hacer alpargatas, sino también lo inesperado de la decisión. Hasta en los altos mandos de Pdvsa cundió la alarma ante la rivalidad verde oliva inventada en Miraflores. Como no existen respuestas técnicas, ni nada por el estilo, se puede pensar, sin darle espacio a las exageraciones, que Maduro confecciona un salvavidas  con material hecho en los cuarteles. (El Nacional)

 

Acuerdo para reducir bombeo de productores No Opep «está mejorando»

Once productores de petróleo que no pertenecen a la Opep y que se unieron a un acuerdo global para reducir la producción y así impulsar los precios han cumplido el pacto en al menos 60% hasta ahora, dijeron el miércoles fuentes del grupo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros productores acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios (bpd) a partir del 1 de enero, buscando impulsar los precios y poner fin a un exceso de oferta. Las cifras sobre el cumplimiento fueron revisadas en una reunión celebrada en Viena el miércoles. A la cita asistieron funcionarios de países que vigilan el acuerdo sobre los niveles de producción, entre ellos Kuwait, Venezuela y Argelia. Arabia Saudita, que preside la Opep, también asistió. «Esta reunión demuestra la seriedad de la Opep y de los productores fuera de la OPEP en la implementación de la reducción acordada», dijo un delegado del cartel. Dos delegados de la Opep dijeron que el cumplimiento de Rusia y de las otras 10 naciones fuera del grupo que se sumaron al pacto, según cálculos de la Opep, sería de un 66 %, mientras que un tercero dijo que era por lo menos del 60%. Esto supera las estimaciones anteriores de un 40%. La reunión también analizó el cumplimiento por parte de los miembros de la OPpep, que en enero fue estimado en más del 90 por ciento por agencias gubernamentales, empresas de consultoría y medios de la industria. El menor nivel de cumplimiento hasta la fecha de los países que no pertenecen a la Opep se debe en parte a la implementación gradual del acuerdo por parte de Rusia, el mayor productor ajeno al grupo que pactó los recortes. (2001)

 

Petróleo: en febrero se inspeccionaron yacimientos en Tupungato y Malargüe

De acuerdo con el cronograma de inspecciones acordado para 2017, el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Hidrocarburos, realizó en febrero auditorias a los yacimientos ubicados en los departamentos de Tupungato y Malargüe concesionados a las empresas Chañares Herrados, Sinopec Argentina Exploración and Producción Inc y Grecoil y Cía. SA. Las inspecciones que se realizaron en la zona sur de Malargüe se concentraron en las áreas El Manzano, La Brea y Puesto Muñoz, de la empresa Grecoil SA. En los próximos días se continuará con el área Vega Grande – Tres Esquinas, de la misma compañía. Los yacimientos ubicados en la zona norte en Tupungato corresponden a un pozo de explotación de la empresa Chañares Herrados, “Puesto Pozo Cercado”, y a “Piedras Coloradas”, perteneciente a Sinopec Argentina Exploración and Producción Inc. Los trabajos de auditoría de febrero, que tienen como objetivo controlar que la actividad petrolera y gasífera de la provincia se desarrolle correctamente preservando la seguridad ambiental, del personal y de las instalaciones, se suman a las ocho realizadas durante enero que también abarcaron pozos de Tupungato de las empresas Sinopec y Chañares Herrados. En marzo, la Dirección de Hidrocarburos prevé comenzar con las áreas concesionadas a YPF, como Vizcacheras, La Ventana, Barrancas, Cruz de Piedra, Ugarteche, Cerro Fortunoso y Llancanelo, entre otras. A su vez, la zona norte de Malargüe también será inspeccionada y se visitarán los yacimientos de las empresas Roch, GYG, TecPetrol, Petrolera El Trébol y Petroquímica Comodoro Rivadavia. (Mendoza Opina)

 

El dinamismo de EE UU dará estabilidad al Brent

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 4 centavos respecto al cierre de la última sesión. EFE/Archivo (EFE) Los acuerdos de la cumbre de París, tendentes a descarbonizar la economía, y la creciente prevalencia de fuentes de energía alternativas auguran, a largo plazo, un mundo donde el petróleo será casi residual. Sin embargo, a corto plazo, las previsiones apuntan a que reinará la estabilidad, aunque con ligeras variaciones. En los próximos meses se producirá un aumento de la producción, de la demanda y de los precios, de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este organismo espera que el incremento de la demanda se produzca en los países emergentes y no pertenecientes a la OCDE. En los Estados más desarrollados, la demanda de crudo continuará prácticamente igual o con ligeros repuntes. Es el caso de España que ha elevado en los últimos 25 años su dependencia de las importaciones de los combustibles fósiles, del 81% en 1990 al 98% en 2015, acaba de difundir Eurostat. En lo que se refiere a la producción, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decretó a finales de 2016 una reducción de la misma a fin de conseguir un alza de los precios, que se ha desplomado desde 2013. De los 14 países socios, que controlan el 42% de la producción mundial, no todos han acatado este recorte, pero la organización logró el pasado enero el cumplimiento del 90% de su mandato. Y en los países exportadores no pertenecientes a la OPEP, Brasil, Canadá y los exsoviéticos, la producción va a crecer en 2017 cerca de 220.000 barriles diarios, calcula la AIE. Sobre cómo van a influir estos dos factores en el precio, las opiniones divergen en el momento de su subida. Un informe de coyuntura, en el que Repsol ha recogido previsiones de analistas y fuentes oficiales, anuncia un repunte medio del crudo Brent para 2017 y 2018 en torno a los 10 dólares/barril, hasta alcanzar los 57 y los 65 dólares/barril, respectivamente. Los mercados bursátiles han constatado que desde que se aprobó producir menos petróleo el precio ha subido casi un 30%, lo que significa que los recortes han logrado lo que se proponían. (Cinco Días)

 

Inventarios globales de crudo probablemente seguirán bajando

Goldman Sachs espera que los inventarios mundiales de crudo sigan disminuyendo debido a los recortes en la producción y al fuerte crecimiento en la demanda, aunque las existencias podrían subir en Estados Unidos, reseñó Reuters. «No consideramos que las recientes alzas en Estados Unidos sean un problema para nuestras previsiones de una baja gradual en los inventarios, considerando el hecho de que el resto del mundo ya está mostrando señales de ajuste», afirmaron analistas del banco en una nota fechada el 21 de febrero. «Dada nuestra proyección sin cambios de crecimiento de 1,5 millones de barriles por día para el 2017, este nivel base de demanda más alto debiera compensar plenamente los niveles más alto de producción de Estados Unidos», dijo Goldman. El banco de Wall Street reiteró su previsión de que los precios del Brent y del West Texas Intermediate subirán a 59 y 57,50 dólares por barril, respectivamente, en el segundo trimestre, antes de caer a 57 y 55 dólares el resto del 2017. Los precios del petróleo cayeron levemente el miércoles, aunque se mantenían cerca de máximos de varias semanas. El aumento en la producción de crudo y gasolina en Estados Unidos ha empujado los inventarios a récord máximos arrojando una sombra de duda sobre los precios, que treparon después de que la Opep y otros países acordaron recortar el suministro en unos 1,8 millones de barriles por día. (El Mundo)

 

El beneficio neto ajustado de Repsol sube un 3,3% tras dispararse el petróleo

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció el 18 % y se situó en 4.416 millones a cierre de 2016, año en el que el petróleo se ha disparado cerca de un 100%. La compañía cerró el ejercicio con una producción media de 690.200 barriles equivalentes de petróleo al día, un 23% más que en 2015. Con el incremento del precio del petróleo, Repsol registró en el área de Upstream (Exploración y Producción) un resultado de 52millones de euros, frente a las pérdidas de 925 millones del año anterior. El beneficio neto alcanza los 1.736 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.398 millones de 2015, año en el que realizó provisiones extraordinarias ante la posible persistencia de un escenario de precios deprimidos del crudo y del gas. En 2014 y 2015, el precio del petróleo se desplomó un 50%. Por otro lado, Repsol ha reducido la deuda neta de la compañía en 3.790 millones de euros, un 32%, situándola al cierre del ejercicio en 8.144 millones de euros. El ratio deuda neta sobre EBITDA mejoró un 42%, hasta situarse en 1,6 veces. Al cierre del ejercicio, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros. Repsol asegura que ha mostrado “fortaleza” y “flexibilidad” por sus negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y a la eficacia del programa de actuación puesto en marcha para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas de referencia. La palabra maldita en Repsol, Talisman, cuya compra provocó un quebradero de cabeza en sus cuentas solo aparece mencionada una sola vez en todo el documento. La compra de la canadiense disparó la deuda de Repsol hasta superar los 12.000 millones de euros, y desde entonces ha tenido que realizar ventas de activos, entre otros, para disminuirla. La petrolera canadiense costó a Repsol 10.000 millones de euros. (Intereconomía)

 

Shell agita la industria del petróleo con agresiva estrategia de compra

Más preguntas que respuestas generaba el comportamiento del mercado del Brent. Pese a la baja en la demanda, la oferta se mantenía dinámica e incluso los precios subían. Algo no cuadraba en un negocio clave para la economía mundial, pues su tarifa determina el costo de prácticamente todo producto basado en petróleo. De acuerdo a la investigación de Bloomberg, el comprador en virtualmente todas las ocasiones fue Royal Dutch Shell. Más conocida por sus yacimientos de petróleo y sus refinerías, es también la mayor compañía comercializadora de petróleo del mundo y maneja contratos que superan las necesidades de su actividad central y le permiten hacer apuestas especulativas en decenas de mercados. Con operaciones similares a las de Wall Street desde Londres hasta Singapur, señala Bloomberg, Shell comercializa más de 12 millones de barriles por día de crudo físico y produce el 10% del consumo de petróleo mundial. (Mundo Marítimo)

 

Vuelven los intentos para perforar el Ártico en busca de petróleo

La posibilidad de perforar en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico, en Alaska, no se planteaba durante la presidencia de Barack Obama, pero ha vuelto a quedar sobre la mesa con la llegada del nuevo gobierno.La senadora de Alaska Lisa Murkowski y otros miembros de la delegación del estado en el Congreso han propuesto una legislación que permitiría las prospecciones petrolíferas en el litoral de la reserva natural. El Congreso amplió en 1980 la extensión del refugio de vida salvaje pero reservó 2.300 millas cuadradas de la llanura costera para su estudio en busca de recursos naturales. El Congreso puede abrir esa zona para su exploración y explotación. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que en la región hay 10.400 millones de barriles de petróleo y quizá más. Las voces críticas afirman que la llanura costera es un hábitat importante para los osos polares y la gran población de caribúes de Grant. Piden que la llanura siga administrándose como territorio salvaje. Murkowski afirma que los caribúes y las prospecciones petrolíferas pueden coexistir, como se ha demostrado en otras zonas del norte de Alaska. (El Intransigente)