Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Feb
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #15Feb

Petroleras_1'

 

Trabajadores del sector gasífero discutirán nueva contratación colectiva

Trabajadores del sector gasífero y autoridades del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo inician la discusión de una nueva convención colectiva, con el objetivo de homologar reivindicar las condiciones laborales del referido recurso humano. El ministro Francisco Torrealba, tras recibir el proyecto, emplazó a organizar las discusiones “de forma conciliatoria”, en los términos en que las partes han concebido,  “para que los beneficiarios, en el menor tiempo posible, puedan tener acceso a las nuevas reivindicaciones”. “Una vez concluya el proceso de negociaciones, la convención será homologada y posteriormente beneficiará, de forma directa, a más de 2 mil 500 trabajadores. Y, desde luego,  a más de 5 mil trabajadores de manera indirecta”, señaló el titular, citado por una nota de prensa del despacho. Por su parte, Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), manifestó que esta convención se está encargando de un área estratégica para el país. “En Venezuela existe la expectativa de sustituir la gasolina por el gas, por ello tenemos en las manos una responsabilidad que garantiza estabilidad política, económica y social”, resaltó el representante obrero. (El Universal)

 

Sebin tomó Palacio de Justicia para llevarse detenidos a dos fiscales

Ayer, dos representantes de la vindicta pública solicitaron al Tribunal VI de Control la nulidad de las actas de la aprehensión del gerente de Petrocedeño, Alejandro Hernández Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tomaron en horas de la noche de ayer las instalaciones del Palacio de Justicia de Barcelona, para llevarse detenidos a dos fiscales de flagrancia del Ministerio Público, debido a que estos solicitaron la nulidad de las actas de la detención del gerente de Petrocedeño y su chofer. La actuación de los policías del Sebin causó preocupación y alarma entre los fiscales, abogados, trabajadores tribunalicios y usuarios del Palacio de Justicia porque mientras estuvieron allí no permitieron que ninguna persona entrara y saliera de este recinto. Trabajadores que resguardaron su identidad dijeron que en la sede tribunalicia se presentó la fiscal superior del estado Anzoategui, Liliana Aumaitre, en compañía de los titulares y auxiliares de cada despacho y logró que los funcionarios de inteligencia desistieran de la aprehensión de los trabajadores de justicia.

Los hechos: Comentaron que el Sebin detuvo a Alejandro Hernández Cedeño, gerente de Petrocedeño y su chofer José Pérez y los puso a la orden de los fiscales de flagrancia Manuel Medina y Javier Gutiérrez. Estos los presentaron ante la juez VI de Control, Gabriela Patiño, a quien le pidieron anular las actas porque no los capturaron en flagrancia y sin orden judicial, lo que viola el proceso y sus derechos constitucionales. La juez negó la petición y el Sebin se llevó detenidos al gerente y al chofer. (El Tiempo)

 

AN crea comisión para investigar corrupción en proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco

Este martes la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial para investigar los casos de corrupción en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco. El debate fue abierto por el diputado José Brito. “El alcalde del municipio Guanta en Anzoátegui utiliza el tráfico de Coque y la corrupción en la Faja para lanzarse a gobernador”, denunció. Brito expuso además la supuesta sustracción de cientos de barriles de petróleo para financiar el silenciamiento de los medios de comunicación. “El Sebin asaltó Palacio de Justicia en Barcelona. Pedimos crear Comisión que investigue esto y daño patrimonial a la Faja”, refirió. Más adelante, el diputado, Chaim Bucarán aseveró que los exgerentes de la Estatal Pdvsa en Anzoátegui también son cómplices del desfalco a la Faja del Orinoco. Así mismo indicó que las alcaldías de la entidad llegan a tal déficit que no pueden cumplir compromisos con sus trabajadores. Por su parte, el diputado, Omar González sostuvo que en los últimos días ha quedado al desnudo la terrible corrupción que abarca a Pdvsa y al país. “Se abren investigaciones por venganzas internas, no porque el Gobierno quiera sanear a Pdvsa de la corrupción”. El turno llegó para el parlamentario, Juan Guaidó quien señaló que la corrupción está matando al pueblo de Venezuela. “Nuestro deber es exigir que no sigan existiendo estos hechos”. A su juicio, mientras el pueblo moría de hambre, “se gastaron 98 milones sólo en sobornos de Odebrecht”. Además de la creación de la Comisión, la AN aprobó por unanimidad un acuerdo que exige a la Fiscalía iniciar las investigaciones para determinar responsables de corrupción en la Faja. (La Patilla)

 

La producción petrolera de Venezuela cayó 30.500 bpd en Enero

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2017 en el que señala que la producción de PDVSA se ubicó en 2,004 millones de barriles por día (bpd) en Enero 2017, según sus fuentes secundarias. Una caída de 30.500 bpd con respecto a Diciembre 2016. En el año 2015, Venezuela produjo una cantidad de 2.367 mbpd, según la información de fuentes secundarias que utiliza la OPEP y el 2016 la cantidad de 2.159 mbpd. Con la producción de Enero, PDVSA no cumplió con la cuota asignada por la OPEP el pasado mes de Noviembre -cuando acordaron buscar “equilibrar el mercado”-, en la que (PDVSA) se comprometió producir 1,97 millones de barriles por día. Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la reducción de la producción de crudo de PDVSA en Enero esta enmarcado en la estrategia de defender los precios de petróleo”. Agregó De la Cruz que “el esfuerzo de la OPEP de recortar la producción en 890,2 mil barriles por día en Enero ha conducido a un ligero incremento del precio de petróleo”. En el caso del crudo tipo WTI se ha movido en una banda de $51-$54 el barril” en el primer mes del año. En el caso de la cesta venezolana el precio del barril remontó $10 por encima del precio promedio del año pasado ($35). Sin embargo el precio actual de $45 está por debajo del monto deseado por la Administración de Nicolás Maduro de $60. De acuerdo a De la Cruz el impacto de la reducción de producción de PDVSA este año, afectará la explotación de los yacimientos de crudos livianos y medianos localizados en el Occidente y Oriente del país. (El Informador)

 

Cierre de Bonos Soberanos y de Pdvsa se movieron ligeramente a la baja

En promedio, los títulos emitidos por la Republica pierden 1 punto respecto a la cotización del día de ayer. Los bonos soberanos y de Pdvsa registran descensos en sus cotizaciones a pesar de la tendencia positiva del crudo. En promedio, los títulos emitidos por la República pierden 1 punto respecto a la cotización del día de ayer. Como es de esperarse, los bonos de mediano y largo plazo presentaron mayor volatilidad en sus precios que los de corto plazo, en la mayoría de los casos presentaron retrocesos superiores de 1 punto. Ejemplo de ello el Venz 2027, 2028 y 2034. El Credit Default Swap a 5 años mostró un incremento en su valor de 16.24 puntos básicos, ubicándose en niveles de 3.219,38 puntos básicos, dando una probabilidad de impago de 88.28%. Para el día de mañana, la República deberá cancelar el interés del Venz 2018 cupón 13.625% implicando un desembolso de US$ 71.722.749,38. En cuanto a los bonos de Pdvsa, los títulos de corto plazo retrocedieron con mayor fuerza que los de mediano y largo plazo. Alguno de los papeles más tranzados fueron el Pdvsa 2021 y 2017 (8.5%).

Materias primas:

El crudo mantiene tendencia positiva a pesar de la recuperación del dólar. El contrato a futuro del West Texas Intermediate sube 24 centavos a niveles de 53.18 dólares, mientras que el Brent se ubica en 55.92 dólares. El oro se recupera a pesar del optimismo en el mercado luego de los comentarios de la presidente de la Reserva Federal Janet Yellen, en la que estima realizar subidas de tasas independientemente de las políticas fiscales del presidente Donald Trump. El rendimiento a 10 años de EEUU sube a 2.47%.

Mercado bursátil:

El optimismo se mantiene en el mercado luego de los comentarios de Janet Yellen, la presidente de la FED comento que dados los avances en la economía, considera que este año se deberá llevar acabo ajustes en la tasa, independientemente de las políticas del presidente Donald Trump. El Dow Jones avanza +0.30%, el S&P 500 +0.28% y el Nasdaq +0.18%. En Europa el comportamiento fue mixto, el índice Alemán DAX cae 0.02%, el Euro Stoxx +0.11% y el Ftse 100 -0.14%. (El Mundo)

 

Crudo Brent baja hasta 55,71 dólares

El petróleo de referencia en Europa abrió a la baja y presentó 0, 46% menos que la jornada anterior. Brent abrió  0,46 % menos que el cierre anterior. El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 55,71 dólares, un 0,46 % menos que al cierre de la jornada anterior, reseña EFE. (El Mundo)

 

Precio del petróleo cierra en alza en Nueva York en medio de la incertidumbre

El petróleo cerró el martes en alza en Nueva York en un mercado atento a la rebaja de la oferta de la Opep pero también a un posible aumento de la producción de Estados Unidos. El barril de “light sweet crude” (WTI), para entrega en marzo, aumentó 27 centavos a 53,20 dólares. (Noticias 24)