Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #8Feb
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #8Feb

Conoco

 

Pdvsa enfrenta en 2017 su cuarto año consecutivo de caída de producción

El reciente repunte de los precios del petróleo no es suficiente para ayudar a Petróleos de Venezuela S.A., que se enfrenta a su cuarto año consecutivo de caída en la producción.

Este año se espera que continúe la de la producción de crudo de la compañía, ya que no pudo recaudar efectivo para las inversiones y además de que Venezuela acordó recortar 95.000 barriles diarios durante seis meses como parte de un acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros no miembros para subir los precios del petróleo, dijeron analistas. Incluso el reciente aumento en los precios del petróleo, luego de los recortes, no es suficiente para aliviar la carga financiera de la compañía, dijo Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings.

“Dada su restringida liquidez, los precios deben ser significativamente más altos para revivir la producción”, dijo Aristizabal en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Por lo menos más de $ 100 para empezar”, dijo. Fitch reitera que el incumplimiento de la deuda de PDVSA es “probable” en medio de una menor producción asociada a un moderado aumento del precio del petróleo y a una débil liquidez.

Los precios del Brent del mes anterior cerraron a 56.80 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. La última vez que el Brent se negoció por encima de la marca de $ 100 por barril fue en agosto de 2014. Los precios han disminuido desde entonces debido a la mayor producción de petróleo de lutitas de los Estados Unidos y de la recuperación de los yacimientos petrolíferos en Libia.

En un momento en que los precios del petróleo no son lo suficientemente altos como para generar un efectivo adecuado para que PDVSA pague sus deudas o invierta en nuevos taladros, la compañía también enfrenta 10.000 millones de dólares en pagos de intereses y vencimientos de capital este año con un estimado de $ 2 mil millones, en efectivo para el servicio de la deuda, dijo Aristizabal.

La producción venezolana de petróleo podría caer en 200.000 barriles diarios adicionales este año, ya que PDVSA no podrá realizar proyectos anunciados el año pasado, dijo Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors LLC, en una entrevista telefónica desde Nueva York .

“Es el resultado de un colapso total de la economía venezolana”, dijo Palacios, quien también es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “La producción ha estado disminuyendo y no veo esa tendencia cambiando de dirección en el corto plazo”.

La producción de crudo de Venezuela cayó un 16 por ciento desde 2013, a 2,33 millones de barriles diarios en septiembre, según los datos más recientes del Ministerio de Energía. La caída de la producción debería traducirse en una reducción de las exportaciones, especialmente hacia los países del Caribe que forman parte del programa Petrocaribe, donde PDVSA vende petróleo bajo financiamiento a bajo costo, dijo Palacios. (Mundo Oriental)

 

Wills Rangel: Riquezas de Pdvsa están destinadas a la salud, viviendas y educación del pueblo

Las divisas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están siendo distribuidas en varios sectores del país: vivienda, educación, salud y misiones sociales para el pueblo, expresó el integrante de la Junta directiva de la empresa petrolera, Wills Rangel.

“Ellos (derecha venezolana) controlaban Pdvsa en un 80% y le deban una miseria al pueblo, hoy en día le pertenece a la Revolución y al Poder Popular”, agregó durante una entrevista en el programa La Pauta de Hoy, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su alocución, informó que los trabajadores dieron el visto bueno a las acciones tomadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para sanear la gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En días pasados, el Jefe de Estado juramentó la nueva junta directiva de Pdvsa, a fin de “sanear la empresa petrolera de la corrupción”, dijo el también presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus similares y derivados (FUTPV).

“El Presidente Maduro llamó a la tercera etapa, eso quiere decir, que durante la Revolución Bolivariana siempre se han hecho investigaciones a Pdvsa; hoy esta empresa está regulada por la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Jefe de Estado tiene el mayor poder sobre ella”, explicó Rangel. (VTV)

 

Enjuiciarán a exgerente de Pdvsa por presuntos hechos de corrupción

El Ministerio Público imputará en las próximas horas al exgerente del terminal de almacenamiento y descarga de crudo del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, Jesús Cornelio Osorio Virguez, ante el Tribunal 4° de Control del estado Anzoátegui, por presuntamente estar vinculado con la adquisición irregular de monoboyas para la carga de buques petroleros.

En la audiencia de presentación, el fiscal 55° nacional, Pedro Lupera, imputará al hombre por delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano en materia contra la corrupción, reseñó un boletín de prensa del Ministerio Público.

La investigación se inició luego de la denuncia realizada por funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A., quienes detectaron algunas irregularidades en el terminal de almacenamiento y embarque de crudo del criogénico relacionada con la adquisición, desinstalación e instalación de dos monoboyas por la cantidad de 76.2 millones de dólares americanos. (Panorama)

 

ConocoPhillips busca trancarle el juego a Pdvsa en un tribunal norteamericano

Las empresas Conoco Phillips Petrozuata B.V., Phillips Petroleum Venezuela Company Limited, Conoco Phillips Gulf of Paria B.V. y Conoco Phillips Hamaca B.V. solicitaron al tribunal de Delaware negar la solicitud hecha por PDV Holding, Inc, ente de Pdvsa, que busca consolidar las demandas en su contra y esperar a que la corte de apelaciones decida el caso Crystallex para darle continuidad a la querella interpuesta por la petrolera norteamericana.

PDV Holding Inc. pidió desestimar la demanda de Conoco en su totalidad. Asimismo, PDV Holding pidió a la corte que consolide el caso de Conoco Phillips Petrozuata B.V. contra Petróleos de Venezuela S.A. junto a otros movimientos como el de la empresa canadiense Crystallex.

En el documento se señala que el pasado 6 de octubre de 2016, Conoco Phillips y las empresas asociadas interpusieron una acción contra Petróleos de Venezuela, S.A., PDVH, Citgo Holding, Inc. y Citgo Petroleum Corporation argumentando que la petrolera del Estado venezolano violó la Ley de transferencia fraudulenta de Delaware.

El 23 de noviembre de 2016, PDVH y los otros entes demandados pidieron al tribunal que desestimara el caso. Conoco Phillips demandó a Pdvsa y aún la petrolera venezolana no ha respondido a la acción.

El 5 de diciembre de 2016, PDVH y Citgo solicitaron permiso para apelar, en otro caso Crystallex Int’l Corp. v. Petróleos de Venezuela, S.A. (Analítica)

 

Exigen a Pdvsa investigar corrupción

Dirigentes y parlamentarios de Primero Justifica protestaron frente a la sede de Petróleos de Venezuela, en la avenida Libertador, Caracas. El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional, le exige al gobierno cesar la toma de decisiones burocráticas y que se ocupe de resolver los problemas en los cuales ha colocado a una de las principales empresas de la economía nacional como es Pdvsa.

“Hoy tenemos una industria que ha dejado de producir aproximadamente 300.000 barriles diarios de petróleo,  que representan  5 millardos de dólares anuales en un país que tiene las calles llenas de gente rompiendo las bolsas de basura para alimentarse”.

Criticó que el Ejecutivo en vez de planear cómo repotenciar la industria y hacerla más eficiente, “se dedica a mantener la corrupción en la empresa”.

A la directiva de Pdvsa le exigió que abra una investigación sobre las irregularidades administrativas queocurren en su interior y que, además, presente al país políticas para recuperar la empresa y producir lo necesario para que el país salga de esta crisis tan  profunda que viven todos los venezolanos.

Destacó que Venezuela es uno de los países miembros de la OPEP que ha hecho uno de los mayores recortes de producción de crudo que se equiparan con el de Nigeria, una nación en guerra y con la infraestructura petrolera destruida. (El Nacional)

 

El petróleo cae tras informe de reservas del Instituto Estadounidense del Petróleo

Los precios del petróleo asisten a una nueva jornada de caídas en el mercado de las materias primas. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) se dejó en la sesión del martes cerca de dos puntos porcentuales, y retrocede un 1% tras la apertura de la sesión europea de este miércoles.

El petróleo registra caídas después de que el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) diera a conocer el informe semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos, con un incremento por encima de las previsiones.

Las caídas que registró el petróleo el martes, se vieron también afectadas por el fortalecimiento del dólar en Forex, con los inversores mostrando dudas ante el avance del billete verde frente a las principales divisas.

Las reservas de petróleo se vieron incrementadas la última semana en Estados Unidos, y el informe del API mostraba un aumentó de 14,2 millones de barriles almacenados, cerca de cinco veces más de lo que esperaba el consenso de los analistas.

Las reservas de gasolina de la primera potencia mundial que publicaba el API repuntaron en 2,9 millones de barriles, frente a unas previsiones de un 1,1 millones.

Además, El petróleo ‘fracking’ estadounidense ha vuelto a incrementarse y el número de pozos de extracción en esta modalidad está creciendo, aumentando la oferta de la materia prima.

El dólar tomó también protagonismo ante las caídas del petróleo, pues el fortalecimiento de la divisa estadounidense en Forex, encarece el precio de la materia prima cotizada en dólares para los compradores en otras divisas.

El billete verde se fortaleció en la sesión del martes, con los índices europeos registrando una apertura alcista, mientras el dólar presionaba a la baja a sus principales cruces del mercado de intercambio de divisas.

El dólar presionó a la baja al euro, con su cruce de Forex situándose por debajo de 1,07 dólares en la sesión del martes, manteniendo hoy el tono bajista y retrocediendo un 0,34% hasta el nivel de 1,0642 dólares por euro al cambio.

Los precios del crudo han estado sostenidos por la recorte en la producción tras el pacto de la OPEP, y el acuerdo entre el cártel y Rusia para reducir 1,1 millones de barriles diarios, tratando de recuperar el equilibrio del mercado del petróleo.

La caída en la producción de crudo de Irak publicada el martes, con un descenso desde 3,51 a 3,28 millones de barriles diarios en el primer mes del año, fue otra señal negativa para el principal mercado energético al tratarse del segundo mayor productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Los precios del petróleo reaccionaron con caídas ante el aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar en Forex, registrando la mayor caída en un día desde mediados del pasado mes de enero, así como su segundo día consecutivo a la baja.

El petróleo mantiene caídas durante la mañana de la jornada europea de este miércoles y el barril de Brent, de referencia europeo, registraba un retroceso del 0,58% hasta los 54,76 dólares, mientras que el petróleo WTY caía un 0,77% hasta los 51,77 dólares por barril. (Iforex)

 

Petróleo de Texas abre con un descenso del 1,58 % hasta $52,17

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 1,58 % (-0,84 dólares) y hacia las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 52,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres en 55,85 dólares, un 0,23 % más que al cierre de la pasada sesión, reseñó EFE.

(El Mundo)

 

OPEP: mercado del petróleo ‘reacciona bien’ a reducción de oferta

El presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, estimó este miércoles que el mercado del petróleo «reacciona bien» a la reducción de la oferta de los principales productores de crudo.

«Creo que el mercado reacciona bien y ustedes pueden ver la caída de la oferta», declaró Sada, ministro de Energía de Catar, a un grupo de periodistas en Doha.

Los dos acuerdos de limitación de la oferta concluidos por la OPEP a finales de 2016, uno dentro del cartel y otro con sus socios, incluido Rusia, entraron en vigor el 1 de enero. Estos acuerdos prevén una reducción de la oferta de unos 1,8 millones de barriles diarios.

El objetivo de esta reducción es reequilibrar el mercado, pero la subida de los precios provocada por estos acuerdos hace que la explotación de algunos yacimientos de petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a ser rentable.

«El grado de adhesión (a los dos acuerdos) es muy elevado», dijo el presidente la OPEP, asegurando sin embargo que es «demasiado pronto» para hacer un balance definitivo.

Sada considera que podrá tener «una mejor idea» sobre las consecuencias del acuerdo tras la reunión del cártel prevista para mayo.

«No manipulamos precios», recalcó el presidente de la OPEP, asegurando que la misión del cártel es ser «responsable de la seguridad de suministro» del mercado. (El Espectador)

 

Venezuela e Irán coinciden en que marcha de acuerdo de Viena es «exitosa»

Los representantes del Ministerio de Petróleo de Venezuela  e Irán, Nelson Martínez y Biyán Namdar Zangané, respectivamente, ratificaron que el avance de los acuerdos de Viena, para impulsar y estabilizar al alza los precios del crudo en el mercado, es positivo.

En  un encuentro sostenido en Teherán como parte de la gira que adelanta la canciller y directora de Asuntos Internacionales de Pdvsa, Delcy Rodríguez, junto a Martínez, se estableció “el buen funcionamiento” de los convenios que, cristalizaron en la capital austríaca entre el 30 de noviembre y  el 11  de diciembre  de 2016, cuando se logró unificar el criterio de 25 naciones OPEP, y No OPEP para reducir  en 1 millón 758 mil barriles diarios, el bombeo de crudo.

“Sostuvimos importante encuentro con el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané (…) Hemos constatado el buen funcionamiento del acuerdo histórico entre países OPEP y no OPEP y revisamos la relación energética bilateral”,  apuntó la Canciller vía twitter @DrodriguezVen.

En la reunión  con Zangané también se revisaron los alcances de los acuerdos bilaterales en materia energética, los cuales consideraron, se adelantan positivamente. (El Universal)