Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #2FEB
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #2FEB

BarrilesdePetróleo (1)

 

Venezuela importó 170.000 barriles diarios de refinados desde EEUU a finales de 2016

El volumen de exportación neto efectivo de Venezuela hacia Estados Unidos cayó a 675.000 barriles diarios a fines del año pasado debido a las importaciones de combustibles que en el mes de noviembre alcanzaron una cantidad de 170.000 barriles por día, principalmente por la adquisición de fuel oil, aceites sin procesar y gasolina para vehículos.

La Agencia de Información Energética –la EIA por sus siglas en inglés- con data certificada hasta noviembre de 2016 indican que en promedio las importaciones de productos refinados desde Estados Unidos arrojan un promedio de 72.200 barriles por día en 11 meses del año pasado, una reducción de 5% con respecto al mismo lapso de 2015-.

Solamente por compra de gasolina, Petróleos de Venezuela importó 36.000 barriles diarios en noviembre, el segundo volumen más alto de este combustible durante el año pasado tomando en cuenta que en agosto se registra un monto de 39.000 barriles por día. (Petroguia)

 

PDVSA y los “alternative facts”: aumenta 8% deuda financiera en 2016 Por Antonio de la Cruz

Luego de la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el tamaño de la multitud presente en el National Mall fue mayor a la de Barack Obama cuando asumió la presidencia de los EE.UU en 2013. Un hecho que no corresponde con el registro fotográfico de ambos momentos. Sin embargo, la consejera de la presidencia Kellyanne Conway afirmó en una entrevista en CNN, “Meet the Press”, que lo dicho por Spicer eran “alternative facts” (hechos alternativos).

En el mundo actual basado en la realidad virtual los hechos y la verdad son subjetivos. Por ello Trump utilizó la posverdad en su campaña electoral, y ahora en su gestión presidencial pretende usar los hechos alternativos para darle razón a la realidad. Algo que ocurre en Venezuela desde que Chávez y Maduro administran el Estado, observándose un énfasis en los últimos dos años de gobierno.   (Datos de Deduda Financiera) (La Patilla)

 

Ministro Martínez se reunió con nueva Junta directiva de PDVSA

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, sostuvo la primera reunión con la nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), cumpliendo con la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la estatal en La Campiña, Caracas, el mismo día en el que los venezolanos y las venezolanas rindieron honores y conmemoraron los 200 años del nacimiento del “General del Pueblo Soberano”, Ezequiel Zamora.

El Jefe de Estado juramentó el pasado martes este equipo, ratificando el compromiso por una reestructuración necesaria y el fortalecimiento de la principal empresa del país, hacia la consolidación definitiva del modelo socialista en el seno de la industria petrolera. (RNV)

Mercado petrolero estable pese al alza de reservas estadounidenses

El precio del petróleo se mantuvo estable hoy pese al alza en los inventarios estadounidenses, favorecido además por las evidencias del cumplimiento del acuerdo entre la OPEP y otras naciones fuera del cártel.

 

El Brent cotizó a 56,85 dólares por barril, mientras el WTI de Texas a 53,83 dólares por tonel.

La cotización del carburante se mantuvo estable por las señales de que los productores de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplen el acuerdo adoptado a finales de año para disminuir la oferta en un total de 1,8 millones de barriles por día. Mientras, las reservas comerciales de Estados Unidos subieron la semana pasada en 6,5 millones de barriles, a 494,76 millones de barriles, según reportó la Administración de Información de Energía.

También crecieron las existencias de gasolina en 3,9 millones de barriles, cifra superior al avance de 982 mil barriles esperado por los analistas, pero inferior al aumento registrado la semana precedente.

La canasta de la OPEP cotizó este miércoles en 52,76 dólares, lo que representó un alza de 57 centavos de dólar con respecto al cierre del martes, informó el cártel. (Prensa Latina)

 

Petrolera china se niega a disolver empresa conjunta con Costa Rica

La Corporación Petrolera China Internacional (Cnpci) se niega a disolver una empresa conjunta con Costa Rica que fue constituida para levantar una refinería de 1.300 millones de dólares, un proyecto descartado por el país centroamericano en 2016, informó este miércoles una fuente oficial.

La presidenta de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, dijo en una conferencia de prensa que la petrolera china se niega a terminar la relación y ha advertido de la posibilidad de presentar un arbitraje internacional para cobrar una indemnización, reseñó EFE.

Salazar explicó que el pasado 11 de enero se llevó a cabo en China una Asamblea de los accionistas de la empresa conjunta llamada Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco), en la que Recope propuso la disolución y liquidación ante la imposibilidad de continuar con el proyecto.

Por su parte, la Cnpci propuso una reducción de capital de trabajo de veinte millones de dólares a ser repartido por igual entre las partes, dejando suficientes fondos para que Soresco continuara operando por un aproximado de siete años, lo que la empresa estatal costarricense rechazó.

En abril de 2016, Recope decidió separarse de Soresco, empresa en la que ha invertido al menos 50 millones de dólares y cuyos gastos se mantienen por unos 8 empleados, a pesar de que el proyecto está descartado.  (El Mundo)

 

Shell gana un 136% más en 2016, hasta 4.236 millones

La petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.575 millones de dólares (4.236 millones de euros) en 2016, una cifra un 136% superior a la del año anterior, informó la multinacional.

Sin embargo, el beneficio subyacente de Shell a costes corrientes de suministro alcanzó en el conjunto del pasado ejercicio un total de 3.533 millones de dólares (3.271 millones de euros), un 8% menos que en 2015.

La cifra de negocio de la petrolera anglo holandesa en 2016 sumó un total de 240.033 millones de dólares (222.253 millones de euros), un 11,8% por debajo de la facturación registrada un año antes.

En el cuarto trimestre, Shell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.541 millones de dólares (1.427 millones de euros), un 64% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que su resultado a costes corrientes de suministro retrocedió un 44%, hasta 1.032 millones de dólares (955 millones de euros).

Por su parte, la cifra de negocio de la compañía petrolera entre octubre y diciembre alcanzó un total de 67.092 millones de dólares (62.122 millones de euros), un 11,5% más. (Te Interesa.com)