Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1Feb

Obrero

 

En el mes de febrero iniciará el sistema de tiendas de los Clap

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que en el mes de de febrero iniciará el sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).Durante el balance del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado destacó que en el mes de enero evidenció un «buen arranque» de 2017. Asimismo, recordó que una gran meta de la economía es la expansión de los Clap a 6 millones de hogares. Destacó que en el mes de enero alcanzaron a más de 4 millones de hogares.En ese sentido, señaló que ya está preparada la logística que será coordinada por el vicepresidente Tareck El Aissami, así como por todos los vicepresidentes y el coordinador nacional Freddy Bernal.Maduro mencionó que se desarrollan cinco líneas de acción para avanzar en la «contraofensiva» y ganar ventaja económica, política y social. Explicó que la áreas en las que se enfocarán son la economía, la seguridad, el fortalecimiento de las misiones y grandes misiones, las obras públicas y el nuevo poder popular. (El Mundo)

 

Simadi sube ligeramente y cierra la jornada en Bs. 689,86

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 689,86 por dólar, un alza de Bs. 0,33 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,22% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,78% restante en manos de los sistemas administrados.Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 688,13 por dólar. Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 688,41 por dólar y Bs. 668,67 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sundde supervisó a cadena de tiendas EPK

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó una inspección a toda la cadena de tiendas EPK (El Principito). Como medida el ente intervino los galpones de mencionada empresa ubicados en El Llanito municipio Sucre, el pasado 21 de diciembre del año 2016, donde se ordenó un ajuste de precios de manera inmediata, indica la nota de prensa de la Sundde. El superintendente William Contreras anunció que el ajuste de precios va enmarcado dentro de la Ley Orgánica de Precios Justos, “una reducción inmediata en las 31 tiendas a nivel nacional de todos los precios de ventas en ropa para niños y niñas que se encuentran disponibles”.De tal manera informó que esta empresa fue objeto de un seguimiento administrativo desde el pasado 8 de noviembre de ese mismo año, y fue el primero de diciembre cuando la Sundde, ordenó no modificar los precios hasta tanto terminara el proceso de auditoría que se venía aplicando“Para el 3 de diciembre esta empresa presentó una oferta engañosa e incrementó los precios aproximadamente en un 200 por ciento, para ofrecer una reducción falsa de precio de un 30 por ciento”, explicó el Superintendente.Por otra parte Contreras destacó, que se está verificando el cumpliendo de los precios en todos los establecimientos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Precios Justos, tal como lo expone la ley en su artículo 70, precios que fueron fijados para esta tienda, luego del análisis que se realizó el 8 de noviembre en base de la estructura de costos y el funcionamiento de la misma. (El Universal)

 

Productores solicitan elevar inversión agrícola

Los productores agrícolas entregaron al Gobierno Nacional planteamientos para la atención integral del sector en inversiones, control sanitario y seguridad jurídica, así lo expresó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo tras la segunda reunión del Motor Agroproductivo realizada en la sede del Ministerio.En el encuentro participaron, 72 representantes de las asociaciones privadas, instituciones del Estado adscritas a los Ministerios de Pesca y Agricultura Urbana, incluyendo la Corporación de Desarrollo Agrícola, para fortalecer las alianzas con los sectores productivos.Castro Soteldo valoró el planteamiento hecho por los representantes de Federación Venezolana De Porcicultura​ (Feporcina) sobre la seguridad en las granjas, quienes han articulado estrategias con la Guardia Nacional.En la reunión también se abordaron las condiciones sanitarias del sector ganadero, sobre este punto, el Ministro informó que se ha vacunado el 85% del ganado del país contra la fiebre aftosa, lo que le otorga la certificación para la exportación.Explicó que delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud, han valorado la política aplicada por el Estado con la participación del sector privado en el proceso de vacunación. Sobre este punto, el titular sostuvo que mantiene la meta de alcanzar el 95% del rebaño nacional. (El Universal)

 

Industria de autopartes y repuestos registran menos de 20% de operatividad

Al cierre del primer mes del año, la industria nacional de autopartes y repuestos no termina de arrancar. José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, aseguró que menos de 20% del sector estátrabajando porque no cuentan con materias primas para producir piezas para el mercado de reposición y tampoco tienen demanda del mercado de ensamblaje porque se encuentra casi paralizado.Hernández dijo que mantuvieron una reunión con representantes de la Siderúrgica del Orinoco, pero aún no les han informado la fecha en la que iniciarán el suministro de acero.El año pasado recibieron 3% del acero requerido y ya suman nueve meses sin despacho. El directivo añadió que solo les entregaron 43% del aluminio que requieren y 57% de las resinas, lo que es insuficiente.Tampoco pudieron contar con insumos importados en 2016 porque el sector perdió el crédito con los proveedores internacionales debido al incumplimiento del pago de la deuda, que llega a 406 millones de dólares con una mora de 3 años. Coneste déficit de materias primas y la falta de divisas resulta cuesta arriba que los fabricantes de autopartes recuperen la productividad y puedan satisfacer la demanda interna de repuestos en el mercado de reposición.Con respecto al mercado de ensamblaje, la fabricación de autopartes se redujo 97% el año pasado y 2017 lo empieza sin demanda. Hernández informó que solo Toyota está produciendo y del resto de las ensambladoras no saben si retomarán sus labores, pero en caso de hacerlo, como anunció Ford, consideranque será para el mes de abril o mayo, lo que equivale a que en el primer y segundo trimestre del año prácticamente no les llegará pedidos.

Impulso a lo nacional. Los fabricantes de productos automotores indicaron que 80% de la mano de obra del sector “está en su casa” porque las fábricas están paradas y, además, llevan tres años con flujo de caja negativo. Por eso, le recomendaron al Ejecutivo la derogación de la dispensa de la licencia de importación de vehículos, establecida en una resolución publicada en octubre 2014, o su corrección, para poder rescatar la productividad de la industria nacional.El gremio solicitó que la licencia se modifique para que en lugar de comprar vehículos en el extranjero las devisas se empleen en la adquisición de piezas para el ensamblaje  a través de las industrias instaladas en el país, las cuales generan fuentes de empleo a los venezolanos y bienestar a la población.Los directivos de Favenpa también le piden al gobierno que mantenga la tarifa arancelaria de 40% para la importación de carroscomo estímulo al ensamblaje nacional y al impulso del sector.Otra de las propuestas del gremio es establecer el impuesto al lujo por el ingreso de todos los vehículos que se importen y que se exija la incorporación de autopartes nacionales para todos los automóviles ensamblados en el país por empresas privadas o mixtas.También sugieren ejecutar la segunda fase de los recursos aprobados del Fondo Chino para la importación de materias primas para la fabricación de los siete repuestos nacionales de mayor rotación en las unidades de la Misión Transporte. Señalan queigualmente les deben asegurar el nivel de energía eléctrica requerida para la operatividad.

Le recomiendan al Ejecutivo implementar medidas para viabilizar las exportaciones, como la eliminación del permiso de exportación RL-4, reintegro inmediato del impuesto al valor agregado y que les faciliten acceso al crédito en dólares para importar materiales a través del Banco de Comercio Exterior y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, a tasas internacionales.

 

86,5% menos divisas

El gobierno decidió afrontar la contracción de los ingresos fiscales reduciendo la liquidación de divisas al sector privado, que pasó de un promedio de 126,8 millones dólares en 2014 a 18,4 millones de dólares en 2016, lo que representa  una contracción de 86,5%, indica Ecoanalítica en su informe semanal número 48.Entre los meses de febrero y abril las liquidaciones cayeron a los niveles mínimos, por debajo de 10 millones de dólares diarios, que coincide con los meses más álgidos en términos de escasez  para luego subir lentamente hasta alcanzar un pico de 35,3 millones diarios, promedio, en septiembre y descender en los meses de octubre y noviembre, agrega la firma.El informe señala que las caídas de las liquidaciones al sector privado concuerdan con los pagos fuertes de deuda externa y con la escalada, desde octubre, de la cotización del tipo de cambio paralelo. (El Nacional)

 

Gobierno y Fedecámaras coinciden en que se debe levantar la producción

El Gobierno y Fedecámaras logran su primera reunión, empezando el año, dejando un poco atrás sus diferencias, más marcadas.El presidente del gremio empresarial, Francisco Martínez, discutió con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, sobre inamovilidad laboral, salarios, macroeconomía, situación de las empresas, entre otros temas. “Fue una reunión de alto nivel y estamos optimistas, fuimos escuchados y recibieron propuestas nuestras para atacar la crisis”, dijo, según reseñó Panorama.Martínez, aseguró que su cámara y el ministro Torrealba, en el tema que más habían coincidido fue en la necesidad de levantar la producción de lo hecho en Venezuela de manera urgente en el país, en que la viabilidad de las empresas están comprometidas en este 2017. «Se nos hizo saber las preocupaciones del Presidente y nosotros expresamos las nuestras» sostuvo. Entre uno de los temas álgidos a juicio del empresario está las recomendaciones que su grupo empresarial les hace al Gobierno, que consiste en que revise su modelo económico y específicamente el Plan de la Patria.»tampoco es que sea un reto el que le lanzamos nosotros al Gobierno Nacional, al decirle al ministro que el Plan de la Patria es el que los tiene (población-país) sumergidos en la crisis, eso no es fácil de escucharlo, era para que nos dijeran que la reunión terminaba»; Sin embargo, críticas tan severas de lado y lado fueron escuchadas y anotadas con la debida forma técnica de presentación, dijo Martínez.

 

«Ya nos dirán cuál es la respuesta».

Acerca de las cifras de las empresas que operan en el país y se encuentran agremiadas en Fedecámaras, mantuvo que son «difíciles y preocupantes y no las hay de manera oficial».En el sector comercio se habla de que «unas 400 mil empresas pudieron haber cerrado. Pero en el caso de la industria hay menos de 5 mil empresas que están trabajando a 35%, menos de su capacidad instalada, el 17% de esas cuatro mil y tanto empresas han manifestado tener dificultades para arrancar en este 2017» sentenció Francisco Martínez. (El Mundo)

 

Contrato único de los trabajadores del sector aluminio quedó refrendado

Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, dijo que el contrato colectivo único del sector aluminio “está finiquitado” y refrendado por un acto realizado el pasado 10 de enero en Puerto Ordaz.Explicó que el salario más bajo quedó 16,5% por encima al salario mínimo, “y se ajustará con ese porcentaje cada vez que haya incremento”.El bono de alimentación se ubicó 18,52% por encima del mínimo establecido.Los trabajadores devengarán cuatro meses de aguinaldos y tendrán un sistema autogestionado de salud con cobertura de 2 millones de bolívares con un excedente de otros 2 millones de bolívares. En cuanto a la meritocracia, el dirigente sindical subrayó que cada enero será depositado el beneficio a través de un salario base de 75.000 bolívares, y agregando 10%, 15% y 20% según el desempeño de cada trabajador.“Fueron 10 meses de discusiones y 150 cláusulas aprobadas en un esfuerzo histórico”.

Recalcó que inició las deliberaciones para beneficiar a los jubilados y pensionados.

 

Mejor posición para el futuro

Arias subrayó que la empresa reductora del aluminio se perfila como productora de bienes terminados a través de la extrusora en primer momento, y un laminador que estaría en funcionamiento este mismo año, que tendrá una capacidad de laminar 170 mil toneladas de productos.A pesar de ello, la estatal finalizó con 50 celdas operativas de 396 el año pasado, lo que significa 12,62% de su capacidad instalada.El líder sindical recalcó que es fundamental recuperar la línea 4 de celdas electrolíticas, con ayuda financiera de Venalum, para finalizar en 130 celdas para 2018, “y recuperar nuestra capacidad productiva”. Para arrancar los trabajos en la línea, según Arias, se necesitan 150 millones de dólares. (El Mundo)

 

Sutiss denuncia contrato colectivo de Sidor fue impuesto por el gobierno

Aunque el 20 de enero el gobierno anunció la homologación de la convención colectiva única de los trabajadores del sector aluminio, y al acto asistió el titular del Trabajo, Francisco Torrealba, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, y todos los presidentes de las empresas básicas de Guayana, Leonel Grisett, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, aseguró: “El contrato no fue aprobado en asamblea general de trabajadores ni se firmó con el patrono ni se homologó ante el Ministerio del Trabajo, como indica el estatuto, sino que fue impuesto por el Ejecutivo”.Agregó que el último contrato de la industria fue firmado en 2008 con el entonces presidente Hugo Chávez, y venció en 2010. “Se iniciaron discusiones sin llegar a un acuerdo entre las partes. Desde 2014 hasta ahora no ha habido ningún contrato. Ahora pretenden con la firma de un nuevo contrato desconocer la retroactividad y los pasivos generados desde 2010. Por tanto, no podemos avalar esa nueva convención colectiva”, aseveró.El 23 de enero pasado el dirigente sindical reiteró, en asamblea con los trabajadores, que no está de acuerdo con “la imposición de una nueva convenciónimpulsada por la Central Socialista de Trabajadores y el presidente Maduro”, y llamó a sus compañeros a desconocer el anuncio que hizo el Ejecutivo, además promovió la protesta pacífica y constitucional en rechazo a la coacción.El resultado de la iniciativa fue que lo detuvieran por su participación en la protesta de Transporte Camila, ocurrida en 2006, caso por el que los tribunales le otorgaron una medida de presentación cada 45 días y luego, con la intervención de la Organización Internacional de Trabajadores en 2014, fue retirada.Sin embargo, Grisett sigue solicitado por el Cicpc y con este argumento fue arrestado.

Defensoría. Ana Yánez, coordinadora de Unete, y representantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos entregaron un documento en la Defensoría del Pueblo para denunciar las detenciones ilegales, violaciones de los derechos de los trabajadores, atropellos y persecuciones a dirigentes sindicales de las empresas del Estado, que señalan las irregularidades.“Trabajadores de Petrocasa, Dianca, Pastas Sindoni y La Montserratina deben quedarse callados y no defender sus derechos para poder llevar el sustento a sus hogares”, dijo. (El Nacional)

 

Esperan ajuste de la UT para que se concrete aumento de los cestaticket

La clase obrera se mantiene atenta al ajuste que se producirá próximamente de la Unidad Tributaria (UT), pues esto significa que se incrementarán los cestaticket o bono de alimentación, resaltó Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).Rondón amplió que el ajuste de la UT ocurre usualmente durante el mes de febrero y por ello la expectativa de los trabajadores, pues “significa que aumentará el poder adquisitivo”.El dirigente sindical puntualizó que “el ajuste de los cesta ticket o bono de alimentación será incrementado nuevamente y traerá mejores condiciones desde el punto de vista salarial”, aseveró Franklin Rondón. El vocero de Fedeunep también hizo un llamado a todos los trabajadores del sector público a participar activamente en las jornadas para obtener el Carnet de la Patria.En otro tema, Rondón hizo mención al fortalecimiento de los Clap obreros como otro de los beneficios para los trabajadores. “Ya hemos conformado el primer Clap obrero de la administración pública, y de aquí en adelante vamos a todos los puestos de trabajo. Si es necesario vamos al sector privado para organizar a los trabajadores para que les llegue su Clap”, puntualizó. (El Mundo)

 

Jornadas del Carnet de la Patria se realizarán de jueves a domingos

El proceso de emisión del Carnet de la Patria se realizará a partir de esta semana los días jueves, viernes, sábados y domingos, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro durante su balance del Consejo de Ministros.El Mandatario también informó que se triplicarán el número de puntos de registro y la cantidad de máquinas. Además indicó que este fin de semana la carnetización de los Clap y además se incorpora el Congreso de la Patria del sector educativo, por lo que llamó a todos los estudiantes, profesores y todos los representantes del gremio magisterial a acudir a las jornadas de emisión del Carnet de la Patria. “Es un sistema de inclusión social, de construcción de un nuevo poder a partir de la identidad del Carnet de la Patria y a partir de la alta tecnología mundial (…) Poderosísimo para los Clap, poderosísimo para las misiones y grandes misiones”. explicó. El Presidente señaló que la entrega del Carnet de la Patria forma parte de la tercera línea de acción que desarrolla el Gobierno relacionada con el fortalecimiento de las misiones y grandes misiones. (El Mundo)