Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #13Ene
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #13Ene

Brent_

 

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias en sus cotizaciones

Los bonos de corto plazo fueron los títulos más demandados, en especial, el Venz 2018 cupón 13,625%

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono positivo avanzando en promedio 0,25 puntos en sus cotizaciones.

Los bonos de corto plazo fueron los títulos más demandados, en especial, el Venz 2018 cupón 13,625% el cual mostró una recuperación de 1,28 puntos alcanzando niveles de 83,25% de su valor facial.

Los títulos de mediano y largo plazo mostraron variaciones de 0,30 puntos. El Venz 2022 sube 0,33 puntos cotizándose en niveles de 62%, mientras que el Venz 2024 y 2025 son los únicos títulos que retroceden durante la jornada, acumulando 1,80 puntos y 1,34 puntos de pérdida respecto a la semana anterior.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, en promedio suman 0,30 puntos en sus cotizaciones.

El Pdvsa 2017 cupón 8,50% es el que registra mayor incremento respecto al resto de los papeles seguido por el Pdvsa 2024 con un avance de 0,50 puntos en su cotización.

En la mañana de hoy, el título más comercializado es el Pdvsa 2017 cupón 8,50% seguido por el Pdvsa 2017 cupón 5,25%.(El Mundo)

 

Brasil prevé recaudar $1.410 millones en subastas de concesión petroleras

El Gobierno brasileño prevé recaudar hasta un máximo de 4.500 millones de reales (unos 1.410 millones de dólares) para este año en la 14° ronda de subastas para ofrecer derechos de exploración en campos de petróleo y gas natural en el país, informaron este miércoles fuentes oficiales, reseñó Efe.

«Fueron anunciadas para este año tres subastas: una en tierra, una en el presal y por último otra en el pos-sal. Necesitamos estar unidos para que todas sean un gran éxito», dijo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho.

Coelho añadió que la meta mínima de recaudación proyectada por el Ejecutivo del presidente Michel Temer es de 3.500 millones de reales (unos 1.100 millones de dólares).

Las subastas de concesión para la exploración en áreas petroleras y gasísticas, previstos para 2017, se harán bajo el régimen de producción compartida con la petrolera estatal Petrobras.

«Necesitamos retomar las licitaciones y no queremos repetir el revés que tuvieron las últimas, ya sea porque Petrobras tenía la obligatoriedad de participar o por el momento de dificultad de la empresa o por una seria de dudas que la industria estaba enfrentando», explicó el ministro.

En la 13° ronda de subastas, celebrada en octubre de 2015, de las 266 áreas ofertados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, solo 37 fueron solicitados por las empresas inscritas, lo que supuso el 14% del total.

El director general de la ANP, Décio Oddone, que este miércoles tomó posesión de su cargo en un acto celebrado en Río de Janeiro, consideró que la previsión de subastas «es algo positivo» porque «permite a las empresas prepararse y conocer mejor el subsuelo brasileño».

Asimismo, destacó que el sector de petróleo y gas en Brasil ha recuperado el atractivo de cara al exterior, una impresión en línea con los datos de producción de Petrobras correspondientes a 2016.

La petrolera batió su récord de producción el año pasado, con una media de 2.144.256 barriles diarios que suponen un incremento del 0,75 por ciento en comparación con 2015.

Sin embargo, con una deuda bruta que en septiembre pasado era de hasta 398.165 millones de reales (unos 124.700 millones de dólares), Petrobras enfrenta un gigantesco escándalo de corrupción, el cual ha enviado a prisión a directivos de la compañía, políticos y ejecutivos de las principales constructoras del país.(El Mundo)

 

Barril sube casi 2% por recortes de producción y demanda de china

El Brent ganó $1,01 y terminó en $56,09 por barril mientras que contrato en Estados Unidos sumó 76 centavos a $53,01 por barril

Los precios del petróleo subieron el jueves casi un 2%, respaldados por reportes de que exportadores clave, como Arabia Saudita y Rusia, comenzaron a recortar la producción para lidiar con el exceso de oferta, junto a expectativas de un fuerte crecimiento de la demanda en China.

El Brent ganó 91 centavos, o un 1,76%, a 56,01 dólares por barril tras escalar hasta los 56,43 dólares; mientras que el contrato en Estados Unidos sumó 76 centavos, o un 1,45%, a 53,01 dólares por barril, reseñó Reuters.

Arabia Saudita bajó la producción de petróleo a poco menos de 10 millones de barriles por día y planea un recorte mayor, dijo el ministro de Energía, Khalid al-Falih.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó en noviembre recortar la producción de crudo e intentar reducir un exceso de suministro global que ha provocado una baja de los precios por más de dos años.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a periodistas el jueves que el país «esperaba un precio mejor». Irak ha reducido sus exportaciones en 170.000 bpd y las recortaría en 40.000 bpd adicionales esta semana, afirmó.

El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq, dijo que la nación ya ha reducido su producción petrolera más de lo que prometió en virtud del acuerdo de la Opep.

Otro país que ya comenzó a recortar su bombeo fue Rusia, afirmó el ministro de Energía Alexander Novak.

La demanda de petróleo de China crecerá un 3,4% este año a un récord de casi 12 millones de barriles por día (bpd), pronosticó el jueves el principal productor estatal de crudo del país.

Los precios también fueron impulsados por noticias de ventas récord de automóviles en China, que crecieron en 13,7% entre 2015 y 2016, a 28 millones de vehículos vendidos. (El Mundo)

 

Ventas de petróleo venezolano a EEUU en 2016 caen a mínimos en 25 años

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron en 2016 a un mínimo de 25 años debido a la disminución del envío de mezclas y crudo mejorado de la Faja del Orinoco, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

La producción petrolera de Venezuela retrocedió el año pasado a su menor nivel en más de dos décadas y se espera que siga decreciendo en 2017 por falta de inversión en exploración y producción, así como por retrasos en los pagos a proveedores de la estatal PDVSA.

La baja en la producción ha afectado a la mayoría de los clientes de PDVSA, incluyendo a los de América del Norte. El volumen de envíos a Estados Unidos el año pasado fue de 718.365 barriles por día, el menor nivel desde 1991.

La unidad de refinación de PDVSA Citgo Petroleum fue el mayor receptor de crudo venezolano en Estados Unidos en 2016, seguida por Valero Energy, Phillips 66 y Chevron Corp.

Pero las compras de estas empresas se vieron limitadas ya que la importación estadounidense de petróleo venezolano está dominada por variedades de la Faja del Orinoco, cuya producción se ha visto afectada por la insuficiencia de los diluyentes que se utilizan para mezclar estos crudos.(La Patilla)

 

Planta de Pequiven opera a 20% de capacidad

De 87 proyectos del plan petroquímico 2007-2021, muchos no han pasado de colocar la primera piedra, afirmaron fuentes del sector

El desempeño operacional y financiero de Pequiven en la era chavista-madurista es bastante deficiente, afirmaron fuentes del sector. Las operaciones se han reducido en las plantas antiguas de los complejos Morón y El Tablazo, que están ubicados en los estados Carabobo y Zulia, y se han concretado pocos proyectos nuevos.

“La única planta nueva de fertilizantes actualmente produce 20% de su capacidad”, aseguró uno de los voceros. La instalación, aledaña al complejo de Morón, entró en servicio hace 18 meses con una capacidad de 1,2 millones de toneladas anuales de amoníaco y úrea, y a un costo de aproximadamente 1,7 millardos de dólares.

Señalaron que hubo tropiezos financieros en la ejecución del proyecto, lo que ocasionó el diferimiento del cronograma en varias oportunidades, “Las autoridades de Pequiven apostaron por obtener recursos mediante el Fonden y el Fondo Chino, pero  eso no ocurrió e impidió la construcción de nuevas unidades petroquímicas pese a la importancia mediática que el presidente Hugo Chávez le dio a esa actividad industrial”, recordó una de las fuentes.

En 2006 Chávez separó a Pequiven de Petróleos de Venezuela y creó la Corporación Petroquímica Nacional, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo a través del viceministro del área petroquímica. El propósito era impulsar la revolución petroquímica socialista 2007-2021.

El objetivo del plan es ejecutar 82 proyectos en dos etapas (2007-2013 y 2014-2021) para desarrollar industrias aguas abajo del plástico y los fertilizantes, entre otras. Sin embargo, muchas obras se quedaron en colocar la primera piedra y solo se concretó la planta de fertilizantes de Morón.

Sobre las operaciones globales de los complejos petroquímicos Morón y El Tablazo, las fuentes precisaron que operan a 30% de su capacidad de 3.205 millones y 1.590 millones de toneladas/año, respectivamente.

Destacaron que es normal la actividad de Pequiven en el complejo de Jose, Anzoátegui, a través de Fertinitro y las empresas mixtas Superoctanos, Metor y Supermetanol, lo que mejora un poco el resultado financiero de la petroquímica que registra pérdidas en la venta de fertilizantes al mercado nacional porque el gobierno no le paga el subsidio.

La destitución y detención del ingeniero Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven, sorprendió al personal porque el ejecutivo posee una experiencia profesional de más de 25 años en el sector petroquímico, dijeron fuentes sindicales que califican la decisión gubernamental de política.(El Nacional)

 

Crystallex amplia guerra legal contra Pdvsa en EE UU

Acusan  a la petrolera de transferir las acciones de Citgo para evitar que los acreedores con laudos arbitrales puedan cobrar las deudas

Crystallex International Corp introdujo ante la Corte del Distrito de Delaware una demanda colectiva enmendada contra Petróleos de Venezuela. Acusan a la petrolera de realizar movimientos fraudulentos y de transferir acciones de Citgo Holding Inc., través de PDV Holding conjuntamente con sus filiales y subsidiarias Glas Americas, LLC y Rosneft Trading, para evitar que se proceda al cobro de las acreencias que mantiene con Crystallex a raíz de la nacionalización de los activos en Venezuela.

La demanda indica que la empresa canadiense informó que continuará con las acciones legales en Estados Unidos hasta que logre cobrar la deuda. La acción legal fue presentada por los abogados Robert L. Weigel, Jason W. Myatt y Rahim Moloo de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Raymond J. DiCamillo, Jeffrey L. Moyer y Travis S. Hunter de Richards Layton & Finger PA.

El 4 de abril de 2016, Crystallex ganó un laudo arbitral por casi 1,4 millardos de dólares contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, luego de que su empresa minera de oro fue nacionalizada por el entonces presidente Hugo Chávez. Posteriormente, la transnacional amplió su guerra legal contra Pdvsa, incluida en su demanda a Rosneft.

Esta semana, Crystallex denunció que la petrolera habría sacado un mayor provecho de Citgo a través de la venta de bonos, con lo que complicó los planes de la transnacional canadiense y de otras empresas con  laudos arbitrales contra el país, que buscan que el gobierno de Maduro cumpla con los pagos.

Advierten en el reporte que como resultado de las transacciones hechas recientemente, Pdvsa y PDV Holding comprometieron todo el valor de Citgo para evadir la posibilidad de que las autoridades actúen sobre la filial de Pdvsa en Estados Unidos y que Crystallex y los otros acreedores puedan cobrar las deudas ordenadas por el laudo.

En la demanda se asegura que los estados financieros presentados por la empresa en el tribunal de Delaware demuestran que GLAS America LLC,  firma que representa a los tenedores de bonos que acordaron dar a Pdvsa 3 años más para pagar 7 millardos de dólares en deuda, recibió un gravamen sobre 50,1% de las acciones de Citgo. Rosneft Trading SA recibió un gravamen sobre el 49,9% restante.

Argumenta que esas acciones no podían ser usadas por Pdvsa como moneda de cambio ya que pertenecen a PDV Holding, que no recibió ningún beneficio y que, en cambio, tuvo que acordar un gravamen sobre su activo más valioso. Esos movimientos violan la ley de Delaware y deben ser revertidos, sostienen los abogados de la empresa canadiense en el documento legal entregado a la corte.

Los representantes legales de PDV Holding, Kenneth Nachbar de Morris Nichols Arsht & Tunnell LLP pidieron que se suspenda la demanda colectiva de Crystallex mientras solicitan al Tercer Circuito de Delaware que revierta la decisión tomada por el juez de distrito Leonard P. Stark de no desestimar la demanda en contra de la subsidiara del gobierno venezolano.(El Nacional)

 

El barril OPEP se encarece un 2,5 %, hasta 52,30 dólares

El petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 52,30 dólares, un 2,5 % más caro que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con ese encarecimiento, el oro negro de la OPEP interrumpió una serie de tres depreciaciones consecutivas en las que acumuló una pérdida de 2,6 dólares, un 5 %.(Investing)

 

Pdvsa incapacitada

Este artículo se basa en el trabajo de Tordo S., Tracy B. S. y Arfaa N. (2011), los tres pertenecientes a la División de Políticas de Petróleo, Gas y Minería del Banco Mundial. El trabajo se titula «National Oil Companies and Value Creation», World Bank Working Paper No. 218. Dicho trabajo forma parte de un estudio que buscó explorar los determinantes de la creación de valor social por parte de las compañías petroleras estatales (CPE). Aquí, la creación de valor social se refiere a la creación de beneficios o reducciones de costos para la sociedad en formas que van más allá de la maximización del rendimiento financiero de la inversión derivado de la explotación del recurso.

Para la fecha del trabajo, 2011, las CPE controlaban aproximadamente 90% de las reservas mundiales de petróleo y 75% de la producción (números similares aplicaban al gas), así como muchos de los principales sistemas de infraestructura de petróleo y gas. La revista Petroleum Intelligence Weekly clasificaba, en ese entonces, a 18 CPE entre los primeros 25 productores y tenedores de reservas de petróleo y gas. Adicionalmente, 60% de las reservas no descubiertas del mundo se encontraba en países donde las CPE tienen acceso privilegiado a tales reservas. Con dichas cifras se comprende que las CPE son de gran importancia para la economía del país a que pertenecen, para la seguridad energética de los países importadores y para la estabilidad de los mercados de petróleo y gas

El estudio propone una medida cuantitativa para captar la capacidad de las CPE de cumplir su misión de contribuir a la creación de valor social: el «índice de creación de valor» (ICV). Tal índice, que incluye indicadores operacionales, financieros y de desempeño de objetivos nacionales, no está diseñado para medir todos los aspectos de la creación de valor social; solo se centra en los aspectos clave de la creación de valor a corto plazo por las CPE y se utiliza para revelar la posición relativa (y la dirección de los cambios en el tiempo) de las CPE en la muestra del estudio con respecto a las medidas de creación de valor social utilizadas. Esto a su vez proporciona una indicación del éxito relativo de cada una de las CPE.

Aunque informativo, el ICV no revela qué factores «impulsan» la creación de valor. Tales factores son conocidos como «motores del valor» o también «impulsores del valor». La idea es que, si somos capaces de identificar los impulsores de valor, podemos entonces determinar qué políticas y herramientas deben ser usadas para afectar positivamente la creación de valor social de las CPE.

Para tal fin, los autores mencionados propusieron un modelo conceptual de creación de valor social que identifica cinco clases de impulsores de valor: geología y geografía, contexto estatal, gobernabilidad y organización del sector petrolero, estrategia de la CPE y gobierno corporativo de la CPE. El paso final se materializa cuando se aplica un análisis de regresión lineal múltiple para explicitar la relación entre la creación de valor social medida por el ICV y los impulsores de valor. El modelo se «corrió» con 20 CPE entre las que podemos mencionar Pdvsa, Rosneft, Gazprom, Ecopetrol, Petrobras, Pemex, Petrochina y Sinopec.

En virtud del espacio, mencionaré tan solo dos hallazgos del modelo. El primero es que las grandes reservas de recursos conducen a una mayor creación de valor si el recurso se extrae eficientemente y los ingresos de su venta se reinvierten para apoyar los niveles de producción y reemplazar las reservas consumidas y/o exportadas.

El segundo es la relación entre creación de valor social y la fortaleza o debilidad del gobierno corporativo de la CPE: a mayor debilidad del gobierno corporativo de las CPE menor creación de valor social.

Así, en lugar de explorar, explotar e invertir para reemplazar reservas y reforzar las debilidades de su evidentemente débil modelo de gobierno corporativo, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la Pdvsa de Rafael Ramírez, Eulogio del Pino y Wils Asención Rangel, utilizaron una cantidad importante de recursos para dedicarlos a fines político-clientelares.

El resultado salta a la vista hoy en día: una Pdvsa totalmente incapacitada para la creación de valor social.(El Nacional)