Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11Ene
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11Ene

maduropdvsa

 

Rusa Rosneft prolonga hasta 2023 el acuerdo de suministro de petróleo a China

La mayor petrolera rusa, Rosneft (MCX:ROSN), y el consorcio estatal chino CNPC firmaron hoy un acuerdo para prolongar hasta 2023 el contrato de suministro de petróleo a través del territorio de Kazajistán.

En virtud del nuevo acuerdo, Rosneft bombeará al gigante asiático 70 millones de toneladas de petróleo hasta el 31 diciembre de 2023, informó la compañía rusa en un comunicado.

Desde que ambas partes firmaran el contrato a mediados de 2013, la petrolera rusa suministró a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) 21 millones de toneladas de crudo.

La nota estima en 186 millones de toneladas el volumen de suministros desde 2005, cuando Rosneft sustituyó a la expropiada Yukos en sus negocios con China.

Además, recuerda que ambas compañías construyen conjuntamente una refinería en la ciudad de Tianjin, que una vez construida tendrá una capacidad de procesamiento de 16 toneladas anuales.

La CNPC también tiene un acuerdo con el consorcio gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) para la exportación de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en un plazo de 20 años a partir de 2018.(Investing)

 

Destituyen al presidente de Pequiven por hechos de corrupción

El vicepresidente Tareck El Aissami anunció este martes que el Mayor Rubén Ávila Ávila es el nuevo presidente de Pequiven

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami informó desde el estado Cojedes que fue removido de su cargo el presidente de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) Juan Carlos Depablo por estar presuntamente involucrados en hechos corrupción.

“Hace pocas hora el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado de atención al jefe de una empresa del Estado venezolano, se descubrieron hechos graves de corrupción. Ha sido destituido el presidente de Pequiven, está detenido para que rinda cuenta de los hechos irregulares que ahí se encontraron”, dijo el funcionario

El Aissami anunció este martes que el Mayor Rubén Ávila Ávila es el nuevo presidente de Pequiven, en sustitución de Juan Carlos Depablo y continúa como vicepresidente Natacha Castillo.

Esta decisión es tomada luego que el presidente Nicolás Maduro citara al presidente de esta empresa debido a las fallas en su producción y el suministro de materia prima.

El presidente manifestó este  lunes que “si hay que reestructurar las empresas, hagámoslo, cortémosle la cabeza a todas esas juntas directivas (…) Hay que destruir todas las mafias”, señaló.(El Mundo)

 

Corrupción rojita en Pdvsa: Caen otros dos ejecutivos y se declaran culpables en EEUU en caso de sobornos

Dos ejecutivos que viven en Estados Unidos se declararon culpables el martes de acusaciones de participar en un esquema de corrupción para asegurarse contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA a través del pago de sobornos.

Juan José Hernández Comerma, de 51 años, y Charles Quintard Beech, de 46, se declararon culpables ante una corte federal en Houston de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. Este proceso es parte de una investigación más amplia sobre corrupción en PDVSA.

Hernández fue acusado de conspirar con los empresarios Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón en un esquema para conseguir contratos con PDVSA.

Por su parte, Beech admitió pagar sobornos para lograr que su empresa consiguiera contratos con la petrolera sudamericana, destacó el Departamento de Justicia.(La Patilla)

 

El precio del barril de la OPEP baja un 2,6 % hasta 51,46 dólares

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó un 2,6 % el martes y cotizó a 51,46 dólares, informó hoy el grupo energético en Viena.

Esta es la segunda jornada consecutiva a la baja de la cotización del crudo de la OPEP, cuando el recorte de producción de la organización y otros productores, pactado en una reunión en diciembre, entró en vigor el pasado 1 de enero.

Los mercados están pendientes del grado de cumplimiento de ese acuerdo, que prevé sacar del mercado 1,75 millones de barriles diarios (mbd) en el primer semestre de 2017.

De la citada reducción, 1,2 mbd corresponden a la OPEP, y el resto se lo reparten entre Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.(Diario Vasco)

 

Crudo Brent abre al alza hasta $53,72

Petróleo Brent abrió con un 0,14 % más que al cierre de la jornada anterior

El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 53,72 dólares, un 0,14 % más que al cierre de la jornada anterior, reseñó EFE. (El Mundo)