Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #10Ene

petrolerasman%cc%83ana

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con descenso

La deuda soberana pierde en promedio 0,47 puntos en sus cotizaciones mientras que la de Pdvsa retrocede 0,10 puntos

Los bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con tono negativo alineados con el comportamiento del crudo.

En promedio la deuda soberana pierde 0,47 puntos en sus cotizaciones mientras que la de Pdvsa -0,10 puntos.

Los títulos de corto plazo tanto soberanos como los de Pdvsa mantienen cierto soporte, siendo estos los únicos papeles que no retrocedieron a lo largo de la jornada.

No obstante, dichos retrocesos no borran por completo el incremento acumulado durante la semana pasada.

En la curva de Pdvsa, los inversionistas demandan el Pdvsa 2017 cupón 8,50%, siendo este el único papel que sube 1,50% en su cotización, el resto de los papeles de la parte corta muestran variaciones modestas entorno a un cuarto de punto.

El comportamiento en los bonos de mediano y largo plazo de la curva de la petrolera estatal es similar, los títulos pierden ligeramente valor a excepción del Pdvsa 2027 el cual cae casi un punto alcanzando niveles de 37,97%.(El Mundo)

 

Crudo Brent baja 3,78% y cierra la jornada en $54,94

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 3,76% y cerró en $51,96 el barril

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 54,94 dólares, un 3,78% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 2,16 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 57,10 dólares, reseñó EFE.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 3,76% y cerró en 51,96 dólares el barril, un retroceso que coloca el valor del crudo en el nivel más bajo en cerca de tres semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero bajaron 2,03 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El precio de este lunes es el más bajo desde el pasado 16 de diciembre. El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el año pasado un máximo anual de 54,06 dólares el barril, logrado el 28 de diciembre.

Los analistas atribuyeron el descenso a preocupaciones sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para mantener su compromiso de recortar este año la producción que fue adoptado el 30 de noviembre pasado. (El Mundo)

 

Total invierte $900 millones en una mayor cuota petrolera en Uganda

La empresa francesa y la británico irlandesa Tullow negociaron un acuerdo que prevé la adquisición del 21,57% pata el proyecto de producción petrolera del lago Alberto

La multinacional francesa Total acordó pagar 900 millones de dólares (851 millones de euros) a la británico irlandesa Tullow para aumentar hasta el 54,9% su cuota de exploración petrolera en la región del lago Alberto, en Uganda.

“Total y Tullow han negociado un acuerdo global que prevé la adquisición por Total de una participación de 21,57% de Tullow en el proyecto de producción petrolera del lago Alberto”, señaló la empresa francesa en un comunicado.

De este modo, Total “reforzará su participación” en este proyecto de exploración y producción petrolera del 33,3% al 54,9%, reseñó EFE.

El montante global de la transacción asciende a 900 millones de dólares, que representan el reembolso parcial de una parte de los costes ya asumidos por Tullow en el proyecto.

Si la transacción la aprueban de las autoridades gubernamentales y reguladoras, está previsto que se efectúe un primer pago de 100 millones de dólares.

El director general de Total, Patrick Pouyanné, consideró que el aumento de la participación en el proyecto del lago Alberto es una “excelente oportunidad” que se enmarca en la estrategia de su empresa de adquirir recursos por “menos de 3 dólares por barril”.

Pouyanné sostuvo que el aumento de participación de Total fue impulsado por la decisión del gobierno de Uganda, que decidió en 2016 que el petróleo que se extraiga del lago Alberto pase por un oleoducto a través de Tanzania y hasta el puerto de Tanga.

En la Bolsa de París, la cotización de Total cerró hoy con una caída de 1,40 %, hasta los 48 euros cada acción. (El Mundo)

 

El barril OPEP se deprecia un 1,2 %, hasta los 52,85 dólares

El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 52,85 dólares, un 1,2 % menos que la jornada anterior, según informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Esa leve depreciación fue paralela a la de otros crudos, como el Brent europeo y el Texas estadounidense, que perdieron ayer un 3,76 y un 3,78 %, respectivamente, a la espera de comprobar el grado de cumplimiento del recorte de producción pactado por la OPEP y otros grandes productores y que entró en vigor el pasado 1 de enero.(Investing)

 

El recorte de la OPEP

A partir del 1 de enero entró en vigencia el recorte de producción acordado por la OPEP. Como era de esperar los mercados internacionales abrieron con un aumento en el precio. Los dos principales crudos marcadores (los que sirven de referencia en las fórmulas para la determinación del precio), abrieron en alza. El crudo europeo Brent (del Mar del Norte) se ubicó en $ 57,15 por barril y el crudo WTI de Texas alcanzó a $ 55,08 por barril. Por su parte, la cesta venezolana sufrió una leve baja ubicándose en $ 45,66.

 

¿Cuál será el efecto neto?

No está claro el beneficio final que pueda recibir nuestro ingreso petrolero. Debemos entender que el aumento sólo beneficia al crudo que exportamos bajo condiciones de mercado y excluye por tanto el consumo interno y el que se exporta vía Petrocaribe a Cuba, Nicaragua y otros países del Caribe, que está amparado por acuerdos especiales a través de los cuales la mitad de la factura se paga mediante trueque en tanto que la otra mitad se cancela a plazos absurdamente largos e intereses ridículamente bajos. No está claro cómo afecta el aumento al petróleo que enviamos a China por concepto de pago por deudas pendientes.

En todo caso, habría que determinar el efecto neto que experimentará nuestro ingreso petrolero. Si bien hay un aumento en el precio que recibiremos por lo exportado, el mismo se obtiene a costa de recortar 95.000 barriles diarios de producción. Tenemos por tanto que calcular si lo que vamos a recibir de más por concepto del incremento en el precio de lo exportado supera a lo que vamos a recibir de menos por concepto del petróleo que dejaremos de producir. Pero hay otra consideración adicional. Venezuela está hoy en día importando grandes cantidades de crudo WTI (para diluir nuestros crudos extrapesados de la Faja del Orinoco), gasolinas y nafta (que nuestras deterioradas refinerías ya no producen en cantidades suficientes) y otros derivados de alto valor cuyo aumento en los mercados será particularmente agudo por tratarse de los productos de mayor calidad.

Al sumar y restar todos los elementos antes mencionados pudiera darse el caso de que el efecto neto resulte negativo o, en todo caso, que de haber un efecto neto positivo este resulte insignificante.

 

El efecto en el “fracking”

Pero lo anterior no es sino una faceta del problema. El otro aspecto es el impacto que el recorte de la OPEP y de algunos países no OPEP tendrá en la producción de petróleo de lutitas (shale oil) en EEUU. Recordemos que se trata de hidrocarburos contenidos en los poros y entre las capas de un tipo de rocas denominadas “lutitas”, que no pueden ser extraídos por vías convencionales; pero, gracias a una tecnología denominada “fracking” (consistente en fracturar dichas rocas en el subsuelo vía presión hidráulica), se logra liberar los hidrocarburos (petróleo y gas) que contienen. Gracias a ello la producción petrolera de EEUU había aumentado en 5 millones de barriles diarios en 5 años.

Una de las limitaciones para su aplicación era su mayor costo. Por ello, frente a la caída del petróleo en los últimos años, las inversiones en “fracking” se habían reducido. Sin embargo, debido a los recortes de la OPEP y su efecto en los precios, ya comenzó a aumentar el número de taladros dedicados a esta actividad en EEUU.

El otro aspecto es la curva de aprendizaje tecnológico que ha contribuido a reducir sensiblemente el costo de producción por barril en los principales yacimientos de lutitas petrolíferas. Veamos:

Entre el 2013 y el 2016 el costo de producción en las principales cuencas: Eagle Ford (Texas), Bakken (Dakota del Norte), Niobrara (Colorado y Wyoming), Permian Delawere (Texas) y Permian Midland (Texas) se ha venido reduciendo desde un máximo cercano a los 100 dólares por barril hasta un promedio que oscila en torno a los 35 dólares y en algunos casos baja hasta $ 27 por barril. La tendencia a la caída en el costo por barril se mantiene.

A lo anterior hay que agregar que recientemente el US Geological Service (USGS) anunció el descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo de lutitas en EEUU, el Midland Wolfcamp ubicado en Texas, cuyas reservas se estiman en unos 20.000 millones de barriles de petróleo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural, con un valor estimado de $ 900.000 millones.

Parece obvio que el “fracking” ha introducido cambios estructurales en los mercados petroleros al imponer un techo a los precios. Los aumentos de precios derivados de una política de recortes de producción que la OPEP parecía haber abandonado desde hace algunos años, constituyen el mayor estímulo que se le puede dar a las inversiones en “fracking”. Su reactivación conducirá a una nueva saturación de la oferta petrolera y a sacar del mercado a los productores con mayores costos.(El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas