Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #9Ene

petrolerasrr

 

Autoridades colombianas incautan más de 15.000 litros de gasolina venezolana

Funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera de Cúcuta, Ejército de Colombia y de la Policía Metropolitana de Cúcuta, incautaron en las últimas horas más de 15.000 litros de combustible venezolano durante la ejecución de dos procedimientos.

De acuerdo con la información suministrada por los organismos de seguridad, el primer operativo se llevó a cabo en la vía que comunica a las localidades de San Faustino y Cúcuta, a poco más de dos kilómetros en línea recta de la población de El Piñal (Táchira). Allí fueron tenidos tres vehículos y cuatro personas que tenían en poder más de 900 litros de combustible.

Asimismo en el sector San Roque del municipio Sardinata del departamento Norte de Santander, a 70 kilómetros de Cúcuta, fueron retenidos cuatro automotores que transportaban más de 3.100 litros de carburante.

La prueba técnica practicada al combustible de ambos procedimiento confirmó que no se trataba del carburante con las características del producto colombiano que es distribuido al este de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Las personas detenidas fueron procesadas por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.

El pasado 24 de diciembre, los organismos policiales y militares colombianos incautaron unos 11.300 litros de gasolina y diésel en la localidad de Puerto Santander (Norte de Santander), en la frontera de Boca de Grita (Táchira). El combustible era bombeado desde Venezuela a través de mangueras que fueron dispuestas en el río Guarumito, afluente que sirve de límite entre los dos países.

La acción provocó que personas que se dedican a la actividad ilegal, arremetieran con objetos contundentes contra las uniformados y fue necesaria la movilización a la zona fronteriza de equipos antimotines para el control del orden público.(El Nacional)

 

Petrocaribe deja de enviar crudo a República Dominicana

Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética concebido por Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha llegado a su fin operativo para el caso dominicano, según confirma el sitio web elcaribe.com.do.

Desde septiembre pasado Venezuela no despacha petróleo ni derivados a la Refinería Dominicana de Petróleo, reduciendo su aporte por el acuerdo Petrocaribe a un 8.5% del volumen que debía suplir, dijo el presidente del consejo de administración de la empresa, Félix Jiménez.

De acuerdo con la publicación web, el crédito contenido en el pacto, que hasta el 2014 era uno de los principales soportes de financiamiento del presupuesto dominicano, dejó de funcionar operativa e institucionalmente, tan pronto como los precios del crudo comenzaron a ceder de la franja a partir de la cual se activaba, y también por la compra anticipada que hizo el Gobierno dominicano de la deuda que generó esa ventanilla.

El otro componente importante del acuerdo, el relativo a la garantía de suministro de petróleo y productos derivados, se ha ido desvaneciendo, reduciendo su participación a menos del 10% de su potencial durante el año 2016.

Petrocaribe, concebido por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías,  nació el 29 de junio del 2005, como un mecanismo de cooperación energética a favor de unos 14 países de la región, en donde República Dominicana era uno de los mayores beneficiarios en término de suministro de combustibles y financiamiento.

El acuerdo contemplaba el suministro diario de hasta 55,000 barriles, con un financiamiento de 1 hasta 50% del costo de cada entrega de combustible. El período de gracia del valor financiado es a dos años, y el periodo de pagos era de 17 a 25 años, con 1% de interés.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), reveló que Venezuela no está despachando crudo al país (desde 2016),  y que todo el crudo que se está procesando en REFIDOMSA proviene de Estados Unidos, México y Nigeria porque “los venezolanos han comprometido su petróleo con China”  así como  por la crisis que vive ese país sudamericano.

Félix Jiménez, aseguró que desde hace más de un mes Venezuela solo despacha el 8.5 % de los 30 mil barriles de petróleo que estaban destinados a República Dominicana.

El Acuerdo de Cooperación Energética de PetroCaribe establecía que cuando el precio del barril del petróleo excediera los $40, Venezuela financiaría a República Dominicana una parte del crudo que le vende; con un plazo de 23 años para pagarlo y dos de gracia.(El Salvador)

 

El barril OPEP se encarece un 0,9 % y cotiza a 53,50 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el pasado viernes a 53,50 dólares, tras apreciarse un 0,9 % respecto a la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

De esa forma, el petróleo de referencia de la OPEP alcanzó su valor más alto en casi cuatro semanas y se mantiene consolidado por encima de la barrera de los 50 dólares.(Agencias)

 

VENEZUELA: Crudo nacional inició el año con precio 63% mayor al del año 2016

En la primera semana de 2017 el petróleo venezolano cerró con un precio de $45,66, monto que supera en $17,79 el valor que marcó en el mismo período de 2016, cuando se ubicó en $27,87.

Al comparar ambas cifras, se puede apreciar que la cotización del crudo nacional tuvo un incremento de 63%.

En 2016 el petróleo venezolano cerró con una media de $35,95, en diciembre mantuvo una cotización promedio de $44,90 dólares, y cerró el año en $45,92, reseñó AVN

Desde mediados de 2014, el precio del crudo está a la baja, lo que representa el ciclo más largo de precios disminuidos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, tras un período de inestabilidad y fluctuaciones, los principales indicadores petroleros terminaron el año por encima de  $50, impulsados por el acuerdo de reducción petrolera de 1,7 millones de barriles diarios (MBD) alcanzado por la OPEP y productores externos al grupo.

Los integrantes del bloque petrolero acordaron recortar 1,2 MBD a partir del 1º de enero, mientras que países como Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, 4.000; Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, se comprometieron a reducir 558.000 b/d para fijar un recorte global superior a los 1,7 millones de b/d en 2017.

Mientras, el consorcio gasístico ruso Gazprom marcó un segundo récord histórico este año al suministrar 615,5 millones de m³ cúbicos de gas a Europa en un día, comunicó Sputnik.(Entorno Inteligente)

 

Rusia reduce producción de petróleo en un 1,2 por ciento

El acuerdo mantenido entre los países exportadores de petróleo, integrantes o no de la OPEP, avanza con el objetivo de regularizar el mercado internacional del crudo.

Las empresas petroleras de Rusia redujeron para el 6 de enero la producción de crudo en un 1,2 por ciento, en comparación con el 29 de diciembre de 2016, señalan datos de la dirección central de combustible y energía.

El porcentaje, equivalente a 11,3 millones de barriles al día, se debe al acuerdo sostenido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción del crudo.

El índice registrado por el ente, subordinado al Ministerio de Energía ruso, estaba en 11,437 millones de barriles diarios para el 29 de diciembre pasado.

Los países integrantes de la OPEP consensuaron el pasado 30 de noviembre reducir la extracción en 1,2 millones de barriles diarios.

El 10 de diciembre, 12 naciones no OPEP se comprometieron a recortar la producción en 558.000 barriles diarios.

Más del 50 por ciento de esta cantidad (300.000 barriles) la garantizará Rusia.

Para vigilar el cumplimiento del acuerdo fue creado un comité que integran Rusia, Omán, Argelia, Kuwait y Venezuela.(Telesur Tv)

 

Guerra del crudo: EEUU neutralizará el recorte de la OPEP con su ‘fracking’

Las compañías de petróleo de esquisto estadounidenses ‘entrarán en acción’ en la segunda mitad de 2017

El año ha comenzado ‘tranquilo’, nada que ver con un arranque de 2016 en el que la crisis de China lo copaba todo y tenía un impacto directo sobre el conjunto de bolsas mundiales. Y no sólo sobre las bolsas, el petróleo se desplomaba hace justamente un año y tocaba fondo -27,10 dólares el barril Brent y 26,06 dólares el West Texas- también afectado por el temor a que una crisis en China debilitara la demanda de crudo.

Pero el petróleo no sólo se hundió a principios del año pasado por China y ese riesgo a que la demanda sufriera. El exceso de oferta, al que hubo que sumar la vuelta al mercado de Irán tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, estuvo también entre las causas de esas caídas del crudo, por no hablar de la falta de cohesión en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para llegar a un acuerdo sobre la estrategia a seguir.

Desde los mínimos de principios de 2016, el crudo inició un rally que le llevó a doblar el precio en la primera parte del año, tanto en el caso del barril Brent como del West Texas, pero la segunda parte del pasado año fue más compleja y estuvo llena de vaivenes, mientras continuaba poniéndose de manifiesto esa falta de consenso entre los miembros de la OPEP.

Finalmente, los países del cártel llegaron a un pacto para congelar la producción diaria en 32,5 millones de barriles en un encuentro informal a finales de septiembre. En noviembre, ratificaban este acuerdo y consensuaban recortar la producción en 1,2 millones de barriles al día, más un recorte adicional de 600.000 barriles diarios por parte de los productores que no forman parte de la OPEP.

UN TERCER ‘ACTOR’ QUE PUEDE DESBARATAR LOS PLANES…

La tranquilidad de este comienzo de 2017 en los mercados no es tanta en lo que al crudo se refiere. El petróleo ha protagonizado una primera semana llena de vaivenes en la que se han visto niveles en el Brent de 58 dólares, máximos de 18 meses. Sin embargo, del mismo modo que el crudo ha subido, ha bajado, porque las dudas en torno a la OPEP y a si finalmente cumplirá con el recorte previsto arrecian.

El petróleo ha vivido una primera semana de 2017 cargada de vaivenes ante el temor de que los grandes productores no cumplan con lo pactado

Este domingo entró el vigor el acuerdo para reducir la producción, pero los expertos, por un lado, no ven claro que se cumpla con lo pactado y, por el otro, no esperan que el petróleo suba mucho más allá de los 60 dólares el barril aunque finalmente la OPEP y los países no OPEP se ciñan a lo acordado. Y es que, hay un tercer actor en esta representación.

La subida de los precios del crudo podría quedar limitada, apuntan los analistas de JP Morgan, por lo que haga Estados Unidos, ya que las compañías de petróleo de esquisto (el que se extrae mediante un proceso más complejo del interior de las rocas) estadounidenses prevén aumentar la producción en la segunda parte de 2017.

“Hacia la segunda parte de este año, estas compañías (que extraen el petróleo de esquisto) comienzan a entrar en acción”, precisa Scott Darling, jefe de investigación de petróleo y gas del banco en Asia-Pacífico.

Según Darling, unos precios estables en niveles de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2017 ayudarán a un crecimiento diario de 200.000 barriles de esquisto en Estados Unidos, mientras que esa cifra podría ser de 600.000 barriles al día si los precios del crudo suben hasta 60 dólares el barril. En su opinión, podría verse incluso un crecimiento de la producción de esquisto que rompa el millón de barriles al día, declaró en CNBC.

Goldman Sachs, por su parte, precisa que la actividad de petróleo de esquisto estadounidense se ha recuperado considerablemente y se sitúa en máximos de 13 meses. Estos analistas también esperan que los productores de esquisto estadounidenses continúen aumentando su actividad a los niveles actuales de precios.

… Y DOS ‘ACTORES PRINCIPALES’ QUE PUEDEN NO CUMPLIR

 

Estados Unidos puede desbaratar los planes del resto de grandes productores mundiales para recortar la producción y elevar los precios del crudo, aunque éstos, los grandes productores, también despiertan muchas dudas, ya que no está nada claro que vayan a cumplir con lo pactado. “Seguimos siendo escépticos sobre la materialización del actual acuerdo”, señala Norbert Ruecker, responsable de materias primas de Julius Baer.

Los productores de petróleo de esquisto estadounidenses son el tercer actor de esta representación y podrían desbaratar toda la función

Y es que la OPEP ha perdido credibilidad, según los expertos, después del “largo historial de incumplimiento”. La firma asiática Singapore Exchange ha realizado una consulta colectiva y explica que “muy pocos encuestados” esperan un cumplimiento de lo pactado, informa Reuters.

Con todo, no se prevén sorpresas en el precio de crudo en este 2017, en el que los analistas estiman que continuará la dinámica de la segunda parte de 2016, con vaivenes del crudo pero siempre dentro de un rango ‘contenido’ -entre 50 y 60 dólares el barril.

Para los analistas de Goldman Sachs, incluso si la OPEP decide reducir la producción y cumple con lo prometido, la subida en el crudo será “moderada”. El banco estadounidense prevé que el barril Brent alcance los 59 dólares a mediados de 2017. La previsión de JPMorgan para el crudo Brent es de 58 dólares el barril en 2017, con los precios bajando a 55 dólares en el cuarto trimestre a medida que la producción de esquisto comience a afectar al mercado.

“Como muy pronto, en marzo las estadísticas mensuales de producción revelarán la seriedad con la que los productores están siguiendo el acuerdo”, añaden desde Julius Baer. De momento, en un signo de la voluntad por el cumplimiento con los recortes, el principal productor de la OPEP, Arabia Saudí, ha comunicado una reducción de la producción en, al menos, 486.000 barriles diarios.(Bolsa Manía)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas