Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #16Dic
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #16Dic

petroleoafp

 

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono negativo

El Global 2018 cupón 13.625% cierra la jornada con una caída en su cotización de 3 puntos respecto al cierre de ayer

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono negativo.

El Global 2018 cupón 13.625% cierra la jornada con una caída en su cotización de 3 puntos respecto al cierre de ayer, siendo este el papel con mayor caída durante el día.

Los bonos de mediano plazo, específicamente los títulos con vencimientos en el rango del 2020 -2025 muestran variaciones de medio punto.

En cuanto a los papeles de largo plazo como el VENZ 2031 y 2034 caen casi un punto en su cotización, borrando las ganancias acumuladas en la última jornada.

En cuanto a los bonos de PDVSA, los títulos de corto y largo plazo muestran mejor tono que los de mediano plazo. Los bonos con vencimiento entre el 2022 y el 2026 muestran los retrocesos más fuertes cercanos a medio punto.

Algunos de los bonos más comercializados son el PDVSA 2017 cupón 5.25% y el PDVSA 2020.

 

Materias primas:

 

Luego de darse a conocer que Libia reabriera uno de sus mayores yacimientos de petróleo, el crudo de West Texas Intermediate cae 18 centavos en su cotización y se ubica en 50.87 dólares.

Los metales siguen presionados por la decisión tomada por la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés. El oro cae 10.73 dólares y finaliza la jornada en 1.132,22 dólares.

El rendimiento a 10 años de EE.UU. alcanza los valores más altos desde el 2014. Actualmente ofrece un retorno de 2.57%.

 

Mercado bursátil:

 

Las acciones en EE.UU. Se mantienen en tendencia positiva.

El S&P 500 sube 0.46%, el Dow Jones +0.34% y el Nasdaq +0.37%.

El Euro Stoxx cierra en positivo y finaliza en 1.18%, el FTSE 100 +0.72% y el CAC 40 +1.05%.

El Euro se deprecia frente al dólar y se ubica en 1.04 dólares.(El Mundo)

 

Precio del petróleo de Texas baja 0,27% y cierra en 50,90 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,27 % y cerró en 50,90 dólares el barril, después de una jornada marcada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el euro.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, retrocedieron 14 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en el país acumuló así su segundo día de pérdidas y perdió la barrera de los 51 dólares, tras conocerse este miércoles que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo esperado por los analistas.

El llamado “oro negro” se vio afectado hoy por la fortaleza que está exhibiendo el dólar en los últimos días frente al euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas.(Noticias 24)

 

Ex ministro de Energía de Trinidad y Tobago ve alto riesgo en el acuerdo de gas con Venezuela

Ex ministro de Energía de Trinidad y Tobago (T&T), Kevin Ramnarine,  ha advertido que el acuerdo de compra de gas desde el campo Dragón en alta mar a Venezuela podría ser puesta en peligro por la frágil situación política venezolana, reseña Petroleum World (en inglés)

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Parece que este acuerdo no fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela [que era necesario]“, dijo el ex ministro de Energía de Trinidad, Kevin Ramnarine, a Interfax Gas Natural Daily.

Elias Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN de Venezuela, afirmó la semana pasada que el acuerdo para el Campo Dragón violó la constitución venezolana , porque el presidente Nicolás Maduro no había consultado a la Asamblea Nacional. Matta, quien es miembro de la oposición, afirmó que el acuerdo es nulo.

Maduro ha amenazado con disolver la Asamblea Nacional de Venezuela, que ha sido controlado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde enero.

“El proyecto está, por lo tanto, sujeto a un riesgo político serio en Venezuela“, dijo Ramnarine, que dio sus comentarios a Interfax Gas Natural Daily antes Matta hablara.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley firmó el acuerdo para el Campo Dragón la semana pasada con el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien también es presidente de la petrolera de propiedad estatal PDVSA. Rowley dijo que estaría “satisfecho” si el primer envío de gas desde el campo fuese entregado a Trinidad dentro de los próximos 30 meses.

“Parece razonable [el tiempo estimado de Rowley] , pero sabemos que hay muchas distracciones en el gobierno de Venezuela, que incluyen la crisis económica y la inestabilidad política del país“, dijo Ramnarine.

“El mayor riesgo que veo a la entrega de gas en 30 meses es a PDVSA como operador del campo Dragón,” dijo Ramnarine. “Ellos no tienen un historial en el desarrollo de gas costa afuera. La falta de detalle en cuanto a lo firmado y no firmado el pasado lunes está alimentando el escepticismo en Trinidad sobre este acuerdo” señaló Ramnarine.(La Patilla)

 

Irak cada vez vende más petróleo a China

Según fuentes cercanas, Irak está aumentando la venta de petróleo a su principal cliente China, justo antes de que se inicien los recortes de producción acordados entre los miembros de la OPEP. Estos recortes, 1,2 mbd en total, se implementarán a principio de 2017 aunque cada vez son más los analistas que creen que no se aplicarán en su integridad. Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudita.

El brent cotiza con una ligera alza del 0,22% a 54,14 dólares barril, lejos del objetivo de 60-70 dólares que estableció la OPEP cuando acordó los recortes de producción.(Bolsa Manía)

 

El precio del barril OPEP sigue cayendo y cotiza a 50,96 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 50,96 dólares, tras depreciarse un 1,6 % respecto a la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta son ya tres las caídas consecutivas que sufre el petróleo de la OPEP, en las que ha perdido más de dos dólares (un 4,2 %), deteniendo así la carrera al alza que le llevó a alcanzar el pasado día 12 su valor más alto desde julio de 2015 (53,24 dólares).

Esa tendencia al alza comenzó tras el acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por los socios de la OPEP de reducir su demanda conjunta a partir del próximo enero, para combatir el exceso de oferta en el mercado que llevaba casi dos años presionando los precios del crudo a la baja.

A esa estrategia se sumaron el pasado día 10 otros grandes productores, como Rusia y México.

Pese a ese acuerdo, la OPEP anunció el miércoles que espera que los suministros de crudo de sus competidores aumenten levemente en 2017.(El Economista)