Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #14Dic
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #14Dic

petroleodetexas

 

Bonos de Pdvsa cerraron la jornada con ligera tendencia negativa

A pesar de que el crudo se cotiza en el nivel más alto del último año, los papeles de la estatal petrolera perdieron soporte y retrocedieron durante la tarde de este martes

Los bonos de la República mantuvieron sus cotizaciones este martes, mientras que los de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) retrocedieron ligeramente.

A pesar de la jornada de este martes, los títulos soberanos mantuvieron mayores cotizaciones que la semana anterior.

Los bonos de corto plazo registraron pocas variaciones, mientras que los de mediano plazo y los de largo plazo registraron mayores cambios.

El Venz 2023 subió 30 centavos en su cotizaciones siendo este el de mayor variación diaria en su precio, seguido por el Venz 2020 y Venz 2027 con cambios en el orden de 0.20 puntos.

En cuanto a Pdvsa, a pesar de que el crudo se cotiza en el nivel más alto del último año, los bonos perdieron soporte y retrocedieron durante la tarde de este martes.

Los bonos que registraron mayor variación fueron los de mediano y largo plazo, ejemplo de ello el Pdvsa 2035, 2022 cupón 12.75%.

En las primeras horas de la mañana, el Pdvsa 2024 fue el bono que registró mayor volumen transado seguido por el Pdvsa 2035.(El Mundo)

 

Precio del petróleo mantuvo ligera tendencia al alza este martes

El barril de petróleo Brent subió un 0,05% y se cotizó en $55,72, mientras que el WTI subió un 0,28% y cerró en $52,98

El precio del petróleo en el mercado internacional mantuvo la tendencia al alza registrada en los últimos días tras el acuerdo pactado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones.

En ese sentido, el barril de petróleo Brent subíó $0,03 y cerró este martes en el mercado de Londres en $55,72, un incremento de 0,05% frente al término de la sesión anterior.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,28% y cerró en $52,98 el barril.

El valor de este martes es un nuevo máximo anual para el WTI, el cual no se había acercado tanto a los $53 por barril desde mediados de julio del año pasado.

Los analistas dijeron que la subida de este martes pudo haber sido mayor pero se vio amortiguada por la toma de beneficios, tras la subida del 2,6% registrada al cierre de la sesión del lunes. (El Mundo)

 

“Nivelación de los inventarios estabilizará el precio del petróleo”, afirmó Del Pino

Este martes, desde el Consejo Nacional de Economía Productiva N° 46, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) S.A., Eulogio Del Pino, ofreció un balance sobre el histórico acuerdo logrado en Viena entre los países Opep y no Opep.

Aseguró que con esta medida se espera nivelar los inventarios que han superado sus límites en más de 300 millones de barriles y así lograr precios equilibrados que lleven a la estabilización del mercado petrolero mundial.

“Estamos sacando 1, 8 millones de barriles diarios del mercado, más el crecimiento de la demanda para el año que viene que se estima esté por el orden de los 1,2 millones de barriles, completarían los 3 millones de barriles diarios, por lo que en 100 días podríamos ver la nivelación de esos inventarios y la estabilización de precios”, aseguró el Ministro.

De igual manera el titular de la cartera petrolera señaló que la decisión que se tomó junto a países productores miembros y no miembros de la Opep comprende  a más de la mitad de la producción mundial de crudo. “Fue una decisión que involucraba muchos intereses económicos y geopolíticos, y logramos ese consenso”, manifestó.

Del Pino recalcó el significado que tiene que países no Opep se hayan sumado a la medida tomada el pasado 30 de noviembre por países Opep. “Buscamos un mecanismo para que los ministros no Opep firmaran un compromiso que hiciera que esta acción tuviese el efecto y el impacto necesario, por lo que con la firma de la Declaración de Cooperación los países productores no Opep se comprometen a disminuir 558 mil barriles por día”, dijo.

Para supervisar el cumplimiento de este acuerdo fue designado un Comité de Seguimiento integrado por países Opep y no Opep entre los que se encuentran Kuwait, Venezuela Argelia, Omán, y Rusia, informó Del Pino.(Noticias 24)

 

Mercado petrolero registrará déficit en 2017

La agencia Internacional de Energía señaló que la demanda de crudo para el año próximo será de 1.4 millones de barriles diarios.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el martes de que el mercado petrolero registrará un déficit en la primera mitad del 2017, si la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras cumplen con su recorte.

En el último reporte del 2016 la AIE estimó que la demanda global de crudo para el año venidero será de 1.4 millones de barriles diarios, 110,000 más que los previsto en su informe de noviembre, con lo que el mercado tendrá un déficit de 600,000 barriles por día.

La Agencia, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, indicó que si se cumpliera el recorte de producción pactado el fin de semana por la OPEP y otros países, el mercado viviría una situación difícil al menos en los primeros seis meses del 2017.

El cártel petrolero y las 11 naciones productoras, como Rusia, México y Bolivia, alcanzaron el sábado pasado su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido a los precios en pique los últimos dos años.

Conforme al compromiso alcanzado, la OPEP limitará sus extracciones diarias de crudo a 32.7 millones de barriles diarios, mientras que las otras grandes naciones productoras recortarán su aportación en 558,000 barriles.

El acuerdo fue alcanzado a sólo unos días de que la OPEP aceptó en su reunión ministerial del 30 de noviembre pasado reducir su producción conjunta a 32.5 millones de barriles diarios (mb/d) a partir del 1 de enero del 2017, el primer pacto en su tipo desde el 2008.

Hasta antes del acuerdo entre productores La AIE estimaba que la oferta y la demanda podrían alcanzar un reequilibrio en el mercado a finales del 2017, aunque, con el acuerdo de la OPEP, Rusia y otros productores, todo este proceso podría cambiar.

Después de la primera mitad del 2017 el análisis se complica por el corte propuesto de seis meses, y se revisará en la próxima reunión ministerial de la OPEP a finales de mayo, lo cual, según la AIE, podría causar cierta incertidumbre, y esto, a su vez, afectaría al mercado.

Los acuerdos de reducción de la OPEP y de los productores ajenos han sido tomados de manera favorable por el mercado petrolero, el cual ha logrado repuntar en los últimos días; sin embargo, la AIE consideró que dichos recortes afectarán el mercado, dada el alza en la demanda.

La AIE destacó que las próximas semanas serán cruciales para determinar si las reducciones pactadas serán o no favorables para lograr su objetivo de estabilizar el mercado.

En su informe analizó los acontecimientos más destacados del año, el cual inició centrado en el precio del barril de crudo en torno a los 30 dólares y el aumento en la producción de petróleo iraní después del levantamiento de las sanciones en su contra.(El Economista)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,6 % hasta 52,39 dólares por barril

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 52,39 dólares por barril, un 1,6 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrocedió así de los 53,24 dólares alcanzados el lunes, el nivel más alto desde julio de 2015.

Los «petroprecios» han subido en torno al 20 % desde finales de noviembre debido a un recorte de la oferta mundial de crudo acordado entre 24 países, por casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd), que entrará en vigor el próximo semestre. EFE(W Radio)