Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23Nov
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23Nov

jesusfarias_

 

Pagos futuros de Pdvsa están en riesgo

Bank of America señaló ayer que los pagos futuros de bonos de Petróleos de Venezuela están en “creciente riesgo” de un “default accidental en el que la compañía intente realizar el pago y no logre producir los fondos suficientes en 30 días”, que es la fecha tope de cancelación.Esta reacción se origina luego de que se conoció que la compañía solo pagó 135 millones de dólares correspondientes al cupón de 6% del bono Pdvsa 2026, en tanto que los otros pagos de los bonos 2021, 2024 y 2035 por 404 millones de dólares “aún están pendientes”, dijo J.P. Morgan en un reporte a sus clientes.Bank of America destacó ayer que hace algunos días Pdvsa había anunciado que haría los pagos por 540 millones en intereses entre los días 15 y 17 de noviembre. Sin embargo, la petrolera solo ha pagado completo el cupón del título 2026. “Ellos fallaron en cancelar el pago requerido de los otros bonos estipulados los días 16 y 17 de noviembre”.Indicó una fuente que parte de los recursos fueron transferidos desde la cuenta manejada a través del Fondo Chino, sin tomar en cuenta que tardarían cuatro días. La otra parte de los recursos no llegó a tiempo al banco pagador porque la transferencia realizada tuvo errores en sus datos y Citibank la rechazó, aseguró una fuente cercana a la petrolera.La firma Reed –citando fuentes del sector– destacó ayer que si bien Pdvsa no cayó en default dejó en claro que está “sufriendo de un manejo pobre de flujo de caja”. En el mercado se interpreta de manera negativa el hecho de que Pdvsa haya confirmado que está utilizando un período de gracia de 30 días (que legalmente puede utilizar) para cancelar los intereses del título 2035.En su nuevo programa de televisión Salsa con Maduro, el presidente de la República aseguró que Pdvsa le había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación y que este banco no había llamado a los tenedores de bonos. Añadió que había girado instrucciones al presidente de Pdvsa para que consultara a bufetes internacionales y le presentara una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales contra la J.P. Morgan, a nombre del pueblo de Venezuela”.Eulogio Del Pino, presidente de Pvdsa, reconoció hace dos días: “En la tasa interés del bono 2035 y tenemos un período de 30 días que estamos usando. Yo le diría a los tenedores de bonos que llamen al Citibank y le reclamen por qué les están retrasando el pago de un dinero que tienen en sus cuentas. (El Nacional)

 

AN entregará informe a las Naciones Unidas que muestra corrupción en gestión de Rafael Ramírez

Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional, notificó que entregarán a la Organización de Naciones Unidos (ONU) el informe que contiene las evidencias que demuestran la responsabilidad de Rafael Ramírez en los hechos de corrupción ocurridos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre los años 2004 y 2014, periodo en el que fue presidente de la estatal.“Rafael Ramírez fue uno de los consentidos de Hugo Chávez. Tenemos en la Comisión de Contraloría 10 casos de actos ilícitos, pero esto no quiere decir que sean todos los que ocurrieron (…) Para hacer el informe investigamos 9 meses con la ayuda de expertos, informantes de Pdvsa y periodistas. También utilizamos información contenida en documentos engavetados y la que nos suministraron tribunales de Estados Unidos”, declaró el legislador.Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, explicó que todas las pruebas son de carácter probatorio. “Es decir, que en un juicio debe considerarse como prueba”, acotó en entrevista al Circuito Éxitos este miércoles.El dirigente recordó que este martes consignaron las evidencias ante la Fiscalía General de la República, que puede usarlas para investigar al ex ministro de Petróleo.

 

Rafael Ramírez se desempeña actualmente como embajador de Venezuela en la ONU. Hasta ahora, la mayoría de los actos indagados por el Parlamento consisten en malversación de dinero. (El Nacional)

 

Concejal Dangel: Hoy Pdvsa no puede garantizar la gasolina

Thomas Dangel, concejal del municipio Naguanagua, denunció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no puede garantizar un suministro estable de gasolina al país.“Esta denuncia no es sobre un problema que se presentará dentro de un año, sino uno que ocurre hoy. Es inmediata la aguda crisis en el desabastecimiento de gasolina”, declaró el dirigente opositor en entrevista a Globovisión, este miércoles.Dangel, quien recalcó las fallas en el procesamiento de crudo en la refinería El Palito, notificó que han denunciado esta situación ante la Asamblea Nacional y ante la estatal petrolera. Sin embargo, no han obtenido respuestas de la compañía. “Lo hicimos porque en Carabobo a veces pasamos hasta tres horas de cola para adquirir gasolina”, agregó.El concejal de Naguanagua señaló que en los últimos días la Región Central del país se ha visto muy afectada. No obstante, destacó que en otros estados del interior el problema ha sido constante.“Nos estamos quedando sin personal en Pdvsa y sus niveles crediticios son escasos”, concluyó. (El Nacional)

 

Marquina: Venezuela no se encuentra en default económico

El presidente de la comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró este martes que Venezuela no se encuentra en default económico. A su juicio, sí existe un mal manejo de la información sobre el pago de los intereses a los tenedores de bonos y atribuyó esta situación a la falta de transparencia comunicacional de Petróleos de Venezuela.El diputado indicó que el presidente de la República está en toda su potestad de ejercer los procedimientos legales que considere necesario. Esto lo dijo para referirse a la intención del primer mandatario de demandar a la calificadora de riesgo Jp Morgan. «Yo le recomiendo a Maduro que lea el informe porque JP lo que dice en su texto es que Venezuela entró en el periodo de 30 días para cumplir con sus compromisos adquiridos a los tenedores de bonos», manifestó. (El Mundo)

 

Anuncio de OPEP puede colocar el petróleo entre $50 y 60

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, considera que el anuncio de un acuerdo entre los países de la OPEP, que se espera en los próximos días, puede colocar el barril de petróleo entre 50 y 60 dólares.Así lo afirmó en el programa Vladimir a la 1 que es transmitido por Globovisión, donde además denunció ataques contra la economía nacional  desde el exterior al referirse a los señalamientos hechos por la firma financiera JP Morgan, la cual afirmó  que Pdvsa había entrado en default. En este sentido, dijo que los “señalamientos de JP Morgan reafirman que hay guerra económica”. Rechazó además la actitud de algunos diputados de la oposición  por “hacerse eco de forma irresponsable de esa mentira”. Faría destacó que el ejecutivo no ha dejado de reconocer la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, apuntó, que ha continuado dando prioridad a las misiones sociales, que según dijo un gobierno opositor no colocaría en primer plano.Por otra parte resaltó que se ha dado también prioridad a reivindicaciones sociales como los aumentos salariales y se han diseñado estrategias para cubrir las necesidades de los ciudadanos, como los Clap que resaltó abarcan un 25 % de la población.Al referirse a las conversaciones entre el gobierno y la oposición puntualizó que lograron frenar presuntos planes desestabilizadores  por parte de factores contrarios al gobierno que, a su juicio, saben que viene un proceso de recuperación de la economía.Por otra parte, acotó que desde el Ejecutivo “no se ha afirmado que la crisis económica haya sido superada”, agregando que se ha registrado una recuperación sustancial de la actividad económica en los últimos meses, a pesar de la caída de los precios del petróleo y el presunto boicot hacia la economía. Para Faría desde sectores de la oposición no están contribuyendo a la recuperación de la economía. Estimó que Fedecámaras “no va a resolver los problemas”, porque les interesa que liberen los precios para favorecer intereses empresariales.  Reiteró el funcionario que 2017 será un año de crecimiento económico, al afirmar que el país ha entrado en un proceso de estabilización.

 

Necesario consolidar Petrocaribe

Por otra parte , en la página web del ministerio se publica que el ministro Faria resaltó la necesidad de avanzar en la consolidación Petrocaribe durante su participación en el foro: Oportunidades Comerciales y de Inversión, hacia la construcción de una zona económica en Petrocaribe, desarrollado en el contexto de la XXV Feria Internacional de El Salvador 2016.“Petrocaribe, que nació en 2005 bajo los principios de solidaridad, integración y respeto, está ahora llamado a convertirse en zona de desarrollo económico integral de la región, dijo, agregando además que “solo a través de la integración, la cooperación y la complementariedad alcanzaremos nuestros objetivos históricos de desarrollo, justicia social e independencia”.En ese sentido, destacó el valor estratégico del Acuerdo en el fortalecimiento de las economías regionales y pidió aprovechar las ventajas de los hidrocarburos  para dar una plataforma mucho más amplia y sólida al bloque.Consideró que Petrocaribe es un modelo de desarrollo de la región, en función de los intereses de cada nación, sin explotación, subordinación ni sacrificio de la soberanía.“Petrocaribe es sinónimo de integración y de éxito; teje necesidades con soluciones. Ha superado retos importantes y, en más de una década, podemos extraer un balance altamente positivo”, sentenció el ministro Jesús Faría. (El Universal)

 

Del Pino asegura que están dadas las condiciones para acuerdo petrolero

Las condiciones están dadas para un acuerdo entre productores que permita alcanzar el equilibrio de los precios y del mercado de crudo, aseveró el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino. De acuerdo con lo  expresado por el funcionario “el trabajo a través de los líderes, encabezado por nuestro Presidente se ha dado para que el próximo miércoles anunciemos al mundo que, primero, los productores OPEP tenemos un acuerdo y, segundo, que los no OPEP van a incorporarse a ese acuerdo, el cual va a involucrar más de 50  millones de barriles, que son más de la mitad de la producción mundial», auguró.Tales afirmaciones aparecen reseñadas en el portal web del ministerio, donde además expresó que la defensa del crudo es responsabilidad de los líderes, tal y como lo ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha asumido un rol protagónico reconocido por otros líderes mundiales, entre ellos el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo. «Las visitas del presidente Maduro fueron claves», recalcó.Informó que se han llevado a cabo reuniones extraordinarias y que el próximo miércoles 30 en Viena, se celebrará la reunión de la Conferencia Ministerial de la OPEP, donde se espera que se anuncie públicamente cómo va a ser distribuido el nivel de producción de 32,5 a 33 millones de barriles, acuerdo que se fijó por decisión de todos los ministros participantes hace unas semanas en Argel. «Lo que hemos estado trabajando es cómo lo vamos a implementar y lo vamos a anunciar públicamente allí en Viena», informó Del Pino.El Ministro dijo que las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin durante su participación en la APEC, en Perú, fueron importantes, ya que manifestó la disposición de su país de unirse y acompañar a la OPEP con la decisión que se tome en el seno de la Organización.Del Pino dijo que gracias a esas declaraciones y las reuniones que se han llevado a cabo entre los equipos de trabajo en Viena, el petróleo subió dos dólares en un día, por lo que advirtió que quizás comiencen las especulaciones y la información manipulada con el objetivo de atacar los precios del crudo y a su vez evitar la unión de los productores.Reiteró lo dicho por el presidente Maduro en el sentido de que, luego de lograr ese primer paso, debe seguir la siguiente fase, de establecer fórmulas para alcanzar precios justos mundial de crudo y a su vez evitar la unión de los productores. (El Universal)

 

Opep retomó negociaciones sobre congelamiento de producción

Un Comité de Alto Nivel -un organismo técnico compuesto fundamentalmente por gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y representantes nacionales que informan a sus respectivos ministros- inició este martes el segundo día de negociación en torno al congelamiento de la producción de crudo negro en las instalaciones de la organización, en Viena.Si bien el comité no decidió sobre las políticas a implementar, emitió sus recomendaciones para el próximo encuentro ministerial de la Opep que se llevará a cabo el 30 de noviembre.El punto crucial para el comité fue cómo implementar un acuerdo logrado por la Opep en septiembre que busca reducir la producción de petróleo a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd) en un esfuerzo por impulsar los precios.El acuerdo del grupo enfrenta posibles reveses por el pedido de Irak de ser eximido y el reclamo de otros países -como Irán, Libia y Nigeria-, cuya producción se ha visto afectada por sanciones o conflictos, y que piden poder aumentar su oferta.Al llegar a la reunión, un delegado nigeriano dijo que todos los países llegarían a un acuerdo para el final del día y agregó que el comité estaba debatiendo un plan de seis meses de duración para limitar la producción, desde enero.Los delegados que asistieron el lunes al primer día de negociaciones se mostraron optimistas, a diferencia de lo que había sucedido en un encuentro en octubre. Fuentes dijeron que uno de los problemas era el nivel al que Irán limitaría su producción. Argelia señaló la semana pasada que Irán no era un problema.No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak reactivó la polémica y dijo el martes en Budapest que la Opep debería permitirle a Bagdad seguir aumentando su oferta sin restricciones.Las negociaciones de la Opep están focalizadas en limitar la oferta a 32,5 millones de bpd, dijo el martes un delegado, que agregó: «Seguiremos (negociando) hasta el 30 de noviembre, si es necesario, para dejar todo resuelto a los ministros».

 

Segundo día de recomendaciones

Tres fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijeron a Reuters que expertos del grupo en Viena recomendaron el martes que, en la reunión de ministros de la próxima semana, se debata una propuesta de Argelia para reducir la producción en un 4 a un 4,5 por ciento.Un recorte de esa magnitud bajaría la producción actual de la Opep en más de 1,2 millones de barriles por día (bpd), según cálculos de Reuters basados en la producción del grupo en octubre, y está en el extremo superior de las expectativas del mercado.Sin embargo, las fuentes dijeron que representantes de Irán, Irak e Indonesia expresaron salvedades sobre el nivel final de participación en el que sería el primer acuerdo del grupo para limitar la oferta desde 2008. (El Mundo)

 

Petrobrás revisará pacto para repartir ganancias entre tabajadores

La brasileña Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo, revisará los términos de un acuerdo para repartir ganancias con sus trabajadores, justo cuando las disputas entre los sindicatos y la compañía estatal han aumentado, reportó el martes el diario Valor Economico.Según al periódico, Petrobras SA tiene planes para cambiar algunos aspectos del PLR, como se conoce al mecanismo de distribución de ganancias, según reseña Reuters.Líderes sindicales dijeron al diario que la propuesta podría incluir eliminar una norma que garantiza un bono extraordinario para los trabajadores, incluso si la petrolera reporta una pérdida anual.Los sindicatos se están resistiendo a los esfuerzos del presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, de desprenderse de activos y limitar las alzas salariales.El ejecutivo dice que las medidas ayudarán a que la deuda de 130.000 millones de dólares de la petrolera siga creciendo.Los trabajadores están considerando una paralización el 30 de noviembre para protestar por la posible revisión del acuerdo de repartición de ganancias, sostuvo Valor Economico.Petrobras no respondió a los pedidos de comentarios sobre el reporte.La semana pasada, Parente prometió seguir adelante con su meta de venta de activos de 15.100 millones de dólares para los dos años que finalizan en 2016. (La Patilla)

 

Rusia no ha sido invitada a cumbre de la Opep del 30 de noviembre

Rusia aún no ha recibido una invitación para asistir a la cumbre de la OPEP del 30 de noviembre, pero asistirá en las consultas entre expertos con la organización el 28 de este mes, dijo el miércoles el ministro de Energía Alexander Novak.Al ser consultado si Rusia había recibido una invitación al encuentro del 30 de noviembre, Novak dijo a los periodistas: “Después de las consultas la situación se hará más o menos clara. Por ahora es prematuro recibir (invitaciones) hasta que los países hayan realizado consultas a nivel de expertos. (La Patilla)