Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #18N
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #18N

OPEP6

 

Venezuela y China acuerdan aumentar producción petrolera por más de USD 2.200 millones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes la firma de un acuerdo de cooperación entre la delegación de la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) y Pdvsa , con el fin de fortalecer lazos bilaterales en materia económica y energética.

La actividad contó con la participación del ministro Eulogio del Pino, quien destacó que “tenemos una alianza histórica con Cnpc que lleva varios años con exitosos proyectos entre ellos la empresa petrolera Venza que es una de las más exitosas de esta relación”.

 

Dijo que “hemos podido evaluar y superar todos los obstáculos que se presentan para tomar decisiones, cada dos meses hay equipos de Pdvsa que viajan a Beijing a discutir en detalle toda la parte financiera, técnica y el plan de desarrollo de los negocios”.

 

El funcionario explicó que “vamos a firmar un acuerdo marco que engloba todos los proyectos con las decisiones más importantes que hemos tomado, una de ellas es la decisión de continuar con la inversión en la refinería de Jienyang que se encuentra en construcción en China y tendrá la capacidad para procesar 400 mil barriles de petróleo por día del cual el 70 % de esos barriles serán para Venezuela, de nuestras empresa mixtas”.

 

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro comentó que hubo un conjunto de acuerdos muy importantes que estamos firmando.

 

Señaló que “están acordando metas de aumentos de producción muy importantes, realistas, concretas, verificables y que tienen el respaldo financiero de líneas de créditos apoyadas por 9 mil millones de dólares”.

 

También anunció el acuerdo de un plan de inversión de 2.200 millones dólares para producir en conjunto 227 mil barriles de petróleo diarios.

 

El jefe de Estado indicó que con este nuevo acuerdo “vamos a llegar a 800 mil barriles diarios con China”.

 

Expresó además que “estamos cerrando un año 2016 difícil, de lucha dura, pero seguros con un pueblo que ha crecido con sus valores y conciencia”. “Venezuela ha descubierto todo su potencial en estos años de caídas dramáticas de los precios del petróleo. No han podido con Venezuela ni podrán”, acotó

 

La CNPC es la compañía líder en China en producción de petróleo y gas; uno de los principales proveedores de servicios petroleros del mundo y un contratista destacado a nivel mundial en la ingeniería de la construcción.(Noticias 24)

 

“Absolutamente falso” que nuestra gestión en PDVSA esté plagada de corrupción

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, respondió este jueves de manera contundente a las afirmaciones de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) sobre presuntas irregularidades en su gestión al mando de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante la gestión del comandante Chávez.

 

“Eso es absolutamente falso”, sostuvo el diplomático venezolano durante una entrevista en el programa ‘En Tres y Dos’, de Venezolana de Televisión.

 

Aseguró que lo ocurrido el pasado miércoles en la AN fue “show político”. “Una sesión ilegal, no había quórum, se realizó al margen de lo que establece la AN en sus procedimientos, pero quisieron hacerlo. Por eso el Bloque de la Patria no participó en la discusión”, sostuvo Ramírez.

 

Además agregó que la sesión fue sobre un tema “en la que están desacatando una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde la Sala Constitucional, presentó una ponencia en la que indica que esa presunta investigación, esa acción política que adelanta la derecha en la AN, es ilegal, así lo dictamina”.

 

Por lo tanto, “aunque la AN declare que va a acatar al TSJ sigue desacatando y sigue violentando nuestro marco legal”.

 

“Fue una comisión de Contraloría que no tiene moral, está muy desprestigiada políticamente. Ellos pretenden en sus absurdos alegatos, decir que la gestión del comandante Chávez, la gestión que hicimos en Petróleos de Venezuela, está plagada de corrupción”, explicó el expresidente de PDVSA.

 

Señaló que ejercerá todas las acciones legales que establecen las leyes. “Ante nuestros tribunales nacionales, porque yo, a ese señor (Freddy Guevara) lo voy a demandar”, dijo Ramírez.

 

“Lo voy a demandar porque lo que ellos pretenden hacer es una agresión con alevosía, con premeditación, contra mi honor, contra mi nombre, mi prestigio y contra el de Chávez (…) se excedieron y lo vamos a responder contundentemente”, puntualizó.(Correo del Orinoco)

 

Bonos soberanos continúan con tendencia positiva este jueves

En promedio los títulos acumularon una apreciación en los precios en el orden de los 0,30 puntos. No obstante este incremento no es suficiente para borrar las pérdidas acumuladas en la semana

Los bonos soberanos finalizaron la jornada de este jueves con tono positivo. En ese sentido, en promedio los títulos acumularon una apreciación en los precios en el orden de los 0.30 puntos. No obstante este incremento no es suficiente para borrar las pérdidas acumuladas en la semana.

 

La parte media y larga de la curva mstraron variaciones en algunos casos cercanas a medio punto. Así, el Venz 2019 avanzó 0.45 puntos al igual que el Venz 2024 y Venz 2027.

 

En cuanto a los títulos de Pdvsa, en promedio subieron 0.60 puntos y mantuvieron la misma tendencia que los precios del crudo.

 

De esta manera, el Pdvsa 2020 mostró la recuperación más alta en la curva al subir su valor en 2 puntos y actualmente se ubica en niveles de 71% de su valor facial, recordemos que esta misma semana el papel llegó a cotizarse en niveles de 68%, siendo este el precio más bajo desde que el papel entró en el mercado secundario.

 

Por su parte, el Pdvsa 2022 al igual que los bonos a vencerse el próximo año, avanzaron con mejor tono, y fue el título que más se transó en las primeras horas del día (El Mundo)

 

Multan a Petrobras con $1,4 millones por derrame en gasolinera

La sanción económica forma parte de las acciones que realiza la Secretaria de Ambiente colombiana para proteger los recursos ambientales de su país

La Alcaldía de Bogotá multó a la petrolera estatal brasileña Petrobras con 4.474 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) por un derrame de hidrocarburos en una estación de gasolina en el norte de la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La multa fue causada por la contaminación que generó una estación de servicio en la calle 106 con carrera 9, en una zona acomodada del norte de Bogotá, donde se produjo el derrame, indicó el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz Prada, citado en un comunicado de la Alcaldía.

 

La Secretaría de Ambiente determinó que los habitantes del sector resultaron afectados por contaminación del suelo y el agua, agregó la información.

 

«Cualquier derrame de hidrocarburos que tenga una estación de servicios como la multinacional Petrobras debe ser remediado por la empresa», aseveró Cruz.

 

Asimismo, se impuso una multa de 1.718 millones de pesos (unos 549.662 dólares) a la firma Inversiones Rumar, añadió la información.

 

En otros procesos, la Alcaldía sancionó a las empresas Grasco Ltda con 561 millones de pesos (unos 179.407 dólares) y Permoda Ltda con 1.792 millones de pesos (unos 573.081 dólares), entre otros.

 

La primera por sobreconsumo de aguas subterráneas y la segunda por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado que llegan al río Fucha.

 

Estas sanciones económicas forman parte de las acciones que viene realizando la Secretaria de Ambiente para proteger los recursos ambientales de la ciudad.(El Mundo)

 

Saudíes abogan por cuota de recorte significativa

Barkindo se reunió ayer con Rafael Correa para lograr consenso Opep. Analistas aseguran que se percibe un panorama positivo para la medida

Arabia Saudita está dispuesta a sumarse a la medida de recorte que viene solicitando Venezuela desde que los precios del crudo iniciaron una carrera descendente a mediados de 2014 y que tocaron mínimos en enero de 2016.

 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo ayer de hecho y de manera pública que “para estabilizar el mercado petrolero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) debe reducir su producción al extremo inferior del rango acordado en Argel, de 32,5 millones de barriles diarios”.

 

Aunque todo indica que el viento se mueve a favor de adoptar la medida de recorte, toda vez que las naciones productoras en términos generales han sufrido duras mermas presupuestarias, analistas sostienen que es arriesgado hacer pronósticos de lo que ocurrirá en la reunión ministerial del 30 de noviembre, que es para cuando se estima se apruebe o no la medida.

 

Aunque todo indica que el viento se mueve a favor de adoptar la medida de recorte, toda vez que las naciones productoras en términos generales han sufrido duras mermas presupuestarias, analistas sostienen que es arriesgado hacer pronósticos de lo que ocurrirá en la reunión ministerial del 30 de noviembre, que es para cuando se estima se apruebe o no la medida.

 

El analista petrolero y docente, Carlos Mendoza Potellá, señala que el mercado está reaccionando positivamente, pero que se observan dobles señales.

 

Por un lado “se huele que algo bueno va a suceder, pero por otro, los especuladores juegan a disparar las compras en corto, que es lo mismo que apuesten a que los precios van a caer”, señaló el analista.

 

Mendoza estima que ese “algo” pudiera ser bastante limitado, y que no pasará más allá de un congelamiento. Comenta que ve difícil llegar a un recorte en si mismo.

 

El docente señala que la Opep está entrampada en su propia irresponsabilidad. Para él, el bloque petrolero es el principal responsable de la sobre oferta de crudo en el mercado. Reitera que los miembros de la Opep han violado sistemáticamente las cuotas que ellos mismos se imponen.

 

En diciembre de 2011 el bloque de 14 países, oficializó un techo de 30 millones de barriles por día, tras exceder el límite de 24,84 millones de barriles por día establecidos en diciembre de 2008, tras la crisis financiera global que diera al traste con el valor del hidrocarburo.

 

Esos 30 millones de barriles por día, dice el analista petrolero, Fernando Travieso están convertidos hoy en 33,643 millones de barriles por día, un claro excedente de 3,643 millones, que han intoxicado más aún al mercado, y han ayudado a alimentar el exceso de suministros.

 

Travieso estima que adelantar resultados no es posible, pese a que apuesta a que la medida de recorte se hará efectiva, ya que a decir del analista se están haciendo todas las gestiones para que la medida tome cuerpo.

 

El especialista comenta que uno de los factores que ya se discute con interés y detalles es la poda de los bombeos de cada uno de los países miembro. Considera que debería tomarse como techo de producción los 30 millones de barriles por día, pero sabe que es un deseo irreal.

 

Sumando voluntades

 

Los países no pertenecientes a la Opep también juegan un papel clave en la concreción de la medida a adoptar. Las conversaciones adelantadas con Rusia han sido fructíferas, y se espera que esas naciones en conjunto reduzcan al menos unos 450.000 a 500.000 barriles por día, mientras que la Opep debería recortar por bajo unos 700.000 barriles por día y lograr retirar del mercado 1,2 millones de barriles por día, que según estimaciones es precisamente el exceso de oferta que hunde las cotizaciones.

 

Para seguir adosando voluntades el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, continuó su periplo hacia Ecuador, miembro de la Opep, luego de reunirse con el presidente de la República Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

 

Barkindo se encontró ayer con el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, donde trataron el problema de la sobre oferta de crudo en el mercado que ha azotado a las naciones productoras en los últimos dos años.

 

“Hemos mantenido discusiones muy abiertas, francas y constructivas con el señor presidente, él ha mostrado un gran apoyo a los esfuerzos que estamos haciendo”, dijo Barkindo a su salida de la reunión.(El Mundo)

 

Wills Rangel y la FUTPV anuncian aumento de la TEA a 97 mil 500 bolívares al mes para proteger el salario de los trabajadores petroleros

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, (FUTPV), anunció que logró un acuerdo con PDVSA, para incrementar el monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), de 65 mil bolívares a 97 mil 500 bolívares, con el firme objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores petroleros, sus familias  y contrarrestar la guerra económica que causa graves a la nación.Tras conocerse el acuerdo, Wills Rangel indicó que “el ataque al poder adquisitivo de los venezolanos, debilitar nuestra moneda y aumentar el costo de los alimentos con fines políticos es un plan criminal de la derecha nacional e internacional desesperada en estos momento para desarticular el proceso revolucionario”.Destacó la importante labor que ha realizado el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en materia reivindicativa salarial, “tenemos un Presidente Obrero cada día más fortalecido, comprometido y sacrificado, aquí vemos a un pueblo y unos trabajadores con mayor conciencia de país y vamos a derrotar como en el 2.002 la conspiración”. A su vez informó que junto a la directiva de PDVSA, han estudiando cómo ayudar a través de las reivindicaciones laborales al gremio petrolero, “vamos a derrotar a nuestros enemigos con compromiso, trabajo y mayor producción, hemos intentado proteger el salario dando beneficios que ayuden a fomentar el ahorro” acotó.El líder sindical informó que ya se está entregando la dotación de uniformes escolares que beneficiará a toda la clase trabajadora petrolera del país.(Diario República)

 

Eulogio del Pino: Tenemos una alianza histórica e integral con CNPC

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, afirmó este jueves que la República Bolivariana de Venezuela mantiene una alianza histórica con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), la cual es una de las petroleras más grandes del mundo.

Del Pino enfatizó que la CNPC produce unos 4 millones de barriles por día, acotando que la misma es una de las principales clientes de Venezuela, a quienes se le envían 600 mil barriles diarios, destinados a sus diferentes empresas comercializadoras.

 

Sostuvo que cada dos meses, equipos de PDVSA viajan a Beijing a discutir en detalle todo lo que tiene que ver con las finanzas y desarrollo de negocio.

 

La información fue suministrada durante el acto de firmas de acuerdos entre Venezuela y China, el cual fue realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas y que contó con la participación del presidente Nicolás Maduro.(Ciudad CCS)

 

El precio del crudo de la OPEP baja un 0,16 % hasta 42,83 dólares por barril

El petróleo de la OPEP se vendió el jueves a 42,83 dólares por barril, apenas un 0,16 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

 

Los mercados están a la espera de saber si los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logran en las próximas semanas un acuerdo sobre un recorte de la producción para estabilizar los precios del crudo.(Finanzas)