Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27Oct
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27Oct

repsolg

 

Standard & Poor’s colocó a Pdvsa en “default selectivo”

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s cambió el martes pasado su evaluación de Petróleos de Venezuela de CC a la categoría de “default selectivo”, por considerar que un reciente canje de bonos se realizó en condiciones de dificultad.

“Vemos esa operación como un canje en dificultades porque los inversionistas recibirán menos de lo que se había prometido en el activo original y porque los pagos se retrasarán con la extensión del vencimiento de las nuevas notas”, expresó la empresa en una nota de prensa.

S&P indicó que el default selectivo se da cuando el emisor se muestra incapaz de cumplir algún objetivo específico, pero sigue respetando otras obligaciones.

La nota de prensa agrega que S&P considera que el vencimiento escalonado de obligaciones podría conducir a un default convencional cuando las notas existentes expiren.

Hace tres días Pdvsa efectúo un canje de más del 50% de sus bonos con vencimiento en 2017, al cambiarlos por otros que expiran en 2020. La transacción tenía como objetivo honrar algunos compromisos a corto plazo. Sin embargo, una parte del mercado señaló que la petrolera recibió una demanda inferior a lo esperado.(El Nacional)

 

Repsol amplía hasta 2046 contrato para operar proyecto en Bolivia

Destacaron el éxito obtenido en el desarrollo del campo Margarita-Huacaya y en las exploraciones efectuadas en el norte y sur de Caipipendi

La petrolera española Repsol firmó este miércoles con el Gobierno de Evo Morales la ampliación de su contrato para operar hasta 2046 el bloque Caipipendi, su mayor proyecto en Bolivia, con una inversión inicial de 500 millones de dólares hasta 2021.

La firma del documento se concretó en un acto en la región sureña de Tarija, al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de ministros, autoridades locales y representantes de las petroleras Shell y Pan American Energy (PAE), socias de la empresa española en Caipipendi.

Firmaron el acuerdo el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Guillermo Achá, y los representantes de Repsol Bolivia, Diego Díaz; de Shell Bolivia Corporación, Orlando Vaca, y de PAE, Gerónimo Valenti.

En su discurso, Brufau destacó el éxito que han tenido Repsol y sus socios en el desarrollo del campo Margarita-Huacaya y además en las exploraciones efectuadas en el norte y sur de Caipipendi, que permitieron detectar dos prospectos en las zonas Boyui y Boicobo Sur que son «enormemente promisorias».

Estos hallazgos son el «aval» que se requería para solicitar la ampliación del contrato en Caipipendi y justificarán la inversión de 500 millones de dólares que se harán en la exploración de nuevas áreas hasta 2021, según el presidente de Repsol.

«Este es nuestro compromiso y este es el aval que Ypfb y el Gobierno boliviano tienen para extender la concesión hasta en el mejor de los casos el año 2046», sostuvo Brufau.

El monto anunciado se destinará a confirmar la presencia de gas en prospectos exploratorios que se identificaron en la zona y acelerar su producción en caso de éxito, informó Repsol en un comunicado.

La ampliación de la concesión para Repsol, que aún debe ser aprobada en el Legislativo, es de 15 años a partir de 2031, cuando debía fenecer el contrato original firmado con YPFB.

El presidente Morales destacó la alianza con la firma española y expresó su deseo de que con el avance de las nuevas operaciones en Boyui y Boicobo Sur, las inversiones lleguen a alrededor de mil millones de dólares.

Por su parte, Achá precisó que Bolivia espera en efecto inversiones globales por 980 millones de dólares en exploraciones y desarrollo de las nuevas áreas como una condición para la ampliación de las concesiones a Repsol en Caipipendi.

En Caipipendi se encuentra el campo Margarita-Huacaya donde se produce el gas natural que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina.

El bloque Caipipendi está participado por Repsol con un 37% de las acciones, la multinacional Shell con un porcentaje similar y la anglo-argentina PAE, con 25%. (El Mundo)

 

Pdvsa y Rosneft se las ingenian para mantener los niveles de inversión en la industria

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se reunió hoy en Moscú con su par de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, para abordar la necesidad de un acuerdo entre productores con el fin de lograr un «precio justo» del crudo, informaron fuentes oficiales en Caracas.

De acuerdo al comunicado, Del Pino y Sechin discutieron sobre la coyuntura actual del mercado petrolero y la necesidad de satisfacer la demanda mundial del hidrocarburo, así como de mantener los niveles de inversión en la industria.

También revisaron el avance de los proyectos que actualmente Pdvsa y Rosneft ejecutan en materia de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al sur de Venezuela y de una nueva empresa mixta que conformarán para la explotación de gas al oriente del país.

El presidente de Rosneft reiteró que seguirán invirtiendo en Venezuela y que la alianza es a largo plazo por las oportunidades que tiene la industria petrolera venezolana, según el comunicado.

Del Pino y Sechin designaron un equipo técnico que presentará una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos, tanto en Venezuela y Rusia como en otros países, con la finalidad de ejecutar iniciativas que beneficien a ambos países.

Para ello el presidente de la petrolera rusa adelantó que tiene previsto en su agenda realizar una visita a Venezuela en noviembre de este año.(El Nacional)

 

Financial Times: What now for Venezuela’s PDVSA after the bond swap?

How much is Citgo Holding worth?

If only we knew. Citgo is not a publicly traded company and its value is a matter of conjecture. In its bond swap offer, PDVSA claimed a valuation of $12.5bn.

PDVSA previously said Citgo’s three refineries alone were worth $7bn. Russ Dallen of Caracas Capital says that, based on the earlier sale of another Citgo refinery, they would come out closer to $1.3bn. Mr Dallen puts the value of Citgo Holding, which includes pipelines and other assets, at between $4bn and $5bn.

But PDVSA says Citgo Holding has debts of $4.2bn. In addition, Citgo’s assets are already at risk of seizure from creditors of PDVSA and the government, as the ultimate owner of both companies.

Crystallex, another Canadian gold miner, sued the government for $2.8bn over expropriation of its assets and was awarded $1.4bn by ICSID, the World Bank’s dispute settlement system, in March this year. Rusoro, a Canadian-Russian gold miner, won $1.2bn from ICSID in August.

ExxonMobil, the oil major, was awarded $1.6bn, also for nationalisation, in 2014. ConocoPhillips, the oil exploration company, is seeking as much as $5bn in a similar case in coming months.

There are other awards against Venezuela that would put Citgo’s assets at risk of seizure by its creditors. Just those listed above add up to $4.2bn, without ConocoPhillips. Add in $4.2bn of debt, and there is little left over even if PDVSA’s unattributed valuation can be believed.

What’s more, some of Citgo’s debts would become payable within days of a default on the new 2020 bonds, as they are accelerated by a change of control (which would happen if the collateral were called on). Mr Dallen says some $2bn would be affected immediately.(Venezuela Opportunity Fund)

 

En 2020 tocaría fondo el crudo

Es necesaria una reforma energética exitosa en México para poder atraer inversiones rentables de 40 mil millones de dólares anuales, señaló ayer Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía.

Al presentar el Mexican Energy Outlook 2016, el ejecutivo habló de un escenario en el cual el país requiere 240 mil millones de dólares para el sector eléctrico, 640 mil millones para exploración y explotación y 130 mil millones dólares en eficiencia energética.

Sin embargo, precisó que México se enfrenta a tareas de gran envergadura, como garantizar que los nuevos organismos regulatorios tengan autoridad y capacidad suficientes para supervisar la transición hacia un funcionamiento del mercado competitivo, eficiente y transparente; que las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), una vez transformadas, se centren en sus puntos fuertes y que una reglamentación efectiva permita a otros actores competir con ellos en igualdad.

Parte de los escenarios hacia 2040 que la agencia presenta sobre México sostiene que la caída de la producción de petróleo crudo tocará fondo en 2020, al situarse por debajo de los 2 millones de barriles diarios, y a partir de ese momento la plataforma podría empezar a elevarse hasta 3.4 millones de barriles dentro de 23 años.

 

Producción

La producción de crudo oscila entre los 2.2 y los 2.4 millones de barriles diarios, se prevé que dará un giro a partir de 2020 y luego subiría hasta 3.4 millones diarios en 2040, un millón más que hoy, pronostica el reporte Mexico Energy Outlook 2016.

 

Sector eléctrico

La Agencia Internacional de Energía vaticina también que la apertura del sector eléctrico a la participación privada permitirá que los precios de la electricidad disminuyan en un 14%.(Yucatán)

 

El barril OPEP cotiza a 46,96 dólares, el precio más bajo en tres semanas

El barril de referencia de la OPEP cotizó el miércoles a 46,96 dólares, el valor más bajo de las últimas tres semanas, según informó hoy el grupo petrolero desde su sede en Viena.

Con esa cotización, el oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está un 4 por ciento más barato que el máximo anual que logró el pasado 19 de octubre, fecha desde la que ha experimentado una depreciación generalizada.

Representantes de la OPEP y de otros grandes países productores de crudo inician mañana en Viena una reunión técnica de dos días en la que seguirán discutiendo una estrategia común para reducir el exceso de crudo en el mercado que lleva dos años presionando los precios a la baja.

No se espera que tras ese encuentro se anuncien decisiones al respecto, a la espera de que los 14 socios de la OPEP celebren el próximo 30 de noviembre una reunión ministerial en la que se hablará sobre la reducción o la congelación de los actuales niveles de bombeo.(El Economista)

 

Irak busca un acuerdo dentro de la OPEP que impida recortar su producción

El gobierno de Irak anunció que espera alcanzar un acuerdo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el cual quede exento de recortar su producción debido a los problemas financieros que enfrenta para combatir al Estado Islámico.

El ministro del Petróleo, Jabar al Luaibi se reunión con el Secretario General de la OPEP para que Irak mantenga su actual nivel de producción, por lo que se mostró optimista de lograr un acuerdo.

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre para discutir el método mediante el cual se implementará el recorte de 700 mil barriles propuesto en la reunión informal sostenida en Argelia a finales de septiembre.(Oil And Gas Magazine)