Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #240
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #240

Petroleo5

 

Maduro termina hoy en Catar su gira para impulsar al alza el precio del crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finaliza hoy en Catar una gira que le ha llevado por Irán, Azerbaiyán y Arabia Saudí con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita impulsar al alza el precio del petróleo.

 

Durante su visita, está previsto que el mandatario venezolano se reúna con el emir del país, el jeque Tamin bin Jamad Al Zani, para revisar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como para concretar una agenda que permita estabilizar el precio de los hidrocarburos.

 

Según señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo del país caribeño, Eulogio del Pino, Arabia Saudí se ha sumado a la propuesta de Nicolás Maduro.

 

«Arabia Saudí apoyó la propuesta de Venezuela para lograr un consenso que permita la estabilidad del mercado», indicó.

 

Junto al reino saudí, los demás países por los que el presidente venezolano estuvo de gira (Azerbaiyán e Irán), ratificaron, según fuentes del Gobierno de Caracas, su respaldo a la iniciativa venezolana de un acuerdo que permita la recuperación de los precios.

 

Este viaje tiene lugar semanas antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 30 noviembre en Viena, en la que los catorce países miembros prevén congelar la producción del crudo, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre en Argel.

 

Su objetivo es reducirla a 32.500.000 barriles diarios a lo largo de 2017, un millón menos de la producción actual del cartel.

 

Al acuerdo prevén sumarse productores externos a la OPEP, como Omán, Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán.

 

Catar ostenta la presidencia rotatoria de la OPEP este año y se integró en la organización en 1961.(El Diario)

 

Pdvsa entre el ajedrez del canje positivo o “default”

La posibilidad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal compañía generadora de divisas del país, no cuente con suficientes recursos para hacer efectivos los “pagos programados de su deuda existente” a los tenedores de bonos generó, en los últimos días, preocupaciones y dudas en el ámbito nacional e internacional. La empresa ya ha prorrogado por tres ocasiones un intento para canjear sus títulos Pdvsa 2017N y Pdvsa 2017 a un nuevo papel con vencimiento en 2020 (cupón de 8,50%), pero los resultados siguen siendo insatisfactorios.

 

En su último comunicado, la compañía informó a los tenedores de los títulos una seria de “consecuencias” que tendrían si no se completa exitosamente la operación. “Si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser más difícil para la compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los bonos existentes, lo que resultaría en que la compañía evalúe todas las opciones alternativas”, afirmó Pdvsa.

 

La información encendió en debate por un posible “default” o incumplimiento de pagos por parte de la empresa. Algunos expertos señalan que la misma se encuentra en el “ojo del huracán” y que debe trabajar duro para borrar “una imagen negativa” en los mercados internacionales.

 

El miércoles pasado, el propio ministro para el Petróleo, Eulogio Del Pino, en una entrevista con  Wall Street Journal, defendió la posición de la petrolera. “Le estamos pidiendo a los inversionistas que nos den un respiro para tener mayor estabilidad. De este modo podrán continuar disfrutando de las grandes ganancias que han cosechado de nosotros durante la pasada década”, dijo el también presidente de Petróleos de Venezuela.

 

Pero del lado de los inversionistas existen muchas expectativas, luego de recibir una llamada directa de Rafael Rodríguez, asesor jurídico de Pdvsa y asegurar que de no lograr intercambiar su deuda se evaluarían “todas” las opciones a su disposición.

 

El economista Ricardo Martínez aseguró, a este rotativo, que la situación de “los Pdvbonos es compleja porque el último mensaje de la compañía fue en un tono poco conciliador para los tenedores de los papeles. Se percibió algo de presión y no es fácil decir que se abre la posibilidad de incumplir con los pagos programados. Este tipo de información se debió hacer a puertas cerradas y no a través de un comunicado (…) porque trajo consigo que los bonos se desplomaran, tendencia que se podría mantener en el tiempo”.

 

Las firmas Barclays y Eurasia, citadas por el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señalan que la estrategia de Pdvsa busca “provocar que la participación en canje se eleve y que este año pueden cumplir con pagos. El riesgo de default existe, pero no sería una decisión ordenada por parte del Gobierno”. Las instituciones coincidieron en que “con la participación del Estado el canje puede llegar al nivel mínimo de 50 % requerido”.

 

En septiembre pasado, la calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota de Pdvsa a “CC” y argumentó que si se lleva a cabo una propuesta de canje de hasta 7.100 millones de dólares de su deuda que vence en el 2017, la empresa estaría ante un “default”.

Días después, la consultora Fitch, otra de las principales agencias de riesgo del mundo, dijo que daría una calificación “CCC” al nuevo bono, con vencimiento al 2020 y con una “posibilidad real de moratoria”.

 

A los comentarios les salió al paso Del Pino y acusó a las agencias de fomentar ataques en contra del país. “Apenas salió (la propuesta de canje) ha empezado la campaña de desprestigio”, dijo a Unión Radio. “Estas calificadoras de riesgo juegan a eso, siempre han jugado a eso, son especuladores de oficio. Ellos están tratando de echar la operación por tierra”, expresó en esa oportunidad y hace pocos días recalcó que “no ha habido instrumento financiero en los mercados internacionales con una mayor rentabilidad que los de Pdvsa (…) están debidamente garantizados”.

 

El economista Leonardo Buniak, de la firma Buniak & Co, y durante un foro de Venamcham en Maracaibo, aseguró a PANORAMA que “el problema está en que cualquier empresa emisora de títulos de valores genera un prospecto para los potenciales inversionistas en los cuál se describe la calidad financiera del ente emisor, su calificación y perfil de riesgo en el mercado (…) en el caso de Pdvsa no hizo nada de esto, se encargó de manera pluralista de decir a los inversionistas que si no canjeas los bonos se puede caer en default. Esto trajo como reacción que la prima de riesgo que se ofreció no convenciera a los inversionistas, no convenció la garantía de Citgo y se aumentó el riesgo de la operación porque la AN tampoco no aprobó la emisión”.

 

Añadió Buniak que “da la impresión que Pdvsa tiene un severo flujo de caja, de moneda extranjera. Se han ido deteriorando las expectativas de los inversionistas (…) se da la impresión de que estamos cada vez más cerca de un default, un potencial incumplimiento de la pagos. Yo creo que eso no va a ocurrir, la descarto por las importantes inversiones que tiene (la petrolera) en el ámbito internacional. Si se da el incumplimiento esto traerá más reducción en las importaciones, un reordenamiento de la economía, (…) implicaciones para Venezuela”.

 

El analista en el sector financiero Ramón Castillo explicó, a este rotativo que “es poco probable que Pdvsa caiga en default, ahorita utiliza una medida de presión pero no pasará de eso (…) al final mejorará las condiciones de canje porque la reputación de la compañía está en riesgo. Pdvsa, en su último informe de 2015, aseguró que posee activos por el orden de los $ 201.943 millones, de esa cifra, unos $ 127 millardos corresponden a propiedades, plantas y equipos. Igualmente, cuenta con un patrimonio de $ 90.879 millones”.

 

“Todos estos números indican que empresa tiene con qué pagar o respaldar los bonos. Recordemos que colocó a Citgo como garantía y debe valer mínimo unos $ 4.000 millones. Ahora, ¿por qué canjear la deuda?, simplemente porque los bajos precios del crudo han golpeado sus finanzas y necesita refinanciar su deuda (…) esto, sin duda, ayuda a aliviar su liquidez. La compañía confía en que los precios mejorarán el resto del año y en 2017 (…), claro eso es un arma de doble fijo porque nadie puede predecir eso con exactitud”, opinó Castillo.

 

Oliveros también comparte otra visión de la estrategia usada por la estatal. “Pdvsa está usando una táctica de persuasión agresiva, utiliza el argumento del ‘default’ como una manera de presionar, para intentar forzar que (…) los fondos entren al canje”, agregó y señalando que los fondos de inversión institucionales, los mayores tenedores de la deuda sujeta a canje, han sido los menos proclives a participar en la oferta.

 

Habrá que esperar si la oferta de Pdvsa es aceptada por al menos el 50% del monto total de capital de los bonos existentes en manos de los tenedores. O confiar que un fuerte repunte de los precios del crudo para que no afecte a futuro la capacidad de la compañía de generar flujo de caja de operaciones y, por ende, tenga recursos para realizar sus pagos de deuda existentes. Analistas consultados afirmaron que por ahora el “balón” está en las manos de los inversionistas y dueños de los títulos quienes seguirán evaluando la oferta de Pdvsa, quien también seguirá moviendo sus piezas tal juego de “ajedrez”.(Panorama)

 

Putin salvó gigante Rosneft, ahora pide ayuda a empresa

Hace dos años, la petrolera bandera del Kremlin estaba colapsando, azotada por los declinantes precios y las sanciones internacionales en tanto enfrentaba pagos de deuda por 20,000 millones de dólares.

 

Corta de efectivo, Rosneft obtuvo cerca de 15,000 millones de dólares como ayuda de emergencia con la colaboración del banco central.

 

Pero el acuerdo espantó a los inversores y fue necesario un aumento de tasas masivo para contener un revuelo en el mercado.

 

El máximo responsable ejecutivo, Igor Sechin, el hombre en el que Vladimir Putin confió durante una década para transformar a Rosneft en un gigante, enfrentó entonces una antipatía poco común por parte de su jefe, dijeron funcionarios séniores en ese momento.

 

Ahora, Putin está pidiendo ayuda a Rosneft. El coloso de energía de Sechin está ayudando a salvar una gran brecha de presupuesto localmente y dando apoyo al Kremlin en el exterior.

 

El giro de la compañía es una victoria para el presidente ruso, que aseguró que protegería los pilares de su sistema dominado por el estado de las presiones de los Estados Unidos y la Unión Europea cuando fueron golpeados por las sanciones hace dos años.

 

Rusia se encuentra entre docenas de Estados petroleros que están aprendiendo a seguir adelante con menos, en tanto los precios del petróleo no muestran señales de una gran recuperación.

 

Para algunos, como Arabia Saudita, la corrida ha provisto un estímulo adicional para reformas económicas, mientras que para otros –incluyendo la Rusia de Putin– la prioridad ha sido superar las grietas con reparaciones de corto plazo que no reduzcan su dependencia del petróleo.

 

“Es muy importante para el Kremlin que Rosneft sea una compañía fuerte”, dijo James Henderson, exbanquero que ahora es un investigador sénior en el Instituto Oxford para Estudios de Energía. “Tanto la política externa de Rusia como su política interna dependen de ello”.

 

Compras compulsivas

 

La semana pasada, Rosneft gastó 330,000 millones de rublos (US$5,000 millones) por la compra del control de otra compañía petrolera al gobierno, el mayor acuerdo de privatización de este año.

 

Luego, Putin respaldó un plan por el cual Rosneft podría proporcionar una cantidad de dinero incluso mayor: cerca de US$11,000 millones para comprar una porción de sus propias acciones al gobierno.

 

El 15 de octubre anunció un acuerdo para comprar una gran refinería y otros activos en India, por lo que pagará US$3,500 millones por una participación del 49 por ciento. Putin presidió la firma del acuerdo en su visita a Goa, confirmando que Rosneft sigue siendo la herramienta preferida del Kremlin para establecer lazos políticos con acuerdos comerciales.

 

Incluso Putin pareció sorprendido por la recuperación de Rosneft. En una reunión con funcionarios de presupuesto, dijo que había “instruido a las agencias apropiadas para revisar que Rosneft tuviera los fondos en sus cuentas” y que no necesitaría tomar préstamos para hacer los pagos al gobierno.(El Día)

 

Irán busca cooperar con productores ajenos a OPEP para estabilizar mercado

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, buscó convencer hoy a los productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de cooperar con la OPEP para lograr la estabilidad del mercado, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

 

Sobre las reuniones entre funcionarios de Energía de Rusia y Arabia Saudí, Zanganeh dijo que «esperamos que las dos partes alcancen acuerdos y que Rusia y los Estados ajenos a la OPEP acompañen a los miembros de la organización».

 

«Esperamos que Rusia y los países ajenos a la OPEP alcancen un acuerdo sobre la decisión de los miembros de la OPEP para recortar la producción del crudo», indicó el ministro iraní al margen de un seminario de energía en Teherán, en referencia al acuerdo marco de Argelia.

 

Cuando se le preguntó si Rusia asistirá a la reunión de Estados miembros de la OPEP del 30 de noviembre en Viena, Zanganeh dijo que «a la sesión regular de la OPEP en noviembre asistirán los ministros de Energía y de Petróleo de la organización. Rusia no participará en la reunión.

 

El 3 de octubre, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que la OPEP debe sostener «serias negociaciones» con los productores ajenos a la OPEP para incrementar y estabilizar el precio del crudo en el mercado internacional.

 

Durante una reunión realizada en septiembre en Argelia, los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción de petróleo en 750.000 barriles diarios para elevar el precio del crudo.(CCTV)

 

EEUU no participará en los acuerdos sobre la producción petrolera, dice ministro saudí

Washington no va a participar en los acuerdos sobre la producción del petróleo, declaró este domingo el ministro saudí de Energía, Khalid al Falih.

 

“No, EEUU no va a participar en ningún acuerdo sobre la producción petrolera”, dijo el ministro.

 

Al Falih contestó así a la pregunta sobre si Estados Unidos será invitado a las reuniones de los países productores de petróleo para discutir las medidas dirigidas a estabilizar el mercado.

 

Este domingo el ministro saudí se reunió con su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, para abordar la situación en el mercado de petróleo.

 

El 28 de septiembre la OPEP acordó establecer límites en la extracción de crudo en un rango de 32,5-33 millones de barriles diarios, unos 700.000 barriles menos de lo que produce actualmente.

 

Sin embargo, los niveles de producción de cada país todavía están pendientes de confirmación en la próxima reunión del organismo el 30 de noviembre, en Viena, cuando también se anunciará la fecha de entrada en vigor del acuerdo.

 

Países petroleros aceptarán las medidas para equilibrar los precios

 

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, dijo en Riad estar seguro que los países productores del petróleo quedarán satisfechos con las medidas que están elaborándose para equilibrar los precios del crudo.

 

“Estoy seguro que las decisiones que estamos elaborando para equilibrar los precios podrán satisfacer a todos los países”, dijo Nóvak al término de las conversaciones que sostuvo este domingo con su homólogo saudí.

 

Nóvak, quien realiza una visita oficial a Arabia Saudí, celebró conversaciones con los ministros de Petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por su sigla en inglés).

 

El 28 de septiembre, la OPEP acordó en una reunión informal en Argel un límite de producción de entre 32,5 y 33 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone una contracción de 700.000 barriles diarios.

 

La OPEP espera también que los países productores de petróleo fuera del cartel, sobre todo Rusia, se unan a las medidas para estabilizar el mercado.

 

La organización tiene previsto publicar los detalles del pacto el 30 de noviembre en Viena. (Sputnik)(El País)

 

Caída de los precios del petróleo se acerca a su fin, según Arabia Saudí

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, estimó este domingo que el ciclo bajista de los precios del crudo está llegando a su fin, gracias a una coyuntura de mercado más favorable.

 

“El actual ciclo a la baja de los precios está llegando a su fin. Y las condiciones del mercado en términos de oferta y demanda mejoran”, declaró Al Faleh en una rueda de prensa en Riad, en la que también estaban presentes sus homólogos ruso, Alexander Novak, y catarí, Mohamed ben Saleh al Sada, presidente de la OPEP.

 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, que efectúa una gira por Oriente Medio, mantuvo entrevistas este domingo en Riad con responsables saudíes.

 

En una anterior etapa de su gira, el presidente venezolano había instado, el sábado en Irán, a reforzar la cooperación entre los países productores de petróleo, miembros o no de la OPEP, para estabilizar los precios.

 

“Para estabilizar los precios del petróleo, hay que reflexionar […], aumentar las consultas entre los países productores, OPEP y no OPEP”, declaró Maduro durante un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, según el sitio de la presidencia iraní. “Los países productores deben buscar un acuerdo justo para estabilizar los precios“, agregó.

 

Optimismo’ sobre los precios

El ministro saudí Faleh, cuyo país es jefe de fila del cártel exportador, se mostró este domingo “optimista” sobre la evolución de los precios del crudo. Destacó al respecto: “la caída de las reservas de Estados Unidos continúa desde hace siete u ocho semanas”.

 

Faleh destacó también “las sólidas relaciones” entre el reino saudí y Rusia, primer productor de crudo del mundo pero no miembro de la OPEP, al aludir a un “acercamiento” entre las posiciones de los dos países sobre el tema del petróleo.

 

“Hemos llegado a un nivel inédito en nuestras relaciones y en nuestra cooperación” se congratuló por su lado el ministro ruso, que se refirió a “una asociación tecnológica sobre nuevos proyectos que serán implementados en un futuro próximo”, según informó la agencia Novosti.

 

Novak anunció además una reunión el lunes entre la OPEP y Rusia antes de que se celebre la próxima cumbre del cártel, prevista para fines de noviembre en su sede de Viena.

 

La OPEP reactivó a fines de septiembre el mercado al anunciar un principio de acuerdo sobre un recorte de la producción de crudo por parte de sus miembros, que deberán concretar la medida en esa reunión del cártel.

 

Los precios del crudo, que superaban los 100 dólares por barril a mediados de 2014, llegaron a caer por debajo de los 40 dólares a principios de este año. Actualmente oscilan en torno a los 50 dólares el barril de crudo.(Noticias 24)

 

Irak debería ser exento de congelamiento a la producción de la Opep, dice ministro

Irak debería ser exento de las restricciones a la producción de crudo de la OPEP, debido a que el país necesita los recursos para librar la guerra contra el Estado Islámico, dijo el domingo el ministro de Petróleo Jabar Ali al-Luaibi, reseña Reuters.

 

“Estamos luchando una guerra brutal” dijo Luaibi en una conferencia de prensa en Bagdad, agregando que Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debería ser exento de las restricciones al igual que Nigeria y Libia.

 

Los miembros de la OPEP acordaron el 28 de septiembre en Argel que reducirían su bombeo a un rango de entre 32,5 a 33 millones de barriles por día (bpd), en su primer recorte a la producción desde el 2008 para apuntalar los precios del crudo.

 

La OPEP dice que bombeó 33,39 millones de bpd en septiembre. Irán, Libia y Nigeria, cuya producción ha sido afectada por sanciones o conflictos, han pedido que se los excluya de los recortes.

 

Falah al-Amiri, jefe de la comercializadora estatal iraquí SOMO, dijo que la participación de mercado de Irak ha sido comprometida por las guerras que ha luchado desde la década de 1980.

 

“Nosotros estaríamos produciendo 9 millones (de barriles por día) si no fuese por las guerras”, declaró al-Amiri en la misma conferencia. “Algunos países tomaron nuestra cuota de mercado”, agregó.

 

Luaibi dijo que apoya la política de la OPEP de limitar la oferta para apuntalar los precios y que presentaría una solicitud para que se excluya a Irak de los recortes.

 

Irak, que contribuyó con el mayor incremento en la producción del último año, bombeó 4,774 millones de barriles en septiembre, dijo el domingo al-Amiri, agregando que la cifra podría aumentar levemente este mes.(La Patilla)

 

Khalid al-Falih invitó a Novak para cooperar con los productores externos a la OPEP

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, en la reunión con su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, expresó la esperanza que los países productores del petróleo logren un acuerdo sobre la estabilización del mercado en la reunión de la OPEP a finales de noviembre.

Destacó que la reunión de este domingo demostró la intensión de Arabia Saudí de estabilizar el mercado del petróleo.

 

La OPEP pactó el 28 de septiembre en una cita informal en Argelia limitar el bombeo a 32,5 millones de barriles diarios, unos 700.000 menos de lo que produce actualmente.

 

El comité especial del cartel para el cumplimiento de este acuerdo se reunirá por primera vez en Viena el 28 y el 29 de octubre. La organización tiene previsto publicar los detalles del pacto el 30 de noviembre en Viena.(Energy Press)

 

El crudo de la OPEP baja un 0,9 % y se vende a 48,08 dólares

El barril de crudo de la OPEP se vendió el viernes a 48,08 dólares, un 0,9 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

 

Desde su máximo anual de 49,06 dólares, alcanzado el pasado miércoles, el valor del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha caído en casi un dólar.

 

La OPEP ultima un posible tope a la producción de crudo al que podrían sumarse países no pertenecientes a la organización, como Rusia, para apuntalar los precios.

 

Durante una gira por Irán, Azerbaiyán, Arabia Saudí y Catar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vaticinó que está «muy cerca» la firma de un acuerdo de congelación de la producción de petróleo, en alusión a la reunión de la OPEP que se celebrará el 30 de noviembre en Viena. EFE(Informe 21)