Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21Oct
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21Oct

pdvsa_

 

Venezuela elevó envíos de petróleo a EEUU en julio

Pdvsa ha mantenido un ritmo de envíos en torno a los 730.000 barriles por día durante los siete primeros meses del año 2016

Venezuela incrementó los envíos de petróleo a los Estados Unidos en julio tras elevar el suministro desde 748.000 barriles por día, reportados en junio, a 933.000 barriles, dijo en un informe la gubernamental Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

El documento revela que la petrolera venezolana ha mantenido un ritmo de envíos en torno a los 730.000 barriles por día durante los siete primeros meses del año 2016.

El volumen mayoritario de suministros se corresponde a petróleo crudo que suma 851.000 barriles por día al cierre de julio, mientras que los restantes 82.000 barriles por día son productos derivados del petróleo como componentes de mezcla de gasolina de motor y bases para aceites.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan la jornada con ganancias

Los títulos emitidos por la República avanzan 2,30 puntos en promedio

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono positivo. En promedio los títulos emitidos por la República avanzan 2,30 puntos en sus cotizaciones, borrando parte de las pérdidas acumuladas en los primeros días de la semana.

La mayor variación se observó en la parte media y larga de la curva, segmentos que por su naturaleza suelen ser más volátiles que el resto de los papeles.

Tal es el caso del Venz 2022 que avanza más de tres puntos en su cotización alcanzando niveles de 60% de su valor facial.

En cuanto a Pdvsa, mostraron similar comportamiento que los bonos de la República a pesar de la tendencia a la baja del crudo.

El Pdvsa 2022 avanza más de 4 puntos y el Pdvsa 2021 casi 3 puntos. El bono más transado en el transcurso de la mañana fue el Pdvsa2017 cupón 5,25%.(El Mundo)

 

Pdvsa quiere inversores que hagan ofertas por 600 millones de dólares extra en canje de deuda

La estatal Petróleos de Venezuela quiere recibir ofertas de adquisición por 600 millones de dólares adicionales en un canje de su deuda, de preferencia de los bonos que vencen en noviembre de 2017, a fin de llegar a los niveles de participación que requiere, dijo a Reuters el viernes una fuente cercana a la operación.

PDVSA extendió esta semana el plazo final para recibir ofertas de los tenedores de bonos que decidan participar en un canje de deuda por 5.300 millones de dólares.

El lunes la empresa advirtió que de no concretarse la operación “podría ser más difícil” cumplir con sus próximos pagos.

El canje busca aliviar las operaciones de la empresa, que lidia con bajos precios en el petróleo, un declive en su producción y un déficit de flujo de liquidez que le ha impedido realizar los pagos a contratistas a tiempo.

Pero la baja participación en el canje obligó a PDVSA a mejorar sus términos y a extender los plazos finales.

“Básicamente, PDVSA está señalando que están muy cerca. Necesitan que se realice la oferta de adquisición por los 600 millones de dólares adicionales para que el canje sea positivo”, dijo la fuente.(La Patilla)

 

Rafael Ramírez rechaza informe de la AN sobre corrupción en Pdvsa mediante un comunicado

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se pronunció este jueves por medio de un comunicado publicado en el portal de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas

Ramírez hace referencia a la arremetida por parte de “connotados promotores de los hechos violentos y ‘guarimbas’” con un conjunto de falsas acusaciones en contra de su persona y de la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

La Asamblea Nacional de Venezuela dijo el miércoles que una investigación dirigida por su Comisión de Contraloría halló una malversación de unos 11.000 millones de dólares en la estatal petrolera PDVSA a través de contrataciones irregulares llevadas a cabo entre 2004 y 2014

Lea a continuación el texto íntegro del comunicado del expresidente de Pdvsa

A la opinión pública y al pueblo de Venezuela

El día de ayer, 19 de octubre de 2016, connotados promotores de los hechos violentos y “guarimbas” que enlutaron al país en el año 2014 al participar en los intentos inconstitucionales de derrotar el gobierno legítimo de Venezuela, arremetieron con un conjunto de FALSAS acusaciones en contra de mi persona y de la principal empresa de nuestro país, PETROLEOS DE VENEZUELA, S.A.  Como ha sido característica de tales personajes de la oposición, actúan  con absoluta irresponsabilidad y mienten descaradamente para adelantar una campaña de desprestigio y linchamiento moral contra los dirigentes de la Revolución Bolivariana, las instituciones del Estado y es claro, contra la gestión de gobierno del Comandante Hugo Chávez y hoy contra la del Presidente Nicolás Maduro.

Abusan algunos diputados de la Comisión de la Contraloría de la Asamblea Nacional,  de su reciente posición en esa institución, de la inmunidad parlamentaria, como ya han sido sus conductas constantes, para presentar un “supuesto Informe” de la misma, en relación con el desempeño de nuestra industria petrolera, en el período 2004-2014.  La actuación en la que “fundamentan” sus mentiras y difamaciones que ATENTAN CONTRA MI HONOR Y REPUTACION y la de mi JEFE DIRECTO en el período, el entonces PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, impacta de manera NEGATIVA en los mercados internacionales a nuestra principal industria nacional, PETROLEOS DE VENEZUELA, S.A., su institucionalidad y los mecanismos de funcionamiento y control que ejerce el Estado Venezolano, colocándola en el rango de “empresa forajida”, como ha sido la intención de los principales voceros y operadores políticos que actúan contra nuestro país y contra nuestro pueblo.

Quiero por este intermedio NEGAR absolutamente las mentiras, las declaraciones e infamias de tales diputados y del “supuesto informe”. Este es  falso y así está demostrado. Petróleos de Venezuela, S.A. y todas sus actuaciones están perfectamente reflejadas en todos los informes y documentos por la misma presentados año tras año, de acuerdo con  las más estrictas normas internacionales cuya aplicación procede para las empresas del sector, los cuales respaldan su gestión y  han sido minuciosamente escrutados por todos los organismos de control del Estado Venezolano, incluyendo la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, y que, es sólo a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana que se hacen, por primera vez de carácter público, dejando de ser aquella otrora “caja negra” de espaldas al país.

El “supuesto informe” es desde sus inicios una actuación ilegal, en claro desacato de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y de los propios procedimientos previstos en las leyes que rigen a la Asamblea Nacional. De cualquier manera, siendo la actuación de dichos diputados un  asunto eminentemente político, estamos listos para dar respuesta a sus difamaciones, y una vez más, desmontar una a una las “patrañas” de la contrarrevolución, reservándome todas las actuaciones que en el ámbito de nuestras leyes podamos ejercer para defender nuestro nombre y el de la empresa.

Estos señores profundamente descalificados tanto por sus conductas personales, su irresponsabilidad en actuaciones públicas y sus trayectorias políticas vinculadas estrechamente al Golpismo, responsables de muchos hechos de violencia y de una clara afiliación a todo el accionar desestabilizador de sectores de la oposición venezolana, parecieran estar ansiosos de obtener alguna notoriedad política y algún grado de protagonismo en el ámbito de dicha oposición, arremeten contra la Revolución Bolivariana, nuestro Gobierno y las conquistas más importantes que ha tenido nuestro país en el ejercicio de su Soberanía Plena, en el manejo del petróleo y en el objetivo de colocarnos al servicio de los más pobres, de los más desposeídos, del pueblo venezolano.

Se equivocan con esta infamia: no serán ellos, los enemigos de Chávez, los que siempre han despreciado a nuestro pueblo humilde, los que siempre han conspirado y actuado en contra de la Revolución Venezolana,  los operadores políticos de los enemigos externos de nuestra patria, aquellos que puedan difamar nuestro nombre y nuestra actuación honesta, siempre al lado del pueblo,  y de la Revolución,  no serán ellos los que puedan ofender a nuestros trabajadores petroleros y sus líderes, y mucho menos, los que puedan enlodar el nombre de nuestro Gigante, el Comandante Hugo Chávez, y de uno de sus principales legados, la Nueva PDVSA.

Que nadie se equivoque, esto es parte de una operación política para socavar los fundamentos de la Revolución Venezolana, para atentar contra los pilares de nuestra Revolución y del Estado y para arrebatarle por todos los medios las grandes conquistas políticas y sociales de los trabajadores y el pueblo venezolano, que es un legado fundamental del Comandante Chávez.

En lo personal, quiero manifestar mi profunda indignación por la manera como se me ofende y como se ofende al Comandante Chávez y a los obreros petroleros. Ha sido una campaña feroz en contra de los dirigentes chavistas, en contra de la Revolución. Los personajes más deshonestos de la oposición venezolana pretenden levantar su mano contra el legado de Chávez y el pueblo. ¡Siempre nos encontrarán de frente, sin vacilaciones de ningún tipo!

Quiero reivindicar todas nuestras actuaciones al lado del Comandante Chávez, y al frente de mis altas responsabilidades en la Revolución Venezolana, principalmente, al frente de nuestra industria petrolera. Ha sido para mí un extraordinario honor servir a nuestro pueblo con honestidad y entrega y haber recuperado bajo la conducción del Presidente Chávez el control de nuestra industria petrolera, primero, derrotando el criminal Sabotaje Petrolero, luego, recuperando la Faja Petrolífera del Orinoco y ejerciendo nuestra Plena Soberanía sobre toda la actividad petrolera en el país, transformando a PDVSA en una empresa revolucionaria, reivindicando a sus obreros y a sus derechos, y sobre todo, colocándola al servicio de todos. Logramos con el Presidente Chávez y todo el Gobierno Revolucionario, por primera vez en nuestra historia,  colocar los ingresos petroleros al servicio del pueblo, de los más humildes, de las Misiones Sociales, de las Viviendas, del desarrollo del país, de la construcción del socialismo, único sistema que garantiza los derechos económico-sociales de nuestro pueblo. ¡Nosotros venceremos! ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución Bolivariana!

 

Rafael Ramírez

Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela

Ante las Naciones Unidas

Jueves, 20 de octubre de 2016(La Patilla)

 

Contratos de Pdvsa y tenedores prohíbe pagar los bonos en bolívares

Todos los contratos firmados por Petróleos de Venezuela y los tenedores de bonos para las distintas emisiones especifican claramente que están suscritos bajo la ley del estado de Nueva York y serán pagaderos en divisa estadounidense, por lo que la posibilidad de que se cancelen en moneda nacional causa preocupación en el sector financiero ante las consecuencias que pudiera acarrear, indicaron fuentes vinculadas al sector.

Ayer fue introducido un recurso de amparo ante El Tribunal Supremo de Justicia, en el que se solicita una decisión sobre la posibilidad de que Petróleos de Venezuela pueda pagar los bonos emitidos en moneda nacional. Este pedimento fue hecho por una Corporación llamada XT 46, según fuentes cercanas al TSJ.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, escribió en su cuenta de Twitter: “Así la derecha apátrida desarrolla la guerra económica y sabotea el canje”.

No obstante, en el mercado internacional se manejan dos teorías acerca de este recurso, afirmaron las fuentes. La primera es que detrás de la acción jurídica podría estar Pdvsa para crear un clima de alarma entre los tenedores de bonos 2017 y obligarlos a venderlos. La segunda es que un tercero realizó esta jugada jurídica para que los papeles se vieran afectados y comprarlos a un precio mucho menor.

La única manera de que estos pagos puedan hacerse en otra moneda es que se cuente con el consentimiento de 100% de los tenedores de los papeles, como lo definen textualmente los documentos firmados en cada una de las emisiones, aseguraron las fuentes. La excepción es el Pdvsa 2016, cuyo contrato no es tan específico, aun cuando sí dice que será pagado en dólares. Adicionalmente, este título no está inscrito bajo la ley del estado de Nueva York, pero tampoco indica que lo esté bajo las normas del Estado venezolano, como se comprueba en el texto.

60% del bono de Pdvsa 2016 está en manos del Fondo de Pensiones de la petrolera estatal, por lo que el restante que sí está dentro del mercado internacional no supera los 300 millones de dólares.  De allí que una fuente consultada en Estados Unidos aseveró que no parece factible que por esta cantidad de dinero Pdvsa quiera involucrarse en un problema legal internacional.

Otra fuente de Wall Street aseguró que el nuevo episodio con el TSJ forma parte de la estrategia agresiva diseñada en los últimos días por Pdvsa. “De alguna manera el presidente de la empresa, Eulogio del Pino, aseguró en una entrevista que se “estaban estudiando todas la opciones con respecto al canje”. Lo que sí resulta peligroso para la empresa es que desde un principio no dijo que aquellos tenedores que no participarán en el canje podrían verse sometidos a un default. “Si hubieran puesto las reglas claras desde el comienzo, el juego hubiera sido mucho más transparente”, añadió.

Otra fuente consultada –que pidió no citar su nombre– señaló que si realmente esta es una “jugada” de Pdvsa para lograr que los inversionistas cambien sus Pdvsa 2017 y 2017N por el nuevo 2020, puede resultar peligrosa. Explicó que amenazar con el TSJ puede hacer que los tenedores de los Credit Defaul Swaps –instrumentos que funcionan como un seguro ante un eventual default– quieran activar la cláusula de cesación de pagos y puedan así intentar cobrarle a la petrolera el valor del instrumento.

En los mercados internacionales se ha comenzado a debatir acerca de cómo se ve afectada la reputación de la corporación petrolera venezolana después del canje. Pdvsa deberá aclarar los términos y condiciones de negociaciones que están en puertas, como la que se adelanta con el sector gasífero para la que justo esta semana se hizo un evento en Caracas con inversionistas nacionales e internacionales.(El Nacional)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,12 % hasta 48,51 dólares el barril

El crudo de la OPEP se vendió el jueves a 48,51 dólares por barril, un 1,12 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una mezcla de catorce tipos de crudo, uno por cada miembro- ha retrocedido así 55 centavos desde su máximo anual, de 49,06 dólares, que había alcanzado el miércoles.

El descenso de ayer coincidió con un fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, algo que desincentiva las compras de «oro negro» ya que esta materia prima se comercializa en la moneda estadounidense.(Investing)

 

Rosneft boss Sechin says Russia could raise oil output

As the world’s biggest crude producer Russia has the potential to substantially increase production, according to Igor Sechin, the head of the country’s top oil firm Rosneft.

Russia smashed the post-Soviet oil supply record in September, averaging 11.2 million barrels per day.

According to Sechin, Russia has the capacity to increase output by as much as 200 million metric tons a year, or 4 million barrels per day. He didn’t specify a time frame.

Sechin’s comments on reserves may refer to untapped capacity such as the Arctic fields and other hard to recover deposits like the Bazhenov formation and the Tyumen group in West Siberia, Aleksandr Kornilov, analyst at Aton LLC in Moscow told Bloomberg.

The head of Rosneft also predicted the oil market will rebalance.

«In the next year and a half we should see the end of surplus (on global oil markets) and the start of the process of the situation normalizing, Sechin said at a conference in Verona, Italy. The CEO added he sees oil prices at above $55 per barrel by that time.

Saudi Arabia is suffering more from the oil glut than Russia, according to Sechin. “This is what has happened to stimulate the very recent change in the nation’s position – a switch from battling for increasing market share to a search for partners in stabilizing oil prices,” said the CEO.

Should OPEC agree to reduce production and Russia join the pact, Sechin said his company will follow government orders.

«Rosneft is going to carry out any instructions from the Russian Federation’s Energy Ministry,» Sechin told reporters.

When asked last week whether Rosneft plans to freeze its production, Sechin’s reply was “Why should we do it?»

Presidential spokesman Dmitry Peskov said Sechin wasn’t contradicting President Putin’s position on Russia joining OPEC’s output agreement, adding that Reuters chose just a fragment of a longer response the CEO gave.

The global crude glut is estimated at 1.0 million to 1.5 million barrels per day. On September 28, OPEC agreed to curb production by 700,000 barrels per day. The formal agreement is expected to be signed during the next official OPEC meeting on November 30.(RT)