Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #20Oct
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #20Oct

reservas

 

Denuncian 2.000 expulsiones de trabajadores petroleros que estaban bajo contrato

En los últimos meses a 2.000 trabajadores técnicos y profesionales que laboraban a tiempo determinado en Pdvsa y las empresas contratistas, les rescindieron el contrato por razones políticas, aseguró José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“La suspensión de los contratos de trabajo es el subterfugio que utiliza el oficialismo en la industria petrolera para amedrentar al personal fijo y contratado, con el fin de impedir el ejercicio de su derecho constitucional y democrático: el referéndum revocatorio”, añadió el dirigente.

Indicó que “en la industria hay 26.000 trabajadores contratados a tiempo determinado con la promesa de que serán incorporados a la nómina fija si son leales al gobierno”. Si los empleados no muestran la lealtad exigida, les rescinden el contrato a los que llevan más de cuatro años con esa figura, con lo que la empresa incumple la Ley Orgánica del Trabajo, que obliga al empleador pasarlos a la nómina fija al año de servicio, agregó.

El sindicalista indicó que al mantener por años a un trabajador bajo contrato por tiempo determinado, Pdvsa y las contratistas fomentan la tercerización prohibida en la ley porque es una práctica con la que los patronos cometen fraude laboral.

De los 2.500 trabajadores a quienes les suprimieron el contrato de trabajo en los últimos meses, “80% fue porque apoyaron el revocatorio o no acudieron a las marchas”.

Bodas afirmó que “los gerentes y jefes rojo-rojitos de Pdvsa convocan continuamente a los trabajadores a charlas proselitistas para que  manifiesten su voluntad de apoyo al gobierno en los centros de trabajo, y con carácter obligatorio”.

En el Metro de Caracas los empleados denunciaron que la persecución laboral la lleva a cabo el presidente del sindicato de la empresa, Edison Alvarado, que en una entrevista con TVES declaró, en agosto, que 300 trabajadores debían salir porque  no estaban identificados con el chavismo.

A partir del 21 de septiembre, los primeros 12 empleados fueron despedidos porque firmaron para el revocatorio u organizaron a los trabajadores para exigir el cambio de la directiva de Sitrameca, opuesta a la celebración de las elecciones sindicales ya que su período de ejercicio vencerá el 22 de noviembre próximo.

“Luego de 28 años y 4 meses en la empresa fui despedido, y cuando estaba de reposo”, afirmó Wilson Gutiérrez, impulsor de la iniciativa de cambio en el sindicato y firmante del revocatorio. Añadió que se enteró cuando vio su foto y las de los otros 11 afectados colocadas en carteles en los accesos de la compañía, donde se informaba sobre la decisión contra ellos.

“Fuimos expuestos al escarnio público. También fue como una advertencia para el resto de los trabajadores objeto de continuas amenazas de la directiva de la empresa y lo más lamentable es que la dirigencia sindical, en lugar de defender los derechos de los trabajadores, se dedica a ser esquirol porque quiere perpetuarse en los cargos”, destacó Gutiérrez.

En las cartas de despido, la empresa de transporte masivo alega como causa de la medida que los empleados mostraron “falta de probidad y conducta inmoral en el trabajo”, acusación que los afectados desmienten.

Gutiérrez resaltó que el procedimiento de despido está viciado y es ilegal porque contraviene el decreto de inamovilidad laboral del Ejecutivo. Apuntó que entre los botados están un conductor de Metrobus con 25 años de servicio y en reposo médico, por presentar una enfermedad ocupacional, y otro empleado que al momento del despido se hallaba de permiso funerario.

Los despedidos acudieron al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea.

 

Condicionan citas médicas

 

Los organismos de la administración pública centralizada y descentralizada decidieron condicionar los días de permiso para ir al médico por chequeo y enfermedad con la asistencia de los trabajadores a las marchas y otros actos proselitistas del gobierno, advirtieron funcionarios que solicitaron no mencionar sus nombres.

“Cuando fui a pedir un día de permiso para hacerme exámenes urgentes, ordenados por el médico, el jefe me lo negó con el argumento de que no había participado en el operativo, como ellos llaman a las concentraciones de respaldo al gobierno”, contó un funcionario de un ministerio.

Otro trabajador narró que al personal del organismo le comunicaron que “por la asistencia a la marcha daban a cambio el día que por número de cédula les correspondía para hacer la cola en el supermercado para comprar alimentos a precio regulado”. (El Nacional)

 

Firmas critican posición poco consistente de Pdvsa ante el canje

Las firmas internacionales critican la actitud de Petróleos de Venezuela con respecto al canje de bonos 2017 y 2017N por uno nuevo con vencimiento en 2020. Afirman que la compañía no ha sido consistente en su mensaje y ha sugerido la posibilidad de caer en default.

Barclays Capital indica que el gobierno ha manifestado, en reiteradas oportunidades, que pagará a los tenedores de bonos que no participen en el canje. Sin embargo, un primer cambio de tono sobre el tema vino del presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, en una entrevista en la cual señaló, el viernes pasado, “que todas las opciones estaban sido evaluadas”.

Según la firma británica, esa posición duró menos de 24 horas, pues el  presidente Nicolás Maduro aseguró ese día que su gobierno continuaría pagando el servicio de la deuda. “El gobierno siempre ha percibido un default como una medida excesivamente costosa. Más allá de eso se ha preferido implementar un recorte drástico y doloroso de importaciones antes que evitar pagar el servicio de la deuda”.

Barclays Capital destaca que el riesgo de default existe pero cree que probablemente seria una decisión “oportunista” del Ejecutivo. “Venezuela no es conocida por su transparencia, pero las estadísticas disponibles sugieren que tiene al menos la capacidad de hacer los pagos por el resto del año. Adicionalmente, no se han revertido los cortes de importaciones, la tendencia a la declinación de la producción petrolera ha sido contenida por los últimos tres meses, y aún existen activos significativos”.

El informe también reseña que las opciones del gobierno para evitar el default son pocas “pero parece adecuado esperar por una recuperación de los precios del petróleo para evitar un evento crediticio, particularmente a la luz de de los retos políticos que están por venir. Pdvsa no paree estar ganada a llevar a cabo el canje a cualquier costo”.

En tanto, Bank of America refiere que el riesgo de default no ha motivado a los inversionistas a participar en el canje. Los precios del petróleo más bajos tienen un efecto adverso en la habilidad de la compañía para generar efectivo. Un canje exitoso podría dar algún respiro a corto plazo. “Si no es exitoso, Pdvsa no sería capaz de efectuar los pagos pautados de la deuda existente”. Recuerda que la compañía tiene que cancelar un millardo de dólares el 28 de octubre del 2016 y 2 millardos de dólares de intereses de los bonos 2017 en noviembre de 2016. Ante esta realidad y la posición de Pdvsa, para la firma “existe una gran incertidumbre de que la petrolera pueda pagar sus deuda”. (El Nacional)

 

Bonos soberanos cierran la jornada en terreno mixto

Los títulos emitidos por Venezuela muestran una variación de 0,24 puntos en promedio mientras que los bonos de la petrolera estatal borraron las pérdidas de días anteriores

Bonos soberanos cierran la jornada con tono mixto. Los títulos emitidos por Venezuela muestran una variación de 0,24 puntos en promedio.

Los títulos de corto plazo como el Venz 2018 cupón 13,625% mantiene la tendencia negativa, sin embargo este título tiene poca liquidez en el mercado, vale recordar que es la emisión más pequeña que tiene Venezuela.

Respecto a los de vencimientos de mediano plazo, la demanda se hizo sentir y algunos de los instrumentos financieros como el Venz 2022 así como el Venz 2024 y 2025 avanzan más de un punto en sus cotizaciones.

En cuanto a la parte larga, las variaciones son más pequeñas mostrando cambios en las cotizaciones menores a medio punto.

En cuanto a los bonos emitidos por la petrolera estatal, los bonos en su mayoría borran las pérdidas marcadas en las primeras horas de la jornada, no obstante hay variaciones pronunciadas como las del Pdvsa 2017 cupón 8,5% y las del Pdvsa 2021 y Pdvsa 2022 que pesan en el promedio, haciendo que refleje cambios respecto a la apertura en el orden de -0,12 puntos.(El Mundo)

 

Reservas de petróleo de EE.UU. caen en 5,2 millones de barriles

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo bajó hasta los 7,6 millones de barriles diarios, por debajo de los 7,9 millones de barriles diarios de la semana anterior

Las reservas de petróleo de EE.UU. cayeron la semana pasada en 5,2 millones de barriles y se situaron en 468,7 millones, tras poner fin a cinco semanas de merma de esos inventarios, informó este miércoles el gobierno estadounidense.

Pese a estos descensos en las últimas semanas, las existencias de crudo se mantienen en niveles históricamente altos para esta época del año, según las cifras oficiales.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 14 de octubre una media de 6,9 millones de barriles al día, un retroceso de 954.000 barriles respecto a la semana precedente.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo bajó hasta los 7,6 millones de barriles diarios, por debajo de los 7,9 millones de barriles diarios de la semana anterior y un 3,1% por ciento por encima del nivel de hace un año.

Los inventarios de gasolina para automoción aumentaron en 2,5 millones de barriles hasta los 228 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.

Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, se redujeron en 1,2 millones de barriles, hasta los 155,7 millones de barriles.

Las refinerías operaron a un 85 % de su capacidad instalada, por debajo del 85,5 % de la semana anterior.

Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica, que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, cayeron en un 0,2 % a los 2.035,5 millones de barriles.(El Mundo)

 

Rafael Ramírez pidió al TSJ anular la investigación que la AN le abrió

El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela solicitó el pasado 28 de septiembre a la Sala Constitucional que deje sin efecto el proceso que la Comisión de Contraloría del Parlamento inició en su contra en marzo pasado y justo hoy esa instancia pidió sancionarlo.

Rafael Ramírez pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) protección frente a las investigaciones que tiene la Asamblea Nacional en su contra.

El exministro de Petróleos, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual embajador ante Naciones Unidas presentó el pasado 28 de septiembre un recurso de nulidad en la Sala Constitucional, con el cual espera que esa instancia frene la investigación que en marzo pasado le abrió la Comisión de Contraloría por las presuntas irregularidades cometidas durante la década que estuvo al frente de la petrolera (2004-2014).

El recurso del ahora diplomático se lo revisará la presidenta de la instancia y del máximo juzgado, magistrada Gladys Gutiérrez, según consta en la cuenta 168 de la Sala Constitucional.

 

Declarado responsable

Hoy la Comisión de Contraloría aprobó el informe final sobre las averiguaciones contra Ramírez, en el cual lo responsabilizan por irregularidades por un monto de 11 millardos de dólares, informó el presidente de la instancia, diputado Freddy Guevara.

“El día de hoy consignamos ante la plenaria de la AN y ante la opinión pública venezolana el informe final de esta investigación, que involucra a la principal industria de nuestro país. La investigación que adelantamos determinó que un poco más de 11 mil millones dólares fueron desviados durante la gestión de Rafael Ramírez sin ningún tipo de justificación”, afirmó el legislador, quien explicó que la averiguación abarcó casos como la explosión de la refinería de Amuay en 2012, las irregularidades en la adquisición de unos taladros chinos o el fraude del fondo de pensiones de la petrolera.

Fuentes de la Comisión indicaron que en el informe se propone a la plenaria declarar la responsabilidad administrativa de Ramírez, de su sucesor y ahora diputado chavista Asdrúbal Chávez, así como un voto de censura contra el actual ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

“Muchas pruebas del caso Rafael Ramírez-PDVSA las conseguimos en los archivos de la AN. Estaban engavetadas por el PSUV”, aseveró Guevara.(El Universal)

 

Cesta Opep da un salto y cierra en US$ 49,06 por barril

La cesta Opep cerró el miércoles en 49,06 dólares por barril, presentando un incremento de US$ 0,82 en contraste con su cierre anterior, cuando se ubicó en 48,24 dólares, según información publicada en el sitio web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

De esta manera el crudo registró un salto positivo en su cotización, para promediar con las siguientes cifras:

 

US$ 48,51 por barril en lo que va de semana.

US$ 48,12 por barril en lo que va de mes.

US$ 39,14 por barril en lo que va de año, una cifra que aún permanece por debajo de la media de US$ 49,49 del año 2015.

Este índice petrolero integra a los siguientes países: Algeria, Angola, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, y Venezuela.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló que en noviembre se discutirá el proceso de formalización en el recorte de producción, medida que busca recuperar el mercado petrolero y obtener la estabilización en los precios del rubro.

El encuentro tendrá lugar en Viena (Austria) el próximo 30 de noviembre, donde también examinarán los acuerdos alcanzados con productores externos y procederán a firmar el documento que oficializa el convenio de mantener los niveles de elaboración del recurso entre 32,5 y 33 millones de barriles.(Caraota Digital)

 

Futuros del Brent y WTI cayeron en sesión de este jueves

West Texas Intermediate (WTI) en $51,11 y Brent en $52,14 por barril

Los precios del petróleo cayeron este jueves por tomas de ganancias luego de un fuerte avance en la jornada anterior, que fue impulsado por una baja en los inventarios de crudo en Estados Unidos, dato que aumentó el optimismo acerca de un posible recorte en la producción de la Opep.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 49 centavos y se colocaron en $51,11 el barril, por su parte  el Brent cayó 53 centavos para sitiarse en $52,14 dpb.

Es de resaltar que los futuros del WTI tocaron un máximo de 15 meses tras la publicación del dato de los inventarios en Estados Unidos, que mostraron una reducción de 5,2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre a 468,7 millones de barriles.

La reducción de las existencias en Estados Unidos aumentó el ánimo optimista que surgió luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció que aplicaría un recorte en su producción o al menos reduciría su bombeo.

Si bien, muchos miran las declaraciones del grupo con escepticismo, la idea de que los miembros del cartel coordinen una acción conjunta en su reunión del 30 de noviembre puso un piso bajo los precios del Brent y del WTI en torno a los $50 el barril.(El Mundo)