Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #19O
Las 4 noticias petroleras más importantes de hoy #19O

pdvsa11

 

Pdvsa ve dificultades si no son exitosas ofertas de canje

Anunció por 3ra vez la extensión de fecha de vencimiento de los bonos

Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), anunció en un comunicado, que “si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser más difícil para la compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los bonos existentes”.

La petrolera estatal informó a la opinión nacional e internacional, por tercera vez, la extensión de la fecha de vencimiento temprana y de las ofertas de intercambio de hasta 5.325 millones de dólares del monto total del capital del 5,250% de los bonos de abril con vencimiento en 2017 y el 8,50% de los bonos con vencimiento en 2017, y en conjunto con los bonos de abril de 2017 (existentes), por nuevos bonos de 8,50% con vencimiento en el año 2020 (nuevos)”.

 

Precisó que “la fecha de vencimiento temprana estaba previamente programada para vencer a las 5:00 de la tarde, hora de Nueva York, del pasado 17 de octubre de 2016”. Y refirió que “la empresa ha extendido tanto la fecha de vencimiento temprana como la fecha de vencimiento a las 5:00 pm, hora de Nueva York del 21 de octubre de 2016, salvo que sean prorrogadas por Pdvsa a su sola y absoluta discreción. Todos los demás términos y condiciones de las Ofertas de Canje permanecen iguales”.

 

El “perfeccionamiento de las ofertas de canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los bonos existentes. Al momento de la fecha de vencimiento temprana anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado, explicó Pdvsa en el texto.

 

Según Boungy, esta modificación vino a raíz de una baja participación en la operación, pues el informe de la estatal petrolera indica que “un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital total de los Bonos Existentes ha sido ofertado”.

 

Por tanto, argumenta la firma analítica, “este hecho presiona a la baja los títulos de Pdvsa que promediaron un retroceso de 1,48 puntos, liderados por los Pdvsa 2022 y Pdvsa 2021 con 3,10 y 2,85 puntos respectivamente”.

Francisco Rodríguez, economista Jefe de la firma Torino Capital, sugirió que un “relanzamiento de la oferta después del 2 de noviembre le permitiría al gobierno aclarar la propuesta de participación de Citgo en las empresas conjuntas”, que estaría impulsando Pdvsa con esta filial foránea, para la producción del crudo local.

 

Dijo así que “el gobierno podría vender el bono 2020 en una emisión privada al BCV y dejar que el ente venda una pequeña fracción de la nueva emisión en el mercado secundario. Esto ayudaría a establecer la valoración de mercado del nuevo bono y ayudaría a resolver la incertidumbre en torno a la oferta de canje”.(El Universal)

 

Afirman que Pdvsa presiona a inversionistas por el canje de bonos

Petróleos de Venezuela desarrolla una estrategia de presión sobre los tenedores de bonos de la petrolera para que participen en el canje de los bonos 2017 y 2017N por el nuevo con vencimiento en 2020.

 

La decisión de anunciar otra prórroga, que finalizará el 21 de octubre, forma parte de un plan que Pdvsa lleva a cabo para atraer el interés de los inversionistas. El plan está acompañado de otras acciones como la llamada en conferencia efectuada ayer y organizada por el Deutsche Bank. Se había anunciado que el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, estaría presente y participaría, pero luego fue disculpado ante los que atendieron a la cita. Informaron que había sido convocado por el presidente Nicolás Maduro para una reunión.

 

En lugar de Del Pino estuvo el asesor legal de su despacho, Rafael Rodríguez, quien trató de dejar el mensaje de que si no hay una gran participación en el canje de Pdvsa, la petrolera podría caer en defautl y los tenedores de bonos pueden verse afectados. Las respuestas de Rodríguez aclararon poco las preguntas del grupo de inversionistas en la teleconferencia, que estuvo cerrada para los medios de comunicación.

 

Rodríguez también indicó que no es cierto que las instituciones del Estado sean las que están interesadas mayoritariamente en participar en el canje. Ante la pregunta de uno de los participantes de que el ahora ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, declaró en una oportunidad que 20% de la cartera de bonos total de la industria estaba en manos de instituciones del gobierno, indicó que tal realidad pudo haber cambiado con el tiempo.

Una fuente del mercado internacional señaló que la impresión general que quedó luego de la conferencia es que Pdvsa no tiene otra opción que ejercer fuerte presión para que el canje tenga una mayor participación, y utilizar la cláusula de default como un instrumento de riesgo que puede ser activado. Sin embargo, hay quienes piensan que aún con baja participación, la petrolera tendría mucho que perder declarando una cesación de pago, por lo que lo ven como una “táctica muy de buitres”.

Ayer todos los bonos de la petrolera se vinieron abajo ante los ojos incrédulos de muchos brokers de los mercados internacionales. La razón fue precisamente la mala impresión que dejó Rodríguez. Es la primera vez que Pdvsa asoma la posibilidad de que realmente podría declarar una cesación de pago. En los próximos días se verán los resultados de esta estrategia.

Mientras tanto, desde el propio seno de la industria petrolera hay preocupación por el futuro que puedan tener las renegociaciones de compromisos de pago con proveedores como China y Rusia. De hecho se supo que Venezuela se retrasó en el pago de 265,2 millones de dólares con ese país. Las acreencias totales llegan a 2,62 millardos de dólares. (El Nacional)

 

Maduro visitará países Opep y no Opep para estabilizar precios del petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que tiene previsto realizar una gira en los próximos días por los Países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep para impulsar el acuerdo definitivo que permita estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional.

 

“Yo en los próximos días, estamos completando lo que es la agenda, voy a hacer una gira relámpago, tan relámpago como profunda a varios países petroleros, Opep y No Opep para llevar una propuesta y cerrar definitivamente el acuerdo de los países Opep y No Opep para estabilizar el mercado petrolero y permitir que repunten los precios de manera estable”, enfatizó.

 

Durante el programa número 70 de “Contacto Con Maduro”, el jefe de Estado indicó que desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyó la iniciativa de la Opep de congelar la producción de petróleo en 32 millones de barriles mensuales los precios petroleros han tenido un pequeño repunte.

 

“El presidente Putin ha sido muy claro, está de acuerdo con la estrategia de congelar la producción petrolera al nivel que se encuentra el promedio de este año e inclusive, si fuera necesario hacer recortes en la producción petrolera el presidente Putin dijo que está de acuerdo”, señaló.

 

Asimismo, el mandatario nacional reiteró que este período ha sido el ciclo más largo en 45 años en el que los precios petroleros caen de manera brusca y alertó que “el imperio norteamericano está detrás de esta estrategia”.

 

“Cuándo hice la gira petrolera en enero de 2015, han pasado 22 meses, y hemos tenido los precios petroleros más bajos en tiempo más prolongado en 45 años. Detrás de eso está el imperialismo, que hay factores de mercado especulativos, sí, pero ellos (el imperio) mueven las piezas”.(Noticias 24)

 

El precio del crudo de la OPEP se mantiene estable en 48,24 dólares/barril

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 48,24 dólares por barril, prácticamente estable frente a los 48,22 dólares del día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

 

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una mezcla de catorce tipos de crudo, una por cada miembro- se mantiene así cerca de su máximo anual, de 48,81 dólares, alcanzado el pasado día 11.

 

La apreciación del «oro negro» en las últimas semanas es atribuida a las expectativas de que la OPEP y otros importantes productores, como Rusia, alcancen un pacto para limitar la oferta mundial de esta materia prima.

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, uno de los cinco países miembros fundadores de la organización, anunció ayer una próxima «gira relámpago» por varios países para «cerrar definitivamente» el acuerdo y promover el repunte de los precios del crudo.

 

Maduro considera que la cotización justa del barril debería ser de 70 dólares.(Finanzas)