Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30S

petrolero

 

Afirman que el canje no mejorará flujo de caja

Las firmas Nomura y JP Morgan aseguran en sus más recientes informes que el hecho de que Pdvsa pueda sacar adelante un canje de bonos de manera exitosa, no descarta que en 2017 la escasez de recursos continúe.

Nomura explica que existen obligaciones en dólares, sin financiamiento para el próximo año, que requerirán un mayor recorte de las importaciones y financiamiento de los atrasos de los pagos a los acreedores. “Admitimos que se ha vuelto difícil evaluar cuándo puede ser el momento de un evento crediticio”.

Añade que si los recursos en dólares pueden financiar alrededor de 2,5 millardos de dólares de las amortizaciones de la deuda externa este año (30% de un millardo de dólares del vencimiento de los bonos de Pdvsa 2016 y 1,02 millardos del Pdvsa 2017), al igual que el pago de 770 millones de dólares a Gold Reserve, las reservas en divisas pasarían de 11,7 millardos a 9,3 millardos de dólares.

“Esto deja un colchón de cerca de 6 millardos de dólares para el próximo año, si se asume que no se utilizará la posición de reservas del Fondo Monetario Internacional; así como una porción de recursos líquidos necesarios para manejar las operaciones del Banco Central de Venezuela”.

JP Morgan sostiene que la República y Pdvsa pueden seguir manejando sus obligaciones si los precios del petróleo no continúan descendiendo, y los escenarios de cambio de régimen siguen guiando las expectativas del mercado.

Sobre las mejoras en las condiciones, la firma estadounidense indica que un potencial canje de bonos puede brindar un respiro para el próximo año, pero aún parece un ejercicio difícil de manejar en el flujo de caja, pues se necesitan opciones de financiamiento que cada vez lucen más extremas.

Señala que se requerirá que el canje de bonos alcance 75% de participación en la operación para asegurar a los inversionistas y superar los riesgos que pueden aumentar el precio de los vencimientos en 2017.

Destaca que aunque las fechas topes para el referéndum revocatorio pueden coincidir con protestas que potencialmente pudieran producirse –y que estarían relacionadas con la recolección de 20% de las firmas que ordena el CNE– la consultora estadounidense no espera que esto interfiera con la operación de canje. No obstante, no descartan riesgos.

“En tal caso el tono del mercado estará marcado por lo que dicten los precios del petróleo como también el ambiente político que pueda permitir unas políticas macroeconómicas más constructivas”, dice el informe. (El Nacional)

 

Alfonso Marquina: Entregar a Citgo como garantía pone en riesgo el futuro petrolero del país

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, indicó este miércoles que el Gobierno nacional compromete el futuro petrolero del país al ofrecer como garantía, el 50,01% de las acciones de la principal planta de refinación de petróleo, Citgo. “Citgo no es solo una planta de refinación, sino una planta de refinación de petróleo pesado y extrapesado que es la principal producción en el país. Comprometer el 50,01% de las acciones de esta empresa, podría poner en riesgo la refinadora que garantiza un mercado seguro del petróleo que se extrae en Venezuela”, explicó durante una entrevista en Con Todo y Penzini, a propósito del plan canje que ofrece Pdvsa a los tenedores de bonos que vencen en 2017 por otros con vencimiento en 2020.

A juicio de Marquina, esta reestructuración que plantea Pdvsa, más allá del “desahogo financiero” que según, quiere hacer ver el gobierno, se debe a que “durante estos años de bonanza petrolera, esos recursos no se invirtieron en nuevos pozos para aumentar la producción, por el contrario, después de 17 años, hoy Pdvsa produce mucho menos que el año 1998. Si se sigue administrando la empresa con la irresponsabilidad, opacidad, corrupción administrativa de los últimos años, ese desahogo puede poner en grave riesgo a la liquidez de la empresa en los próximos años”, resaltó.

En ese sentido, Marquina anunció que desde la Asamblea Nacional se acordó citar al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, “para que explique las condiciones de este bono, por qué no se han hecho los esfuerzos para la reestructuración total de la deuda de Pdvsa que nos permita conseguir mejores condiciones, por qué siguen trabajando sobre la urgencia y no se le da un carácter de Estado. Ya basta que un sector del país siga hipotecando el futuro de los venezolanos”, agregó.

Para finalizar, el parlamentario también dio su opinión sobre un eventual diálogo entre gobierno y oposición y en ese sentido, destacó que el dialogo debe ser un acto democrático donde debe prevalecer el respeto y el reconocimiento al otro y a la Constitución.

“Cuando hemos dicho que nos vamos a sentar a dialogar, tiene que haber un respeto al derecho constitucional a revocar este gobierno, aquí nadie está obligando al gobierno a aceptar el Referendo revocatorio, porque eso no se obliga, eso está en la Constitución y el CNE y el gobierno, están irrespetando ese derecho”, concluyó.(Noticiero Digital)

 

El petroleo sube hasta 48,75 dólares tras pacto en la Opep

La Opep logró una preacuerdo para estabilizar al alza los precios del crudo.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,75 dólares, un alza del 0,12 % frente al cierre de la jornada anterior.

Opep reducirá la producción de crudo a 32.5 millones de barriles en 2017.

La Opep logró una preacuerdo para estabilizar al alza los precios del crudo.

El pacto deberá ser refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena.

El acuerdo ha sido adoptado este miércoles en Argel en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.(El Heraldo)

 

Tras acuerdo de la OPEP, el petróleo ganó un 1,6% a u$s 47,83 (máximo en un mes)

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió este jueves un 1,6% y cerró en 47,83 dólares el barril gracias el optimismo por el acuerdo para limitar la producción alcanzado por la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 0,78 dólares con respecto al cierre anterior.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, también subió, en 55 centavos a 49,24 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El petróleo de referencia en el país se situó en su nivel más alto en un mes, un día después que los países de la OPEP acordaran en Argel congelar la producción para reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017, desde los 33,47 MDB del pasado mes de agosto, según confirmo la la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Por su parte, la AIE subrayó que «la iniciativa de la OPEP es un desarrollo importante para el mercado petrolero. Es demasiado temprano para decir si este acuerdo (…) tendrá un impacto sobre el equilibrio del mercado».

El acuerdo fue adoptado en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y deberá ser refrendado en Viena, en un encuentro formal de la organización el próximo 30 de noviembre.

Los analistas esperan también constatar cuál será la actitud de Rusia y otros países productores no miembros de la OPEP, que representan cerca de 60% de la producción mundial de crudo.

En la víspera, también se conocieron las reservas de petróleo, que cayeron la semana pasada en 1,9 millones de barriles hasta los 502,7 millones, en la cuarta semana consecutiva que experimentan una baja.(Ámbito)

 

Bolsa mexicana gana en apertura tras acuerdo de OPEP, espera decisión sobre tasa local

La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del jueves desligada de Wall Street, luego de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción, y a la espera de un anuncio de política monetaria que hará más tarde el banco central local.

A las 8.43 hora local (13.43 GMT), el índice líder IPC , que agrupa a las acciones más líquidas, subía un 0.25 por ciento y se ubicaba en 48,168.91 puntos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)(Reuters)

 

Presidente Maduro saluda acuerdo alcanzado en la Opep (+Comunicado)

El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó la noche de este jueves que gracias al acuerdo alcanzado durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Argelia, se ha recuperado el precio del petróleo.

Durante un contacto en vivo con el programa Dossier, que conduce el periodista Walter Martínez, el Presidente Maduro señaló que ya se van superando las dificultades que ha dejado la baja del precio del crudo y recordó que “tuvimos los precios del petróleo más bajos de los últimos 40 años”.

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado estimó que los países no miembros de la Opep se sumen al acuerdo que congela la producción de sus países miembros, para estabilizar los precios. “Saludamos el acuerdo de la Opep, en Argelia. Es un acuerdo extraordinario (…) Estoy optimista que los países no Opep se sumen a este acuerdo para estabilizar el mercado”, agregó.

“En Argelia se logró un consenso que es el primer acuerdo volumétrico alcanzado desde 2008″, detalló.

Reiteró el Presidente que el Gobierno Bolivarino seguirá trabajando por amor al pueblo venezolano. “Seguimos trabajando con amor, seguimos la marcha, siempre junto al Pueblo”, puntualizó.

 

COMUNICADO OFICIAL

 

A través de un comunicado oficial emitido por la cancillería de Venezuela, el jefe de Estado celebró el acuerdo histórico de la Opep, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros.

“Este consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la OPEP desde 2008”, destaca el comunicado.

 

A continuación el texto completo:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saluda y celebra el histórico acuerdo de la OPEP alcanzado ayer en reunión extraordinaria en la ciudad de Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros.

Este consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la OPEP desde 2008.

El acuerdo de Argelia refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos, y revitaliza el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial.

En la Cumbre histórica del Movimiento de Países No Alineados, realizada en la isla de Margarita, se consolidaron posiciones gubernamentales con miras a avanzar en el consenso propuesto por Venezuela desde el mes de enero de 2.015.

La República Bolivariana de Venezuela, cónsona con la política unitaria que labró el Comandante Chávez en el seno de la OPEP, ratifica su compromiso con los países miembros de esta organización y celebra con sus pares el consenso alcanzado con este histórico acuerdo, así como su convicción en la nueva alianza de grandes productores que se vislumbra con este importante acuerdo.

Caracas, 29 de septiembre de 2016(Correo del Orinoco)