Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29S

petrolerareuters

 

Guevara: tenemos pruebas, irregularidades en PDVSA rondan los 10 mil millones de dólares

Como parte de la averiguación a PDVSA que desarrolla la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional por presuntas irregularidades administrativas, este martes compareció Mauro Velásquez, representante de la empresa KPMG y auditor financiero de PDVSA, apuntó una nota de prensa de la AN.  Durante la reunión el presidente de la instancia, diputado Freddy Guevara (Unidad/Miranda), indicó que, según evidencias halladas, alrededor de 10.000 millones de dólares fueron malversados por la estatal petrolera.

En ese sentido, Velásquez indicó que su labor en PDVSA es realizar auditorías financieras para solo emitir una opinión sobre la empresa, y agregó que si consiguen irregularidades las pasan a un Comité de Auditoria Interno para que se encarguen de investigarlas. En su réplica, Guevara preguntó  cómo un trabajo de auditoria financiera puede obviar una cantidad irregular de tantos millones de dólares.

“El trabajo que hacemos lo planificamos y desarrollamos y, si llama nuestra atención algún aspecto que pudiera estar emparentado a actuaciones administrativas anómalas, lo llevamos al referido comité y ellos debieran encargarse de investigar”, alegó Velásquez.

A la reunión  no asistieron a comparecer Rafael Ramírez, ex ministro y expresidente de la estatal petrolera, ni Eulogio Del Pino, actual director de la referida compañía.

En vista de esto, Guevara señaló que la no asistencia de los indicados funcionarios sin haber siquiera enviado una participación a la instancia legislativa, acarrea responsabilidades políticas a las que se deben someter, y no los exime de las investigaciones que se están desarrollando.

La Comisión acordó solicitar información más detallada a los representantes de la empresa KMPG de los informes que poseen, así como invitar a comparecer a los presuntos encargados actuales y en años anteriores de las auditorias administrativas de PDVSA, para ampliar las investigaciones que siguen sobre la empresa estatal.(CC Noticias)

 

Del Pino confirma congelamiento de la producción petrolera

Las cantidades y la duración de este preacuerdo logrado hoy se decidirán durante la reunión formal prevista para el próximo 30 de noviembre en Viena

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo logrado hoy en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.

En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro en la capital norteafricana, Del Pino desveló, asimismo, que también se negociará durante las próximas semanas con los productores externos para que se sumen al pacto.

«Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no Opep para ver como se van a incorporar y cuánta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado finalmente», dijo.

Señaló que «serán discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción».

«En noviembre se decidirá por cuánto tiempo y qué países no Opep se incorporarán al acuerdo», destacó Del Pinoque este acuerdo se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela hace unos meses.

Del Pino aludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla 50-60 dólares unidad para pode retomar las inversiones.

«Nosotros como países productores tenemos el derecho de tener un precio justo, un precio donde nosotros nos podamos recuperar para hacer las inversiones, para sostener la producción a nivel mundial. Y esa es nuestra posición», indicó.

«Por eso creemos que estas conversaciones son tan importantes, aquí hemos tenido reuniones, bueno no solo lo productores, países que son productores y consumidores, que están siendo muy afectados», agregó.

Según el portal de El Mundo de España tras conocerse el acuerdo, el precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó hoy un 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre. Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también experimentó una fuerte subida hasta los 48,69 dólares.(El Mundo)

 

Precios del petróleo suben 6% por acuerdo de Opep para limitar producción

Los precios del petróleo subieron casi un 6 por ciento el miércoles, después de que fuentes de la Opep informaran de un acuerdo para limitar la producción de crudo en su reunión de noviembre, en su primer pacto de esta naturaleza desde el hundimiento del mercado hace dos años por exceso de suministro.

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) acordó limitar la producción en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd), hasta 32,5 millones de bpd, en reuniones celebradas en los márgenes del Foro Internacional de Energía celebrado en Argel, dijeron las fuentes a Reuters.

La Opep acordará los niveles concretos de producción por país en su reunión del 30 de noviembre en Viena, agregaron las fuentes. Tras alcanzar este objetivo, el grupo buscará apoyo de productores ajenos para reducir la sobreabundancia global de crudo, indicaron las fuentes.

El petróleo Brent ganó 2,72 dólares, o un 5,92 por ciento, a 48,69 dólares por barril, tras tocar un máximo de más de dos semanas de 48,96 dólares. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos sumó 2,38 dólares, o un 5,33 por ciento, a 47,05 dólares por barril, tras haber alcanzado los 47,45 dólares, su cota más elevada desde el 8 de septiembre.

El avance del crudo contagió al mercado bursátil, con un avance del 4 por ciento del índice de energía de Wall Street , en su mejor jornada desde enero.(El Mundo)

 

Deuda soberana gana valor al cierre de la jornada

La deuda soberana gana valor durante el día. Los bonos soberanos acumulan en promedio un incremento de 0.30 puntos en sus precios, mientras que los de Pdvsa reflejan una tendencia mixta.

Los títulos de corto y mediano plazo muestran variaciones en algunos casos superiores a medio punto, como es el Venz 2018 cupón 13.625% y el Venz 2022. Otro de los papeles con mayor recuperación fueron los soberanos con vencimiento en los años 2023 y 2024.

Los títulos borran las caídas en las cotizaciones influenciados a su vez por la recuperación del precio del crudo, luego de que la Opep llegara a un acuerdo de recorte de producción por primera vez desde el 2008.

Los bonos de Pdvsa muestran un volumen de operaciones alrededor de 72 millones de dólares en las primeras horas de la jornada, siendo los papeles más comercializados los Pdvsa con vencimiento en el 2017 así como el Pdvsa 2021 y el Pdvsa 2037.

Vale mencionar que el día jueves 29 de septiembre es la fecha de vencimiento temprana que tiene los tenedores de bono de ir al canje de títulos valores ofertado por Pdvsa.(El Mundo)

 

Información errada tumbó precio de bonos de Pdvsa

Una información errada, publicada en un medio de comunicación internacional, según la cual el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, habría asegurado que la Asamblea Nacional no reconocería el canje de bonos de Petróleos de Venezuela, tumbó los precios de los títulos de la petrolera.En el debate, llevado a cabo hace dos días en el hemiciclo de la Asamblea, se discutió sobre la operación, pero nunca se dijo que la transacción estuviese fuera del marco legal. La información errada llegó a los mercados y aún ayer había dudas. Lo que se planteó es que cualquier acuerdo –diferente al canje de bonos– que se firme con empresas transnacionales sin la aprobación del Parlamento, será ilegal.

El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, sostuvo que será necesario enviar cartas a las embajadas en Venezuela para informar sobre el terreno ilegal en el que caerían los acuerdos, en caso de ser firmados sin la aprobación del Parlamento, requerida y establecida en la carta magna.

Los diputados suscribieron un informe en el que acordaron citar a Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo y Minería, a que comparezca a la Asamblea Nacional para que explique los términos de la operación de canje de bonos, fundamentada en el otorgamiento de la mayoría de las acciones de Citgo Holding Inc.Rechazaron que dentro de la operación de canje se ofrezca como garantía  50,1% de las acciones que forman el capital social de Citgo Holding Inc o que se constituya garantía sobre cualquier otro bien de la nación.

En el acuerdo se exhorta al Ministerio Público a que abra una investigación para determinar si la operación en curso resguarda el patrimonio de la nación, en atención a los artículos 187, numeral 9, 302 y 303 de la Constitución nacional.

También hicieron un exhorto a la petrolera para que presente al país un plan de reperfilamiento de sus compromisos financieros y un plan de recuperación de la industria petrolera para el corto y mediano plazo.(El Nacional)