Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #27S
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #27S

sonangol

 

 

No se vendieron: Pdvsa mejora oferta para canjear sus bonos que vencen en 2017

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el lunes que decidió mejorar los términos de la oferta de canje que hizo por sus bonos que vencen en el 2017.

La petrolera, que originalmente ofreció canjear uno a uno los bonos que vencen el año que viene por otros con vencimiento en el 2020, informó en un comunicado que ofrecerá una mayor proporción de bonos a los inversionistas.

La compañía estatal propone entregar un adicional de 170 dólares en títulos por cada 1.000 dólares en bonos con vencimiento en abril que se acepten canjear.

PDVSA dijo que en el caso de los bonos que vencen en noviembre del 2017, entregará 220 dólares más en nuevos bonos 2020 por cada 1.000 dólares de esos títulos que entren en el acuerdo.(La Patilla)

 

Buque petrolero de BP descarga en Curazao tras espera de 100 días por pago de Pdvsa

Un buque que transportaba más de 1 millón de barriles de crudo ligero estadounidense terminó de descargar el lunes en Curazao, tras una espera de más de 100 días por demoras en el pago de la estatal venezolana PDVSA a la británica BP Plc, según datos de seguimiento de embarcaciones de Thomson Reuters.

PDVSA adjudicó en marzo una licitación a BP para importar hasta 8,2 millones de barriles de crudo estadounidense en el segundo trimestre, pero retrasos en el pago desde abril han creado atascos para descargar a cerca de una docena de buques, lo que ha elevado el costo del petróleo.

El petrolero Sonangol Cabinda, de clase Suezmax y que llegó a la isla caribeña de Curazao a mediados de junio desde el puerto estadounidense de Beaumont en Texas, fue autorizado para ingresar al terminal Bullen Bay de PDVSA el 23 de septiembre, mostraron los datos.

PDVSA tenía un pago pendiente de 57,26 millones de dólares por el envío, que fue cargado a inicios de junio y se convirtió en el décimo buque con crudo estadounidense enviado por BP a la estatal venezolana como parte de la licitación, según datos internos a los que Reuters tuvo acceso.

BP dijo que no discute sus operaciones comerciales. PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

A medida que aumentan las cuentas pendientes con proveedores, muchos están pidiendo a PDVSA que pague por anticipado antes de autorizar que los buques petroleros descarguen. Otras compañías han accedido a recibir a cambio productos del crudo refinados de Venezuela.

Otras tres embarcaciones que transportan petróleo ligero de Estados Unidos vendido por BP a PDVSA aún esperan para descargar en Curazao. Los petroleros Valfoglia, British Cormorant y Whistler Spirit -de clase Aframax- llegaron al Caribe entre fines de agosto y comienzos de septiembre, según los datos.

PDVSA dijo en un documento interno en agosto que tenía un déficit de presupuesto de 152 millones de dólares para estas importaciones de crudo.(La Patilla)

 

El barril OPEP se deprecia un 1,7 por ciento y cotiza a 42,16 dólares

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pagó el lunes a 42,16 dólares, tras perder un 1,7 por ciento respecto a la cotización anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El oro negro de la OPEP se ha depreciado más de un dólar, un 2,5 por ciento, desde el pasado jueves.

Los trece socios del grupo comienzan hoy en Argel una reunión informal en la que abordarán una posible congelación de las extracciones para tratar de revertir el exceso de oferta que ahoga al mercado desde hace dos años.

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, advirtió ayer de que si los países exportadores de petróleo no llegan a un acuerdo, la situación del crudo internacional puede llegar a una «guerra de precios».

«Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no solo a nivel de los países productores (…) aquí los países consumidores también agarran su parte», dijo Del Pino a la emisora Russia Today.

El encuentro de los socios OPEP tiene lugar en el marco del XXV Foro Internacional de Energía (IEF) que se clausura mañana en el país norteafricano.(Investing)

 

Irán no quiere congelar su producción de petróleo: el acuerdo de la OPEP se desvanece y los precios caen

Las expectativas de un acuerdo de los productores de petróleo para equilibrar los precios van a menos. El hipotético pacto, en el marco de la reunión informal que se celebra esta semana en Argelia, sobre un posible recorte o congelación del bombeo parece encallado ante las nuevas dudas de Irán. Tras ello, los precios del crudo, tanto de Brent como de West Texas, profundizan en las caídas.

Según informan los medios locales, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, ha vuelto a negarse a congelar la producción de petróleo en los niveles actuales. «Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda», indicó el ministro iraní.

«Necesitamos tiempo para hacer consultas más amplias», añadió Zangeneh, que no descartó un acuerdo más adelante, como el 30 de noviembre en Viena, durante la reunión ordinaria de los productores.

Así las cosas, Irán vuelve a negarse una vez más de cara a un intento por rascar un poco más de cuota de mercado. La prensa calcula que Irán pretende aumentar su producción hasta el 12% o el 13% del total de la OPEP.

Arabia Saudí, por su parte, también habría dado por perdido un acuerdo inmediato. El mayor productor mundial de petróleo se comprometió a reducir su producción si Irán congelaba la suya, algo que cada vez parece más improbable.

«Se trata de una reunión de consulta (…) Vamos a consultar con todos los demás, vamos a escuchar los puntos de vista, vamos a escuchar a la secretaría de la OPEP y también vamos a escuchar a los consumidores», señaló el ministro de Energía saudí, Jalid al-Falih.

 

‘Guerra de precios’

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, alertó de que si los países no llegan a un acuerdo, la situación del crudo internacional puede llegar a una «guerra de precios».

«Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no solo a nivel de los países productores (…) aquí los países consumidores también agarran su parte», señaló Del Pino al canal Russia Today.

 

¿Cuál es la discusión?

El ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, explicó este fin de semana que el problema está centrado en el millón de barriles diarios «de más» que en su opinión se vierten ahora al mercado. Y que la solución reside en reducir o congelar tácticamente, durante al menos un año, la producción tanto del cartel -actualmente 33,4 millones de barriles/día- como de los grandes productores externos, como Rusia.

«La cuestión es a qué nivel debemos congelar o reducir la cuota. Y hallar un buen compromiso que no desestabilice el mercado. Debemos reducir al menos un millón de barriles diarios para reequilibrar el mercado. ¿Cómo hacerlo? En eso estamos trabajando», afirmó.

Según algunos expertos, esta medida permitiría que el precio del barril ascendiera en 2017 hasta alcanzar la horquilla 50-60 dólares unidad, con la que Argelia y otros productores se sentirían si no satisfechos, al menos aliviados.(El Economista)