Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26S
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26S

petroleo1g

 

Canje de bonos de Pdvsa entra en una etapa de juego duro

El cambio de los papeles de la petrolera, tendrá mayor intensidad en tanto se acerca la fecha tope de la oferta

Para esta semana se espera un juego duro en el mercado de bonos, alrededor de los papeles de Pdvsa, dado que entra en la recta final del proceso de la oferta de canje hecha por la estatal petrolera venezolana por los títulos que vencen el próximo año, en un cambio uno a uno.

Luego de un comienzo dudoso y a la baja, los papeles de Pdvsa objeto del canje, acumularon una ganancia de casi tres puntos porcentuales la semana pasada, en un escenario en que fueron duramente cuestionados por agencias calificadoras de mucha influencia en el mercado, como lo son Standard and Poor’s y Ficth.

Eulogio Del Pino, presidente de la petrolera estatal, tomó en sus manos la defensa de los papeles en lo que puede considerarse un forcejeo en voz alta con los agentes del mercado.

Hoy, en el mercado, deben darse nuevos movimientos de los actores económicos para incidir sobre las decisiones de los tenedores de bonos, en función de aprovechar las oportunidades.

Se esperan nuevas críticas a las condiciones del papel ofertado para el canje, por líderes de opinión en el mundo del negocio financiero y por parte de las calificadoras.

 

Los cuestionamientos

Los primeros en comentar la operación públicamente fueron los técnicos de la firma Nomura.

“El éxito o fracaso del canje está en la valoración de las acciones (de Citgo) y los riesgos legales”, dijo Siobhan Morden, vocero de la firma quien acotó durante el primer día, luego de conocer las condiciones del canje, con una caída en la cotización de estos papeles.

Indicaron que en las primeras de cambio había decepción una “decepción inicial en el mercado por el factor de canje de 1:1, especialmente por la incertidumbre de la valoración del colateral”.

Por su parte la calificadora Standard and Poor’s señaló, que considera la oferta “como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dada las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta Pdvsa, y que muy probablemente conducirán a un ‘default’ convencional cuando las notas existentes venzan”.

“La perspectiva es negativa, lo que refleja una rebaja si la empresa completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un incumplimiento”, agregó la Standard & Poor’s.

Desde su tribuna Fitch dijo que espera darle una calificación “CCC” al nuevo bono, lo que “sugiere una posibilidad real de moratoria”.

 

La defensa

A estos comentarios Pdvsa, con Eulogio Del Pino en persona, le salió al paso y señaló que quienes cuestionaban la operación propuesta por la petrolera estatal eran “unos especuladores de oficio”, ya que el papel, estaba diseñado en condiciones muy atractivas.

Por otra parte, reiteró que el canje de papeles es voluntario y que la empresa posee los recursos para pagar a los tenedores de bonos que no quieran usar esta oferta de la estatal.

Ante ese escenario, el equipo financiero de Pdvsa se desplegó para neutralizar los comentarios adversos y desplegaron su trabajo de hacer lobby y defender su propuesta frente a los inversionistas globales.

“Voy a estar hablando con los tenedores en estos días, directamente en sus oficinas, y les voy a mostrar la realidad de Pdvsa, esa realidad que muchas veces tergiversan y muchas veces esconden: las reducciones de costos, los financiamientos obtenidos, las estrategias de financiamiento”, comentó Euologio Del Pino.

 

Desde dónde compran

 

Fuentes del mercado consultadas por El Mundo Economía y Negocios, señalaron que los operadores financieros se mueven con cautela en función de “no meterle demasiada presión a los papeles” objeto del canje, en función de no hacerlos subir tanto y así, poder aprovechar mejor la oportunidad que ofrece la estatal.

Indican los manejadores de portafolios de bonos del mercado de renta fija, que la compra se hace con prudencia y aprovechan el ruido que introdujeron las calificadoras para encontrar oportunidades.

Incluso, esperan que surjan esta semana nuevos comentarios adversos de parte de personalidades del mundo financiero que puedan generar ruidos y obligar a descensos en las cotizaciones, que generen nuevas ventanas para la entrada agresiva a comprar “en el momento preciso”.

En el mercado de bonos la crítica o el aval de un reputado actor del mercado, pueden influir en la caída o aumento de los títulos de deuda de la estatal.

Por ahora, las informaciones limitadas que se han podido obtener indican que existe mucho interés de los fondos asiáticos en la operación, amén de los clientes basados en Nueva York, que son conocedores de estos papeles y del riesgo venezolano.

 

Lo que ofrecen

 

La oferta de Pdvsa indica que invita “a todos los tenedores de los bonos con vencimiento en abril de 2017 y noviembre de 2017 (los “Títulos Elegibles” o los “Bonos Pdvsa 2017”) a participar de forma voluntaria en el proceso de canje de dichos Títulos Elegibles (el “Proceso de Canje”) mediante la presentación de ofertas de canje de conformidad con los términos y condiciones que se especifican en la presente invitación y sus posibles modificaciones (la “Invitación”)”.

Además señala, que “en o antes del 29 de septiembre de 2016, 5:00 PM, hora de Nueva York”, por cada $1.000 de Títulos Elegibles Pdvsa entregará un monto igual. Sin embargo, luego de esta fecha, por 1.000 dólares entregará $950 de Nuevos Bonos.

El nuevo bono tendrá un cupón de 8,50% vencimiento en 2020 y con cuatro pagos. El canje tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo y un colateral de 50,1% de capital de la empresa Citgo Holding Inc.

Entre las fortalezas que ven los analistas del mercado, están el que Pdvsa y la República no tienen pagos significativos de sus compromisos de deuda hasta el año 2018, lo que le permite holgura para cancelar el alto rendimiento que están ofreciendo en el canje.

Desde Nueva York, el analista José González señaló con respecto a esta operación que se trata de un rediseño de la curva de vencimiento de deuda de la petrolera estatal, lo que percibe como una expresión de voluntad de cancelar sus compromisos.

Indicó que tiene la impresión, de que la percepción frente a la operación planteada por Pdvsa está cambiando y señala que las proyecciones manejadas en el mercado, son de que llegue a 50% de aceptación.

El terreno está marcado. Jugadores con el uniforme. La pelota rodando. Se espera un juego duro. (El Mundo)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,8 % hasta 42,89 dólares el barril

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cerrado la semana pasada a la baja al venderse el viernes a 42,89 dólares, un 0,8 por ciento menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.¡

Durante toda la semana, el barril usado como referencia por la OPEP cotizó a una media de 42,47 dólares, ligeramente menor al promedio de 42,68 dólares de la semana anterior.

En lo que va del año, su valor medio es de 38,42 dólares, el promedio anual más bajo desde 2004.

Los mercados mundiales de crudo están esta semana atentos a las deliberaciones de los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argel, donde el miércoles celebran una reunión informal.

El ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, se mostró ayer, en rueda de prensa en su país, confiado en que se logrará un acuerdo para congelar la oferta mundial de crudo con el fin de que el precio del barril se sitúe entre los 50 y los 60 dólares.(El Diario)

 

Rusia no ha recibido propuesta de OPEP para reducir producción crudo, dice ministro Energía

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aseguró que su cartera no ha recibido ninguna proposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, informó la agencia de noticias TASS.

«Nadie nos ha hecho ninguna propuesta semejante», declaró el domingo a la prensa en Argelia el ministro, quien añadió que en estos momentos solamente están hablando de «congelar» la producción.

La capital argelina, Argel, acoge del 26 al 28 de septiembre el 15º Foro Internacional de Energía, durante el cual la OPEP sostendrá una reunión informal para discutir los precios y la producción petroleros.

Novak dijo también que un acuerdo para «congelar» la producción no es «crucial» para Rusia y manifestó que, en el segundo semestre de este año, llegará el reequilibrio del mercado petrolero, independientemente de que haya o no un acuerdo sobre la estabilización productiva.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, afirmó la semana pasada que el encuentro de Argel buscará un consenso para congelar la producción durante al menos un año.

Los miembros del organismo bombean 33,4 millones de barriles al día, un nivel muy alto que, según afirmó afirmó el ministro de Energía argelino, Nouredine Bouterfa, nunca ayudará a elevar los precios.(Xin Huanet)

 

Precio del crudo condicionará el XXV Foro Internacional de la Energía

El foro que en un principio iba a ser una reunión informal para que consumidores y productores exploraran estrategias de mercado, podría convertirse en una sesión extraordinaria

El precio del crudo condicionará el XXV Foro Internacional de Energía (IEF), que empezará mañana en Argelia, para analizar el futuro del sector, con la asistencia de representantes de las principales compañías energéticas mundiales y expertos procedentes de 72 países.

Bajo el lema «Energía mundial en transición: un espacio para el diálogo», el foro que en un principio iba a ser una reunión informal para que consumidores y productores analizaran las tendencias y exploraran estrategias de mercado, podría convertirse en una sesión extraordinaria.

Será el precio barato del petróleo el que monopolice los corrillos en las salas y en los pasillos del nuevo centro de convenciones de Argelia ante la celebración el miércoles de la reunión informal de la Opep, que podría ser mucho más relevante de lo que se pensaba cuando se convocó en agosto.

El ministro argelino de Energía, Nuredín Butarfa, así lo dejó entrever el domingo en la rueda de prensa de presentación del foro, creado en 1991, al sugerir que el encuentro consultivo podría devenir en una sesión extraordinaria, lo que implicaría una capacidad decisoria.

Convencido de que la situación actual del mercado de crudo perjudica tanto a los «países productores como a los consumidores», Butarfa sostuvo que el grupo está ya de acuerdo en la necesidad de recuperar lo antes posible la estabilidad en el mercado, y que solo difieren aún en los mecanismos para lograr este objetivo.

«Debemos hallar una fórmula que beneficie a todos y esto será responsabilidad de cada país», subrayó el anfitrión antes de alimentar las expectativas sobre un resultado positivo de la reunión que ya han tenido un reflejo balsámico en los mercados.

«Somos flexibles sobre la cuestión de congelar la producción, el papel (de Argelia) es reunir a las partes, y es la Opep la que está condenada a tomar una decisión» definitiva que permita estabilizar al alza los precios, subrayó.

En esa línea, el vicepresidente del Consejo Nacional argelino Económico y Social (Cnes), Mustafa Mekidesh, explicó a Efe que la solución debe pasar por una congelación táctica de la producción que permita después reconducir el mercado.

«Un precio de barril inferior a 50 dólares no conviene a ninguno de los países de la Opep, especialmente a los países del Golfo que empiezan a ahogarse por la crisis del punto de vista deficitario», estimó el economista.

«Un consenso en este sentido es deseable y muy probable. Desde mi punto de vista, estamos ante un periodo propicio para encontrar un compromiso en el seno de los países de la Opep que permita como primer paso congelar la producción y después definir el mercado», argumentó.

Mekidesh comparte la idea de que esta estrategia también conviene en este momento a los países consumidores -que en su opinión temen posibles tendencias alcistas- y a los productores externos, como Moscú, una de los mayores productores mundiales de crudo.

«Rusia ya ha expresado su posición favorable a congelar la producción si los países de la Opep lo deciden. Y Estados Unidos está preocupado por la caída de los precios porque eso puede afectar a parte de su industria petrolera no convencional», explicó.

A todo ello se suma el problema de que con un petróleo barato inevitablemente se reduce la inversión, como ha apuntado la Agencia Internacional de Energía (AIE) al advertir que la desinversión en la industria mundial de hidrocarburos se ha reducido en un 22%, recordó.

Ante esta coyuntura, «nada impide, en efecto, que pueda transformarse de forma soberana esta reunión (informal) en una conferencia ministerial extraordinaria de la Opep», vaticinó.(El Mundo)