Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21S

bonos1g

 

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias

Los bonos soberanos se recuperan al final de la jornada. En promedio los títulos emitidos por la República suben 1,16 puntos, mientras que los bonos de Pdvsa se aprecian en promedio 1,20 puntos.

El comportamiento de los títulos globales fue positivo ante la recuperación del crudo, bonos como el Venz 2018 y 2019 suben más de punto y medio en su cotización, mientras que los títulos de mediano plazo se aprecian con mayor fuerza. Los bonos de largo plazo también se recuperaron, el Venz 2028 y 2031 suben 1 punto en su cotización.

En cuanto a la curva de Pdvsa, los bonos relacionados al SWAP son los más demandados.

El Pdvsa 2017 cupón 5,25% sube 2 puntos en su cotización, acumulando a lo largo de la última semana una apreciación de 3 puntos, siendo esta la mayor en toda la curva.

El Pdvsa 2017 cupón 8,5% se acerca al 80% de su cotización, mientras que el Pdvsa 2022 se posiciona en el orden del 60% de su valor facial.

El resto de los movimientos en la curva fueron menores a un punto. (El Mundo)

 

Del Pino: Inversión en bonos de Pdvsa es legal y rentable

Eulogio Del Pino, ministro de Energía y Petróleo, afirmó en una entrevista a Unión Radio que la inversión de bonos de Pdvsa es una operación legal, avalada internacionalmente que ofrece “el canje de un bono que se vence en abril y otro en noviembre de 2017, para uno que vence en el año 2020” y tiene una rentabilidad de 8.5%, con pago de intereses semestrales y de capital, cada año.

“Estos bonos se vence uno en abril y otro en noviembre de 2017, los cuales tienen tres tramos que se están ofreciendo; un tramo que se vence ahora en noviembre por dos milardos de dólares, el otro tramo de dos millardos de dólares que se vence en noviembre de 2017 y un tercero que se vence en abril 2017 por tres millardos dólares, en total son siete millardos de dólares y lo que están ofreciendo es un canje de esos bonos por uno que tiene fecha de vencimiento en el año 2020”, dijo.

El ministro aseguró que el mercado negro pretende manipular a través de este tipo de información, “con la finalidad de recomprar los bonos que existan en los mercados, y quedarse con ese dinero”.

Del Pino indicó que aunque Pdvsa presenta actualmente “vicisitudes” continúa creciendo en el procesamiento de crudos pesados, “nos acercamos a la producción de 1.4 millones de barriles por día”.

“Nosotros sacamos una nota de prensa donde aclaramos que estamos en plena transformación; en los campos nuevos, que algunos son con socios y otros de desarrollo propio, hemos subido a 160.000 barriles por día en los últimos dos años“, explicó.

El representante de Pdvsa informó que esta es la única empresa petrolera del mundo que publica su reporte productivo de forma mensual, antes de enviarlo a la OPEP. Del Pino anunció que los países productores y consumidores de petróleo tendrán una reunión el próximo miércoles en Argelia, “donde podremos subir entre 10 y 15 dólares, los precios del barril en el mes de septiembre”.(El Nacional)

 

EEUU pierde terreno en el mercado petrolero

Según el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), EEUU está perdiendo terreno en el mercado petrolero. Gracias a la revolución de hidrocarburos de formaciones compactas, el país se había convertido en el líder del sector, sin embargo, actualmente ha cedido su lugar a Arabia Saudí.

EEUU mantenía su liderazgo desde abril del 2014. No obstante, el desplome del precio del crudo en el mercado mundial condujo a una significativa caída del volumen de extracción en el país. Según los datos de la compañía de servicio estadounidense Baker Hughes, el número de taladros activos en EEUU cayó en picada en mayo pasado.

A pesar de la breve recuperación del número de plataformas activas —508— no se observa una mejora en el nivel de extracción. La producción promedio en EEUU no superó los 9 millones de barriles diarios en agosto.

Por otro lado, los analistas han observado el crecimiento de la producción de Arabia Saudí. Este país aumenta a un ritmo de 200.000 barriles diarios al año, por lo que su producción en 2016 ha alcanzado la cifra de 10, 6 millones de barriles por día.

Para muchos expertos, el aumento de la producción de crudo por los saudíes ha sido una de las causas principales del desplome del precio en el año 2014. Estas acciones, de acuerdo con algunos investigadores, tenían como objetivo inundar el mercado petrolero y obligar a las compañías petroleras estadounidenses a salir del mercado ya que el coste de perforación de sus pozos es mucho más alto que en los países del golfo Pérsico.

Pronósticos de la AIE Según el informe de la AIE, la demanda mundial de petróleo en 2016 disminuirá en 100.000 barriles por día hasta llegar a los 1,3 millones, en el año 2017 los ritmos de crecimiento de la demanda de petróleo bajarán 100.000 barriles más y alcanzarán los 1,2 millones. Un panorama poco alentador para los países exportadores.(Sputnik News)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,28 % hasta 41,55 dólares el barril

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 41,55 dólares el barril, un 1,28 por ciento menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Los mercados mundiales de «oro negro» están atentos a las deliberaciones de los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un posible acuerdo, también con otros productores como Rusia, para congelar la producción conjunta de crudo con el fin de apuntalar los precios del barril.

Esa posibilidad será tratada en la reunión informal del grupo prevista para el próximo día 27 en Argel, según confirmó ayer el ministro argelino de Energía, Nureddín Buterfa.(El Economista)

 

Ministro de Hacienda: RD no está haciendo uso de Petrocaribe por lo barato que está el petróleo

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que República Dominicana no se está haciendo uso del acuerdo de Petrocaribe por la reducción que ha tenido el precio del petróleo, aunque se continúa comprando a Venezuela igual que a otros mercados internacionales.

“El acuerdo de Petrocaribe está en vigencia, pero el acuerdo entra en operación cuando los precios del petróleo pasan de 50 dólares, ahora mismo con los precios actuales del petróleo no estamos haciendo uso de las facilidades de Petrocaribe, porque está muy barato el petróleo”.

Indicó que el crudo se está comprando en el mercado internacional a mejor precio.

 

Pacto fiscal

En otro orden, Guerrero reveló que el pacto fiscal será un tema del próximo año, ya que primero debe concluir el pacto eléctrico.

“El Presidente debe convocarlo después que termine el pacto eléctrico y ya será un tema del año próximo, no de este año” indicó.

El ministro fue entrevistado tras concluir un encuentro en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con ejecutivos de medios de comunicación.(Coloquio Digital)

 

Pdvsa: Producción petrolera registra crecimiento en 2016

La estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) destacó los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, posteriores a la certificación de reservas, y que incluyen nuevas empresas mixtas y áreas operadas con participación única de la estatal, han experimentado un crecimiento constante de la producción a lo largo del presente año, logrando alcanzar un volumen de 142 mil barriles diarios (MBD).

De igual manera, la estatal petrolera informó en nota de prensa que la producción de Petropiar, empresa mixta que opera en la FPO y en donde Pdvsa está asociada con la empresa Chevron, ostenta un récord de 16 meses de crecimiento continuo, incrementando en 11 MBD su volumen de producción durante 2016.

La empresa destacó que ha logrado mantener su capacidad de producción en sus distintas áreas operacionales debido a mejoras en el uso de sus recursos. Atribuye el crecimiento a la «eficiencia en las operaciones propias de la estatal petrolera», entre ellas el establecimiento de bases móviles de logística que reducen los tiempos improductivos en los taladros.

Además, Pdvsa informó que en los distintos campos del occidente  del país, los números reflejan una recuperación de 38 MBD en los últimos días, buena parte de ellos (26 MBD) obtenidos en la región Lago de Maracaibo, luego de una serie de afectaciones atmosféricas registradas durante el mes de agosto.

Recientemente, el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, indicó que más del 70% de los taladros que se encuentran en la FPO son realizados Venezuela a través de la empresa de capital mixto Industria China Venezolana de Taladros (ICTV).

Con esta alianza la nación ahorra 15.000 y 20.000 dólares al día por la contratación de la maquinaria.

Fuera de la Faja, en los distintos campos del área occidental del país, los números reflejan una recuperación de 38.000 MBD en los últimos días.

De esa cantidad, 26.000 fueron obtenidos en la región Lago de Maracaibo, luego de una serie de afectaciones atmosféricas registradas en agosto.

En el actual escenario de precios bajos, que es considerado el más largo en los últimos 45 años, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que para este año las más grandes empresas petroleras han dejado de invertir aproximadamente 450.000 millones de dólares en la industria y han despedido más de 120.000 trabajadores para reducir sus costos y optimizar su ganancia.(El Mundo)