Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #9S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #9S

IndustriaPetrolera

 

Bonos soberanos finalizan jornada en positivo

En promedio los papeles de la república emitidos por Venezuela suben medio punto, mientras que los de Pvsa +0.32 puntos.

Los bonos soberanos finalizan la jornada con tono positivo. En promedio los bonos emitidos por Venezuela suben medio punto, mientras que los de Pdvsa +0,32 puntos.

La mayor actividad en la curva de Venezuela se observó en el corto plazo, El Global 2018 cupón 7% sube un punto en su cotización para alcanzar niveles de 60%, El Global 2022 mantiene su racha al alza observada en las últimas jornadas. Otro bono que mostró mayor apreciación fue el global 2031 que avanzó un punto.

Vale la pena mencionar que para este mes la República tiene el deber de cumplir con el pago de cupón de los bonos con vencimiento en el 2027 y 2038, lo que suma un desembolso total de $228.750.105,00

En cuanto a los bonos de Pdvsa, las variaciones más fuertes fueron en la parte corta y larga de la curva. Los bonos con vencimiento en el año 2017 aumentaron más de medio punto.

En cuanto a los instrumentos de cobertura, el Credit Default Swap asociado a la deuda de Pdvsa de 1 año, muestra un incremento en su cotización de 100 puntos básicos elevando su precio a 7208 puntos básicos, lo que da una probabilidad de impago en el orden de 54%.(El Mundo)

 

Producción de crudo iraní se estanca por 3er mes en medio de negociación de la OPEP

El fuerte incremento de la producción de petróleo de Irán se ha estancado en los últimos tres meses, mostraron nuevos datos, lo que sugiere que Teherán podría estar teniendo dificultades para cumplir los planes de elevar su bombeo a nuevos máximos.

La producción de crudo de Irán subió a 3,64 millones de barriles por día (bpd) en junio desde un promedio de 2,84 millones de bpd en el 2015 luego del alivio de las sanciones occidentales contra Teherán en enero.

Pero desde junio, la producción se estancó y llegó a 3,63 millones de bpd en agosto, según datos recientes de la OPEP basados ​​en fuentes secundarias, que incluyen consultores y medios de la industria, y a los que Reuters tuvo acceso.

Irán también dijo a la OPEP que produjo 3,63 millones de bpd en agosto, de acuerdo con una fuente del grupo.

Irán se convirtió en el principal obstáculo para una iniciativa de la OPEP y Rusia -que no forma parte del grupo- a principios de este año a fin de congelar la producción a nivel mundial. Teherán dijo que primero necesitaba recuperar la cuota de mercado que perdió mientras estaba bajo las sanciones.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, insistió que todas las naciones debían sumarse a la iniciativa y el acuerdo colapsó en abril.

En momentos en que Rusia y Arabia Saudita tratan de revivir los esfuerzos para apuntalar los precios, Irán ha indicado una mayor disposición a cooperar cuando los productores dentro y fuera de la OPEP se reúnan en Argel del 26 al 28 de septiembre.

Pero Teherán no ha llegado a decir que se sumará a un acuerdo de congelamiento.

«Estos (niveles de producción) son la pregunta del millón de dólares», dijo una fuente familiarizada con el pensamiento iraní. «Se está llevando a cabo una diplomacia itinerante para aclarar qué nivel es considerado un objetivo para Irán», agregó.(Swiss Info)

 

El crudo OPEP se encarece un 3,3 %, hasta los 44,61 dólares

El barril de referencia de la OPEP se encareció el jueves hasta los 44,61 dólares, alcanzando así su valor más alto en una semana, tras varias jornadas de altibajos en la cotización, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El oro negro de referencia se apreció ayer un 3,3 por ciento (1,43 dólares) respecto a la jornada anterior y marcó su valor más alto desde el pasado 30 de agosto.

El barril OPEP lleva una semana alternando subidas y bajadas en su precio, aunque la tendencia generalizada es al alza y la cotización se ha recuperado tras la fuerte caída que sufrió a finales de agosto, cuando se desplomó hasta los 41,47 dólares.(Investing)

 

La noruega Statoil anuncia su intención de aumentar la inversión en Brasil

La noruega Statoil, que en julio compró el control del consorcio responsable por uno de los principales campos de petróleo en Brasil, anunció hoy su intención de elevar aún más la inversión en el país, al tiempo que defendió el fin de la exclusividad de Petrobras en las mayores reservas.

«Queremos ampliar nuestros negocios e invertir más en Brasil. Fue muy provechoso conversar con el presidente sobre las perspectivas futuras para nuestra industria y sobre la inversión en Brasil», afirmó el presidente de Statoil, Eldar Saetre, en declaraciones que concedió a periodistas tras la reunión que tuvo este jueves con el jefe de Estado brasileño, Michel Temer.

Statoil, que invirtió 10.000 millones de dólares en los últimos quince años en Brasil y ya explotaba una concesión en el país, le compró a Petrobras en julio pasado, por 2.500 millones de dólares, el 66 % de participación que la estatal brasileña tenía en el campo de Carcará, en la cuenca marina de Santos y uno de los más ricos del país.

El negocio le permitió a la empresa noruega acceder a las reservas del presal, un horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

La empresa noruega, además, firmó un acuerdo de asociación estratégica con Petrobras que unió en Brasil a dos de las empresas que más explotan en aguas profundas en el mundo y que dominan la tecnología para la exploración submarina.

«También estamos desarrollando en Brasil un proyecto que estará en producción en el 2020 y hay otras oportunidades en las que estamos trabajando», aseguró Saetre tras su encuentro con el nuevo presidente de Brasil.

Las últimas inversiones convirtieron a Statoil en una de las mayores petroleras extranjeras en Brasil, con una producción diaria de 100.000 barriles por día y cerca de 1.000 empleados.

«Queremos aprovechar el memorando de entendimiento que firmamos con Petrobras para explotar muchas áreas y el desarrollo del gas es una de ellas», afirmó el ejecutivo.

Saetre agregó que Brasil cuenta con reglas claras que atraen la inversión pero defendió cambios en la legislación que permitan una mayor participación de las empresas extranjeras en la explotación de petróleo en el país.

Entre tales cambios citó un proyecto de ley que ya es debatido por el Congreso y que pone fin a la exclusividad de Petrobras como operador de las reservas del presal que sean licitadas en adelante.

La crisis financiera que enfrenta la estatal brasileña ha impedido que Petrobras invierta en el desarrollo de las reservas del presal y numerosos legisladores quieren que las empresas privadas también puedan ser operadoras en las gigantescas reservas.

«Son cambios que pueden atraer inversiones para Brasil y no sólo de Statoil. Ser el propio operador de sus campos es muy importante para empresas para Statoil», afirmó el ejecutivo.(Hola Ciudad)

 

VENEZUELA: Petrobras vende gasoductos a un fondo canadiense

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la venta de Nova Transportadora do Sudeste, empresa que gestiona 2.700 kilómetros de gasoductos, al fondo de inversiones canadiense Brookfield, dentro de su programa de venta de activos.

La empresa brasileña no divulgó las condiciones de la venta, puesto que aún deberán ser sometidas a deliberación en sus organismos de dirección.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, se ha negociado un valor de venta que ronda los 5.900 millones de dólares, un valor que no ha sido confirmado por la empresa.

La Nova Transportadora do Sudeste gestiona los gasoductos de Petrobras en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Espírito Santo y Minas Gerais, que conforman la región más rica de Brasil y en cuyas costas se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos del país.

La venta de estos gasoductos se engloba dentro del plan de venta de activos con el que Petrobras prevé ganar al menos 14.000 millones de dólares hasta finales de este año, fondos con los que pretende reducir su deuda, que llegó a cerca de 124.500 millones de dólares en junio pasado.(Entorno Inteligente)

 

Crudo venezolano cerró este miércoles en $39,30

El petróleo registró un alza de $0,65 con respecto al pasado martes

El precio del petróleo venezolano cerró este miércoles en 39,90 dólares, un alza de 0,65 dólares con respecto al pasado martes cuando el crudo culminó en 38,65 dólares.

La información la ofreció el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el Congreso de la Patria Capítulo  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) realizado en el estado Aragua.

El Mandatario detalló que el promedio del año 2016 se ubica en 32,93 dólares, cifra que contrasta con el promedio de 44,65 dólares registrado en 2015.(El Mundo)

 

Petróleo internacional termina en alza tras caída de reservas en EEUU

El barril de petróleo Brent subió 4,2% y cerró en $49,99 mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 4,66% y terminó en $47,62

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 49,99 dólares, un 4,2% más que al término de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2,01 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 47,98 dólares.

 

El Brent llegó a cotizar por encima de los 50 dólares aupado por la noticia de que ha habido un pronunciado descenso de las reservas en Estados Unidos.

 

El Departamento de Energía informó de que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada en 14,5 millones, hasta 511,1 millones, en un descenso mayor de lo que esperaban los analistas.

 

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 4,66% y cerró en 47,62 dólares el barril, impulsado por un dato que dio cuenta de una disminución en las reservas de crudo en Estados Unidos que no se veía en muchos años.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 2,12 dólares respecto al cierre anterior.

 

El Departamento de Energía informó este jueves de que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 14,5 millones, hasta los 511,1 millones, un descenso mayor de lo que esperaban los analistas.

 

Según datos oficiales, ese descenso semanal es el mayor desde enero de 1999.

 

De acuerdo con analistas, la fuerte subida de este jueves, que coloca al precio del petróleo de Texas hasta niveles del 26 de agosto, puede representar una señal sobre una posible recuperación de los precios en las próximas semanas.

 

El avance en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, estaba impulsando al alza los títulos de las empresas petroleras del país, lo que permitía amortiguar en algo las pérdidas que estaba registrando hoy Wall Street. (El Mundo)

 

Deuda de Paraguay con Pdvsa está “encauzada”, según Petropar

La deuda que Paraguay mantiene con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) está “encauzada”, declaró hoy Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal paraguaya, Petropar.

La petrolera paraguaya revirtió en julio de este año sus cifras de patrimonio neto negativo, que venía arrastrando desde hace 15 años, explicó hoy Jara en una rueda de prensa, convocada tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El responsable de la petrolera paraguaya detalló que Petropar está “recuperando su salud financiera”, y estima un mayor crecimiento de su patrimonio neto para finales de este año.

Gracias a estos resultados, Paraguay se encuentra encaminado al “gran desafío” de saldar la deuda con Pdvsa “en breve tiempo”, afirmó.

Pdvsa reclama a Petropar 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, una cifra que fue reconocida por la empresa paraguaya.

La deuda se formó tras el Acuerdo Energético de Caracas, firmado en 2004 entre los dos países para el suministro de gasoil a Petropar.

En junio de este año, Pdvsa dio a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda, por lo que Paraguay solicitó un arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional.

El plazo concedido por Pdvsa a la estatal paraguaya Petropar coincidió con el apoyo de Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Por este motivo, el Gobierno paraguayo considera que el reclamo de la deuda es una “vendetta” del Gobierno venezolano por la postura de Paraguay de exigir al país bolivariano el respeto a los derechos humanos.(La Patilla)

 

Pdvsa tiene dos semanas para realizar el canje

El canje de bonos de Petróleos de Venezuela tiene que ser anunciado cinco semanas antes del 26 de octubre, cuando vence el Pdvsa 2016. De lo contrario, será imposible que la operación se lleve a cabo, señaló una fuente cercana a la empresa.

A la fecha de hoy quedan siete semanas hasta el vencimiento del papel, lo que significa que como máximo solo hay dos semanas disponibles para que la petrolera culmine –junto con el banco intermediario– los trámites con los inversionistas y con el agente de pago principal.

El banco que controla la operación y que diseñó la estructura de la operación es Credit Suisse; mientras que el nuevo agente de pago es un banco portugués, cuyo nombre todavía no ha sido difundido.

El monto total por cancelar de la emisión de Pdvsa 2016 llega a un millardo de dólares y el Pdvsa  2017 –por 2,05 millardos de dólares– vence el 2 de noviembre.

Una gran cantidad de los títulos de 2016 están actualmente en posesión del Fondo de Pensiones de Pdvsa, por lo que en teoría su canje no resulta tan complicado. Aún se desconoce la fecha de vencimiento de los nuevos bonos, por los cuales se cambiarían el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017.

Este proceso ha estado marcado por continuos contratiempos que ha tenido que enfrentar la estatal. Si bien es cierto que su presidente, Eulogio del Pinto, ha puesto especial empeño en que la operación se lleve a cabo, en un primer momento el banco que quería desempeñarse como intermediario de la operación –CP Capital– fue muy criticado, pues entre otros argumentos se afirmó que no tenía la experticia para estructurar una operación de tal magnitud.

Pdvsa eligió a Credit Suisse como agente intermediario y este banco se ha encargado de toda la organización del proceso. No obstante, luego se publicó la decisión de Citibank N.A. de renunciar a continuar siendo el agente de pago de diez de los bonos de la petrolera, lo que colocó a Pdvsa bajo presión.

La petrolera ha evaluado la posibilidad de lanzar otra emisión de papeles para cambiarlos por los 2016 y 2017, en vez de reabrir un bono ya emitido.(El Nacional)